Entradas Reichstag Berlín

Ninguna visita a Berlín estaría completa sin un tour para visitar el edificio del Reichstag, a continuación te explico todo lo que necesitas saber para planear tu visita a este importante ícono de la historia del pueblo alemán.

Katherine Betances

Katherine Betances

Lectura de 9 minutos

Entradas Reichstag Berlín

Reichstag | ©Tomasz Baranowski

El edificio del Reichstag de Berlín es un antiguo edificio histórico con aspecto de templo neoclásico coronado en lo alto por una moderna cúpula de cristal. Hoy en día el majestuoso Reichstag opera como la sede oficial del Parlamento alemán y puede ser visitado por turistas y locales. Aquí te cuento todo lo que necesitas saber para conseguir entradas al Reichstag Berlín.

Cómo reservar el tour guiado por el Reichstag Berlín

Exterior del Reichstag  | ©Bernt Rostad
Exterior del Reichstag | ©Bernt Rostad

Lo primero y más importante que debes saber es que la visita a Reichstag es gratuita tanto para turistas como para locales, pero se necesita cita previa mediante registro. La razón es simple: puesto que se trata de uno de los monumentos más visitados en Berlín, se hace muy necesario coordinar previamente los grupos de visitas. Sin embargo, con la reserva online del tour guiado por el Reichstag no tendrás que quebrarte la cabeza.

Es muy sencillo: solo tienes que elegir la fecha y la hora (tienes dos opciones disponibles) de la visita y te reunirás el día acordado con el guía a la entrada. Durante las dos horas del tour podrás visitar el Salón de Plenos, subir a la Cúpula para contemplar la mejor panorámica de la ciudad y además, tendrás la oportunidad de recorrer el distrito gubernamental para entender cómo funciona el sistema político alemán. ¿Completito, no?

Cómo conseguir las entradas generales sin el tour

Exterior del Reichstag | ©Holdaway Photo Arts
Exterior del Reichstag | ©Holdaway Photo Arts

Si aún así, prefieres ir por libre a visitar este monumento, para reservar tu entrada general al edificio Reichstag en Berlín cuenta con estas opciones:

  • Reserva online de tus entradas a Reichstag: A través de la web oficial Deutscher Bundestag podrás reservar tu visita a la cúpula del edificio Reichstag Berlín hasta semanas antes de tu viaje.
  • Reserva para visitar Reichstag el mismo día: Si te encuentras en Berlín y deseas visitar la cúpula pero no has reservado con anticipación es bueno que sepas que puedes solicitar tu entrada al Reichstag directamente en el área de Servicio de Visitantes ubicada en el lado sur de Scheidemannstraße, muy cerca del Pabellón de Berlín.

Ten en cuenta que las plazas para visitar el edificio están sujetas a disponibilidad, en temporadas de alta afluencia turística puede ser complejo conseguir entradas para el mismo día. Las entradas se emiten con un mínimo de dos horas antes de la visita y expiran en un dos días posteriores a la emisión.

En ambos casos deberás proporcionar tus datos y mostrar una identificación oficial con fotografía, generalmente el pasaporte suele ser suficiente para los extranjeros. El horario del centro de servicio es desde las 13h hasta las 17,30h.

Haz un tour por Berlín y el Reichstag

Entrada del Reichstag | ©Karen Mardahl
Entrada del Reichstag | ©Karen Mardahl

Los tours son una de las mejores formas de conocer las ciudades y aprender sobre sus monumentos gracias a los guías profesionales que te acompañan. Si además se trata de una ciudad tan importante como Berlín esta opción es más que recomendable.

Los tours guiados de la ciudad tienen parada en los atractivos principales del centro, entre los que por supuesto se incluye el Reichstag. Desde el exterior podrás admirar su impresionante arquitectura y con las explicaciones del guía podrás entender la historia y los usos del Parlamento alemán. No está incluida la visita al interior pero será una manera ideal de introducirte en la historia de este edificio.

Reserva un tour guiado por Berlín y el Reichstag

¿Hay visitas guiadas al Reichstag? ¿merece la pena?

Detalles de la cupula de Reichstag  | ©Francisco Antunes
Detalles de la cupula de Reichstag | ©Francisco Antunes

Las visitas guiadas a la cúpula de Reichstag están disponibles siempre y cuando el Parlamento alemán no esté en sesión.

  • Precio: Las visitas guiadas al Reichstag Berlín están disponibles a partir de 16€.

Sobre si vale o no la pena una visita guiada… ¡totalmente! Se trata sin lugar a dudas de una de las mejores formas de conocer el icónico edificio y aprender detalles realmente interesantes. La elección de una visita guiada tiene muchas ventajas y a continuación te las comparto.

Aprende sobre la historia de la ciudad

Berlín es una ciudad europea que ha protagonizado importantes acontecimientos históricos principalmente en el último siglo, esto incluye los acontecimientos vinculados a la Segunda Guerra Mundial y la posterior Guerra Fría. Tener un guía nativo experto que te guíe a través de los puntos referenciales más importantes es realmente enriquecedor.

Ahórrate la fila de entrada

El tiempo de espera para ingresar a la cúpula, y muchas otras atracciones en Berlín, pueden ser realmente largas especialmente en los meses de alta afluencia turística. Sin embargo, los tour guiados evitan este tipo de inconvenientes siendo especialmente útil si estarás en la ciudad solo uno o dos días.

Variedad de opciones

Las visitas guiadas a Reichstag pueden combinarse con otras experiencias como son un almuerzo en el restaurante del complejo o un tour para conocer otros importantes edificios históricos o museos de Berlín.

¿Están las entradas al Reichstag incluidas en algún pase turístico de la ciudad?

Berlin Pass Guide | ©Matthew Dillon
Berlin Pass Guide | ©Matthew Dillon

En Berlín encontrarás una tarjeta turística conocida como Berlín Pass que ofrece entrada libre a más de 60 atracciones y museos por toda la ciudad; sin embargo el Reichstag no se encuentra en este listado de atracciones porque ya es una atracción gratuita y libre de coste incluso para los turistas.

Sin embargo, te recomiendo contratar el servicio del Berlín Pass para conocer las demás atracciones de la ciudad, incluyendo la Isla de los Museos, la Catedral de Berlín e inclusive podrás acceder a una entrada para realizar un Crucero por el río Spree.

Cómo llegar al Reichstag (desde zonas céntricas, en bus, metro etc.)

Metro de Berlin | ©SnippyHolloW
Metro de Berlin | ©SnippyHolloW

El Edificio de Reichstag está ubicado en Platz der Republik; se encuentra en el centro de Berlín específicamente en el extremo occidental. El hermoso edificio está rodeado de diversos puntos de interés que podrás recorrer antes o después de tu visita: al sur se encuentra Hauptbahnhof y al norte encontrarás Tiergarten y la famosa Puerta de Brandeburgo.

Debido a su localización céntrica podrás llegar muy fácilmente utilizando cualquier de los siguientes medios.

  • Autobús: Encontrarás diversas paradas de autobús en los alrededores, Reichstag/Bundestag a 3 minutos a pie; S+U Puerta de Brandeburgo a 9 minutos a pie; Behrenstr./Wilhelmstr a 12 minutos a pie y Schumannstra 12 minutos a pie. El Bus Turístico de Berlín hace parada en Reichstag.
  • Metro: La estación de metro más cercana es la Bundestag a 6 minutos a pie, podrás llegar hasta aquí tomando las líneas U2 y U5 del metro de Berlín.
  • S-Bahn: Encontrarás dos estaciones cercanas S+U Puerta de Brandeburgo a 11 minutos a pie y la S+U Friedrichstr. BHF a 13 minutos a pie.
  • Vehículo privado: El estacionamiento disponible en el complejo es limitado y suele ser difícil de conseguir, sin embargo podrás encontrar alrededor opciones de aparcamiento.

¿Es recomendable ir al Reichstag con niños?

Top de Reichstag | ©Reinhard Link
Top de Reichstag | ©Reinhard Link

Definitivamente, la visita a la cúpula del Reichstag es edificante tanto para niños como para adultos, en especial si contratas un guía experto que pueda acompañar la familia a través de los puntos de mayor interés al interior de la exposición.

Si decides hacer el tour por tu cuenta que sepas que la visita a Reichstag con reserva anticipada viene acompañada de audioguía que recibes inmediatamente accedes a la cúpula y la zona de exposición. Las audioguías son fáciles de usar y están disponibles en varios idiomas incluyendo español, francés, italiano, portugués y ruso. Si visitas Berlín con niños, podrás solicitar una audioguía especial para niños.

Lo que no puedes perderte en el Reichstag

Cono de espejos en Reichstag  | ©ERAKU
Cono de espejos en Reichstag | ©ERAKU

Hay mucho para ver en el interior de Reichstag y es posible que cada viajero encuentre su lista de elementos favoritos; en un consideración personal, me parece que cada visita al complejo del Parlamento merece una pausa para admirar los siguientes puntos destacados.

  • La arquitectura de la cúpula: rediseñada por el afamado arquitecto Norman Foster, la cúpula de Reichstag buscaba establecer una unión conceptual y simbólica entre la moderna alemania y su pasado histórico; rindiendo homenaje a una alemania unificada y más fuerte tras la caída de Alemania oriental y el final de la Guerra Fría.

La impresionante estructura está hecha completamente en acero y vidrio, la elección de material combinada con su posición privilegiada nos otorga fabulosas vistas de 360 grados del centro de Berlín.

  • El cono de espejos
    La Cúpula de Reichstag se encuentra colocada justo encima de la Sala de Plenos del Parlamento y además de brindar vistas panorámicas de Berlín posee en su centro otro elemento llamativo: un cono invertido hecho de espejos. Este ingenioso recurso alimenta con luz natural las cámaras del Parlamento que se encuentran justo debajo. Desde el interior de la cúpula es posible contemplar los salones de abajo.
  • Exposición fotográfica
    Al interior del edificio del Parlamento encontrarás cientos de viejas fotografías mediante las cuáles se describe la historia del edificio en conjunto con los momentos históricos más importantes de la ciudad.
  • Restaurante del Bundestag
    En la azotea del edificio del Parlamento te encontrarás con un restaurante que ofrece visuales asombrosas del centro de Berlín; además de la buena comida vale la pena totalmente visitar el establecimiento solo por la maravillosa vista panorámica. Si te animas a almorzar o cenar aquí ten pendiente que la reserva con antelación (mínimo dos días antes) es totalmente necesaria otra alternativa bastante popular es reservar una excursión al Reichstag que incluya un almuerzo en el restaurante.

Cuánto tiempo necesitas para visitar el Reichstag

Atardecer en el Reichstag Building | ©Scott
Atardecer en el Reichstag Building | ©Scott

Como te darás cuenta una vez accedas al Reichstag, hay mucho para ver en el interior del edificio; si quieres solo dar una vuelta y ver los aspectos más fundamentales podrás realizar una visita rápida de solo 40 minutos.

Pero si realmente quieres disfrutar las maravillosas vistas de la ciudad desde la gigantesca cúpula de cristal; si quieres apreciar la arquitectura del Parlamento y si quieres absorber toda la información histórica al interior del edificio deberás reservar unas 2 o 3 horas de tu itinerario. Este tiempo suele ser el que la mayoría de visitas o tours guiados al interior del Reichstag suelen ocupar para dar a los turistas un tour completo por el lugar.

Horario de apertura del Reichstag

Reichstag Building de noche | ©Francisco Antunes
Reichstag Building de noche | ©Francisco Antunes

El acceso a la Cúpula de Reichstag está disponible al público en horario corrido desde las 8h hasta las 24h; la última entrada para recorridos es a las 21:45h, esto convierte una visita al Reichstag en uno de los mejores planes para hacer en Berlín de noche. Si planeas un viaje a Berlín es importante que tengas presente los días de horario limitado o cierre del Reichstag.

  • 24 de diciembre: Reichstag permanecerá cerrado durante todo el día.
  • 31 de diciembre: Horario limitado, con cierre del edificio a partir de las 16h.
  • Resto del año: El acceso a la Cúpula de Reichstag estará cerrada varios días del año para trabajos de limpieza y mantenimiento; es importante consultar la web oficial antes la visita.

Mejor momento para visitar Reichstag

Pasillos del Reichstag | ©Carsten Ullrich
Pasillos del Reichstag | ©Carsten Ullrich

El mejor momento para visitar Reichstag puede variar en función a tus objetivos y lo que quieras obtener de tu visita.

  • Para evitar hacer filas, lo mejor es reservar una visita guiada con antelación antes de tu viaje, pues debido a la popularidad del monumento encontrarás fila casi todo el año.
  • Para hacer fotografías y obtener vistas fabulosas de la ciudad lo mejor es visitar el Reichstag durante el día. Aprovecha la oportunidad para incluir otras visitas o actividades interesantes en el centro de Berlín.
  • Para una experiencia dramática y fuera de lo común recomiendo visitar el Reichstag en una visita nocturna y combinarla con algún espectáculo o cena.