12 cosas que ver y hacer en Lisboa

Te dejo una lista de mis imprescindibles en Lisboa que hará que te quedes con ganas de más y siempre quieras volver a la capital.

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 9 minutos

12 cosas que ver y hacer en Lisboa

©Claudio Schwarz

La capital de Portugal tiene algo especial y auténtico que no se describe con palabras. Lisboa son los tejados de Alfama, los cafés de Chiado, el ambiente del Barrio Alto, las fachadas del centro histórico, los jardines de Belem y la orilla del río Tajo.

1. Recorre la ciudad con un tour guiado

Recorre las pintorescas calles de Lisboa | © Nima Izadi
Recorre las pintorescas calles de Lisboa | © Nima Izadi

No me cansaré de defender que la mejor manera de conocer una ciudad es patear sus calles y perderse por sus rincones. Por este motivo, mi primera recomendación si estás pensando en ir a esta ciudad es que hagas un tour guiado por Lisboa.

Lisboa tiene muchos barrios y cada uno de ellos tiene un carácter y una personalidad especial. Por tanto, si tienes tiempo, te aconsejo reservar un tour guiado por Lisboa por los distintos barrios de la capital portuguesa.

Si, por el contrario, tienes poco tiempo o quieres probar la experiencia de manera general, también encontrarás recorridos guiados a pie por los lugares más importantes de Lisboa.

Reserva un tour guiado por Lisboa

2. Sube y baja sus cuestas en tranvía

Tranvía en una cuesta de Lisboa | ©Lucy-Claire
Tranvía en una cuesta de Lisboa | ©Lucy-Claire

Los tranvías amarillos de madera que atraviesan Lisboa son una atracción turística en sí misma, pero además son una manera perfecta de recorrer la ciudad llegando de manera cómoda y rápida a los puntos de interés más alejados de lo que hay que ver en el centro histórico de Lisboa.

Para montar en tranvía tienes dos opciones: sacar un billete común para un viaje como si de un autobús de línea se tratara o contratar una ruta en tranvía en Lisboa con antelación.

Además, también existe la posibilidad de combinar los billetes para el tranvía con los del autobús turístico, de manera que puedas desplazarte cómodamente por todos los rincones de la ciudad. Te dejo aquí mi guía práctica sobre Los mejores buses turísticos de Lisboa para que puedas organizar tu viaje con mayor facilidad.

Reserva plaza en los buses turísticos de Lisboa

3. Asiste a un espectáculo de fado

El arte del fado | ©Ricardo Santos
El arte del fado | ©Ricardo Santos

Conocer una ciudad es conocer también su cultura y sus tradiciones y, en el caso de Lisboa, eso pasa por descubrir el fado. El fado es un cante melancólico basado en los sentimientos que surgió en los barrios humildes de Lisboa y que a día de hoy sigue vigente en la capital portuguesa.

Repartidas por la capital, hay diferentes salas en las que puedes disfrutar de un espectáculo de fado con o sin cena incluida y también diferentes paquetes con los que combinar un espectáculo de fado y un recorrido turístico por Lisboa.

Te recomiendo que consultes este artículo sobre las mejores opciones de cena con fado en Lisboa para decidirte y así poder reservar entrada para un espectáculo de fado que se adapte bien a tus preferencias.

Reserva entrada para un espectáculo de fado

4. Visita Sintra en una excursión organizada

Quinta da Regaleira, Sintra | ©Raja Sen
Quinta da Regaleira, Sintra | ©Raja Sen

Si después de pasear por Lisboa crees que nada puede igualar a la belleza de la capital portuguesa, espera a conocer todo lo que hay que ver en Sintra.

Esta localidad, considerada Patrimonio de la Humanidad, está llena de hermosos palacios como el Palacio da Pena y el Palacio Nacional de Sintra, con coloridas fachadas.

Llegar a Sintra desde Lisboa es fácil y apenas te llevará una hora de trayecto, pero si puedes te recomiendo contratar una excursión a Sintra. Y es que, al hacer una excursión organizada a Sintra desde Lisboa podrás despreocuparte de los detalles del trayecto y conocer la zona de la mano de un guía experto.

Contrata una excursión a Sintra

5. Haz una visita guiada del Palacio da Pena

Palacio Da Pena, Sintra | ©Mark Lawson
Palacio Da Pena, Sintra | ©Mark Lawson

Uno de los enclaves principales que hay que ver durante una visita a Lisboa no está en Lisboa. Se trata del Palacio da Pena y está situado en Sintra. Si la excursión a Sintra es un “must”, entrar al Palacio da Pena es otro.

Puedes comprar las entradas al Palacio da Pena o hacer una visita guiada al palacio da Pena, pero lo más importante es que reserves al menos una mañana para verlo todo, ya que el Palacio da Pena tiene también unos enormes jardines que merecen una visita.

Si vas con niños a Lisboa este plan les seducirá especialmente debido a que en los jardines del Palacio se sentirán como en un divertido cuento de hadas.

Reserva entradas al Palacio da Pena

6. Degusta la gastronomía portuguesa

Disfruta los deliciosos pasteles de Belem | ©André Luís
Disfruta los deliciosos pasteles de Belem | ©André Luís

¿Acaso vas a irte de Portugal sin degustar sus platos más típicos haciendo un tour gastronómico por Lisboa? Para cualquier viajero que se precie, el probar sabores y texturas diferentes forma parte del viaje y en Lisboa tienes donde elegir.

Al ser una gran ciudad, tendrás multitud de restaurantes entre los que elegir (te recomiendo que reserves con antelación si estás interesado en alguno en concreto). Pero otra opción es reservar un tour gastronómico por Lisboa para que un guía te enseñe los mejores sabores de la capital.

Hay especialidades típicas de Lisboa que no te puedes perder como el bacalao, el vino verde, la francesinha y los famosísimos pasteles de Belem. Por otro lado, también tienes la posibilidad de hacer una cata de vino por Lisboa o alrededores, algo también muy típico de la capital portuguesa.

Reserva un tour gastronómico por Lisboa

7. Visita el Monasterio de los Jerónimos

Monasterio de los Jerónimos | ©balavenise
Monasterio de los Jerónimos | ©balavenise

Cuando visites el barrio de Belem te llamará la atención la estructura del Monasterio de los Jerónimos; no dudes en reservar entradas y, si puedes, reserva la visita guiada.

Terminado en el S.XVI y con un estilo manuelino, el monasterio de los Jerónimos es considerado Patrimonio de la Humanidad.

Reserva entradas al Monasterio de los Jerónimos

8. Sal de fiesta por el Barrio Alto

Disfruta de la noche lisboeta en el Barrio Alto | ©Senhor Estilo
Disfruta de la noche lisboeta en el Barrio Alto | ©Senhor Estilo

No todo va a ser turismo y los que han ido en verano a Lisboa lo saben bien. Si te alojas cerca del Barrio Alto una multitud de gente en las calles te sorprenderá cuando salgas a cenar.

Música, fiesta, bebida, alegría y una sonrisa en cada esquina de las estrechas y empinadas calles que recorren este barrio son las características principales de la fiesta lisboeta.

En medio de un ambiente bohemio, el Barrio Alto es protagonista en la noche de Lisboa y concentra multitud de pubs y bares de copas en muchos de los cuales, además, podrás escuchar fado. Y si quieres algo un poco más diferente, puedes reservar una fiesta en barco en Lisboa.

Reserva una fiesta en barco en Lisboa

9. Observa los tejados de Lisboa desde sus miradores

Vistas de Lisboa desde el mirador Portas do Sol | ©Shadowgate
Vistas de Lisboa desde el mirador Portas do Sol | ©Shadowgate

Habría sido un pecado no incluir en la lista los maravillosos miradores que tiene Lisboa. La capital portuguesa es conocida como La Ciudad de las 7 colinas y este apodo le asegura al viajero unas vistas extraordinarias desde diferentes puntos de la ciudad.

Estos son algunos de los miradores que no te debes perder:

  • Mirador de Portas do Sol: mi favorito por el encanto que tienen desde allí los tejados anaranjados del barrio de Alfama. Puedes conocerlo al reservar un tour por Alfama en Lisboa.
  • Mirador de San Pedro de Alcántara: situado en el Barrio Alto y con vista al Castillo de San Jorge.
  • Castillo de San Jorge: desde la torre de Ulises podrás ver una panorámica de la ciudad de 360 grados.
  • Mirador de Gracia: situado junto a la iglesia del mismo nombre. Ideal para ver atardecer.

Reserva un tour por Alfama en Lisboa

10. Disfruta del mejor atardecer en un crucero por el Tajo

Vistas del puerto de Lisboa
Vistas del puerto de Lisboa

Sí, has leído bien. Cada tarde salen desde el muelle varios veleros preparados para surcar las aguas del Tajo durante la puesta de sol, permitiéndote disfrutar de un atardecer espectacular y una copa de vino mientras tanto.

La verdad es que para mí fue uno de los mejores planes que pude hacer durante el viaje y lo mejor de todo es que el presupuesto que necesitas no es excesivo, ya que puedes reservar un crucero por el Tajo desde unos 36 €.

Te cuento todos los detalles en mi artículo sobre los mejores cruceros por el Tajo.

Reserva un crucero por el Tajo

11. Haz una excursión a Fátima u Oporto

Vistas de Oporto
Vistas de Oporto

Si vas a estar en Lisboa 4 días o incluso vas a prolongar tu estancia en Lisboa 5 días seguramente quieras conocer otros rincones de Portugal. Yo te recomiendo dos: Fátima y Oporto.

Tanto llegar de Lisboa a Fátima como ir de Lisboa a Oporto es bastante sencillo y además puedes tanto reservar una excursión a Fátima desde Lisboa como a Oporto.

En cuanto a qué vas a ver en cada sitio, tienes que saber que Fátima es un destino mayoritariamente religioso que debe su fama a la aparición de la virgen a tres pastorcillos. En cuanto a Oporto, es la otra gran ciudad de Lisboa e incluso muchos tienen dudas de si es mejor Oporto o Lisboa. Mi recomendación, por supuesto, es visitar las dos.

Reserva una excursión a Fátima desde Lisboa

12. Visita el Convento da Carmo

Techo del Convento da Carmo | ©grassrootsgroundswell
Techo del Convento da Carmo | ©grassrootsgroundswell

Después de unos días paseando por la ciudad ya habrás notado que muchos de sus edificios se vieron afectados por los distintos terremotos que han asolado Lisboa a lo largo de su historia. Es el caso del Convento da Carmo, perteneciente en su día a la orden de las Carmelitas, carece de techo.

Sin embargo, esta peculiaridad lo hace, precisamente, uno de los lugares preferidos por los viajeros. Los domingos está cerrado, pero el resto de la semana puedes visitarlo de 10 de la mañana a 18 de la tarde y te aseguro que vale la pena hacerlo tanto por su estructura como por sus vistas.

Elige la mejor fecha para visitar Lisboa

Avión en el aeropuerto de Lisboa
Avión en el aeropuerto de Lisboa

Las temperaturas en la capital portuguesa hacen posible visitarla en cualquier época del año; de hecho, son muchos los que visitan Lisboa en invierno y, concretamente, Lisboa en Navidad.

Aunque tendrás que abrigarte, el frío es perfectamente soportable (más que el calor que puede hacer en verano) y por eso los meses de enero, febrero, marzo, octubre, noviembre y diciembre están entre los más demandados para visitar Lisboa.

Por último, seguramente te preguntes cuántos días necesitas para conocer Lisboa. Bajo mi criterio, lo ideal es estar dos días en Lisboa o tres días en Lisboa, pero si vas a Lisboa solo un día también podrás disfrutar de los puntos más importantes de una ciudad que es bastante abarcable.

Consejos para visitar Lisboa

Zapatos comodos | ©Alexandra Tran
Zapatos comodos | ©Alexandra Tran

En el caso de que estés en Lisboa solo un día, asegúrate de contratar tu traslado desde el aeropuerto al centro de Lisboa con antelación para ahorrar tiempo y sumarlo a las horas de turismo por esta hermosa ciudad.

Otro consejo que puedes agradecer si eres de los que prefieren aprovechar el tiempo al máximo en tus viajes es hacerte con un pase turístico que te haga ahorra dinero.

Para este destino puedes reservar la Lisboa Card, un pase disponible para 24, 48 o 72 horas con el que tienes acceso a numerosos museos y monumentos de la capital portuguesa, además de transporte ilimitado.

Reserva la Lisboa Card