10 cosas que ver en los jardines de Versalles

Diseñados por el paisajista André Le Nôtre, los Jardines de Versalles se crearon para mayor gloria del rey Luis XIV y representan el máximo exponente de lo que es un jardín francés. Un remanso de paz que despertará tus sentidos.

Isabel Catalán

Isabel Catalán

Lectura de 11 minutos

10 cosas que ver en los jardines de Versalles

Jardines del Palacio de Versalles | ©Hailey Wagner

Los jardines del Palacio de Versalles son casi tan icónicos como el mismísimo palacio. Una obra maestra del paisajismo francés y un gozo para la vista donde se combina en perfecta armonía la naturaleza y el arte.

Después de ver las estancias y el lujo del Palacio de Versalles, la siguiente parada en tu ruta por el complejo son sus famosos jardines repletos de lagos, fuentes, parterres y flores.

Si la arquitectura y la ornamentación del propio palacio te ha dejado anonadado, los jardines no van a ser menos. Todo esto es lo que puedes ver en los jardines de Versalles. ¡Sigue leyendo!

1. Los parterres

Parterre de Latona | ©Coyau
Parterre de Latona | ©Coyau

Durante la visita a los jardines del Palacio de Versalles verás varios parterres de agua en los que se refleja la imponente fachada del edificio.

Parterre de Agua

Se diseñó para que la luz del sol se reflejara sobre el agua e iluminara así el muro exterior del famoso Salón de los Espejos.

Está dividido en dos estanques decorados por esculturas de ninfas y chiquillos que representan los grandes ríos de Francia.

Desde aquí tendrás una perspectiva asombrosa de las arboledas, los jardines, las fuentes y senderos que desembocan en el Gran Canal.

Parterre Norte y Sur

Ambos parterres se pueden divisar desde el Parterre de Agua y bordean la base del Palacio de Versalles.

Dentro del Parterre Norte podrás observar las estatuas de bronce de Venus y El Molino así como un gran estanque adornado con la Fuente de la Pirámide.

Al Parterre Sur se le conoce como el jardín de flores y tiene unas vistas espectaculares del invernadero desde su balaustrada. Asómate porque desde allí podrás hacer algunas de las fotografías más bonitas de tu visita a los Jardines del Palacio de Versalles.

Parterre de Latona

Situado en el corazón de los Jardines de Versalles, el Parterre de Latona y su fuente es uno de los más llamativos y bonitos del complejo.

Se inspiró en ‘Las Metamorfosis de Ovidio’ y cuenta el mito de la diosa Latona, madre de los dioses Diana y Apolo, quien pidió ayuda a Júpiter para vengarse de los campesinos de Licia a quienes acabó convirtiendo en lagartos y ranas.

Reserva una excursión a Versalles desde París

2. La Orangerie

La Orangerie | ©Lionel Allorge
La Orangerie | ©Lionel Allorge

La Orangerie es un bonito invernadero situado debajo del Parterre Sur que al estar protegido de los fríos vientos es un lugar fantástico para el cultivo de árboles frutales cítricos y otras especies como olivos, adelfas, palmeras y granados.

Muchos de estos árboles tienen más de 200 años y venían de países del sur de Europa como España, Portugal e Italia. Al rey Luis XIV le encantaba presumir de los árboles de la Orangerie ante sus invitados. El de Versalles llegó a tener la colección más grande de naranjos en Europa.

En la actualidad, muchas de estas plantas están plantadas en macetas que se sacan fuera del invernadero para exponerlos en los parterres a partir de la llegada de la primavera mientras que cuando comienza el invierno se devuelven al interior del edificio.

Reserva una visita guiada al Museo de la Orangerie de Paris

3. Las fuentes

Fuente de Neptuno | ©Miguel Hermoso Cuesta
Fuente de Neptuno | ©Miguel Hermoso Cuesta

Las fuentes de Versalles son uno de los mayores espectáculos que podrás contemplar durante la visita junto con los propios jardines.

Se encuentran repartidas por todo el complejo y hay más de medio centenar de fuentes cuyo diseño se inspiró en temas de la mitología clásica.

Algunas de las más impresionantes que podrás ver durante el recorrido por los jardines de Versalles son la Fuente de Neptuno, la Fuente de Latona, la Fuente de Apolo, la Fuente de la lucha de animales o la Fuente del Dragón.

¿Cuándo se puede ver la exhibición de las Grandes Aguas Musicales en las fuentes de Versalles?

Cada año las fuentes de Versalles recuperan el esplendor que tenían hace siglos en la época del rey Luis XIV cuando se ponen en funcionamiento entre finales de mayo y finales de octubre para deleitar a los turistas con un maravilloso espectáculo de música y agua llamado Grandes Aguas Musicales.

Existen exhibiciones diurnas y nocturnas en las fuentes de Versalles aunque éstas últimas sólo acontecen en verano, de mediados de junio a mediados de septiembre, cuando el clima acompaña.

Además, cada sábado de verano, al espectáculo de Grandes Aguas Musicales nocturnas se unen también los fuegos artificiales, con lo cual la experiencia es aún más especial y asombrosa si cabe. Si tienes la posibilidad de verlo es algo que te recomiendo mucho.

¿Cuáles son los horarios del espectáculo en las fuentes de Versalles?

  • Grandes Aguas Musicales: Sábados y domingos desde el 22 de mayo al 31 de octubre y algunos festivos como la Fiesta Nacional de Francia (14 de julio).
  • Grandes Aguas Musicales Nocturnas: Sábados del 12 de junio al 18 de septiembre y festivos como la Fiesta Nacional de Francia (14 de julio).

¿Qué precio tiene la entrada?

Aunque, por lo general, el acceso a los jardines de Versalles es gratuito si quieres visitar las fuentes durante el periodo en que se celebra el espectáculo de Grandes Aguas Musicales tendrás que pagar una entrada.

El precio es desde 9,50 € la entrada general y desde 8 € la entrada reducida. Los niños de 0 a 5 años pueden acceder gratis.

4. Las arboledas

Arboles en todo el Palacio | ©Leo-setä
Arboles en todo el Palacio | ©Leo-setä

A lo largo del paseo por los jardines del Palacio de Versalles te sorprenderá ver tantas arboledas y durante el reinado de Luis XIV llegó a tener nada menos que quince, las cuales estaban adornadas con estatuas, jarrones y fuentes.

Las arboledas de Versalles eran como salones al aire libre por los que los monarcas solían pasear y entretenerse celebrando almuerzos, cenas y bailes entre otros eventos sociales.

En la actualidad puedes visitar varias de estas arboledas como la Arboleda de la Reina, la Arboleda del Salón de Baile, la Arboleda de Girandole o la Arboleda de Encelado.

5. Las esculturas

Esculturas en Versalles | ©Mike Fonseca
Esculturas en Versalles | ©Mike Fonseca

Para Luis XIV los jardines de Versalles además de ser un espacio donde pasear, abstraerse y disfrutar de la naturaleza, también eran un símbolo de su poder.

Por ello se preocupó de que lucieran majestuosos y los dotó de todo tipo de adornos. Se plantaron infinidad de árboles, plantas y flores (muchos de ellos exóticos para la época) y se instalaron numerosas fuentes y esculturas que se diseñaron para engrandecer su gloria.

El tema de muchas de estas esculturas giraba en torno a la galantería y el amor (Eros), alrededor del dios Apolo como metáfora del poder del propio rey y, a medida que avanzaba su reinado, también sobre la infancia. Es por ello que en los jardines se pueden ver muchas estatuas de niños jugando con delfines y tritones.

Con más de 300 esculturas repartidas por todos los jardines, éste es el mayor museo de esculturas al aire libre del mundo.

6. Los Paseos

Lago de la Guardia Suiza | ©Wikimedia
Lago de la Guardia Suiza | ©Wikimedia

Los jardines de Versalles se dispusieron en torno a dos ejes: norte-sur y este-oeste. Para que puedas ubicarte mejor en el entorno, échale un vistazo a este mapa cuando vayas a hacer la ruta de los paseos.

El Paseo del Agua es una de las partes más importantes de este eje norte-sur. Se diseñó en el siglo XVII y fue adornado con catorce fuentes que representan a grupos de niños, tritones y sátiros.

Si quieres hacer el recorrido del eje norte-sur de los jardines de Versalles, éste empieza en la Fuente de Neptuno, pasa por el Paseo del Agua y sigue hasta la Orangerie y el Lago de la Guardia Suiza.

Al eje este-oeste se le conoce como la Gran Perspectiva. Éste divide los jardines de Versalles como un eje de simetría, pasa junto a la Fuente de Leto y continúa el Camino Real hasta el Gran Canal.

El Camino Real se remonta a los tiempos del rey Luis XIII aunque en aquel entonces lucía de una manera totalmente diferente. Pasear por el Camino Real entre castaños de indias, tejos y carpes es una experiencia muy relajante antes de llegar a la Fuente de Apolo y al Gran Canal.

7. El Gran y el Pequeño Trianón

El Gran Trianón | ©Wikimedia
El Gran Trianón | ©Wikimedia

Si continúas caminando por los jardines de Versalles llegarás al Gran y Pequeño Trianón, dos palacetes rodeados de jardines con flores a donde a los monarcas les gustaba ir para escapar del ajetreo de la corte o disfrutar de unos momentos de descanso.

El Gran Trianón

El Gran Trianón es un bello palacete de estilo italiano construido en mármol verde y rosa que el rey utilizaba para pasar breves periodos de tiempo durante el verano o para sus encuentros furtivos con su amante, la marquesa de Montespan. El edificio está rodeado de bonitos jardines con flores.

El Pequeño Trianón

Localizado al sureste del complejo palaciego de Versalles, el Pequeño Trianón es un palacete de estilo griego que el rey Luis XV ordenó edificar como regalo para su amante preferida madame de Pompadour.

Cuando el rey Luis XVI accedió al trono se lo regaló a su esposa, la reina María Antonieta, con motivo de su boda. También cuenta con varios jardines de estilo francés e inglés. En éste último se encuentra el Templo del Amor, un templete de estilo clásico presidido por la estatua de Eros.

Reserva una excursión a Versalles desde París

8. La Aldea de la Reina

La Aldea de la Reina | ©ToucanWings
La Aldea de la Reina | ©ToucanWings

Se trata de una pequeña granja inspirada en la arquitectura rústica de Normandía a donde a la reina María Antonieta le gustaba acudir para disfrutar junto a sus hijos de los días de verano y escapar de la pompa de la corte francesa.

Allí disfrutaba de una vida campestre sencilla que contrastaba con la opulencia del Palacio de Versalles.

La granja de la Aldea de la Reina constaba de un molino, una lechería y varios huertos que abastecían de productos a las cocinas reales.

Reserva una excursión a Versalles desde París

9. El Parque de Versalles

El Parque de Versalles y Gran Canal | ©Simdaperce
El Parque de Versalles y Gran Canal | ©Simdaperce

En el extremo sur del Gran Canal se sitúa el Parque de Versalles, una gran extensión arbolada y ajardinada a la que se puede acceder de manera gratuita y donde es posible organizar picnics para disfrutar de la naturaleza durante la visita. Puedes llevar tu propia comida o comprarla en alguno de los restaurantes de Versalles.

Puedes acceder al Parque de Versalles atravesando los jardines andando (se tarda una media hora) o también puedes montar en el tren turístico en la entrada de los jardines (te conducirá allí en unos 15 minutos).

10. Los Jardines Musicales de Versalles

Jardin y fuente de Palacio Versalles | ©Ivo Jansch
Jardin y fuente de Palacio Versalles | ©Ivo Jansch

Además de la exhibición de las Grandes Aguas Musicales en las fuentes de Versalles, en los jardines del palacio también se organiza otro evento muy entretenido donde la música es la gran protagonista: los Jardines Musicales de Versalles.

Durante este festival, tendrás la ocasión de contemplar los jardines de Versalles al son de la música mientras das un agradable paseo. Se trata de una experiencia muy especial que sólo se celebra en momentos puntuales del año.

¿Cuándo se puede asistir al espectáculo de los Jardines Musicales de Versalles

Cada año, durante la temporada de verano y de otoño, tiene lugar este concierto musical en plena naturaleza de Versalles.

¿Cuáles son los horarios del espectáculo en las fuentes de Versalles?

  • Desde primeros de julio a finales de agosto: martes, miércoles, jueves y viernes.

  • Desde primeros de septiembre a finales de octubre: martes, jueves y viernes.

¿Qué precio tiene la entrada?

Aunque, normalmente, se puede acceder a los jardines de Versalles de manera gratuita en caso de que quieras asistir al espectáculo de los Jardines Musicales de Versalles deberás pagar una entrada.

El precio de la entrada general a este evento es desde 8,50 € y la entrada reducida es desde 7,50 €. Los peques de 0 a 5 años pueden acceder gratis.

Reserva una excursión a Versalles desde París


¿Cuándo abren los Jardines de Versalles?

Flores y Arboles  | ©Gary Todd
Flores y Arboles | ©Gary Todd

Los Jardines de Versalles abren todos los días de 8 AM a 8:30 PM.

¿Cuánto cuesta la entrada a los Jardines de Versalles?

Lugares dentro de Versalles | ©Dineshraj Goomany
Lugares dentro de Versalles | ©Dineshraj Goomany

El acceso a los jardines es gratuito salvo los días de Grandes Aguas Musicales donde podrás comprar una entrada general desde 9,50 € y una entrada reducida desde 8 €. Los niños de 0 a 5 años pueden acceder gratis.

¿Si quiero visitar sólo los Jardines de Versalles ¿tengo que esperar la cola general de acceso?

Recorriendo los Jardines | ©Dineshraj Goomany
Recorriendo los Jardines | ©Dineshraj Goomany

No, no es necesario guardar cola para visitar sólo los Jardines de Versalles. Podrás entrar a ellos directamente desde la Puerta de la Reina o desde la parte izquierda del Palacio.

Consejos para visitar los jardines de Versalles

Visitando los Jardines de Versalles | ©Dennis Jarvis
Visitando los Jardines de Versalles | ©Dennis Jarvis
  • Antes de hacer la excursión al Palacio de Versalles comprueba el tiempo que va a hacer el día de la visita. Si se prevén fuertes lluvias o vientos es probable que se cierren los jardines al público.
  • Los jardines de Versalles tienen una extensión de 800 hectáreas. ¡Son inmensos! Si vas a pasar varios días en París, por ejemplo entre 4 días y una semana, te aconsejo que le dediques un día completo a Versalles para visitarlo con calma. Las prisas no son buenas, sobre todo si vas a Versalles con niños quienes necesitan hacer la ruta con más relax.
  • Entre la visita al Palacio de Versalles y sus jardines, probablemente la hora de la comida te pille en plena excursión y tengas que quedarte a comer allí. No te preocupes, hay un montón de sitios fantásticos donde podrás hacer una pausa y recuperar energías. En el post Dónde comer en Versalles te cuento varias opciones.
  • No lleves demasiado peso en tu bolso para hacer la visita. Coge sólo lo indispensable porque caminar por los jardines de Versalles durante horas cargando peso te dejará el hombro dolorido. Además, en la entrada son muy estrictos con lo que se puede acceder al Palacio de Versalles y sus jardines así que no lleves demasiadas cosas. También puedes usar la consigna, que es gratuita.
  • Puedes visitar primero los jardines de Versalles antes de ver el palacio. En ese caso, al llegar entra a la explanada principal y por el lado izquierdo podrás entrar por el jardín de la princesa al recinto de los jardines. No obstante, en mi opinión es mejor hacerlo a la inversa.
  • Descárgate la app del Palacio de Versalles y sus jardines para hacer la visita. Está disponible tanto en Android como iOS. Además de contar con una audioguía del Dominio de Versailles también dispone de un mapa geolocalizable que te ayudará a la hora de realizar tu ruta.

Reserva una excursión a Versalles desde París