Los mejores tours de Harry Potter en Londres
Londres es la ciudad de Harry Potter y a lo largo de la ciudad encontrarás referencias y localizaciones de la saga. Te cuento los diferentes tours sobre el joven mago que puedes hacer en la capital británica.
Para muchos de nosotros, Londres no es solo el Big Ben, Nothing Hill o Hyde Park; para muchos, Londres es el callejón Diagón, el andén 9 y ¾, Gringotts y el Caldero chorreante. Bienvenidos a Hogwarts (o casi…).
Una de las actividades que te recomiendo hacer en Londres si eres fan de la saga de Harry Potter, es contratar un tour por las localizaciones donde se grabaron sus películas. Junto a un guía especializado, podrás visitar los puntos más importantes de la ciudad que dieron vida a las ocho historias de este famoso mago, como Trafalgar Square, Covent Garden o Soho.
Tour de Harry Potter en Londres
Recorrido por las localizaciones de Harry Potter en la ciudad de Londres
Mientras paseas por las calles de Londres, un guía experto te mostrará lugares que aparecen en las películas de Harry Potter o que sirvieron de inspiración para las mismas.
La ciudad de Londres está llena de rincones que tienen que ver con las películas de Harry Potter y con este tour no te pasarán desapercibidos. Un guía te mostrará el andén 9 y 3/4, el Callejón Diagón o el banco de Gringotts mientras paseas por Londres como un muggle más.
Este tour, además, es en grupos reducidos en los que (como mucho) habrá unas 25 personas. Esto significa que el guía puede centrarse en las explicaciones que le pidas de una forma más personalizada. Los guías que realizan este tipo de tour reúnen dos cualidades: conocen Londres al dedillo y además son fans de los libros y las películas de Harry Potter. ¡Aprovecha la oportunidad y disfruta de cada momento del tour!
- Recomendado si... quieres disfrutar del universo de Harry Potter a un precio reducido o te quedas con ganas de más después de ver los Estudios de Warner Bros.
Así son los tours a pie por las localizaciones de Harry Potter en Londres
A lo largo de la ciudad de Londres tienes diferentes lugares que inspiraron los libros y películas. Hace años los fans tenían que localizarlos por su cuenta, ahora hay guías expertos que te los enseñan en un tour a pie por las localizaciones de Harry Potter mientras te cuentan curiosidades de la saga.
En este tour a pie de aproximadamente dos horas, un guía especializado no solo en la saga sino también en la historia de Londres, te llevará a localizaciones de Harry Potter en Londres como las siguientes:
Andén 9 y ¾ en King Cross Station
En la estación de King Cross puedes encontrar un rincón en el que se ha recreado el famoso andén con un carrito de equipaje traspasando la pared. Puedes hacerte fotos en él y luego pasar por la tienda de recuerdos de Harry Potter mientras el guía te cuenta cómo se habilitó este punto turístico tras el éxito de las películas y de cómo J.K. Rowling utilizó esta estación para ambientar sus libros. La lástima es que no podrás coger el Expreso a Hogwarts…
Callejón Diagón en Leadenhall Market
Este es uno de los mercados más viejos de Londres y en él está inspirado el famoso Callejón Diagón en el que Harry compraba libros, pociones y, por supuesto, las varitas de Ollivander. Es una de las paradas más largas y especiales del tour; descubrirás cómo la realidad inspira la ficción y cómo la ficción transforma también esta realidad. Tu guía te contará todo acerca del Callejón Knockturn o de la posada El caldero chorreante y luego te dejará unos minutos para explorar la zona a tu aire.
Banco de Gringotts y embajada de Australia
El famoso banco de los duendes que aparece en varias de las películas, está inspirado en la embajada de Australia en Londres, quizás habías pasado por allí y no habías reparado en el asombroso parecido, pero para que te hagas una imagen más nítida del mismo, tu guía te mostrará fotografías de las películas que demuestran que, efectivamente, el banco de los magos se inspiró en este edificio.
Los estrenos y Trafalgar Square
No todo en este tour gira en torno a las localizaciones de las películas, también conocerás anécdotas sobre los actores y la trascendencia de la saga y Trafalgar Square será el lugar que probablemente el guía elija para contártelas. Es precisamente desde allí donde miles de fans vivieron el final de la saga además de otros momentos relacionados con el estreno de las películas.
Otras opciones para disfrutar de Harry Potter en Londres: tour con crucero por el Támesis o tour privado
Si quieres completar la experiencia de recorrer a pie las localizaciones de Harry Potter en Londres, puedes contratar un tour que incluye crucero por el Támesis. También acompañado por un guía, podrás aprender curiosidades y anécdotas sobre las películas, mientras te relajas en un paseo en barco por el río. Esta actividad además incluye juegos interactivos que podrás compartir a bordo con otros fanáticos de la saga.
Y si así todo, el recorrido de dos horas a pie se te queda corto, te recomiendo que contemples la posibilidad de un tour privado en coche por las localizaciones de Harry Potter en el que el guía se dedicará exclusivamente a ti y al grupo con el que viajes. Este tour dura unas cuatro horas, se adapta completamente a tus preferencias y está disponible en inglés, español y francés.
Es una opción muy recomendable si viajas a Londres con niños, puesto que puedes pedir al guía que alterne durante el tour localizaciones de la película con otros puntos turísticos emblemáticos de Londres.
Comparamos todas las opciones
Recorrido por las localizaciones de Harry Potter en la ciudad de Londres
Mientras paseas por las calles de Londres, un guía experto te mostrará lugares que aparecen en las películas de Harry Potter o que sirvieron de inspiración para las mismas.
La opción que completa el tour a pie de Harry Potter
Verás puntos imprescindibles de la ciudad donde se grabaron las películas de Harry Potter, como Trafalgar Square y London Eye. Luego podrás relajarte en un crucero por el Támesis mientras te diviertes con los juegos interactivos de la saga.
Un recorrido más exclusivo junto a un grupo pequeño
Recorrerás junto a un guía las localizaciones de las películas de Harry Potter a bordo de un típico taxi negro inglés. Además, tendrás libertad absoluta de parar y fotografiarte donde quieras, cuando quieras.
Organiza por tu cuenta el recorrido por las localizaciones de Harry Potter en Londres
Si decides hacer una visita guiada por el universo de Harry Potter en Londres, tanto si es en grupo como si has elegido el tour privado, has de tener en cuenta algunos detalles:
- Como el tour es a pie, es lógico que no visites todas las localizaciones ya que Londres es una ciudad enorme y muchas de ellas están bastante separadas unas de otras.
- El punto de encuentro siempre será en un lugar céntrico al que podrás llegar fácilmente desde tu alojamiento. Si tienes alguna duda puedes preguntar a tu guía una vez reserves tu plaza o solicitar a cambio de un recargo la recogida en tu hotel.
- Los tours tienen una duración de entre dos y tres horas, así que prepárate para caminar. Salen prácticamente todos los días de la semana y el mejor momento para hacerlo dependerá de la climatología.
- Vas a tener la posibilidad de comprar souvenirs de la saga en mucha de las paradas del tour ya que pasarás por tiendas especializadas de Harry Potter en diferentes puntos de Londres y el guía te dejará tiempo para ello.
- Si dispones del London Pass, tendrás incluido un tour en el que verás localizaciones de Harry Potter y de muchas otras películas que se rodaron o inspiraron en Londres como Mary Poppins, Sherlock Holmes o James Bond. Tienes más información sobre los pases de la ciudad en este artículo sobre London Pass.
- Mira la cartelera de teatro cuando tengas decidido tu viaje a Londres. Es posible que, con suerte, puedas ver alguna representación de la obra de Harry Potter y el Legado Maldito.
Visita los estudios Warner Bros de Harry Potter
Si, como es mi caso, eres un auténtico friki de la saga de Harry Potter, también tienes que tener en cuenta la visita al Parque de Harry Potter en el estudio Warner Bros de Londres. Para que la aproveches al máximo voy a darte algunos consejos:
- Cómo llegar: El transporte hasta los estudios de Warner Bros es un detalle importante a tener en cuenta. No olvides que están alejados del centro de Londres así que lo mejor es que lo contrates con antelación para la ida y para la vuelta. Desde la estación de tren Watford Junction hay autobuses directos hasta los estudios.
- Duración de la visita: Toma tu tiempo en cada uno de los espacios de los estudios de Warner Bros. No tengas prisa por verlo todo; los detalles están tan cuidados que te merecerá la pena recrearte en cada rincón. Para ver todo bien, te recomiendo que reserves entre 3 y 5 horas para la visita.
- Horario: cuando compras tu entrada (siempre con antelación, ya que en los estudios solo podrás canjearla), puedes elegir el día y la hora de visita. Te recomiendo elegir el primer turno para evitar aglomeraciones. Ten en cuenta que tienes horario de entrada, pero no de salida por lo que cada vez se acumulará más gente en las instalaciones.
- Coge la audioguía: cuesta unas cinco libras aproximadamente, pero merece la pena que, mientras te sumerges en el mundo mágico, te cuenten detalles que desconocías sobre el cine, los actores y la saga.
- Si vas con niños se quedarán fascinados por el tour, pero los más pequeños podrían asustarse con el realismo de algunos escenarios o con la visita al Bosque Prohibido. Simplemente tenlo en cuenta por si quieres evitar estas salas.
- Dónde comer: No olvides pasar por el bar si quieres probar la famosa cerveza de mantequilla o por el Frog café si quieres una rana de chocolate. En los alrededores no hay ningún sitio para comer, así que si tu visita coincide con la hora de la comida que sepas que sólo tendrás oportunidad de hacerlo en el restaurante habilitado por el estudio en el que el precio no será muy económico.
- Souvernirs: La tienda de regalos también una visita, aunque solo sea para ponernos los dientes largos. Aquí vas a encontrar todo el merchandising de la saga disponible. Puedes hacer fotos, pero no dejes que la cámara te estropee la experiencia; mejor vivirlo que registrarlo.
Así es el tour de Harry Potter por los estudios de Warner Bros
Durante esta visita, además de ver la escenografía y el vestuario de las películas, aprenderás más sobre la saga y cómo se hicieron las películas, incluyendo efectos especiales. Teniendo en cuenta detalles muggles, la recomendación es reservar las entradas para los estudios de Warner Bros con antelación debido a la gran afluencia de visitantes y contratar el transporte de ida y vuelta hasta allí, ya que están alejadas del centro. Un consejo: ojo si te ofrecen entradas de reventa para los estudios de Harry Potter.
Si quieres asegurarte de si merece la pena o no visitar los estudios de Warner Bros para hacer el tour de Harry Potter, te daré una pequeña muestra de lo que vas a encontrar allí. Para empezar, te diré que los estudios están divididos en interiores y exteriores y los decorados de ambos sitios no solo tienen objetos originales de las películas, sino también información cinematográfica de cómo se hicieron. Pero paso a paso.
Además, los estudios de Harry Potter de Londres no son solo para mirar: en muchos de ellos podrás hacer magia agitando una varita o levantando una escoba.
Lo que verás en los estudios interiores
- Comienza la visita en el Gran Comedor, donde te reciben las figuras de los profesores desde la mesa principal como cada año lo hacen con Harry, Ron y Hermione, o al menos los años en los que nadie estrella un coche volador contra un sauce boxeador (que, por cierto, también verás en este tour).
- Después de esto toca recorrer los pasillos del colegio, incluyendo las escaleras que cambian de lugar; en ellos verás multitud de cuadros de antiguos jefes de las casas de Hogwarts incluido el de la Dama Gorda.
- Seguirás el recorrido propio del inicio del curso pasando a la sala común y después al dormitorio de Gryffindor.
- Los despachos de los profesores también te están esperando durante tu visita, así como vitrinas en las que encontrarás toda la información que quieras acerca del deporte del Quidditch.
- Visitarás la casa de Lucious Malfoy (escalofriante), la sala de estar de los Weasley o un curradísimo bosque prohibido lleno de criaturas, efectos visuales y de sonidos.
Lo que verás en los estudios exteriores
En cuanto a los estudios exteriores, también están llenos de sorpresa. En ellos verás la casa de los Dursley en Privet Drive (hueco de la escalera incluido), el autobús nocturno, el andén 9 y ¾, la tienda de Ollivander y muchos rincones más. Lo único malo que tiene esta visita es que, una vez salgas de los estudios, te será difícil volver a mezclarte con los muggles.
Contratar el transporte hasta los estudios desde Londres
No es muy recomendado contratar el transporte sin haberte asegurado las entradas, ya que su disponibilidad es muy limitada y corres el riesgo de llegar hasta allí y que estén agotadas. Además, muchas opciones de entradas al parque incluyen también los desplazamientos desde Londres.
En cualquier caso, si ya te has hecho con tu entrada y lo que quieres es contratar un servicio de transporte de ida y vuelta que te deje en la puerta, puedes echar un vistazo a este post sobre cómo llegar a los estudios de Harry Potter desde Londres.
Si te interesa un tour por el Londres de Harry Potter también te interesará…
Si la experiencia del walking tour de Harry Potter te ha gustado, no dejes de hacer el tour de Londres en español durante tu visita a la capital de Reino Unido. Quizás te parezca que el mundo muggle no tiene tanto encanto como el mágico, pero recuerda que Londres es también la ciudad de Sherlock Holmes o de Peter Pan y que, por si sola, tiene muchas historias que ofrecerte sin necesidad de recurrir a la fantasía.
Como te digo, este fue mi favorito, pero lo cierto es que la oferta de los tours guiados en Londres es infinita y he escrito una guía para ayudarte a ordenar todas las ideas, cuáles son los mejores tours y por qué. Puedes leerla en este artículo sobre Los 10 mejores tours y excursiones de Londres.