Visita la Basílica de San Juan de Letrán en Roma

Antes del Vaticano, la sede central de la Iglesia Católica durante más de un milenio fue la Basílica de San Juan de Letrán. ¡No te pierdas este tesoro de la ciudad de Roma!

Isabel Catalán

Isabel Catalán

Lectura de 9 minutos

Visita la Basílica de San Juan de Letrán en Roma

Basílica de San Juan de Letrán | ©Nunzio D

¿Sabías que la Basílica de San Juan de Letrán es la catedral de Roma y la primera iglesia que se construyó en la ciudad allá en el siglo IV? Sin duda, una de las cosas imprescindibles que ver en Roma, aunque quizás también una de las más desconocidas

De las cuatro basílicas mayores de la “Ciudad Eterna” ésta es la más importante y hasta no hace mucho aquí se proclamaba a todos los Papas. ¿Quieres saber cómo visitar la Basílica de San Juan de Letrán? ¡Sigue leyendo!

1. ¿Cómo conseguir las entradas a la Basílica de San Juan de Letrán en Roma?

Basilica de San Juan en Roma | ©Cristian Martinez
Basilica de San Juan en Roma | ©Cristian Martinez

Si te interesa el arte sacro y deseas conocer una joya como es la Basílica de San Juan de Letrán durante tu estancia en Roma estás de enhorabuena porque para visitarla no hace falta comprar entradas aunque puedes dejar un donativo.

Se puede acceder gratis (salvo a la parte del claustro que tiene un precio simbólico de 2€) y a pesar de ser un templo tan importante para la historia del catolicismo, paradójicamente no encontrarás demasiados visitantes a la entrada porque no es muy conocido dentro del circuito de iglesias de Roma.

Reserva una visita guiada a las basílicas romanas

2. ¿Se puede visitar con un tour guiado la Basílica de San Juan de Letrán?

Dentro de la Basilica | ©Leonardo
Dentro de la Basilica | ©Leonardo

¡Así es! Hacer un tour guiado es una opción que te recomiendo considerar no sólo para conocer en profundidad la historia de la Basílica de San Juan de Letrán y su importancia dentro de la Iglesia Católica y para los Papas sino también para descubrir el trasfondo espiritual de las obras de arte que decoran el interior del templo.

Existen varios tours guiados por Roma que incluyen la Basílica de San Juan de Letrán. Desde los tours privados donde harás un exhaustivo recorrido por el complejo monumental (la Basílica, la Capilla de Sancta Sanctorum, el Santuario de la Escalera Santa y el Claustro) hasta tours guiado más amplios que engloban algunas de las basílicas más emblemáticas de Roma, incluyendo San Juan de Letrán.

Reserva una visita guiada a las basílicas romanas

3. ¿Cuál es el horario para visitar la Basílica de San Juan de Letrán en Roma?

Monumento Funebre del Papa dentro de la Basilica | ©Jules
Monumento Funebre del Papa dentro de la Basilica | ©Jules

La Basílica de San Juan de Letrán abre de 7 AM a 6:30 PM todos los días de la semana. Sin embargo, si deseas conocer el precioso claustro medieval del templo debes saber que éste abre todos los días también pero en otro horario diferente, de 9 AM a 6 PM.

¿Cuándo ir a San Juan de Letrán?

Cualquier momento del año es bueno para visitar Roma e incluir San Juan de Letrán en tu recorrido por la ciudad. No obstante, durante la Semana Santa de Roma, el Papa celebra la misa de Jueves Santo en su interior por lo que esta época es muy especial para acercarse a conocer este templo.

Reserva una visita guiada a las basílicas romanas

4. ¿Cuánto dura la visita a la Basílica de San Juan de Letrán?

Realizando el recorrido en la Basilica de San Juan de Letran en Roma | ©Raffaele Pagani
Realizando el recorrido en la Basilica de San Juan de Letran en Roma | ©Raffaele Pagani

Por dentro la iglesia es una preciosidad por lo que te aconsejo que te tomes tu tiempo para visitarla con calma. Al menos 1 hora para asombrarte con su tamaño y recrearte con la belleza del altar, las capillas, el claustro y todo el arte religioso con el que está decorada. ¡Sólo así experimentarás verdaderamente lo que es entrar en la Basílica de San Juan de Letrán.

5. ¿Cómo llegar a la Basílica de San Juan de Letrán?

Vista de la Piazza di San Giovanni in Laterano | ©HEN-Magonza
Vista de la Piazza di San Giovanni in Laterano | ©HEN-Magonza

La Basílica de San Juan de Letrán se sitúa en pleno centro de Roma, en la Piazza di San Giovanni in Laterano, 4. Para llegar hasta allí tienes varias opciones. ¡Te cuento mis preferidas!

Dando un agradable paseo

Caminar por una ciudad tan monumental y antigua como es Roma es un placer para la vista. Por eso te aconsejo llegar dando un paseo a la Basílica de San Juan de Letrán ya que no queda muy lejos de otras atracciones turísticas como la Basílica de San Clemente (845 metros), el Coliseo (1,3 kilómetros), las Termas de Caracalla (1,3 kilómetros) o el Arco de Constantino (1,4 kilómetros).

Veamos cuánto tiempo te costará llegar al templo desde otras atracciones turísticas populares de Roma:

  • La Basílica de San Clemente: Tardarás en llegar 10 minutos aproximadamente.
  • El Coliseo: Te costará llegar unos 15 minutos.
  • Las Termas de Caracalla: Llegarás en 20 minutos aproximadamente.
  • El Arco de Constantino: Tardarás en llegar alrededor de 20 minutos.

En transporte público

No obstante, si vas apurado de tiempo y prefieres llegar lo antes posible, entonces te recomiendo tomar el metro (línea A, estación San Giovanni) o el bus (líneas 16, 81, 85, 87, 186, 650, 810 y 850).

6. ¿Qué ver en la Basílica de San Juan de Letrán?

Trono del Papa en la Basilica | ©Carlos Jiménez Ruiz
Trono del Papa en la Basilica | ©Carlos Jiménez Ruiz

El conjunto original que constituía el templo de San Juan de Letrán fue casi demolido por completo en el siglo XVI pero algunos restos y la antigua basílica (reconstruida por el arquitecto Francesco Borromini en el siglo XVII) lograron pervivir. ¿Qué se puede ver en la actualidad en esta iglesia?

Interior de la basílica

  • El Altar: Ubicado bajo el baldaquino gótico, se dice que la piedra del altar es la misma que usaron San Pedro y los primeros Papas para celebrar misa. De hecho, sólo lo puede utilizar el Sumo Pontífice y es donde oficia la misa cada Jueves Santo durante la Semana Santa en Roma.
  • El Claustro: De estilo cosmatesco, data del siglo XIII y es uno de los claustros más bonitos de las iglesias de la ciudad con sus mosaicos y columnas en espiral. En su centro verás un coqueto jardín del siglo XIX.
  • Capilla Corsini: Esta elegante capilla alberga el monumento fúnebre del Papa Clemente XII.
  • Fresco de Giotto: Este fresco representa al Papa Bonifacio VIII anunciando el primer jubileo de la cristiandad, en el año 1300.
  • El Ciborio Gótico: Es uno de los pocos vestigios que quedan en Roma del periodo de los papas de Aviñón.
  • La tumba de Martín V: Pertenece al primer Papa que regresó del exilio de Aviñón, dando así inicio al Renacimiento romano. Su losa de bronce se atribuye a Donatello. Además, en la basílica hay enterrados otros cinco Papas.
  • Los frescos del techo: Los diseñó Miguel Ángel pero los realizó su aprendiz Giacomo della Porta.

Exterior de la basílica

Obelisco en la Piazza di San Giovanni in Laterano | ©Paul
Obelisco en la Piazza di San Giovanni in Laterano | ©Paul
  • Fachada principal: Data del siglo XVIII y es un ejemplo del barroco clasicista. En lo alto de la misma verás varias estatuas que representan a Cristo y a San Juan Bautista y San Juan Evangelista.
  • Los portones: Proceden del Foro Romano, en concreto de la Curia del Senado. Borromini las adaptó y colocó aquí.
  • El Obelisco: Se trasladó aquí desde el Circo Máximo y es el más antiguo y alto de Roma.
  • El Baptisterio: Es el baptisterio más antiguo de Roma, el cual fue construido por orden del emperador Constantino.
  • El Palacio de Letrán: Fue la residencia de los Papas durante un milenio, desde la época de Constantino hasta el siglo XIV. Hoy es el Museo Histórico Vaticano y forma parte de los Museos Vaticanos.
  • Santuario de la Escalera Santa: Se dice que Santa Elena la trajo a Roma en el siglo IV desde Tierra Santa y al parecer fue la escalera que subió Cristo para presentarse ante Poncio Pilato.
  • Capilla Sancta Sanctorum: Tras subir la Escalera Santa llegarás a la antigua Capilla privada de los Papas conocida como Sancta Sanctorum. De ella se dice que no existe un lugar más santo en el mundo pues custodiaba algunas de las reliquias más veneradas de la Cristiandad como la imagen del Cristo Acheiropoieton, “no pintada por mano humana”.

7. Algunos consejos para visitar la Basílica de San Juan de Letrán

Basilica de San Juan en Roma de Noche | ©Mark CjC
Basilica de San Juan en Roma de Noche | ©Mark CjC

Además de ser interesantísimas atracciones turísticas donde empaparse de cultura y aprender sobre arte e historia, las catedrales e iglesias de Roma son principalmente lugares sagrados donde se practica la religión católica.

Por ello, a la hora de visitar la Basílica de San Juan de Letrán tendrás que seguir un código de vestimenta apropiado que se aplica tanto a hombres como a mujeres. Es decir, para poder entrar al templo deberás vestir prendas que cubran tanto los hombros como las rodillas y en caso de llevar un sombrero o gorra tendrás que quitártelo.

Otra opción es llevar en tu mochila un pañuelo o chal grande con el que poder cubrir la parte del cuerpo que en ese momento tengas descubierta, hombros o piernas.

En cuanto a las fotografías, si quieres hacer algunas dentro de la Basílica de San Juan de Letrán mi recomendación es que preguntes primero si es posible usar el flash en interiores porque en algunos templos no está permitido con el fin de proteger las obras de arte.

8. ¿Cuáles son las otras Basílicas Mayores de Roma junto a San Juan de Letrán que puedes visitar?

Basilica San Pedro del Vaticano | ©Carlos Graterol
Basilica San Pedro del Vaticano | ©Carlos Graterol

La de San Juan de Letrán es una de las cuatro Basílicas Mayores de Roma, es decir, los templos más importantes del Catolicismo por designación papal. Es por ello que merecen una visita cuando te encuentres en la ciudad, especialmente para conseguir el jubileo romano.

Las otras Basílicas Mayores son San Pedro del Vaticano (erigida en el lugar de la sepultura de San Pedro), San Pablo Extramuros (levantada en el sitio de la tumba de San Pablo) y Santa María la Mayor (dedicada a la Virgen María con motivo del “milagro de la nieve”).

San Pedro del Vaticano

Es la más importante de las Basílicas Mayores y el templo más grande de la cristiandad. La actual fue un encargo del Papa Julio II sobre otra basílica que ordenó levantar el emperador Constantino en el siglo IV y que estuvo en pie durante más de un milenio.

Las dimensiones de la Basílica de San Pedro eran tan colosales que se creyó irrealizable. Se prolongaron durante casi 200 años y en ella participaron artistas de la talla de Miguel Ángel, Bernini, Bramante, Giacomo Della Porta o Carlo Maderno.

Dentro encontrarás preciosas obras de arte como La Piedad de Miguel Ángel, el Baldaquino de Bernini o la estatua de San Pedro en su trono de Arnolfo di Cambio. Durante la visita no te puedes perder subir a la Cúpula de la Basílica de San Pedro. ¡Las vistas de Roma son impresionantes desde aquí!

  • Dirección: Piazza San Pietro, 00120. Ciudad del Vaticano.
  • Cómo llegar: Metro, línea A, estación Ottaviano

San Pablo Extramuros

Al igual que sucedió con la Basílica de San Pedro, el emperador Constantino también mandó construir en el siglo IV otra basílica en el sitio donde se encontraba la tumba del apóstol San Pablo, a las afueras de Roma en aquel entonces, de ahí su nombre.

El templo se convirtió en lugar de peregrinación desde el siglo I y poco a poco se fue quedando pequeña. Es por ello que varios emperadores decidieron sustituirlo por uno de mayor tamaño que fue, de hecho, el más grande hasta la construcción de San Pedro del Vaticano.

En el siglo XIX sufrió un devastador incendio que destruyó buena parte de la basílica pero el mundo entero se volcó para ayudar a reconstruirla mediante donaciones.

Como curiosidad, en las labores de reconstrucción se halló un antiguo sarcófago con la inscripción “A San Pablo, apóstol y mártir” previo al siglo IV . En 2009 se realizaron las pruebas de Carbono 14 a los restos óseos de su interior que concluyeron que pertenecían a una persona que vivió entre los siglos I y II, lo que vino a confirmar que se trataba del apóstol San Pablo.

  • Dirección: Piazzale San Paolo, 1.
  • Cómo llegar: Metro, línea B, estación Basílica San Paolo

Santa María la Mayor

Basílica de Santa María la Mayor | ©Pierre-Selim Huard
Basílica de Santa María la Mayor | ©Pierre-Selim Huard

Situada en la cima del monte Esquilino, Santa María la Mayor es la primera iglesia del mundo dedicada a la Virgen María y la más grande de todas.

El templo primitivo databa del siglo V pero a lo largo del tiempo éste fue objeto de sucesivas reformas que dieron lugar al actual. Por este motivo, la basílica presenta estilos arquitectónicos muy diversos (como el paleocristiano en su planta, el románico de su campanario o el barroco de algunas capillas) pero plasmados con una gran armonía.

Como curiosidad, ¿sabías que Santa María la Mayor alberga desde el siglo VII las famosas reliquias del Pesebre traídas desde Tierra Santa hasta Roma? Las encontrarás junto al altar en la cripta de la Confesión.

  • Dirección: Piazza di Santa María Maggiore.
  • Cómo llegar: En metro, línea A, estación Termini.

Reserva una visita a la Basílica de San Pedro y la cúpula