Pagá hasta en 6 cuotas. Aprovecha la comodidad de financiación que te da tu banco Visa card MasterCard Black card American Express Black card

Shows de Flamenco en Sevilla

Asistir a un show de flamenco en Sevilla es una de las experiencias más auténticas de la ciudad ¡Te ayudo a elegir el mejor!

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 6 minutos

Shows de Flamenco en Sevilla

Tablao flamenco en Sevilla | ©Diego Delso

Si hay una región española conocida por su tradición flamenca, esa es Andalucía. No es de extrañar, por tanto, que en su capital sean muchas las oportunidades de asistir a un show flamenco.

1. Dónde ver un espectáculo flamenco en Sevilla

Bailaores en la Plaza de España
Bailaores en la Plaza de España

En Sevilla el flamenco está presente en todos sus rincones (no es extraño escuchar palmas al atardecer al atravesar el puente de Triana), pero en sus salas y tablaos es donde se manifiesta en toda su plenitud. Te cuento los mejores:

2. Show flamenco en la Casa de la Memoria

Espectáculo flamenco en La Casa de la Memoria | ©ajay_suresh
Espectáculo flamenco en La Casa de la Memoria | ©ajay_suresh

Asistir a un show flamenco en la Casa de la Memoria es presenciar un espectáculo auténtico en un palacio del S. XV del centro histórico de Sevilla que lleva años acogiendo a diferentes profesionales del flamenco. Te encontrarás con un ambiente íntimo y con butacas dispuestas alrededor de un tablao en el que actuarán dos bailaores, una cantante y un guitarrista. Nada de micrófonos ni de efectos de sonido para que el espectáculo resulte aún más auténtico.

Información útil sobre este espectáculo

La duración de este show flamenco en la Casa de la Memoria es de una hora aproximadamente y el precio de la entrada de 2311. Los espectáculos se celebran todos los días de la semana y podrás elegir entre un pase de tarde o un pase de noche. La sala está situada en la calle Cuna, una de las más auténticas y conocidas en la capital.

Sobre la Casa de la Memoria

En pocos lugares encontrarás más tradición que en este puesto que la Casa de la Memoria es también un centro cultural que desde 1998 trabaja para potenciar la tradición folclórica en Andalucía. Los artistas que se suben al escenario de esta sala pueden ir cambiando, pero todos son de reconocida calidad y trayectoria artística.

3. Show flamenco en el Barrio de Triana

Pasión por el flamenco | ©Ana Carvajal
Pasión por el flamenco | ©Ana Carvajal

El barrio de Triana es uno de los más castizos y con mayor tradición de Sevilla y allí es donde está situada la sala que acoge este espectáculo de flamenco. A orillas del Guadalquivir vas a disfrutar durante una hora aproximadamente de un espectáculo que te dejará sin aliento.

Te recomiendo reservar con antelación suficiente ya que las entradas pueden agotarse a pesar de celebrarse espectáculos todos los días.

Ana’s Traveller Tip

Desconfía de la venta de entradas a pie de calle, sobre todo si los precios de los espectáculos son elevados o extrañamente baratos.

4. Show flamenco en el Museo del Baile

Pareja de bailaores
Pareja de bailaores

Pocas compañías pueden ofrecer una referencia mayor a la del Ballet de Cristina Hoyos, responsable de este espectáculo flamenco en el Museo del Baile de Sevilla. Tres bailarines, dos cantantes y un guitarrista se suben al escenario para hacer un repaso por los diferentes ritmos de este arte en un contexto teatral.

Información útil de este espectáculo

El espectáculo tiene una duración aproximada de una hora. Opcionalmente, puedes añadir a tu experiencia una visita al Museo del Baile para terminar de profundizar en esta tradición artística. El edificio que alberga tanto el espectáculo como el museo data del S. XVIII; el show, concretamente, se celebra en un hermoso patio.

5. Recorrido temático a pie con espectáculo de flamenco incluido

Monumento al Arte Flamenco, Barrio de Triana | ©mi)
Monumento al Arte Flamenco, Barrio de Triana | ©mi)

Esta opción es la experiencia VIP por excelencia para no solo disfrutar del flamenco andaluz, sino también para descubrir su esencia y la huella que este arte ha dejado en la ciudad de Sevilla. Por un precio de 7984 podrás disfrutar de una visita guiada temática de 3 horas por Sevilla con espectáculo flamenco posterior.

El recorrido guiado incluye el Museo de la Guitarra de Sevilla y aunque recorrerás algunos de los lugares más emblemáticos de la capital, el discurso del guía estará centrado en la tradición del arte flamenco en esta ciudad.

Una vez finalices el tour a pie, tu guía te llevará hasta un tablao flamenco en el que disfrutarás de un espectáculo de calidad con un vino de cortesía. También puedes añadir una selección de tapas y bebidas a tu entrada.

Ana’s Traveller Tip

En muchos espectáculos de flamenco no permiten niños muy pequeños. Si viajas con niños infórmate antes de si son o no admitidos.

6. Consejos útiles para disfrutar del flamenco en Sevilla

Sentimiento en estado puro | ©[●] wim goedhart
Sentimiento en estado puro | ©[●] wim goedhart

Interésate por la tradición

Al igual que una visita al Alcázar de Sevilla se disfruta más siendo conscientes del significado de lo que estás viendo y conociendo su contexto histórico, con un espectáculo de flamenco pasa lo mismo. No es necesario leer libros enteros sobre este arte, pero si puedes informarte antes de asistir de cómo surge y cómo evoluciona, estoy segura de que disfrutarás mucho más del espectáculo. Esto es algo que hacen a la perfección en los tours guiados a pie por Sevilla, sobre todo si son temáticos.

Ve con la mente abierta

Aunque sea una frase muy manida, normalmente el flamenco o te encanta o no lo soportas. Esta disciplina, tanto en el cante como en el baile, no se parece a ninguna otra y si no has visto ningún espectáculo hasta ahora es muy posible que la primera vez te sorprenda. En cualquier caso, el respeto debe ir siempre por delante; sobre todo si el espectáculo incluye cena, los artistas merecen ser la atracción principal de la velada y no un mero acompañamiento.

Déjate aconsejar

Si tienes la suerte de conocer a alguien en Sevilla a quien le guste el flamenco y te recomienda algún espectáculo, no lo dudes. En este caso no debes temer que el lugar sea menos conocido; si tienes buenas referencias por parte de un aficionado, te puedes sorprender gratamente ya que en Sevilla el arte no está solo en los tablaos de renombre.

Distingue entre flamenco y “flamenquito”

El arte no está exento de polémica y menos aún el arte flamenco. Coloquialmente, por “flamenquito” se entiende un estilo de música más comercial que, aunque procede del flamenco, no tiene mucho que ver con lo que encontrarás en los tablaos sevillanos. Ejemplos de cantantes de “flamenquito” pueden ser El Barrio, Miguel Poveda o Rosalía.

Por supuesto, también tienen su mérito y en muchos bares de la ciudad encontrarás cantantes de este estilo; simplemente debes saber distinguirlos de otro tipo de espectáculo.

Date un paseo por Triana

El barrio sevillano de Triana es conocido como la cuna del flamenco y verás que hay un sentimiento de orgullo especial entre los habitantes de este barrio (no en pocas tiendas del centro vas a ver camisetas con la frase de “República Independiente de Triana”). Piérdete por sus rincones y déjate sorprender porque es muy común encontrar a un grupo de gente concentrados alrededor de una guitarra en plena calle.

No te preocupes por la vestimenta

No necesitas ninguna indumentaria especial para asistir a este tipo de sala. En Sevilla encontrarás gente de todos los estilos y no te sentirás fuera de lugar si vas con el mismo atuendo con el que has recorrido la ciudad durante la mañana.

Ana’s Traveller Tip

Guarda silencio durante el espectáculo, aunque se celebre en una taberna, el respeto a los artistas es fundamental.

7. Si te interesa asistir a un espectáculo flamenco en Sevilla, también te interesará…

La Plaza de España | ©Ellena McGuinness
La Plaza de España | ©Ellena McGuinness

El interés en presenciar un show flamenco implica un interés en conocer la cultura y las tradiciones de la capital andaluza. Otra experiencia que te proporcionará lo mismo será un tour guiado a pie por Sevilla. Tienes diferentes opciones y puedes echar un vistazo a todas en este artículo sobre Los mejores tours y excursiones desde Sevilla.

En todos estos tours te acompaña un guía local experto que no solo te habla de la historia y las anécdotas de la ciudad, sino también de sus costumbres y sus secretos. Y te aseguro que Sevilla tiene muchos secretos que harán que te enamores aún más de esta ciudad. Con pocas experiencias aprenderás más sobre el lugar que estas visitando que con este tipo de tours.