10 cosas que hacer en Sevilla en invierno

Lejos de ser una ciudad triste y apagada, Sevilla en invierno mantiene su encanto con la ventaja de vaciarse de turistas y poder disfrutarla con los planes que te sugiero en este post.

Carlos Bleda

Carlos Bleda

Lectura de 9 minutos

10 cosas que hacer en Sevilla en invierno

Noria del muelle | ©Pedro Javier Montero

No hay épocas mejores que otras para visitar una ciudad. Cada época tiene sus ventajas y su público. Por ejemplo, el invierno es la estación ideal para aquellos que quieren conocer todo lo que ofrece Sevilla huyendo del calor o de las multitudes. Una estación donde el frío no es un impedimento y en la cual no faltan planes e ideas para conocer otra cara de la ciudad andaluza.

En los meses de invierno también hay fiestas y eventos que se celebran con especial ilusión en la ciudad además de, por supuesto, sus mejores monumentos y lugares de siempre vistos desde la perspectiva que da la calma que caracteriza al invierno sevillano.

1. Imprescindible visitar la Catedral y el Alcázar de Sevilla con menos turistas que en otras épocas

La Catedral de Sevilla y la Giralda | ©salva u.f.
La Catedral de Sevilla y la Giralda | ©salva u.f.

Visitar la catedral y el alcázar de Sevilla es lo primero que debes hacer al llegar a la ciudad. Aunque suene a un plan típico y se puede hacer durante todo el año, lo cierto es que ver este conjunto monumental en invierno tiene una gran ventaja. Y es que hay muchísima menos gente que durante el resto del año.

Si reservas tu entrada para la Catedral de Sevilla o para el Alcazar con antelación, podrás ver todas las maravillas de estos lugares sin hacer colas. Ten en cuenta que ambos monumentos reciben más de 2 millones de visitantes al año.

La Catedral de Sevilla no es una catedral cualquiera, sino que es la catedral gótica más grande del mundo, y el Alcázar es la residencia real en activo más antigua de Europa. Además, ambos monumentos son patrimonio de la humanidad.

Compra una entrada para la Catedral de Sevilla

2. Enero es el mes de moda del Flamenco

Desfile del We Love Flamenco | ©pitusa
Desfile del We Love Flamenco | ©pitusa

Los amantes del flamenco que viajen a Sevilla en enero encontrarán una fecha marcada en rojo en el calendario. En el primer mes del año se celebra desde hace más de una década el We Love Flamenco, un evento enfocado a la moda flamenca donde los mejores artesanos y fabricantes sacan los mejores vestidos para las pasarelas que se celebran en diferentes lugares de la ciudad.

Este evento sirve de preparación para la famosa feria de abril y aprovechando la ocasión también hay shows y actuaciones de flamenco especiales siendo el barrio de Triana, como de costumbre, el escenario y la cuna de este género musical tan característico.

Tanto si te gusta la moda como si te atrae la música, este evento es el mejor reclamo que hay en invierno.

Reserva tu espectáculo de flamenco en Sevilla

3. Haz un tour gastronómico para entrar en calor

Cocido Andaluz | ©DaniFernández
Cocido Andaluz | ©DaniFernández

La gastronomía es uno de los platos fuertes de Sevilla y nunca mejor dicho. Cierto es que el invierno no es especialmente frío en la ciudad, pero la humedad del Guadalquivir y algún día de más frío hacen que comer buenos platos calientes sea muy agradecido.

Y para ello podemos hacer un tour gastronómico por la ciudad y probar algunas de sus exquisiteces invernales:

  • El cocido andaluz, similar al cocido madrileño pero con ciertas particularidades.
  • Los huevos a la flamenca, un plato con el huevo frito como protagonista y que se suele servir con una base de tomate frito y algunas verduras o embutidos en un plato caliente.
  • Las castañas asadas, que se venden en puestos callejeros.
  • Los churros con chocolate para desayunar.
  • Los estofados de rabo de toro, todo un manjar para el invierno.

Reserva un tour de tapas por Sevilla

4. Resguárdate del frío en sus museos

Pinturas del Museo | ©Laura
Pinturas del Museo | ©Laura

Siempre que se visita una ciudad europea en invierno conviene tener un plan por si nos pilla un día o varios de excesivo frío. En estos casos suelo recomendar visitar museos si la ciudad en cuestión tiene un abanico interesante. Y, afortunadamente, es el caso de Sevilla. En la ciudad hispalense encontramos varios y algunos de temáticas únicas en el mundo.

Es el caso del Museo del Baile Flamenco, único en su temática y uno de los más importantes de la ciudad. Está ubicado en el barrio de Santa Cruz, entre la plaza de la Alfalfa y la Catedral, y, además, tiene una sala de espectáculos donde se hacen conciertos habitualmente. Tienes más información en este post.

Otras alternativas son el Museo de Bellas Artes en la plaza del Museo, o el museo Marítimo, que se encuentra en la famosa Torre del Oro. Todos ellos son excelentes lugares que visitar en los días de frío.

Contrata una visita guiada al Museo de Bellas Artes

5. Únete a las actividades del día de Andalucía

Conociendo Itálica  | ©Paul VanDerWerf
Conociendo Itálica | ©Paul VanDerWerf

El 28 de febrero es una fecha muy especial para la ciudad de Sevilla y para Andalucía. En esa fecha se celebra el día de Andalucía y es uno de los días más especiales para visitar la capital de esta comunidad ya que la ciudad se engalana y preparara para acoger numerosas actividades y eventos.

Los museos y yacimientos arqueológicos tienen un papel protagonista entre las actividades de este día. Reservar una excursión a Itálica desde Sevilla es una excelente idea, ya que en las ruinas de esta antigua ciudad romana se hacen representaciones de teatro con motivo de este día.

Al margen del programa oficial de actividades, es una fecha que recomiendo mucho para meterse de lleno en las costumbres sevillanas. Esto pasa, por ejemplo, por contratar un paseo en barco por el Guadalquivir, reservar un tour de tapas por la tarde o visitar los lugares más emblemáticos de Sevilla con un tour privado. Cualquier excusa es buena para imbuirse del espíritu sevillano pero en el día de Andalucía lo tienes más fácil.

Reserva una excursión a Itálica desde Sevilla

6. Vive la Navidad en Sevilla

Navidad en Sevilla | ©Jose Antonio Lagier Martin
Navidad en Sevilla | ©Jose Antonio Lagier Martin

En cualquier ciudad europea, la navidad es el principal evento del invierno. Sevilla no es ninguna excepción. Estas fiestas se celebran en la ciudad hispalense con mucha ilusión y con un gran peso de la tradición. Los mercados navideños, la iluminación de las calles, los dulces navideños o los certámenes de villancicos son los clásicos de la navidad sevillana.

Uno de los planes preferidos de los sevillanos es hacer la famosa ruta de los belenes. Un itinerario por la iglesias de la ciudad que montan sus propios belenes con un nivel de artesanía exquisito. En cualquier caso, si quieres conocer todo lo que ofrece la Navidad en Sevilla puedes hacerlo en este enlace.

Y si quieres admirar las luces navideñas que adornan la capital hispalense, nada mejor que reservar una plaza en el autobús turístico, desde el cual podrás contemplar los monumentos sevillanos más representativos engalanados por Navidad de manera cómoda y calentita.

Reserva una plaza en el autobús turístico

7. Celebra el día de la Inmaculada Concepción

Baile de los Seises | ©tegioz
Baile de los Seises | ©tegioz

Las fiestas religiosas se viven con especial ilusión en Sevilla. Muestra de ello es su famosa semana santa. Pero no es la única fecha marcada en el calendario en este sentido. Otro día muy especial para la ciudad es el 8 de diciembre, cuando se celebra el día de la Inmaculada Concepción. Una fecha que tiene muchas actividades y tradiciones vinculadas.

El baile de los Seises es un baile tradicional que hace un grupo de niños en la catedral de Sevilla y que se puede disfrutar gratuitamente desde el 8 de diciembre hasta el 15.

También hay celebraciones especiales en la Catedral e incluso las tunas universitarias tocan por varias plazas céntricas de la ciudad. Pero, sin duda, el plato fuerte es la procesión que lleva a la virgen por las calles de Sevilla y que siempre atrae a miles de turistas.

Reserva una entrada para la Catedral de Sevilla

8. Época de deporte en la ciudad andaluza

Participantes de la Maratón | ©Juan Ignacio
Participantes de la Maratón | ©Juan Ignacio

Dado que las temperaturas invernales en Sevilla son muy suaves y en primavera y verano son muy altas, esta es una época que se aprovecha para hacer deporte al aire libre. De hecho hay varios eventos importantes estos meses, como la media maratón y la maratón de Sevilla.

La media maratón de Sevilla sirve como aperitivo para el maratón completo. Se celebra a finales de enero y tiene tanto la variante completa de los 21 kilómetros como una más reducida de 10 kilómetros. Ambos circuitos pasan por algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Días más tarde, en febrero, se celebra la prueba magna, la maratón. Es el doble de larga y tiene el doble de reconocimiento a nivel internacional.

9. Disfruta de los carnavales

Carnavales de Sevilla | ©david
Carnavales de Sevilla | ©david

Una de las fiestas más celebradas en invierno son los carnavales. En Andalucía, los de Cádiz son los más famosos, reconocidos mundialmente, pero los de Sevilla también merecen la pena sobre todo porque comparten muchas cosas con los de la ciudad gaditana.

De hecho algunas de las agrupaciones y chirigotas de Cádiz se desplazan hasta Sevilla después de los carnavales de Cádiz. Algunas de estas agrupaciones se suman a las fiestas de barrios como el de Triana o de pueblos cercanos a Sevilla, como Carmona.

En la ciudad hispalense se celebra un festival a comienzos o mediados de marzo en el que las agrupaciones y chirigotas hacen varias actuaciones con el característico humor andaluz como nota predominante. Este festival se celebra en el Cartuja Centre Cite de Sevilla. Un plan muy divertido para el invierno sevillano.

10. Pásalo en grande en un parque temático invernal: Sevilla On Ice

Disfrutando del parque en Invierno | ©DAVIDGIBSON
Disfrutando del parque en Invierno | ©DAVIDGIBSON

Con la llegada del invierno y de la navidad, se instala en Sevilla un parque de atracciones invernal, el Sevilla On Ice, un parque que se instala todos los inviernos en el Muelle de las Delicias, junto al Guadalquivir, y que constituye el mejor lugar para disfrutar del invierno especialmente si viajas a Sevilla con niños.

En el parque se encuentra la pista de hielo al aire libre más grande de España como principal reclamo, acompañada de una decena de atracciones como un tobogán de hielo, norias, castillos hinchables, etc.

También hay zonas gastronómicas y todo tipo de animaciones para pasárselo en grande pese al frío. Generalmente, el parque está abierto desde finales de noviembre hasta mediados de enero.

Las temperaturas en Sevilla en invierno

Pista de patinaje en Invierno | ©XTrai
Pista de patinaje en Invierno | ©XTrai

Si buscas una ciudad europea que visitar en invierno y que el frío no sea un problema esa es Sevilla, ya que es una de las ciudades más cálidas del continente.

La temperatura media oscila en torno a los 12 grados con máximas de más de 15 grados y mínimas que rara vez bajan de los 5 o 6 grados. De los meses de invierno, enero es el más frío, pero no muy por debajo de estas temperaturas.

Además de ser un invierno suave, la ventaja es que las lluvias no son muy habituales. Pese a ser la época más lluviosa, de media no supera los 5 o 6 por mes. Si hay que buscarle una pega, sería la humedad del Guadalquivir que en ocasiones puede hacer que la sensación térmica sea más fría. Pero, como puedes ver, Sevilla es el destino ideal para los más frioleros.

La afluencia turística y los precios en Sevilla en invierno

Puerta de la Macarena en Invierno | ©Cinthia Bravo
Puerta de la Macarena en Invierno | ©Cinthia Bravo

Este apartado representa otra de las grandes ventajas de visitar Sevilla en invierno. Y es que es la época de menor afluencia de turistas en la ciudad y, por tanto, la de menor aglomeraciones y mayor comodidad para visitar sus monumentos.

Encontrar alojamiento en estos meses es bastante sencillo. El único repunte se da en Navidad, cuando la gente aprovecha las vacaciones para ver la ciudad engalanada.

Los precios también bajan considerablemente por la baja demanda. No es una ciudad excesivamente cara, pero si buscas ahorrar en tu viaje lo mejor es que elijas meses como febrero. En cualquier caso, Sevilla en invierno es muy apetecible de ver. Lejos del calor, las aglomeraciones y con precios más bajos.

Qué llevar en la maleta para visitar Sevilla en invierno

Equipaje | ©Craig Adderley
Equipaje | ©Craig Adderley

Otra ventaja de viajar a Sevilla en invierno la descubrimos a la hora de hacer la maleta. Normalmente si viajamos a una ciudad europea en invierno el espacio suele ser un problema por la cantidad de ropa de abrigo que debemos meter. No es este el caso.

Para viajar a Sevilla basta con llevar un abrigo no muy grueso y prendas de invierno ligeras como jerséis. Aunque no suele llover, un chubasquero nunca está de más y lo más importante es llevar un calzado cómodo para recorrer la ciudad ya que esta se presta mucho a visitarla a pie.