Qué ver y hacer en Verona en 1 día

Descubrir Verona en un sólo día puede parecer una misión imposible pero con el itinerario adecuado podrás descubrir los sitios principales de la ciudad que inspiró a William Shakespeare con la historia de Romeo y Julieta.

Matías Rodríguez

Matías Rodríguez

Lectura de 11 minutos

Qué ver y hacer en Verona en 1 día

Vista del lago en Verona |©Ronny Siegel

Verona tiene tantas atracciones para ofrecer que recorrerla en un sólo día suena prácticamente imposible, aunque con la organización adecuada y un itinerario correcto podrás descubrir algunos de los sitios principales de la ciudad que inspiró a William Shakespeare con la historia de Romeo y Julieta, pero que es mucho más que eso.

Entre las mejores actividades para ver y hacer en Verona durante un recorrido de un día podrás visitar la Arena de Verona y la Plaza Bra, recorrer la Casa de Julieta y el balcón más famoso del mundo, contemplar la ciudad desde las alturas de la Torre dei Lamberti, visitar la Catedral de Verona y el Puente de Piedra y descubrir el atardecer desde el mirador del Castillo de San Pietro.

1. Comienza el recorrido visitando la Arena de Verona y la Plaza Bra

Interior de la arena de Verona vacio|©Stefano Parisi
Interior de la arena de Verona vacio|©Stefano Parisi

La Arena de Verona es un anfiteatro romano de casi 2000 años de antigüedad y es también una de las atracciones más visitadas de la ciudad, sólo superada por la Casa de Julieta. Allí se celebran cada año eventos y espectáculos musicales, entre los que se destacan el Festival de Verona, que consiste en una serie de conciertos de ópera que se desarrollan cada año entre los meses de junio y agosto.

Te propongo iniciar el recorrido por la Arena de Verona ya que por la mañana evitarás las grandes colas y también podrás disfrutar de este anfiteatro romano, el mejor conservado de su estilo en el mundo, con una menor afluencia de público. Durante el recorrido, que puedes hacerlo por tu cuenta o con una visita guiada, podrás conocer el interior de la Arena y también aprender sobre su historia y los múltiples usos que tuvo en todos estos años.

El recorrido por la Arena de Verona te llevará aproximadamente 1 hora y media y una vez afuera te recomiendo que hagas una breve caminata por la Plaza Bra, que se encuentra a la salida del anfiteatro y que es una de las plazas públicas más concurridas y famosas de la ciudad y también punto de encuentro de los mejores tours de Verona.

Datos de interés

  • Precio… Las entradas para conocer el interior de la Arena tienen un coste inicial aproximado de 10 euros por persona.
  • Dónde… Plaza Bra 1, Verona.
  • Cómo llegar… Puedes llegar en los autobuses de las líneas 11, 12, 31, 32, 33 y 52 o en el autobús turístico hop on-hop off de la ciudad.

2. Visita la Casa de Julieta y el balcón más famoso del mundo

Verona Casa di Giulietta |©Geoff Buck
Verona Casa di Giulietta |©Geoff Buck

La Casa de Julieta es la atracción más visitada de Verona y también el punto neurálgico de la ciudad que respira a través de la obra dramática de Romeo y Julieta, que es una de las creaciones más famosas de William Shakespeare. Puedes llegar hasta allí desde la Arena en una caminata de 10 minutos por las siete calles de distancia o utilizar los autobuses de las líneas 11, 13 y 52.

El Museo de la Casa de Julieta es una muestra de algunos elementos relacionados a la obra de Shakespeare y también un repaso por la historia del palacio medieval, del cual se tiene registro de su existencia, al menos, desde el siglo XII, cuando fue habitado por los Capuleto, la familia de Julieta. No obstante, la mayoría de la casa fue reconstruida en 1940 y de su estructura original sólo queda la puerta de entrada.

Las atracciones principales del museo se encuentran en el exterior y son la estatua de Julieta, que según una leyenda urbana veronesa hay que tocar para atraer la buena fortuna, y el balcón en el que transcurre uno de los diálogos más relevantes de la obra de Shakespeare.

Ten en cuenta que la Casa de Julieta siempre está muy concurrida y es posible que tengas que hacer cola para poder visitarla o tomarte una fotografía con el frente del palacio. Si quieres visitar el museo la mejor opción es que compres las entradas con antelación por internet.

Datos de interés

  • Precio… Las entradas para conocer el museo tienen un coste inicial aproximado de 6 euros por persona.
  • Dónde… Piazzetta Navona, Verona.
  • Cómo llegar… Puedes llegar en los autobuses de las líneas 11, 13 y 52 o en el autobús turístico hop on-hop off de la ciudad.

Reserva el tour de Romeo y Julieta en Verona

3. Observa una panorámica de la ciudad desde la Torre dei Lamberti

Torre dei Lamberti, Verona|©Claudio Spreafico
Torre dei Lamberti, Verona|©Claudio Spreafico

A dos calles de distancia de la Casa de Julieta se encuentra la Torre dei Lamberti, que es una antigua torre civil medieval de 84 metros de altura que llegó a ser considerada una de las construcciones más altas de la ciudad y que actualmente es uno de los puntos panorámicos para contemplar el horizonte de la ciudad y que funciona también como torre de reloj.

La Torre dei Lamberti llama la atención por la complejidad de su construcción, por los materiales utilizados y por las dos campanas que tiene en la cima, una que señala los incendios y las horas del día y otra que se utiliza para convocar al pueblo a las armas para defender a la ciudad. Si la visitas también podrás descubrir la escalera caracol que te llevará a la cima y un ascensor que fue agregado a comienzos del siglo XX.

Desde la Torre dei Lamberti podrás observar una panorámica amplia de la ciudad, incluyendo los alcances del río Adigio, el Castillo de San Pietro, la parte vieja, la Arena y la Catedral. Si tienes planeado visitar Verona en verano podrás ver también la primera cadena montañosa de los Alpes.

Datos de interés

  • Precio… Las entradas para acceder al mirador tienen un coste inicial aproximado de 6 euros por persona.
  • Dónde… Via della Costa 1, Verona.
  • Cómo llegar… Puedes llegar en los autobuses de las líneas 11, 13 y 52 o en el autobús turístico hop on-hop off de la ciudad.

4. Almuerza en la Piazza delle Erbe

Piazza delle Erbe.|©Vítor Ribeiro
Piazza delle Erbe.|©Vítor Ribeiro

Una de las mejores actividades para hacer en Verona es disfrutar de la comida italiana y por eso te propongo, una vez finalizada la visita al mirador de la Torre dei Lamberti, que te acerques a almorzar a la Piazza delle Erbe, que es uno de los puntos centrales de la ciudad y que se ubica a dos calles de distancia de la torre.

Piazza delle Erbe es uno de los espacios públicos más famosos y si tienes planeado visitar Verona durante la Navidad verás que allí se instala cada año un árbol navideño gigante, pero también es conocido por ser el sitio que nuclea a algunos de los mejores restaurantes y bares de la ciudad, por lo que resulta el sitio ideal para almorzar.

Ya que por falta de tiempo no podrás hacer un tour gastronómico en Verona, al menos podrás visitar algunos de los sitios que generalmente están incluidos en los recorridos de comida, como el Ristorante Maffei, Billy Paletta o la Osteria del Bugiardo. En la zona de Piazza delle Erbe encontrarás restaurantes de todo tipo y menús de todos los precios, por lo que podrás elegir la opción que más se adapte a tu paladar.

Si después del almuerzo también quieres probar el tradicional helado italiano puedes optar por la famosa Gelateria Impero o por Amorino, dos de las heladerías más famosas de la calles cercanas a Piazza delle Erbe.

Reserva un tour gastronómico en Verona

5. Visita la Catedral de Verona

Catedral de Verona|©Salvador Safina
Catedral de Verona|©Salvador Safina

Después de almorzar en la zona de Piazza delle Erbe te propongo avanzar hacia el lado del río Adigio hasta la Catedral de Verona, que se ubica a seis calles de distancia de la plaza. Puedes hacer una caminata de 10 minutos, tomar los autobuses de la línea 70 o el autobús turístico hop on-hop off de la ciudad.

La Catedral de Verona destaca por lo simple, por su estructura de estilo románico y por la llamativa fachada con el techo a dos aguas. Además, en su interior alberga frescos y esculturas del Renacimiento y el altar está construido con los vestigios de las dos iglesias que ocupaban anteriormente el terreno de la Catedral y que fueron derribadas por un terremoto en el siglo XI.

Como punto distintivo la Catedral de Verona presenta un campanario que no fue terminado de construir y entre las características naves centrales se pueden distinguir vitrales de un solo color azul, lo que resulta llamativo. Si bien la Catedral es uno de los edificios católicos más importantes de la ciudad por su investidura, no es una de las iglesias más visitadas de Verona, ya que ese sitio lo ocupan los conventos y capillas mencionados por Shakespeare en Romeo y Julieta.

Puedes visitar la Catedral de Verona todos los días y también concurrir a los hospicios religiosos de los domingos. El ingreso al interior del edificio es gratuito, pero la entrada al campanario se encuentra actualmente cerrado.

Datos de interés

  • Precio… La entrada a la Catedral es gratuita.
  • Dónde… Piazza Vescovado, Verona.
  • Cómo llegar… Puedes llegar en los autobuses de las líneas 70 o en el autobús turístico hop on-hop off de la ciudad.

Reserva el autobús con paradas libres por Verona

6. Tómate una fotografía en el Puente de Piedra, el más antiguo de la ciudad

Ponte Pietra (Verona)|©emptyseas
Ponte Pietra (Verona)|©emptyseas

Muy cerca de la Catedral, a cuatro calles de distancia, se encuentra el Puente de Piedra, que es uno de los ocho puentes romanos que en la Antigüedad atravesaron el río Adigio y que en la actualidad es el único que se conserva en pie, incluso habiendo sido reconstruido en parte una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial. Puedes llegar al puente en una caminata de 10 minutos o en los autobuses de la línea 70.

El Puente de Piedra no sólo es el más viejo de la ciudad sino que también es uno de los protagonistas del horizonte de Verona, que se destaca por las construcciones medievales y por la influencia romana de sus edificios principales. Desde este puente puedes tomar algunas de las mejores fotografías de la ciudad y también puedes fotografiarte sobre él.

La importancia de Puente de Piedra fue central en la Antigüedad, ya que unía la parte vieja con el Castillo de San Pietro, que coronaba la resistencia de la ciudad ante los invasores. Es por eso que el puente es incluido en la mayoría de las visitas guiadas que recorren la historia de la ciudad, incluso en aquellas que están orientadas a los más chicos, por lo que si tienes planeado visitar Verona con niños conocerlo puede ser una opción ideal, ya que es muy llamativo.

Datos de interés

  • Precio… La visita al puente es gratuita.
  • Dónde… Puente de Piedra, Verona.
  • Cómo llegar… Puedes llegar en los autobuses de las líneas 70 o en el autobús turístico hop on-hop off de la ciudad.

Reserva los mejores tours por la ciudad para conocer Verona

7. Recorre el Teatro Romano y el Museo Arqueológico

Teatro romano en Verona|©Fulvius
Teatro romano en Verona|©Fulvius

Al otro lado del puente se encuentra el Teatro Romano, que tiene más de 2000 años de antigüedad y que es uno de los edificios más viejos que se mantienen en pie con su estructura original en Verona, sin haber sido reconstruidos a lo largo de su historia. El teatro, que es escenario de conciertos y espectáculos, alberga, además, el Museo Arqueológico.

El museo es un centro de exposición arqueológica que incluye más de 600 obras en exposición en interiores y otras 200 en el exterior. Entre los elementos que allí puedes descubrir encontrarás inscripciones, esculturas, mosaicos, bronces, jarrones, estelas y altares funerarios, urnas etruscas e inscripciones griegas, además de cuencos de cerámica y muebles de metal.

Visitar este museo te resultará interesante si eres aficionado a la historia, aunque también podrás encontrar elementos curiosos para conocer cómo era la vida en la ciudad durante la época romana y cómo fueron cambiando las costumbres sociales durante las sucesivas conquistas. Sin duda, el de arqueología es uno de los mejores museos de Verona.

Datos de interés

  • Precio… La entrada al museo tiene un coste inicial aproximado de 4.5 euros por persona.
  • Dónde… Regaste Redentore 2, Verona.
  • Cómo llegar… En los autobuses de las líneas 11, 12, 31, 32, 33 y 90 y en los autobuses turísticos hop on-hop off de la ciudad.

Reserva entradas para visitar los mejores museos de Verona

8. Sube a la cima del Castillo de San Pietro para contemplar el atardecer

Castillo de San Pietro|©Spiritualized Kaos
Castillo de San Pietro|©Spiritualized Kaos

A pocos metros del Teatro Romano, en altura, está ubicado el Castillo de San Pietro, que es uno de los puntos más altos del área metropolitana de Verona y también el sitio ideal para observar, desde el mirador, una panorámica amplia de la ciudad y sus alrededores. Para acceder al mirador principal, en la cima del castillo, puedes utilizar las escaleras o el funicular de San Pietro.

Las principales atracciones de la ciudad que puedes vislumbrar desde el Castillo de San Pietro son las floridas casas de la orilla del río Adigio, los distintos colores, texturas y materiales del Puente de Piedra y las callejuelas de la parte antigua de Verona, que es una de las pintorescas de la ciudad.

Desde la altura del mirador, si subes durante el último turno, podrás contemplar también una de las mejores puestas de sol de Italia, por lo que te recomiendo que la visita al Castillo de San Pietro la dejes para el final del recorrido, así el atardecer te pilla observándolo desde la cima.

Datos de interés

  • Precio… La entrada al castillo y al mirador tiene un coste inicial aproximado de 10 euros por persona.
  • Dónde… Castillo de San Pietro, Verona.
  • Cómo llegar… Puedes llegar en los autobuses de la línea 21, 22, 23, 24 y 61 o en los autobuses turísticos hop on-hop off de Verona.

9. Haz una caminata por la orilla del río Adigio, camina por la ciudad y cena en un restaurante de Via Mazzini

Verona- Rió Adigio|©Carlos Alm
Verona- Rió Adigio|©Carlos Alm

Hacia el final del recorrido te propongo que bajes del Castillo de San Pietro, cruces el Puente de Piedra e inicies una lenta caminata por la orilla del Adigio. Si tienes planeado visitar Verona en enero verás que la brisa fresca del río te ayudará a combatir el calor y si tu visita es durante una época más fría un abrigo liviano te ayudará a protegerte, pero merece la pena comenzar a despedirte de la ciudad desde el río.

Si todavía te quedan ganas de recorrer la ciudad puedes optar por una caminata por la parte vieja de la ciudad y si no puedes ir directamente a Via Mazzini para cenar en algunos de los restaurantes de la zona. Te recomiendo que elijas Le Vecete o Il Bacaro dell’Arena, pero seguramente podrás encontrar otros sitios interesantes.

La despedida de la ciudad la puedes hacer en algún bar o cafetería local para tomar un café o probar algunos de los postres locales, que son muy sabrosos.

  • Mañana
  • Arena de Verona
  • Plaza Bra
  • Casa de Julieta
  • Torre dei Lamberti
  • Mediodía
  • Piazza delle Erbe
  • Maffei / Billy Paletta
  • Gelateria Impero / Amorino
  • Catedral de Verona
  • Tarde
  • Puente de Piedra
  • Teatro Romano
  • Museo Arqueológico
  • Castillo de San Pietro
  • Noche
  • Río Adigio
  • Caminata por la ciudad
  • Via Mazzini
  • Le Vecete / Il Bacaro