Así es la Cueva de los Vientos de las Cataratas del Niágara

Cave of Winds es una de las principales atracciones del Niágara. Tendrás las mejores vistas de la caída de agua y te adentrarás a fondo en este increíble paraje natural

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 8 minutos

Así es la Cueva de los Vientos de las Cataratas del Niágara

Cueva de los vientos desde la pasarela Fallsview | ©John Linton

Visitar la Cueva de los Vientos es una experiencia inmersiva. Y muy recomendable para todos los que quieran disfrutar de un viaje a las Cataratas del Niágara. Sin lugar a dudas, es una de las mejores atracciones del Niágara.

A pesar de su nombre, no se trata tanto de una visita relacionada con la espeleología. Más bien consiste en un acceso rápido y sencillo a la parte inferior del río donde pueden verse unas de las vistas más impactantes de las Cataratas del Niágara.

Disfruta de una visita a la Cueva de los vientos en las Cataratas del Niágara

Entrada a la Cueva de los Vientos | ©KristyB
Entrada a la Cueva de los Vientos | ©KristyB

Las cuevas están en una isla situada en mitad de un río. La visita comienza con una bajada en ascensor. Nada más y nada menos que 50 metros de bajada que nos dejará en una plataforma que deberemos recorrer. Eso sí, bien equipados con un poncho y unas sandalias. Este sendero nos conducirá al Hurricane Desk, un mirador que encara una de las caídas de las Cataratas del Niágara más impresionantes: el Velo de la Novia.

Esta atracción sólo podrás visitarla previo pago de entrada en las instalaciones del Niagara Falls State Park. Los tours disponibles muy habitualmente incluyen la entrada, por lo que no necesitarás preocuparte de adquirirla por separado. Puedes contratarlos desde 56 € reservando online. De este modo obtendrás mejores descuentos y, sobre todo, ¡te ahorrarás colas! Entramos en esta cuestión en detalle más adelante.

¿Cuánto dura una visita a la Cueva de los Vientos?

Los tours a la Cueva de los Vientos suelen durar entre 4 y 5 horas. Especialmente porque constan de diversas etapas como el recorrido por las pasarelas y las vistas de las cataratas desde el Hurricane Desk y otros puntos de observación.

Reserva un tour por la Cueva de los Vientos

Visita la Cueva de los Vientos contratando una excursión organizada a las Cataratas del Niágara

Inicio a la Cueva de los vientos | ©Deborah Osborne
Inicio a la Cueva de los vientos | ©Deborah Osborne

Existen muchos tours que te descubrirán la Cueva de los Vientos cuando contrates tu excursión a las Cataratas del Niágara. Depende de ti lo que quieras disfrutar. Por ejemplo, existen tours:

  • Que incluyen un crucero en barco por el río que baña Goat Island, donde se ubica esta atracción natural.
  • Muchos de ellos también tienen incluido el transporte desde el hotel y un trayecto que es amenizado por un guía que te introducirá en las características de esta atracción natural.
  • Y si vas a viajar con niños a las Cataratas del Niágara y quieres que la experiencia sea de lo más pedagógica, existen tours con una orientación educativa.

Cómo es un tour organizado a la Cueva de los Vientos

Depende del tipo de tour que contrates. Cada uno de ellos puede incluir actividades que otros no. Por ejemplo, una visita al lado canadiense en la excursión a las Cataratas del Niágara. Por lo general, todos incluyen un guía que te explicará todo lo que vas a ver. De hecho, en algunos tours el guía acompaña a los visitantes durante el transporte en autobús.

Lo habitual es que te provean de todo lo que necesitas para realizar la visita en condiciones. Es decir, un chubasquero y unas sandalias. Sin embargo, es un punto que conviene que consultes en las condiciones del tour concreto que quieras contratar. Con todo, siempre es aconsejable que lleves contigo una bolsa para guardar tus zapatos.

Reserva una excursión a las Cataratas del Niágara

Sigue estos consejos para visitar la Cueva de los Vientos en las Cataratas del Niágara

Comenzando el Tour por las Cueva de los vientos | ©Bobistraveling
Comenzando el Tour por las Cueva de los vientos | ©Bobistraveling

Nuestros consejos a la hora de elegir tu mejor opción de excursión a las Cataratas del Niágara son básicamente dos. El primero, asegurarte si el tour prevé una visita a la parte canadiense. Recuerda que las Cataratas del Niágara se extienden en la frontera entre Estados Unidos y Canadá. Es por esta razón que algunos tours a la Cueva de los Vientos también contemplan una visita a lugares situados en la parte canadiense. Si finalmente optas por un tour de estas características, no olvides llevar contigo el pasaporte.

El segundo consejo es que prestes atención al clima. De abril a noviembre, gracias al buen tiempo, los tours son algo más largos. Algo que no sucede en los meses fríos, durante los cuales, por prevención, no es posible acercarse tanto a las cataratas. Es por ello que, si estás buscando una experiencia totalmente inmersiva, lo mejor es que optes por los meses de buen tiempo, aunque visitar las Cataratas del Niágara en invierno es toda una experiencia.

Una vez hayas escogido tu mejor opción, puedes realizar la reserva online. Fíjate bien en las posibilidades de cancelación que ofrecen. Algunos tours incluyen el reembolso del importe en caso de que se cancele con al menos 24 horas de antelación. Incluso con cancelación gratuita. ¡Toda una ventaja si hay algún imprevisto!

Reserva una excursión a las Cataratas del Niágara

Visita la Cueva de los Vientos por ti mismo en tu viaje a las Cataratas del Niágara

Mapa del Niagara Falls State Park | ©Larry Koester
Mapa del Niagara Falls State Park | ©Larry Koester

Si quieres ir por libre una vez hayas reservado la excursión a las Cataratas del Niágara desde Nueva York, siempre puedes reservar la entrada online o adquirirla directamente allí. Lo más habitual es hacerlo en el Cave Winds Plaza, ubicado en Goat Island. La ventaja de poderlo planificar a tu ritmo es que puedes decidir si visitas las Cataratas desde el lado estadounidense o canadiense. Una opción que no siempre presentan todos los tours guiados.

¿Qué opciones de desplazamiento hay a tu disposición?

También es de gran importancia que planifiques bien el desplazamiento. Los tours acostumbran a incluirlo en el precio, algo que deberás pensar por ti mismo si decides ir por libre. Tanto si deseas cubrir el trayecto en autobús o con un coche de alquiler, has de saber que el recorrido desde Nueva York a las Cataratas del Niágara dura entre 6 y 7 horas.

¿He de llevar equipación?

Otro consejo es que lleves contigo una mochila o bolsa para guardar tus zapatos mientras dure la visita a la Cueva de los Vientos. Una vez allí te darán unas sandalias para que puedas transitar más cómodamente. Por ello, conviene que vayas bien provisto de un sitio donde guardar temporalmente tu calzado.

Cómo localizar la Cueva de los Vientos una vez en Niagara Falls State Park

La Cueva de los Vientos se ubica en Goat Island, donde está el Niagara Falls State Park. Concretamente, están en el extremo noroeste de dicha isla. Puedes acceder a ella de varios modos. El modo más habitual es hacerlo en autobús o en barco. Estas opciones a menudo son provistas por la propia empresa del tour que contrates.

Si quieres ir por libre al Niagara Falls State Park, es posible tomar el autobús directamente desde las localidades cercanas como Lornamead. Incluso desde el Niagara Falls International Airport, un trayecto que dura aproximadamente 50 minutos.

Reserva un tour por la Cueva de los Vientos

Ten en cuenta cuánto cuesta la visita a la Cueva de los Vientos en tu viaje al Niágara

Taquilla para comprar la entrada hacia la cueva | ©Sabiy Qnzyat
Taquilla para comprar la entrada hacia la cueva | ©Sabiy Qnzyat

Respecto a los precios, depende de la temporada en que quieras visitar la Cueva de los Vientos. Del 1 de mayo hasta el 30 de noviembre, en la temporada con mejor clima, los precios son de 12 $ para adultos, 9 $ para menores entre 6 y 12 años y entrada libre para niños de hasta 5 años. Eso sí, comprar la entrada a través del Niagara Falls State Park sólo puede hacerse una vez allí.

A partir del 1 de diciembre comienzan los meses más fríos, cuando las visitas se acortan y, por motivos de seguridad, la experiencia es menos inmersiva. Es por ello que el precio se reduce sustancialmente. Así, en esta temporada las entradas se pueden conseguir por 7 $ para adultos, por 5 $ para niños de entre 6 y 12 años y libre para niños de entre 0-5 años.

Así que ten en cuenta este dato y súmalo al precio de la excursión a las Cataratas del Niágara desde Nueva York.

Reserva una excursión a las Cataratas del Niágara

¿Visitar la Cueva de los Vientos es apto para cualquier persona?

Personas disfrutando del paseo | ©Bobistraveling
Personas disfrutando del paseo | ©Bobistraveling

Visitar la Cueva de los Vientos es, en principio, apto para todo tipo de personas independientemente de la edad. Sin embargo, sí que es cierto que una parte de la visita implica un recorrido a través de pasarelas. Una actividad que puede ser algo inadecuada para los visitantes más mayores. También se trata de un entorno natural agreste, por lo que la accesibilidad para personas en sillas de ruedas es muy limitada.

Reserva un tour por la Cueva de los Vientos

Y después de visitarla… ¿dónde puedo ir a comer en las Catáratas del Niágara?

Vista desde el Skylon Tower restaurant | ©Mark
Vista desde el Skylon Tower restaurant | ©Mark

Una vez realizado el recorrido, no es necesario que vuelvas inmediatamente a un lugar urbanizado para poder comer. De hecho, ten en cuenta a la hora de reservar la excursión a las Cataratas del Niágara, que este entorno tiene a su alrededor una abundante oferta de restauración. Desde restaurantes a heladerías.

Por lo tanto, no será preciso que te preocupes por ese punto: aquí encontrarás opciones sobre dónde comer en las Cataratas del Niágara.

Reserva una excursión a las Cataratas del Niágara

Qué ver en la Cueva de los Vientos cuando visites las Cataratas del Niágara

The Hurricane Deck Tower restaurant | ©Todd Fowler
The Hurricane Deck Tower restaurant | ©Todd Fowler

Visitar la Cueva de los Vientos es una experiencia totalmente inmersiva de la que puedes disfrutar en tu excursión a las Cataratas del Niágara desde Nueva York. Consta de varias “etapas” o momentos. Son los siguientes:

  • La bajada a la garganta del río: Un trayecto de 50 metros que se realiza en ascensor.
  • Caminar por las pasarelas: Plataformas de color rojo que te conducirán, entre las vistas y el estruendo de las aguas, a un punto de observación privilegiado.
  • Mirador Hurricane Desk: El punto de observación desde el que podrás contemplar la mayor cascada del lado americano: la conocida como el Velo de la Novia.

Reserva una excursión a las Cataratas del Niágara

¿Merece la pena visitar la Cueva de los Vientos en las Cataratas del Niágara?

Vista desde lo mas alto de la Pasarela | ©Bobistraveling
Vista desde lo mas alto de la Pasarela | ©Bobistraveling

¡Por supuesto! Con su caída de agua de 51 metros, las Cataratas del Niágara son una de las atracciones naturales más impactantes del mundo. La Cueva de los Vientos es, en este sentido, una manera inigualable de acercarse a ellas, dado que podrás contemplarlas desde uno de los mejores enclaves. De hecho, es considerado como el mejor lugar para ver las cataratas del lado norteamericano.

Además, visitar esta atracción es mucho más que disfrutar de panorámicas o tomar buenas fotos. Se trata de una actividad interesante para todos aquellos amantes de la aventura. Aunque el entorno está totalmente asegurado, el poder transitar por las pasarelas con las imponentes cascadas al fondo es una experiencia única.

Actividades complementarias a la Cueva de los Vientos en las Cataratas del Niágara

Como has podido comprobar, la Cueva de los Vientos es una de las mejores atracciones de las cataratas del Niágara. Una vez has tenido la oportunidad de conocerla, puedes complementar tu visita con algunas de las exposiciones que tienen lugar en este entorno. Una de las más interesantes es el pabellón World Changed Here.

En ella podrás conocer cómo Nikola Tesla usó la fuerza de la caída del agua para crear la corriente alterna. También podrás descubrir cómo se visitaban las cataratas en el pasado, cuando su acceso era mucho más complicado y su ubicación más remota y difícil de alcanzar.

Reserva una excursión a las Cataratas del Niágara