Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestro sitio web, aceptás el uso de cookies. Saber más.

Cómo conseguir entradas baratas para el Vaticano, gratis o con descuento

Si estás planeando tu viaje a Roma y la visita al Vaticano pero te preocupa que el precio de las entradas te rompa el presupuesto, te dejo unos tips para conseguir entradas gratis o con descuento.

Carmen Navarro

Carmen Navarro

Lectura de 5 minutos

Cómo conseguir entradas baratas para el Vaticano, gratis o con descuento

La plaza de San Pedro y la fachada de la Basílica | Alisa Anton

La Ciudad del Vaticano acoge grandes joyas artísticas que son dignas de visitar. Y sí, algunas son más caras que otras. Si quieres visitar la Capilla Sixtina, inevitablemente vas a tener que pagar para comprar una entrada, pero te cuento cómo puedes rebajar el presupuesto de tu visita al Vaticano.

Cómo conseguir las entradas más baratas para el Vaticano

Capilla Sixtina | ©Mike Norton
Capilla Sixtina | ©Mike Norton

Si lo que quieres es gastar lo menos posible en tu visita al Vaticano, te recomiendo que compres la entrada suelta (sin audioguía ni visita guiada) en la misma taquilla de los Museos Vaticanos o en su página oficial.

Ten en cuenta que estas entradas, comprándolas online, no tienen derecho a cancelación y que si eliges la opción de comprarlas en taquilla, las colas pueden llegar a durar más de dos horas. La tarifa estándar de estas entradas es de 17€ para los adultos.

La mejor opción

Una opción que requiere un presupuesto un poco más elevado, pero que es la que tiene una mejor relación calidad-precio es la de reservar una visita guiada del Vaticano que, además de permitirte el acceso sin colas a los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro, incluye la compañía de un guía oficial que te acompañará durante el recorrido.

Con una visita guiada, además de comprender mejor las obras y el contexto de todo lo que vas a ver, te aseguras la visita a los puntos clave del Vaticano durante tu visita. Esta opción cuesta 36 € en Hellotickets y es muy conveniente teniendo en cuenta todo lo que incluye. Lo que más agradecerás es el hecho de poder saltarte las colas tanto en los Museos como en la Basílica.

Reserva tus entradas para el Vaticano

Quién puede entrar gratis el Vaticano

Museos Vaticanos | ©Marialaura Gionfriddo
Museos Vaticanos | ©Marialaura Gionfriddo

Los Museos Vaticanos, con la Capilla Sixtina en su interior, son de pago y necesitarás comprar tu entrada al Vaticano para visitarlos. Siempre hay excepciones y es cierto que algunos colectivos pueden visitar los Museos gratis.

Ten en cuenta que pese a que el acceso sea gratuito para estos colectivos, aun así necesitan adquirir su entrada de manera gratuita y para ello tendrán que hacer las colas de la taquilla. Estos son los colectivos que pueden entrar gratis al Vaticano:

  • Bebés y niños de hasta 5 años
  • Discapacitados con grado de discapacidad reconocido superior al 74% (en este caso si necesitan ir acompañados, su acompañante también puede acceder de manera grauita).
  • Peregrinos, sacerdotes o miembros de una congregación religiosa cuyo grupo, de manera oficial, se haya acreditado para acceder al Vaticano.

¿Existen descuentos para entrar al Vaticano?

Ciudad del Vaticano | ©iam_os
Ciudad del Vaticano | ©iam_os

No. No encontrarás cupones, vouchers o entradas gratis al Vaticano en ningún sitio. Eso sí, hay determinados grupos de personas o colectivos que tienen derecho a optar a una tarifa reducida. Estos son:

  • Niños y jóvenes entre 6 y 18 años
  • Estudiantes de 19-25 años que tengan documentación oficial de su Universidad o centro de estudios con la que puedan demostrar que siguen estudiando ese mismo año en curso.

Cómo funciona

Si al reservar tu entrada online selecciones la opción de "tarifa reducida", tendrás que llevar a la puerta los documentos que acrediten tu derecho a acceder a esta tarifa (documento de identidad de los menores de edad, carnet oficial de estudiante, etc).

En el caso de que hayas hecho la reserva con una agencia de viajes, asegúrate de que cuentan con la documentación necesaria por tu parte para no tener sorpresas el día de acceder a los Museos.

Si tienes dudas o no estás seguro de que la documentación que puedas aportar te garantice el acceso con tarifa reducida, siempre puedes hacer directamente la cola en la taquilla y preguntar en el mostrador.

Si viajas con una congregación religiosa que se haya acreditado previamente, puede que tengáis derecho a un tour guiado especial o a alguna condición ventajosa a la hora de adquirir las entradas, pero eso tendrás que consultarlo al organizador de tu viaje.

Cuándo es gratis el Vaticano

Techo de la Basílica de San Pedro | ©Ariel Leek
Techo de la Basílica de San Pedro | ©Ariel Leek

Si quieres ahorrar al máximo en tu visita, existe la opción de acceder gratis al Vaticano: los Museos Vaticanos son gratis el último domingo de cada mes, desde primera hora hasta las 12:30. Sinceramente, es una visita que no te recomiendo para nada hacer en domingo.

Las aglomeraciones en el interior de los Museos, las largas colas para acceder y el riesgo de quedarse sin poder entrar pese a haber hecho una cola kilométrica pueden empañar lo que se supone que debe ser una de las visitas más interesantes de tu viaje a Roma.

La Basílica de San Pedro, gratis todo el año

Basílica de San Pedro | ©Martijn Vonk
Basílica de San Pedro | ©Martijn Vonk

Si te apetece pasar por el Vaticano pero no quieres invertir dinero en ello, siempre puedes conformarte con pasear por la Plaza de San Pedro y visitar la Basílica de San Pedro, cosa que te recomiendo al 100%. Una vez dentro podrás deleitarte, entre otras maravillas, con la espectacular estatua de la Pietà de Miguel Ángel, una verdadera obra de arte, además de la espectacular nave, el Baldaquino y la Cúpula de Bernini. No está nada mal para ser gratis, ¿verdad?

Eso sí, a cambio tendrás que hacer una larga cola de acceso (y pasar un control de seguridad) pero merece mucho la pena, te lo aseguro.

En resumen, ¿qué puedo ver gratis en el Vaticano?

Plaza de San Pedro | ©Melissa Cronin
Plaza de San Pedro | ©Melissa Cronin

La Ciudad del Vaticano en sí es de acceso gratuito. Podrás cruzar por la Plaza de San Pedro, recorrer su columnata e incluso acceder a la Basílica de San Pedro sin tener que pagar por ello ni comprar ninguna entrada. Para que te quede más claro, te dejo aquí un resumen de lo que puedes ver gratuitamente en el Vaticano y lo que no:

No requiere entrada y es gratuito:

  • La Plaza de San Pedro
  • La Basílica de San Pedro
  • Acceso a la Plaza de San Pedro durante la Audiencia Papal y el Ángelus de los miércoles y los domingos
  • Ir a misa en la Basílica de San Pedro

Requiere entrada de pago: