Las mejores excursiones en Tenerife

En estas excursiones explorarás enormes playas vírgenes, el bosque de laurisilva, el paisaje extraterrestre del Teide y antiguos refugios de piratas: así de espectaculares son las Islas Canarias

Alex Grande

Alex Grande

Lectura de 10 minutos

Las mejores excursiones en Tenerife

Carreteras de Tenerife | ©Vaun

Tenerife es una fuente inagotable de experiencias y aventuras gracias a sus preciosos paisajes y clima perfecto todo el año. A pesar de que pueda ser tentador bañarse en las aguas cristalinas de sus playas todos los días hasta coger el vuelo de vuelta, aquí tienes una guía de 5 excursiones increíbles en Tenerife para descubrir todo lo que esta isla y el resto del archipiélago tiene para ofrecer.

1. Las mejores excursiones de un día en Tenerife

Parque Nacional de Garajonay, La Gomera | ©Till Krech
Parque Nacional de Garajonay, La Gomera | ©Till Krech

2. Excursión de medio día al Parque Nacional del Teide

Parque Nacional del Teide | ©Jose Luis Tirado
Parque Nacional del Teide | ©Jose Luis Tirado

Subir al Teide es una actividad imprescindible en cualquier viaje a Tenerife, y con esta excursión guiada al Parque Nacional del Teide explorarás el volcán con las increíbles vistas de Tenerife a tus pies.

Qué harás en esta excursión

Comenzarás el día poniendo rumbo al Parque Nacional del Teide, atravesando profundos bosques de pinos en una carretera de montaña. Una vez llegues a tu destino, tu guía te llevará a descubrir los paisajes de tierra volcánica formados por la erosión de la lava.

Visitarás los Roques de García, un conjunto de curiosas formaciones rocosas que parecen esculpidas a mano de las cuales las más conocidas son ‘La Catedral’ o ‘La Cascada’.

En el sendero a los Roques de García tendrás la sensación de haberte transportado a la superficie de un planeta lejano, y podrás ver roca volcánica retorcida y afilada en formas imposibles, la flora que ha crecido en este paisaje tan hostil como la retama o el alhelí y una variada fauna de lagartijas, ciempiés, mantis religiosas, libélulas y escarabajos.

Después subirás al volcán a pie o en teleférico (en caso de que hayas comprado los billetes con antelación, ya que no están incluidos en la excursión y suelen agotarse muy rápido) y desde un punto cercano a la cima te asomarás a las increíbles vistas de Tenerife que se ven desde lo alto.

Por qué te recomiendo esta excursión

Ya sea en una excursión organizada o por tu cuenta, visitar el Parque Nacional del Teide es un must en tu viaje a Tenerife. Las ventajas de esta actividad son varias: no tendrás que planear la ruta por tu cuenta y te aseguras de no perderte los lugares más impresionantes de la reserva, y te recogerán en tu hotel y te proporcionarán el transporte al Parque de ida y vuelta. Además, teniendo en cuenta el precio de la excursión merece totalmente la pena ahorrarse el esfuerzo extra de organizarla tú.

Asimismo, algo bastante relevante es que necesitas pedir un permiso para subir al Teide (se hace con una solicitud online), pero no lo necesitarás si vas en una excursión organizada.

Información útil

  • Qué incluye: Transporte de ida y vuelta desde tu hotel, guía profesional
  • Qué NO incluye: Billete de teleférico para subir al Teide

3. Excursión de un día completo a El Hierro desde Tenerife

La Sabina, Parque Rural del Frontera | ©Dan
La Sabina, Parque Rural del Frontera | ©Dan

Coge el ferry para hacer una excursión a El Hierro y recorrer sus miradores: en cada uno de ellos te espera una vista inolvidable de la tierra y el mar, tan bonita que te costará creer que no está pintada a mano.

Qué harás en esta excursión

Un guía local te acompañará en una excursión por los sitios más asombrosos de El Hierro, comenzando por el mirador de la Peña al norte de la isla, desde donde se tienen unas preciosas vistas del valle de El Golfo y sus interminables campos de cultivo de uva y otras frutas locales.

La segunda parada es el mirador de Jinama, que te ofrecerá todo un contraste en sus vistas a la bahía de El Golfo y sus escarpados acantilados de roca volcánica, sobre los que podrás ver construcciones perdidas y ermitas remotas dándote la sensación de haberte perdido en una isla casi desierta.

Después, es momento de hacer una ruta por el Parque Rural de Frontera y caminar, literalmente, sobre la historia: allí verás el bosque de laurisilva, un ecosistema único de las Islas Canarias y protegido por la UNESCO. Llegarás a un restaurante local y degustarás un menú de comida típica como las papas con mojo, queso asado, conejo o el escaldón de gofio.

Al atardecer visitarás la Iglesia de la Candelaria, una pequeña iglesia de muros blancos con un precioso campanario sobre una montaña y visitarás la piscina natural de La Maceta, formada a orillas del mar y uno de los lugares más populares para bañarse entre locales y turistas.

Antes de coger el ferry de vuelta a Tenerife visitarás el Hotel Punta Grande, un minúsculo hotel de piedra negra al borde de un acantilado.

Por qué te recomiendo esta excursión

A pesar de que ni el billete de ferry ni la comida están incluidos en el precio, organizar esta excursión por tu cuenta te saldría aún más caro que pagando la actividad y esos dos extras. Por ello, esta es la mejor opción dado que la ruta de la excursión me parece ideal y el precio es de lo más barato que puedes encontrar para hacer una excursión a El Hierro desde Tenerife.

Información útil

  • Tamaño del grupo: 50 personas
  • Qué incluye: Guía local, conductor y monovolumen con aire acondicionado, traslado de ida y vuelta desde tu hotel
  • Qué NO incluye: Comida (14 € por persona) y billete del ferry (24 € por persona)

4. Tour completo de la isla de Tenerife: Teide, Icod, Garachico y Masca

Drago Milenario de Villa de Icod | ©Miguel Ángel García.
Drago Milenario de Villa de Icod | ©Miguel Ángel García.

La mejor forma de descubrir la isla de Tenerife al completo y todos sus encantadores rincones: en este tour completo de la isla de Tenerife visitarás los increíbles paisajes del Teide, pueblos perdidos en el tiempo y comunidades rurales con árboles ancestrales.

Qué harás en esta excursión

Te recogerán en tu hotel y través del encantador pueblecito de Vilaflor accederás a las Cañadas del Teide, uno de los parques nacionales más importantes de España y el más visitado del país. No en vano, está coronado por el Teide y es Patrimonio de la Humanidad desde 2007, y ofrece algunos de los paisajes más espectaculares que verás en tus viajes: rocas volcánicas que parecen esculpidas a mano en un cráter que parece parte de la superficie de otro planeta.

Después, pondrás rumbo a la Villa de Icod atravesando el Valle de La Orotava, al norte de la isla y zona donde habita principalmente su población. En Icod descubrirás uno de los pueblos más bonitos de Tenerife cuyo símbolo principal es el Drago Milenario, un majestuoso y anciano árbol. Tras un paseo por este encantador municipio te sentarás a comer en un restaurante donde te servirán la comida típica de las Islas Canarias.

Continuarás explorando el norte de la isla en dirección a Garachico, un pueblecito con encantadoras callejuelas adoquinadas y una preciosa iglesia, frente al cual se encuentra un islote conocido como el Roque de Garachico. Para finalizar la excursión, llegarás al pueblo de Masca en lo alto de dos barrancos, un lugar histórico que servía de refugio para piratas en el siglo XVII. Harás un recorrido por este maravilloso pueblo olvidado en el tiempo y al terminar tomarás el camino de vuelta a tu hotel.

Continuamos por la costa norte de la isla hasta llegar a Garachico, popular por sus coladas volcánicas y el islote que se encuentra frente al pueblo, el Roque de Garachico. La travesía termina en Masca, situada en el Macizo de Teno, punto noroeste de la isla, un pueblo con profundos barrancos y acantilados. Aquí se escondían los piratas que desde su privilegiada posición a unos 750 metros de altitud, controlaban e interceptaban el tráfico marítimo entre Tenerife y La Gomera. A lo largo del recorrido, se permite a los excursionistas tomar fotos en los diferentes puntos de interés donde se harán paradas.

Por qué te recomiendo esta excursión

Se trata de una experiencia muy popular con una muy buena relación calidad-precio, al mostrarte los lugares principales de la isla y algunos de sus pueblos más encantadores en una ruta perfectamente organizada.

Información útil

  • Tamaño del grupo: 15 personas
  • Qué incluye: Transporte privado, recogida y regreso a tu hotel, guía profesional, todas las entradas

Alex’s Traveller Tip

Para un viaje corto a Tenerife, haz el tour completo de la isla que visita el Teide, Icod, Garachico y Masca. Si vas a quedarte cinco días o más, te recomiendo visitar La Gomera y perderte en sus mágicos paisajes.

5. Excursión de un día a La Gomera desde Tenerife

Visita La Gomera en jeep | ©-JvL-
Visita La Gomera en jeep | ©-JvL-

La Gomera mantiene toda tu atención en los paisajes del interior y en su impresionante Parque Nacional de Garajonay, un lugar por el que ya merece la pena hacer una excursión a La Gomera desde Tenerife.

Qué harás en esta excursión

Saliendo en ferry desde Puerto Colón al sur de Tenerife, con una recogida previa en tu hotel, llegarás a San Sebastián de La Gomera, capital de esta isla.

Allí pondrás rumbo al Parque Nacional de Garajonay, en cuyo interior se encuentra el bosque de laurisilva, único de las Islas Canarias y protegido por la UNESCO, que en los albores de la civilización humana era el tipo de vegetación más común en Europa.

Haciendo una corta ruta por este precioso parque ascenderás al mirador de la Degollada de Peraza para deleitarte con unas maravillosas vistas del Barranco de la Laja y las presas de agua de Chejelipes.

Continuarás hasta los pueblos de Las Rosas y Agulo al norte de La Gomera, donde pararás en un restaurante para disfrutar de la comida típica de la isla mientras te muestran el silbo gomero, un método de comunicación que empleaban los aborígenes de la isla y que se ha ido adaptando al castellano a lo largo de los siglos.

Después de comer regresarás a San Sebastián de la Gomera pasando por lugares destacados de la vida de Cristóbal Colón como la Torre del Conde o la Casa de Colón, y los pueblos de Chipude y El Cercado. Una vez de vuelta, tomarás el ferry hacia Tenerife y te trasladarán de vuelta a tu hotel.

Por qué te recomiendo esta excursión

Visitar La Gomera es una actividad perfecta para un viaje de una semana o más días a Tenerife, por lo que si te sobra tiempo te recomiendo no perderte esta completa excursión organizada por su buena relación calidad-precio y sus estupendos guías.

Información útil

  • Tamaño del grupo: máximo 55 personas
  • Qué incluye: Guía profesional, traslado de ida y vuelta desde tu hotel, comida en el Mirador del Abrante, tarifas del puerto de La Gomera, tasas del ferry

Opción en jeep

Puedes hacer una excursión en Jeep a La Gomera desde Tenerife con una ruta similar a la opción anterior. Atravesarás el bosque de laurisilva del Parque Nacional de Garajonay y visitarás el Valle de Hermigua, donde harás una pequeña ruta a pie para ver los roques de Pedro y Petra, con una bonita leyenda sobre su origen.

Recorrerás la isla y comprobarás de primera mano cómo su encanto rural ha quedado intacto con el paso de los años, pasando por plantaciones de aloe vera, plátano y miradores desde los que disfrutar de impresionantes vistas de la isla.

  • Tamaño del grupo: 6 personas
  • Qué incluye: Guía profesional, traslado de ida y vuelta desde tu hotel, comida
  • Qué NO incluye: Tarifas del puerto (10,50 € por persona)

6. Excursión al pico Anaga

Playa de Las Teresitas | ©Canary Islands Photos - UNFILTERED
Playa de Las Teresitas | ©Canary Islands Photos - UNFILTERED

El pico Anaga está en el extremo noroeste de Tenerife, y se accede a él a través de San Cristóbal de La Laguna. Es uno de mis lugares favoritos de la isla, ya que además de ser una zona muy bonita es de las menos turísticas y visitadas, por lo que una excursión al pico Anaga siempre promete pasar un día inolvidable.

Qué harás en esta excursión

Saliendo desde tu hotel en Tenerife, tomarás la carretera hasta San Cristóbal de La Laguna (o, como lo conocen los locales, simplemente La Laguna) donde darás un corto paseo para visitar el mercado principal de la ciudad y aprender sobre las diferentes variedades de patatas que se usan en la gastronomía canaria.

Pondrás rumbo al bosque de laurel de Mercedes, uno de los más bonitos de la isla, y comenzarás la ruta de ascenso hasta el pico Anaga y continuarás al extremo norte de Tenerife. Allí, descansarás y tomarás un picnic en la playa del Roque de las Bodegas, el escenario perfecto para hacerte una foto para Instagram.

Pondrás rumbo de vuelta al pico Anaga y visitarás otra playa, Las Teresitas, especial por haber sido construida con arena del Sáhara, y en la que el escenario con palmeras te traslada por un momento a un lugar lejano.

Para finalizar la excursión, pasarás por Santa Cruz de Tenerife y visitarás su impresionante puerto y harás una última parada en Candelaria, famosa por la Virgen Negra que alberga su basílica. Después, partirás de regreso a tu hotel con la plenitud de haber disfrutado de un día que siempre recordarás.

Por qué te recomiendo esta excursión

Como te decía antes, esta zona de Tenerife es una de las menos visitadas por los turistas, por lo que siempre promete una experiencia muy fácil de disfrutar. Además, la belleza de las playas y los miradores a los que te asomarás son lugares perfectos para capturar en una fotografía que siempre quede para el recuerdo.

Información útil

  • Tamaño del grupo: máximo 6 personas
  • Qué incluye: Picnic, bastones para senderismo, guía profesional, recogida en tu hotel y regreso