Visitar Ellis Island y el Museo de la Inmigración de Nueva York

Reserva algo de tiempo durante tu visita a la Estatua de la Libertad para conocer la vecina Ellis Island, conocida como “la isla de la esperanza y las lágrimas”.

Isabel Catalán

Isabel Catalán

Lectura de 10 minutos

Visitar Ellis Island y el Museo de la Inmigración de Nueva York

Vista del Ellis Island | ©Andi M

A sólo 10 minutos en ferry de la Estatua de la Libertad se encuentra Ellis Island, la famosa puerta de entrada a los Estados Unidos que cruzaron millones de inmigrantes en busca de una vida mejor en América y que tantas veces habrás visto en el cine.

Visitando lugares como el Museo de la Inmigración, The Great Hall, The Wall of Honor o el Hospital de Ellis Island podrás conocer mejor un capítulo muy interesante de la historia de los Estados Unidos y los nombres e historias de aquellas personas que ayudaron a construir el país. En este post repasamos algunos de los sitios que ver en Ellis Island más destacados. ¡Toma nota!

La mejor opción

Crucero en ferry hasta la Estatua de la libertad y Ellis Island

Disfruta de un paseo en ferry con paradas en Liberty Island y Ellis Island

Haz un recorrido a bordo de un crucero con guía turístico. Visita la Estatua de la Libertad y recorre Ellis Island con entradas incluidas al Museo de las Islas de la Libertad y el Museo de la Inmigración

Con este tour en barco podrás disfrutar de dos visitas obligatorias si estás en la Gran Manzana: La Isla de la Libertad y la Isla Ellis. Además de relajarte navegando, tendrás oportunidad de recorrer las islas, visitar los museos de cada una y aprender junto a un guía acerca de la historias que esconden cada una de ellas.

Podrás elegir entre dos opciones: una más completa de aproximadamente 4 horas con visita guiada a Liberty Island y Ellis Island, o una visita básica, de alrededor de 30 minutos por Battery Park, con audioguías para recorrer las islas.

La opción más completa

Tour por Estatua de la libertad, Ellis Island y Memorial del 11-S

Conoce tres de los lugares más emblemáticos de Nueya York y viaja en ferry.

Visita la Estatua de la Libertad, Ellis Island y el Memorial 11-S de la mano de un guía experto. Podrás conocer los monumentos y museos que mantienen viva la historia de cientos de miles de ciudadanos estadounidenses.

Esta visita guiada de unas 5 horas te permitirá disfrutar de una experiencia completa. Viajarás en ferry hacia la Estatua de la Libertad, uno de los iconos del país y primera parada para todos los inmigrantes europeos que llegaban por el Atlántico. Luego visitarás Ellis Island y conocerás la historia de todos aquellos que alguna vez lucharon por lograr el sueño americano.
Finalmente podrás recorrer el Memorial 11S y profundizar en la historia de uno de los momentos más trágicos que vivió el país con un pacto exponencial en el mundo entero.

Conoce la historia de la de la inmigración de los Estados Unidos

Museo de la Inmigración de Ellis Island | ©Lenny Spiro
Museo de la Inmigración de Ellis Island | ©Lenny Spiro

Entrar en el Museo de la Inmigración es la parte más importante de la visita a Ellis Island. El edificio se ubica en el lado norte de la isla y se divide en varias plantas que cubren el fenómeno de la inmigración en los Estados Unidos a lo largo de diferentes periodos históricos hasta la actualidad.

Para atender a tantas personas se construyó este enorme centro de inmigración dividido en varias plantas que ejercían diferentes funciones dentro del proceso migratorio. En la actualidad se ven muy distintas de cómo lucían hace más de un siglo pero paseando por sus salas es fácil imaginar el bullicio, el caos y la confusión que muchos extranjeros sintieron entre estas paredes cuando desembarcaron en Ellis Island después de un largo viaje por el océano.

Reserva un tour por la Estatua de la Libertad y Ellis Island

Qué ver en el Museo de la Inmigración de Ellis Island

Museo de inmigración Ellis |©Pablo Díaz
Museo de inmigración Ellis |©Pablo Díaz

En tu recorrido por el museo verás:

  • Primera planta: la planta baja donde está la Sala de Equipajes, el espacio donde los recién llegados registraban sus pertenencias al desembarcar. Aquí se puede contemplar un montón de antiguas maletas con las que la gente solía viajar a Ellis Island. Es algo muy curioso de ver, sobre todo si lo comparamos con nuestro equipaje actual más ligero y más fácil de transportar que en aquel entonces.
  • Segunda planta: aquí se ubica el espacio más llamativo de la visita, The Registry Room (también conocido como “The Great Hall”) y The Hearing Room, las dos salas donde acontecía el chequeo médico y la entrevista legal que determinaba la entrada o expulsión de estos inmigrantes de los Estados Unidos, ¡el momento más crucial de su viaje!
  • Tercera planta: Por último verás The Dormitory Room el lugar donde pernoctaban los inmigrantes que eran temporalmente retenidos por diversas razones. El dormitorio tenía una capacidad para unas 300 personas que dormían en literas que se podían levantar para convertir este espacio en una sala de espera durante el resto del día.

Reserva un tour por la Estatua de la Libertad y Ellis Island

¿Cuánto tiempo necesito para recorrer el Museo de la Inmigración?

Inmigration Museum|©coco&bambú
Inmigration Museum|©coco&bambú

Como ves, el Museo de la Inmigración de Ellis Island es bastante grande y descubrirlo con detenimiento puede llevar varias horas si te interesa mucho el tema. No obstante, recuerda que el último ferry con destino a Battery Park y a Liberty State Park zarpa a las 5:15 PM por lo que no puedes perder de vista el reloj.

Información práctica

  • Dirección: Ellis Island National Museum of Immigration, Statue of Liberty National Monument, New York, NY 10004
  • Cómo llegar: En ferry desde Battery Park o Liberty State Park
  • Horario: Abre todos los días de lunes a domingo de 9:30 AM a 4:45 PM. Cierra el día de Acción de Gracias y el día de Navidad.
  • Precio: Desde 20€

Reservar el tour a la Estatua de la Libertad y a Ellis Island

Sorpréndete con el tamaño de The Great Hall

Gran Salón de la Isla Ellis | ©Mark
Gran Salón de la Isla Ellis | ©Mark

Dentro del Museo de la Inmigración, uno de los espacios más famosos que seguramente has visto en el cine en multitud de ocasiones es esta enorme sala ubicada en el segundo piso del Museo de la Inmigración llamada The Great Hall. Aquí es donde se reunía a los recién llegados a Ellis Island para que las autoridades procedieran a su inspección médica y su registro legal con el fin de comprobar que cumplían con todos los requisitos para acceder al país.

En la actualidad es sólo una gran sala vacía donde hoy reina el silencio pero en su época llegaba a recibir diariamente a 5.000 personas que esperaban aquí impacientes su turno de reconocimiento. A solo un 1% de los inmigrantes se le denegó el acceso.

Precisamente, a uno de esos extranjeros que llegaron a los Estados Unidos persiguiendo sus sueños, el arquitecto español Rafael Gustavino, se le encargó reconstruir la entrada y las bóvedas de The Great Hall.

Reserva tour en ferry a Ellis Island y la Estatua de la Libertad

Asómbrate con las exposiciones del Museo de la Inmigración

Exposición del Museo de la inmigración de Ellis Island | ©Lotte Meijer
Exposición del Museo de la inmigración de Ellis Island | ©Lotte Meijer

Las exposiciones con las que cuenta el Museo de la Inmigración te darán el contexto necesario para entender la importancia del fenómeno migratorio en los Estados Unidos y su impacto en el presente del país.

Durante la visita te recomiendo que no las pases por alto y les dediques algo de tiempo pues todas las exhibiciones se presentan de forma didáctica y amena con paneles explicativos, infografías, vídeos y fotografías. Tanto si vas con niños como si no eres muy fan de los museos, te aseguro que pasarás un rato muy entretenido.

Secciones del Museo de la Inmigración

  • En la primera sección se sitúa la exhibición Journeys: the Peopling of America 1550-1890 que aborda cómo fue la inmigración desde la época colonial hasta la aduana de Ellis Island.
  • En la segunda sección a través de The Ellis Island Experience 1890- 1954 se trata la etapa de las grandes olas migratorias al país por medio de las exposiciones “Peak Inmigration Years” y “Through America’s Gate”. Verás cómo era el proceso de admisión, los requisitos a cumplir y su rol en la construcción de lo que hoy es América.
  • En la última sección Journeys: New Eras of Immigration 1945-Present se aborda el fenómeno de la inmigración en los últimos tiempos y resulta muy curioso compararlo con el antiguo método viendo las enormes diferencias del proceso.
  • También hay una sala dedicada a la muestra Restoring a Landmark que cuenta la historia del propio edificio.

Reserva un tour por la Estatua de la Libertad y Ellis Island

¿Qué colecciones puedo ver en el Museo de la Inmigración?

Colección del Museo de Inmigración de Ellis Island | ©David Cornforth
Colección del Museo de Inmigración de Ellis Island | ©David Cornforth

Algo que te llamará muchísimo la atención durante la visita a Ellis Island es ver las colecciones que atesora el Museo de la Inmigración sobre los eventos que aquí tuvieron lugar hace poco más de un siglo.

Paseando por sus salas podrás observar multitud de artículos personales reales que estas personas traían consigo desde sus países de origen (como fotografías, cartas, pasaportes, tarjetas de inspección, pasajes de barco, maletas, etc.) que nos ayudan a reconstruir sus historias y a entender las raíces multiculturales de los Estados Unidos desde el mismo lugar donde empezó todo. ¡Es una experiencia fascinante que no te puedes perder!

Las más destacadas:

  • Treasures From Home: por el contenido emocional que presenta esta exposición ya que está formada por muchos de los objetos que estas familias trajeron consigo desde sus países de origen y a los que les daban un valor personal lo suficientemente grande para no dejarlos atrás: biblias y libros de oraciones, documentos y fotografías familiares, vajillas, trajes tradicionales y mucho más. Todas estas cosas las donaron las familias que llegaron al país al Servicio de Parques Nacionales.
  • Voces Silenciosas: que explica el período posterior a la clausura de Ellis Island como Centro de Inmigración en 1954. Una etapa de abandono que quedó inmortalizada por las cámaras de muchos fotógrafos antes de que comenzasen los trabajos de restauración en la década de 1980. Ver dentro de la exposición algunos de los muebles y artilugios originales en el mismo estado que se encontraron antes de la rehabilitación del edificio como si el tiempo se hubiera detenido es una pasada.

Reserva un tour por la Estatua de la Libertad y Ellis Island

Conoce The Wall of Honor

Muro de honor en Ellis Island | ©Nicola's Picture
Muro de honor en Ellis Island | ©Nicola's Picture

En el exterior del Museo de Inmigración y con vistas al skyline de Lower Manhattan encontrarás el llamado Wall of Honor, un memorial donde están grabados los nombres de miles de inmigrantes que llegaron a Ellis Island buscando un futuro mejor y que contribuyeron a levantar los Estados Unidos.

Lo curioso es que The Wall of Honor no es un memorial ya terminado, pues en sus paredes los descendientes de aquellos inmigrantes aún pueden rendir homenaje a sus ancestros añadiendo sus nombres a cambio de una donación para The Statue of Liberty—Ellis Island Foundation.

Tómate algo de tiempo para hacer unas fotos del bonito paisaje desde aquí y para buscar el nombre de alguno de tus antepasados si sabes que emigró a América. Quizá su nombre esté mezclado con el de muchos famosos que lo hicieron en su momento como el escritor Isaac Asimov, el actor Bela Lugosi o el pintor Max Ernst.

Busca a tus antepasados en los archivos del Ellis Island

Registros de Ellis Island | ©Antxoa
Registros de Ellis Island | ©Antxoa

Si tienes conocimiento de que alguno de tus parientes emigró a los Estados Unidos en el pasado, además de revisar The Great Wall puedes aprovechar la visita a Ellis Island para curiosear en los documentos y hallar quizá su nombre en la base de datos de The American Family Immigration History Center.

Lo encontrarás en el primer piso del Museo de la Inmigración y cuenta con la friolera de 65 millones de registros de llegada de inmigrantes almacenados en los archivos de Ellis Island.

En el caso de que estés buscando una pista para saber más sobre tu árbol genealógico, ¡este podría ser el lugar indicado para empezar con tu investigación! No obstante, también puedes acceder vía online a la base de datos a través de la web de The Statue of Liberty - Ellis Island Foundation.

Descubre el hospital abandonado de Ellis Island

Hospital abandonado de Ellis Island | ©Allison Meier
Hospital abandonado de Ellis Island | ©Allison Meier

En la parte sur de la isla y frente al Museo de la Inmigración se localiza el Hospital de Ellis Island, el sitio al que eran enviados los inmigrantes que padecían síntomas de tener alguna enfermedad tras someterse a un rápido chequeo médico en The Great Hall. De hecho, se calcula que al menos un 10% de todos los inmigrantes que llegaron a Ellis Island terminó ingresando en este hospital.

En la actualidad, el edificio está abandonado y en ruinas pero se puede visitar a través de un tour guiado. Durante el recorrido un guía te va llevando por los diferentes departamentos y estancias que están abiertos al público. Podrás ver la lavandería, el ala de enfermedades infecciosas y contagiosas, las cocinas, la morgue y la sala de autopsias, entre otras cosas.

Disfruta de las vistas de Ellis Island

Bajo Manhattan desde Ellis Island | ©Reinhard
Bajo Manhattan desde Ellis Island | ©Reinhard

Aprovecha tu visita a Ellis Island para disfrutar desde otra perspectiva de las vistas de Nueva York que tendrás desde este enclave situado en el río Hudson. Podrás añadir a tu colección un montón de nuevas fotografías sobre tu viaje y especialmente de esta emocionante visita.

Presta atención a tu alrededor y prepara tu cámara porque durante el recorrido por Ellis Island podrás contemplar:

  • El conjunto de la Estatua de la Libertad con “Lady Liberty” alzándose imponente al sur con su antorcha iluminando al mundo.
  • El skyline de Lower Manhattan repleto de rascacielos entre los que destaca el One World Observatory.
  • Los parques de Liberty State Park en Nueva Jersey y Battery Park en Manhattan.
  • El parque y monumento nacional de Governor’s Island.
  • El río Hudson en todo su esplendor.

Reserva un tour por la Estatua de la Libertad y Ellis Island