Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestro sitio web, aceptás el uso de cookies. Saber más.

Los mejores tours y excursiones desde Berlín

Los alrededores de Berlín tienen tanto o más que ofrecer que la propia ciudad. Te cuento mis excursiones preferidas para que elijas la tuya

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 8 minutos

Los mejores tours y excursiones desde Berlín

El Reichstag | ©Moritz Lüdtke

Nadie que visite Berlín puede negar es que esta es una de las ciudades europeas más llena de Historia. En cada uno de los rincones de Berlín hay algo que aprender y recordar y para descubrirlo, nada tan imprescindible y recomendable como un tour guiado.

1. Recorrido guiado por los lugares de interés relacionados con el Tercer Reich

Soviet Memorial Tiergarten | ©Dylan
Soviet Memorial Tiergarten | ©Dylan

Es difícil pensar en Alemania sin tener en cuenta su historia y esa historia está íntimamente ligada a la Segunda Guerra Mundial y al auge del Tercer Reich. A lo largo de la ciudad hay diferentes lugares que recuerdan y conmemoran a las víctimas del nazismo mientras que otros relacionados con los verdugos ni siquiera están señalizados.

La duración total de este tour guiado del Tercer Reich está en torno a las dos horas y media y está disponible en inglés, español y alemán.

Itinerario

  • La Puerta de Brandemburgo
  • El Reichstag Building
  • Monumento conmemorativo a los miembros asesinados del Reichstag
  • Soviet Memorial Tiergarten
  • Barrio judío

Reserva un tour del Tercer Reich en Berlín

2. Tour guiado en bicicleta por Berlín

Centro de Berlin
Centro de Berlin

Otra de las formas de recorrer el centro de Berlín es en un tour guiado en bicicleta. La ciudad se presta tanto a ello que en los últimos años se han organizado tours guiados por el centro de Berlín que incluyen el alquiler de bicicleta. Son recorridos para grupos pequeños (unas 9 personas), disponibles en inglés y en español y con una duración de entre 3 y 4 horas.

La ventaja de este tour es que podrás recorrer distancias más grandes que durante los tours a pie y por tanto conocerás más zonas y más aspectos de la ciudad ya que en todo momento irás acompañado por un guía experto que te hablará tanto de la monarquía prusiana como de la Segunda Guerra Mundial o de la Guerra Fría.

Itinerario

  • Torre de TV de Alexanderplatz
  • Iglesia de San Nicolás
  • Nueva Sinagoga judía
  • Monumento al Muro de Berlín
  • Parlamento alemán
  • Puerta de Brandemburgo
  • Memorial judío del Holocausto
  • Sede de la Gestapo
  • Checkpoint Charlie
  • Gendarmenmarkt
  • Memorial de los libros quemados en Bebelplatz

Reserva un tour en bici por Berlín

3. Tour guiado por el Berlín oriental

Memorial del Muro de Berlín, Bernauer Strasse | ©Tim Gage
Memorial del Muro de Berlín, Bernauer Strasse | ©Tim Gage

El famoso telón de acero marcó intensamente la vida de la ciudad de Berlín y, aunque el clima de libertad que hoy en día se respira en sus calles nos aleje de todo eso, esta parte de la historia ha dejado rastros a lo largo de la ciudad. En este tour guiado por el Berlín oriental te contarán cómo se vivía en la parte soviética y comunista de la ciudad y qué historias trajo consigo el periodo de la Guerra Fría.

Este tour guiado por el Berlín oriental dura 3 horas y está disponible en inglés y en español. Aunque todos conocemos anécdotas sobre el famoso Muro de Berlín, las que te cuente tu guía durante el recorrido te pondrán los pelos de punta y te harán preguntarte cómo fue posible llegar a una situación tan surrealista en la capital alemana.

Itinerario

  • Puerta de Brandemburgo
  • Embajada rusa
  • Palacio de las lágrimas
  • Muro de Berlín
  • East Side Gallery
  • Bernauer Strasse

Reserva un tour por Berlín oriental

4. Recorrido políticamente incorrecto por Berlín

Puente de Oberbaum | ©Julia Solonina
Puente de Oberbaum | ©Julia Solonina

Este free tour para el que puedes reservar plaza online por 3 euros abarca diferentes zonas históricas del centro de Berlín, pero lo hace con un enfoque muy diferente al del resto de tours.

El procedimiento de este recorrido políticamente incorrecto por Berlín es el mismo que el de cualquier otro tour: un guía local se reúne contigo en un punto de encuentro y te lleva por diferentes puntos de la ciudad dándote una serie de explicaciones. La diferencia es que el humor negro está muy presente y el punto de vista se aleja totalmente de lo políticamente correcto.

No te recomiendo este tour si eres una persona sensible, pero puede ser una experiencia interesante si vas con ganas de reírte un rato y de conocer, una vez más otro punto de vista de la historia y la cultura de una ciudad en la que reina la diversidad.

Reserva el tour políticamente incorrecto por Berlín

5. Degustación de cerveza por el centro de Berlín

Degustación de Cerveza en Berlín | ©Des Récits
Degustación de Cerveza en Berlín | ©Des Récits

No todo va a ser Historia en los tours guiados por Berlín. La ciudad también hay que disfrutarla y qué mejor manera de hacerlo que con una merienda tradicional alemana y con una degustación de tres tipos diferentes de cerveza. Esta excursión cervecera por Berlín es el plan ideal para aquellos que quieran conocer la historia de una bebida que hace famosa a Alemania y, por supuesto, probarla.

El recorrido está disponible en inglés y en español, dura 3 horas y tiene un precio de 26 euros. Un guía experto te reunirá contigo en un céntrico punto de encuentro de Berlín (te enviarán por mail el lugar y la hora exactos al realizar la reserva online) y te llevará por algunas de las mejores cervecerías de la ciudad y por zonas con gran ambiente. Este tour es ideal para pasar un buen rato y conocer a otros viajeros.

Reserva el tour de la cerveza en Berlín

6. Excursión al campo de concentración de Sachsenhausen

Entrada al campo de concentración de Sachsenhausen | ©Timothy E Baldwin
Entrada al campo de concentración de Sachsenhausen | ©Timothy E Baldwin

Hay polémica en torno a las visitas a los campos de concentración nazi. La visita no es agradable y es comprensible que para muchos resulte una experiencia a evitar. Sin embargo, a pesar de su dureza, el recorrido guiado por el campo de concentración de Sachsenhausen es algo importante a la hora de recordar y tomar conciencia de los errores políticos cometidos en el pasado. Si te interesa esta parte de la historia, te aconsejo que pruebes a hacer esta excursión guiada y juzgues por ti mismo.

Esta visita a Sachsenhausen se basa en el concepto de free tour, por lo que tú pondrás el precio final a tu experiencia (los 3 euros que pagarás al realizar la reserva cubren los gastos de gestión y la donación para el memorial). El traslado hasta el campo de concentración de Sachsenhausen está incluido en la experiencia y también la visita guiada por el mismo. La duración total de la excursión será de unas 5 horas y media.

El grupo con el que compartirás esta experiencia será de 30 personas como máximo y el tour está adaptado para personas en silla de ruedas. No olvides las connotaciones del lugar que vas a visitar e intenta vestir adecuadamente. El tour se realizará en español, pero puedes informarte por mail al reservar tu plaza sobre la posibilidad de hacerlo en otros idiomas.

Durante todo el recorrido te acompañará un guía experto que te explicará todo lo que necesitas saber acerca de este difícil periodo histórico. Incluyendo el desplazamiento, la duración de esta excursión será de unas cinco horas.

7. Tour guiado por los lugares de interés del Berlín alternativo

Museo al aire libre de East Side Gallery | ©Jeison Higuita
Museo al aire libre de East Side Gallery | ©Jeison Higuita

Si conoces a alguien que viva en Berlín, seguramente te habrá hablado del clima alternativo que impregna la ciudad en la actualidad. Con este tour guiado por el Berlín más underground descubrirás una cara de la capital de Alemania con la que seguramente no contabas antes de tu viaje.

Si eres de los que prefiere alejarse de los recorridos turísticos más transitados, este tour es para ti, pero no te aseguro que puedas terminarlo sin que te entren ganas de quedarte a vivir en Berlín. Comunas, arte callejero, grafiti, inconformismo, manifestaciones, disturbios… estos conceptos se te quedarán grabados a lo largo de este recorrido de 3 horas en el que un guía local te mostrará la cara menos burguesa de la ciudad.

Itinerario

  • Puerta de Brandemburgo
  • Museo al aire libre de East Side Gallery
  • Grafiti del beso fraterno en el Muro de Berlín
  • Barrio punk de Friedrichshain

Ana’s Traveller Tip

Berlín es una ciudad con tanta historia que los tours guiados son temáticos; realiza varios de ellos para volver con una visión lo más completa posible de la misma.

8. Tour guiado por Potsdam

Entrada a Potsdam
Entrada a Potsdam

Potsdam es una ciudad alemana situada a las afueras de Berlín. Es conocida por haber sido la ciudad de los káiseres alemanes y, por tanto, sede de elegantes palacios y castillos. Su arquitectura barroca y el papel que jugó como enclave relevante en el final de la Segunda Guerra Mundial son factores que atraen cada año a miles de viajeros. En este recorrido guiado de seis horas por Potsdam conocerás todos los secretos de esta ciudad.

Merece mucho la pena reservar uno de los días de tu viaje para visitar esta ciudad (en mi primera visita a Berlín no lo hice y me arrepentí). Pero antes de hacer tu reserva online has de tener en cuenta una cosa: el precio de la excursión no incluye el traslado de ida y vuelta desde Berlín (los billetes de tren cuestan 3,40 por trayecto) ni la entrada al Palacio de Sanssouci (cuesta 12 euros y te recomiendo que reserves tiempo para verlo por cuenta propia).

La duración total de esta excursión a Potsdam (aunque el transporte corre de tu cuenta harás el recorrido en tren junto con el resto del grupo desde un punto de encuentro situado en el centro de Berlín) es de 6 horas y puedes hacerla en español o en inglés.

Itinerario

  • El Antiguo Mercado
  • La iglesia de San Nicolás
  • La Puerta de la Fortuna
  • La Puerta de Brandemburgo de Potsdam
  • El Palacio de Babelsberg
  • El parque Nuevo Jardín
  • La Bassinplatz
  • El palacio Sanssouci

9. Excursión a Dresden

Dresden | ©Paul G
Dresden | ©Paul G

Dresden es una de las ciudades más bonitas de Alemania y está situada a dos horas de Berlín. Si tienes tiempo durante tu viaje, te recomiendo visitarla (saliendo temprano para aprovechar al máximo el día) ya sea dentro de una excursión organizada a Dresden o por cuenta propia. Además de ser una ciudad con un encanto especial, Dresden posee uno de los mejores mercados navideños de Europa.

10. Si te interesa una excursión o tour guiado por Berlín, también te interesará…

Crucero por Berlín | ©Dennis Jarvis
Crucero por Berlín | ©Dennis Jarvis

Con cada uno de estos tours vas a aprender sobre un aspecto diferente de Berlín y su historia, pero también puedes realizar paseos menos “intensos” por la ciudad simplemente para disfrutar de sus vistas. Te recomiendo hacerlo o bien a bordo de un crucero en barco por Berlín o bien a través de un recorrido en autobús turístico con vistas panorámicas por Berlín.

Si eliges la opción de paradas libres, además de disfrutar del recorrido también podrás desplazarte de forma cómoda por una ciudad que ya habrás descubierto que es gigante y por tanto difícilmente abarcable a pie. Te dejo aquí mis artículos con toda la información que necesitas para organizar tu crucero o tu recorrido en autobús turístico: Los mejores cruceros de Berlín y Los mejores buses turísticos de Berlín.