13 cosas que hacer en Madrid en verano

Aunque el verano pegue con dureza en Madrid, la ciudad siempre nos ofrece buenos planes para conocerla evitando el calor

Carlos Bleda

Carlos Bleda

Lectura de 12 minutos

13 cosas que hacer en Madrid en verano

Parque del Retiro, Madrid | ©Juan Antonio Segal

No os voy a engañar: El verano en Madrid puede resultar muy duro por las altas temperaturas. Pero que eso no te impida disfrutar, ya que por suerte la ciudad ofrece a sus visitantes una gran variedad de opciones para combatir el calor sin renunciar a disfrutar de sus virtudes.

La época estival es tiempo de terrazas con espectaculares vistas, de pasar un buen día en los parques y espacios verdes, de disfrutar de algunas fiestas exclusivas de estos meses y de buscar refugio en sus museos y teatros. A continuación, te indico los mejores planes para pasar el verano en la capital española.

1. Disfruta del mejor verano en el Retiro de Madrid

Tarde en parque del Retiro | ©Nicolas Vigier
Tarde en parque del Retiro | ©Nicolas Vigier

El céntrico parque del Retiro es el pulmón de Madrid y uno de los mejores lugares para visitar en verano. En este amplísimo parque tenemos muchas opciones de actividades que son ideales para el verano. Empezando por instalaciones deportivas, la posibilidad de recorrerlo en bici bajo la sombra de los árboles o simplemente dando un paseo por las zonas más arboladas y parando para hidratarse en sus fuentes.

Otras posibilidades más relajadas son un refrescante paseo en barca por el lago del Retiro o tomar un helado o una buena comida en las múltiples terrazas que hay en el parque. A continuación, te indico algunas opciones que puedes reservar antes de tu viaje para llevar todo bien atado:

Como ves, las posibilidades que ofrece este parque para combatir el calor son muy apetecibles y variadas. Además, por su ubicación es un plan perfecto para cuando termines de disfrutar de tus entradas en el Museo del Prado.

Reserva un tour por el Retiro

2. Refréscate en los parques acuáticos de Madrid

Parque acuático de Madrid | ©David
Parque acuático de Madrid | ©David

Pocos lugares hay mejores para combatir el calor que los parques acuáticos, especialmente si viajas en familia. En las afueras de la ciudad hay dos de ellos perfectos para pasar un día divertido y refrescante, sobre todo si viajas con niños a Madrid.

  • El Parque Warner de Madrid, que cuenta con más de 30 atracciones temáticas, entre las que se encuentran montañas rusas y la quinta torre de caída más alta del mundo. Además, tiene un área de aquapark.
  • El Parque de Atracciones de Madrid, con rápidos acuáticos, trenes elevados y montañas rusas, entre otras muchas atracciones.
  • El Zoo Aquarium de Madrid, en el que podrás admirar más de 300 especies de animales y 100 especies de plantas en sus hábitats naturales.
  • El Acuario Atlantis, en donde podrás explorar numerosas especies marinas y te ofrecerán información de más de 10.000 criaturas marinas diferentes.
  • El Aquopolis, situado en Villanueva de la Cañada, que cuenta con unas instalaciones amplias y todo tipo de servicios y atracciones acuáticas.

Reserva tu entrada para el Parque Warner de Madrid

3. Refúgiate del calor en los museos y exposiciones de Madrid

Museo Nacional del Prado | ©Hellotickets
Museo Nacional del Prado | ©Hellotickets

Cuando todo falla y el calor se hace insoportable siempre hay una opción segura: visitar los museos de Madrid. En la capital de España hay más de 50 museos de temáticas muy variadas y para todos los gustos como. A continuación, te indico un listado muy variado:

También puedes reservar un abono por el Paseo del Arte, que incluye entradas para el Museo del Prado, el Reina Sofia y el Thyssen, conocido como el triángulo del arte.

La lista de opciones es muy extensa y para ahorrarte el trabajo de hacer una selección, te dejo este enlace donde puedes averiguar cuales son los mejores de Madrid y que puedes ver en cada uno de ellos. ¡Qué mejor manera de huir del calor que hacerlo al fresco de un museo admirando obras de arte!

Reserva tu entrada para los mejores museos de Madrid

4. Visita Madrid Río y sus “playas” en el mejor momento

Madrid Río | ©Nicolas Vigie
Madrid Río | ©Nicolas Vigie

La zona de Madrid Río se construyó en torno al río Manzanares y es una gran extensión de zonas verdes peatonalizadas perfectas para ver Madrid desde las orillas del Manzanares, pasear, hacer deporte o reservar un tour en segway por Madrid Río.

En esta zona hay varias fuentes de chorros en los que está permitido bañarse rodeadas de praderas verdes con zonas de sombra. Esta zona es conocida como la “playa” de Madrid, ya que en verano muchos madrileños y turistas acuden a ella para aliviar el calor. Una actividad perfecta para hacer en familia.

Reserva un tour en segway por Madrid Río

5. Descubre la Sierra de Guadarrama

Sierra de Guadarrama | ©manuel m. v.
Sierra de Guadarrama | ©manuel m. v.

Un imprescindible de tu viaje a Madrid en verano es reservar una excursión de un día a la Sierra de Guadarrama, en la que descubrirás los paisajes espectaculares de La Pedriza y los puertos de montaña de Navacerrada y Morcuera.

El tour, de aproximadamente 10 horas de duración, incluye el transporte de ida y vuelta y el acompañamiento de un guía profesional hasta este maravilloso lugar que se encuentra a tan solo 40 minutos de Madrid y del que conocerás la riqueza arqueológica, además de la flora y fauna local.

Y antes de volver a Madrid, visitarás el Castillo Manzanares El Real o Castillo de los Mendoza, una construcción medieval del siglo XV que no te dejará indiferente.

Reserva una excursión a la Sierra de Guadarrama

6. Haz una escapada a Andalucía

Andalucía | ©Nicolas Vigier
Andalucía | ©Nicolas Vigier

Y si tu estancia en Madrid es de más de una semana, no dudes en reservar una excursión a Toledo y Andalucía, en la que tendrás la oportunidad de descubrir en profundidad algunos lugares emblemáticos como la Iglesia de Santo Tomé, la Sinagoga de Santa María la Blanca, la Plaza de España, el Parque de María Luisa, la Plaza de Toros, la Alhambra de Granada o la Mezquita de Córdoba.

Esta escapada desde Madrid, que tiene una duración mínima de cuatro días, incluye el transporte de ida y vuelta y el alojamiento, además del acompañamiento de un guía profesional que irá junto a ti durante esta aventura por las ciudades de Toledo, Córdoba, Sevilla y Granada, y te deslumbrará con numerosos datos de interés sobre la cultura y la historia de estas ciudades y su riqueza patrimonial.

Reserva una excursión a Andalucía

7. No te pierdas el Escorial

Escorial | ©VALDITHRASH
Escorial | ©VALDITHRASH

Otra propuesta para tus vacaciones veraniegas en Madrid es reservar una excursión al Escorial y el Valle de los Caídos, dos lugares simbólicos que destacan por sus grandes dimensiones y la historia que esconden.

  • El Valle de los Caídos fue construido por presos políticos republicanos en el régimen franquista para conmemorar a los caídos del bando nacional durante la guerra civil española. En la visita podrás ver la abadía, la basílica católica subterránea y su famosa cruz de 150 metros de altura.
  • El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial fue declarado en 1984 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Construido por orden del Rey Felipe II para conmemorar la victoria sobre los franceses en la Batalla de San Quintín, actualmente está dirigido por la Orden de San Agustín. Tiene una superficie de 33.327 metros cuadrados aguarda una importante colección de pinturas, esculturas y obras artísticas.

La excursión, que tiene una duración de cinco horas, incluye el traslado de ida y vuelta en autobús, las entradas tanto al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial como al Valle de los Caídos y, por supuesto, el acompañamiento de un guía experto que te pondrá al día de toda la historia, arquitectura, anécdotas y polémicas de estos dos monumentos.

Reserva una excursión al Escorial

8. Conoce algunos de sus barrios y fiestas de agosto

Barrio San Cayetano | ©Tamorlan
Barrio San Cayetano | ©Tamorlan

Agosto es un mes de fiestas y tres de los barrios de la capital celebran las suyas en dicho mes. Estos barrios son los de San Cayetano en la zona del Rastro y embajadores, San Lorenzo en Lavapiés y La Paloma en la zona de la Latina.

Los tres son contiguos y celebran sus verbenas al mismo tiempo. Estas fiestas se suelen celebrar la segunda semana o a mediados de agosto y en las calles se montan conciertos, puestos de comidas y varias actividades típicas de una verbena ideal para conocer la esencia de Madrid. Te recomiendo que previamente reserves un tour guiado en bicicleta por Madrid para tener una visión general de estos barrios.

Reserva un tour en bicicleta por Madrid

9. Huye del sofocante verano viendo un musical o un teatro en la Gran Vía.

En la calle Gran Vía | ©Txemari (Argazki).
En la calle Gran Vía | ©Txemari (Argazki).

Si los museos no son lo tuyo, quizás prefieras resguardarte del calor viendo una obra de teatro o un musical. En ese caso la Gran Vía de Madrid es el lugar ideal. Se le conoce como el Broadway español gracias a sus numerosos teatros que acogen todo tipo de obras y musicales.

Quizá el más conocido de todos ellos es el musical del Rey León, que se representa en el Teatro Lope de Vega. A lo largo de toda la Gran Vía y en las calles colindantes encontrarás muchos más teatros con alternativas para todos los gustos incluyendo espectáculos de flamenco, muy populares en España. ¡No es mal plan si lo que buscas es huir del calor del verano!

Reserva un espectáculo de flamenco

10. Descubre Madrid desde las alturas

Terraza del Palacio de Cibeles | ©R_Balday
Terraza del Palacio de Cibeles | ©R_Balday

Madrid es una ciudad repleta de bares y restaurantes con sus respectivas terrazas. De entre las miles de terrazas que hay por toda la ciudad, algunas destacan por su privilegiada ubicación, lo que las convierten en un destino muy recurrido sobre todo para combatir el calor en ellas junto a un refrigerio.

Las mejores de la ciudad de Madrid por su vistas son la del Círculo de Bellas Artes
en la calle Alcalá, la del Palacio de Cibeles muy cerca de esta última, y la Terraza del Hotel Riu en Plaza España. Hay muchas más en hoteles y bares, pero quizá estas tres son las más famosas de la capital.

Te recomiendo también visitarlas cuando se ponga el sol, con una temperatura más suave, perfecta para que se conviertan en una de las mejores actividades que hacer en Madrid de noche.

Reserva un tour de pubs

11. Ve a un autocine

Autocine de Madrid | ©Cintia Durán Gutiérrez
Autocine de Madrid | ©Cintia Durán Gutiérrez

Ir al cine es, en general, una de las actividades favoritas de la gente para combatir el calor veraniego. Por ello los cines de verano son toda una tradición y en Madrid durante los meses de julio, agosto y septiembre abren pases especiales de verano en diversos lugares de la capital, incluyendo algunos museos.

Una alternativa diferente es el autocine de Madrid. Una proyección al aire libre que puedes disfrutar desde tu coche mientras escuchas la película desde la radio del coche, comes palomitas y, si aprieta el calor, basta con poner el aire acondicionado.

En Madrid hay uno de los autocines más grandes de Europa situado al final del paseo de la Castellana. Un plan ideal para un verano de cine.

12. Déjate deslumbrar por el buen ambiente de las fiestas del orgullo

Fiestas del Orgullo LGTB | ©Barcex
Fiestas del Orgullo LGTB | ©Barcex

A finales de junio y principios de julio, con los primeros compases del verano, se celebran en Madrid las fiestas del orgullo LGBT. Madrid es conocida por su ambiente tolerable y en barrios como en Chueca, su eje central, el ambiente festivo es único.

Durante dos semanas la ciudad celebra eventos, charlas, cabalgatas y un sin fin de actividades con la tolerancia como hilo conductor. Las fiestas del orgullo son uno de los principales reclamos festivos en Madrid a comienzos del verano.

13. Visita el lago de la Casa de Campo

En Casa de Campo | ©Jorge CG
En Casa de Campo | ©Jorge CG

La Casa de Campo es un gran parque urbano con más de 1500 hectáreas de extensión en las que se encuentra una gran biodiversidad. Este parque crece en torno a un gran lago que, junto a las sombras que dan los árboles, ofrecen en verano un clima mucho más suave que en el centro de la ciudad.

En el parque además se encuentra el parque de atracciones de Madrid, el zoo, el teleférico y varios restaurantes a orillas del lago. También hay una gran piscina pública que es una de las favoritas de los madrileños en verano. Opciones para pasar un buen día en la Casa de Campo no faltan.

Las temperaturas en Madrid en verano

Madrid desde lo alto | ©M.Peinado
Madrid desde lo alto | ©M.Peinado

El verano de Madrid y de la parte sur de España es bastante duro. Los días son muy soleados y cálidos y las temperaturas alcanzan máximas elevadas.

Al comienzo del verano en junio las máximas ya se acercan a los 30º y en julio y agosto suben hasta alcanzar los 35º e incluso en días puntuales superan esas temperaturas. Las mínimas que se alcanzan por la noche rondan los 20 grados, aunque no suelen superarse.

No esperes muchos días nublados ni lluvias, aunque sí puede sorprenderte una tormenta de verano, aunque no es lo habitual. Agosto es el mes más caluroso del año y la sensación térmica puede superar los 40º. Si aún quieres visitar Madrid en verano no olvides hidratarte bien y protegerte en la sombra.

Reserva un tour en bicicleta por Madrid

La afluencia turística en Madrid en verano

Verano en Madrid | ©bjaglin
Verano en Madrid | ©bjaglin

Los meses de verano pertenecen a la temporada alta de turismo en Madrid pero eso no puedes impedirte disfrutar de las cosas que ver y hacer en Madrid.. En esta época, aunque los lugareños suelen irse y el turismo nacional baja mucho, los visitantes extranjeros siguen llegando en masa a visitar la ciudad. La ocupación hotelera roza el lleno y la demanda es alta.

Pese a las altas temperaturas es habitual encontrarse colas en los principales lugares turísticos como el museo del Prado o el Palacio Real. Puesto que Madrid es también un destino gastronómico los restaurantes y terrazas también se suelen llenar.

Reserva un tour de pubs por Madrid

Los precios de Madrid en verano

Dinero en euros | ©Pixabay
Dinero en euros | ©Pixabay

Como en todas las capitales turísticas, la temporada alta de turismo y su alta demanda provoca una subida de precios especialmente en el alojamiento. No obstante, en Madrid esta subida es comedida ya que las altas temperaturas no invitan a largas estancias en la ciudad.

La ventaja es que muchos de los museos y monumentos tienen tarifas especiales en esta época del año.

Reserva un tour de misterios y leyendas

Qué llevar en la maleta para visitar Madrid en verano

Preparando el Equipaje | ©Ketut Subiyanto
Preparando el Equipaje | ©Ketut Subiyanto

El calor va a ser el principal condicionante a la hora de preparar nuestro equipaje para visitar Madrid en verano. Lo imprescindible que debes meter en tu maleta son:

  • Ropa fresca principalmente de colores claros.
  • Calzado fresco pero cómodo para las largas caminatas.
  • Crema solar, gorras, gafas de sol y todos los accesorios necesarios para combatir el calor.
  • Imprescindible llevar siempre una botella de agua para hidratarnos durante nuestras jornadas de viaje.
  • Bañador y toalla por si nos decidimos a visitar un parque acuático, una piscina municipal o zonas como Madrid Río.

Reserva un tour nocturno por Madrid