Cómo llegar a Positano desde Nápoles

En este post te comparto toda la información que necesitas sobre cómo ir desde Nápoles a Positano en coche, autobús, avión, tren o barco. ¡Vente y conócelas!

Carla Yaquer

Carla Yaquer

Lectura de 11 minutos

Cómo llegar a Positano desde Nápoles

Monte vesubio en Nápoles | Kelly

Positano es uno de los destinos más bellos de Italia y tienes tantas formas de llegar desde Nápoles que hemos dedicado un post para compartirte las mejores opciones, consejos y medios de transporte en este post para que ahorres tiempo y dinero con un itinerario ajustado a tu viaje.

Bien sea que decidas hacer una excursión en barco, conectar vía terrestre, coche, tren o avión, en este post encontrarás las rutas disponibles, precios, duración y todo lo que necesitas saber para visita la ciudad vertical de casas pastel con una única ocupación: disfrutar de las mejores cosas que hacer en Positano ¡Comencemos!

La mejor opción

Excursión a Sorrento, Positano y Amalfi desde Nápoles

Sorrento, Positano y Amalfi con traslados

Perfecto si quieres descubrir lo mejor de la costa Amalfitana con traslados y almuerzo italiano incluidos.

Duración: de 8 a 9 horas

Embárcate en una aventura única a lo largo de la impresionante costa Amalfitana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Descubre los encantos de Sorrento, Positano y Amalfi en esta excursión de 9 horas, con recogida en el puerto o en tu hotel.

Explora cada ciudad a tu propio ritmo, disfrutando de su comida tradicional y de su ambiente único. En Sorrento, visita el Santuario della Madonna del Carmine y la encantadora Piazza Tasso.

En Positano, maravíllate con la iglesia de Santa María de la Asunción y sus impresionantes vistas. No te pierdas la bulliciosa Piazza dei Mulini y sus elegantes boutiques de ropa, especializadas en diseños a medida.

En Amalfi, admira la majestuosa Catedral de San Andrés Apóstol y sus tesoros históricos. Al final del día, regresa a Nápoles después de haber experimentado lo mejor de la costa Amalfitana.

Recomendado si… deseas explorar la belleza y la historia de la costa Amalfitana de manera cómoda y completa.

1. La mejor manera de llegar: Excursión en barco de pequeños grupos a Amalfi y Positano

Barcos a punto de salir de Positano | ©dcmagna
Barcos a punto de salir de Positano | ©dcmagna

Te diriges hacia uno de los enclaves más bonitos de la Costa Amalfitana, Positano, en Salerno ¿Qué mejor manera de llegar a un pueblo costero que por el mar?

Podrás contemplar la hermosa costa de Campania en todo su esplendor, y no hay nada como echar un primer vistazo a las calles adoquinadas de Positano, sus casas de colores, sus impresionantes vistas y la postal que te obsequia la ciudad vertical con sus paisajes y postales de película.

Esta es una excursión grupo reducido que te lleva de Nápoles a Amalfi y desde allí hasta Positano por el Golfo de Nápoles y Salerno, con suficiente tiempo para explorar cada ciudad. Mientras admiras los acantilados costeros, llegas a Amalfi escuchando detalles y anécdotas de tu guía en español.

El paso por el campanario milenario, la plaza del Duomo, la fuente de San Andrés y la subida a la catedral son algunas de las atracciones principales. Luego tienes tiempo libre para disfrutar de este enclave por cuenta propia, antes de partir a tu parada final: Positano.

Detalles de interés

  • Precio: Desde 149 € por persona.
  • Duración: 11 horas.
  • Horario: Matutino.
  • Qué puede incluir el tour: Servicio de transporte en miniván desde el alojamiento hasta el puerto. Guía profesional. Aperitivos secos. Bebidas como refrescos, agua embotellada, cerveza y limoncello. Paseo en barco. Equipo de snorkel.
  • Medio de transporte: minibús y barco.
  • Pros: Durante esta excursión puedes conocer no uno sino dos destinos de la Costa Amalfitana y todo con un guía en español. Los grupos reducidos garantizan una atención más personalizada.
  • Contras: Usualmente este tipo de tours contempla el regreso a Nápoles, así que te pierdes la puesta de sol mar adentro. Pero, a cambio puedes unirte a cualquiera de los planes que ofrece la ciudad vertical, hay muchascosas que hacer y ver en Positano de noche.
  • ¿Puedo regresar a Nápoles con este método de transporte?: no, porque la excursión habrá terminado en Positano, el lugar de pernocta de los guías y barcos puede ser diferente.

2. Cómo llegar a Positano con excursión en transporte privado desde Nápoles

 Ruinas en Pompeya| ©Cristian Salinas Cisternas
Ruinas en Pompeya| ©Cristian Salinas Cisternas

¿Está planeando visitar Nápoles y quiere ver los alrededores antes de llegar a Positano? Este viaje por carretera le permitirá visitar Pompeya y Amalfi antes de llegar a la ciudad vertical, ¡una ruta memorable por la Costa Amalfitana!

La excursión comienza con la recogida en tu alojamiento para dirigirte a Pompeya donde puedes visitar a tu ritmo los yacimientos arqueológicos más famosos de Campania. En Pompeya sentirás un auténtico viaje al pasado al visitar las ruinas de esta ciudad que quedó sepultada tras la erupción del Vesubio en el año 79 d.C.

Hay mucho que ver y hacer en Pompeya, espacios entre los que destacan su Casa del Atrio Corintio, la laberíntica Villa di Giulia Felice, el thermopolium, las termas Stabiane, la Casa de Neptuno, gimnasios, el Anfiteatro, el Templo de Apolo... Cuesta no dejarse conquistar ante sus exquisitos mosaicos y edificaciones. Llegado este punto, el guía te dará algunos consejos sobre dónde comer durante tu recorrido en Pompeya.

Después el grupo avanza hacia su siguiente destino: Amalfi, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por sus escarpados acantilados y su impresionante arquitectura. Tendrás tiempo libre para andar por sus callejuelas y enclaves más populares como el campanario del año 1200 y la Catedral de San Andrés Apóstol .

Después, puedes seguir contrastando algunos de los enclaves más bonitos de la Costa Amalfitana con tu destino: Positano, un pueblo de postal italiana.

Detalles de interés

  • Precio: Desde 84 € por persona.
  • Duración: 8 - 9 horas.
  • Horario: Matutino.
  • Qué puede incluir el tour: Servicio de transporte en miniván desde el alojamiento, el aeropuerto o el puerto. Bebidas no alcohólicas. Entrada a Pompeya.
  • Medio de transporte: miniván.
  • Pros: Esta excursión te permite llegar directamente a la acción de la ciudad, al visitar los yacimientos más populares de la Costa Amalfitana, justo antes de llegar a Positano, una visita de diez. Los grupos suelen ser reducidos lo que garantiza una atención personalizada.
  • Contras: No se incluye el almuerzo. Esta excursión también llega a Sorrento, como ese es el último tramo antes de que el grupo regrese a Nápoles, quedaría pendiente para hacer el recorrido por cuenta propia. Como recompensa, disfruta el atardecer en Positano.
  • ¿Puedo regresar a Nápoles con este método de transporte?: No, porque la excursión habrá terminado en Positano y, no se garantiza el retorno del transportista a Nápoles.

3. Cómo llegar en avión desde Nápoles hasta Positano

Traslado en avión | ©Robert Bye
Traslado en avión | ©Robert Bye

La ciudad vertical de Positano carece de conexión directa vía aérea. El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional Capodichino de Nápoles, y hay varias opciones para llegar desde allí a Positano.

En el aeropuerto, puedes coger un autobús hasta la estación de tren de Nápoles y continuar en tren hasta Sorrento. Desde Sorrento, puedes elegir entre coger un autobús o un barco directamente a Positano o, si es verano, te recomiendo coger un barco directamente desde el muelle Beverello de Nápoles.

Otra opción estupenda son los traslados privados. Tendrás a alguien esperándote en el aeropuerto que te llevará directamente a tu hotel en Positano. De este modo, no tendrás que preocuparte de averiguar cómo o cuándo llegar del punto A al punto B. ¡Simplemente siéntate y disfruta del viaje!

Como verás, no hay aviones, pero opciones no te faltaran para conectar entre ambos puntos de la Costa Amalfitana —más adelante te cuento todos los detalles—.

4. Cómo llegar en coche desde Nápoles hasta Positano

Conduciendo hasta Positano | ©Dan Gold
Conduciendo hasta Positano | ©Dan Gold

A menudo, cuando emprendemos un viaje, pensamos en alquilar un coche. Empresas como Locauto, SIXT y Europcar se encuentran entre las mejores valoradas. Esta opción es rápida, pero en el caso de Nápoles a Positano puede resultar poco conveniente visto que la mayor parte de la Costa Amalfitana tiene un punto en común: la escasez de aparcamiento. Y Positano no es la excepción.

Teniendo ese factor en cuenta, ir de Nápoles a Positano es relativamente sencillo. Sólo necesitas coger la autopista A3 hacia Salerno. A continuación, sales en Castellammare di Stabia y continúas por la carretera estatal 145 hacia Castellammare. Luego, coge la salida a la carretera estatal 163 vía Meta – Amalfi. La duración del viaje de 57 kilómetros será una hora y media aproximadamente.

Y si te preguntas ¿puedo regresar a Nápoles con este método de transporte?, claro que sí, irás conduciendo por la carretera estatal 163 vía Meta – Amalfi para luego conectar con SS145. llegarás a Nápoles en una hora y media.

Información importante

Considera que esta ruta incluye una carretera sinuosa, llena de curvas peligrosas en todo su recorrido, por lo tanto, si no te sientes cómodo conduciendo por este tipo de vías —a menudo de un solo sentido—, puede que esta opción no sea la adecuada para ti. Además, durante los fines de semana de temporada alta y en verano, también puede haber mucho tráfico, así que planifica en consecuencia.

5. Cómo llegar en autobús desde Nápoles hasta Positano

Autobús SitaSud | ©Chris Sampson
Autobús SitaSud | ©Chris Sampson

Lo primero que debes saber es que no hay una ruta directa, por tanto, si eliges viajar solo en autobús, puedes tomar alguna de estas vías:

Vía Sorrento

Deberás ir desde Nápoles a Sorrento y luego desde Sorrento a Positano.

Primer tramo
Coge el autobús Curreri desde la terminal 1 en el Aeropuerto de Nápoles – Capodichino. El precio del billete cuesta aproximadamente 10 €. El trayecto dura una hora y 20 minutos.

Segundo tramo
Coge el autobús SITA Sud al lado de la estación Circumvesuviana. El precio del billete cuesta aproximadamente 2 €. El trayecto dura 40 minutos.

Vía Amalfi

Deberás ir desde Nápoles a Amalfi y luego desde Amalfi a Positano.

Primer tramo
Coge el autobús SITA Sud desde Varco Immacolatella a 200 metros del Puerto de Nápoles (Molo Immacolatella Vecchia), hasta Amalfi. El billete cuesta aproximadamente 4 €. El trayecto dura dos horas.

Segundo tramo
En el terminal de Amalfi coge el autobús SITA Sud hasta Positano. El billete cuesta aproximadamente 2 €. El viaje dura 40 minutos.

Información de interés

  • Dónde comprar los boletos de autobús: Es fácil comprar billetes de autobús en la Costa Amalfitana. Se venden en tabaccheria (tiendas de conveniencia), quioscos, bares y cafeterías de todas las ciudades de la costa. En Sorrento encontrará una taquilla en la estación Circumvesuviana, justo al lado de la entrada de autobuses. Importante: algunos autobuses no permiten la compra de billetes a bordo.
  • Con los billetes COSTIERASITA desde 10€ y podrás viajar por Agerola, Amalfi, Atrani, Cetara, Conca dei Marini, Furore, Maiori, Massa Lubrense, Meta di Sorrento, Minori, Positano, Piano di Sorrento, Praiano, Ravello, Salerno, Sant'Agnello, Scala, Sorrento, Tramonti, Vietri sul Mare, de forma ilimitada en los autobuses SITA Sud durante 24 horas.
  • Horarios de los autobuses a SITA Sud: Desde las 6:30 hasta las 22:00 horas. La frecuencia varía en cada tramo, pero generalmente salen cada 2 horas. Consulta los horarios aquí.
  • ¿Puedo regresar a Nápoles con este método de transporte?: Sí, las rutas suelen ser circulares así que podrás regresar en autobús a Nápoles.

6. Cómo llegar en tren desde Nápoles hasta Positano

Tren italiano | ©Francesco Marino
Tren italiano | ©Francesco Marino

Si vas a Positano y te apetece llegar en tren, no tengo buenas noticias: el pueblo carece de línea ferroviaria directa. Pero ¡espera! puedes hacer una combinación de servicios de transporte para ahorrar tiempo. Las estaciones de tren más cercanas son Sorrento y Vietri sul Mare. Si no te importa coger un autobús o una hidroala, puedes disfrutar del recorrido con una perspectiva diferente. , incluso, si al finalizar tu visita a Positano quieres repetir la ruta, puedes regresar a Nápoles con este método de transporte.

Vía Sorrento

Primer tramo

Puedes coger el tren Circumvesuviana desde la estación central o Porta Nolan hasta Sorrento. El precio del billete es desde 3,10 € y la duración del recorrido es de una hora y 10 minutos.

Otra opción es coger el Tren Campania Express desde la estación central o Porta Nolana hasta Sorrento. El precio del billete es desde 8€ y la duración del viaje es de 50 minutos

Segundo tramo

Puedes subir al autobús SITA SUD al lado de la estación Circumvesuviana de Sorrento hasta Positano. El precio del billete cuesta aproximadamente 2 €. El trayecto dura 40 minutos.

Navega a bordo de una Hidroaladesde Sorrento hasta Positano. El precio aproximado del billete es de 15 € y el recorrido dura 40 minutos.

Vía Vietri sul Mare

Primer tramo

Coge el tren regional hasta la Piazza Garibaldi en Vietri. El precio del billete es desde 5 € y el recorrido tiene una duración de una hora y ocho minutos.

Segundo tramo

En el puerto de Vietri sul Mare coge un ferry o hidroala hasta Amalfi, allí cambias de embarcación rápidamente y tomas una segunda hidroala directa a Positano. El precio del billete es desde 6 € y el tiempo total de recorrido es de una hora y treinta y cinco minutos.

7. Cómo llegar en barco desde Nápoles hasta Positano

Barcos llegando a Capri | ©Csaba Veres
Barcos llegando a Capri | ©Csaba Veres

Si buscas la mejor forma de llegar a Positano desde Nápoles, la respuesta es sencilla: en barco. No sólo evitarás quedarte atascado en el tráfico, sino que podrás disfrutar de las maravillosas vistas de toda la Costa Amalfitana (especialmente si viajas en verano). Además, puedes regresar a Nápoles con este método de transporte, especialmente durante la temporada alta.

Hay varias líneas tanto públicas como privadas, con ferries e hidroalas — también conocidos como Hydrofoil — incluso embarcaciones pequeñas de alquiler. El coste depende de la compañía y del tipo de barco. En cuanto a las salidas, suelen ser regulares durante la temporada alta en verano y los fines de semana, es decir que cada hora conseguirás zarpar en alguna embarcación. En este tipo de transporte el detalle a considerar es que no hay barcos directos, tendrás que hacer un cambio. Y en cuanto a las rutas, cuentan con dos vías principales:

Vía Sorrento

En el puerto de Nápoles, Molo Carlo Pisacane coge tu hidroala o ferry hasta el Puerto de cruceros de Sorrentos (Sorrento Terminal Crociere). Puedes hacerte con un billete de viaje desde 18 €.

El tiempo de recorrido es de 45 minutos, sin embargo, debes estar atento a tu billete porque el transbordo puede durar hasta 15 horas en Sorrento. En ese caso es perfecto para hacer turismo en la zona, pero no tanto si tu intención es llegar en el menor tiempo posible. Una vez agotado el tiempo del intercambio de barcos, el segundo tramo del recorrido tendrá lugar. Entre Sorrento y Positano el barco tarda 40 minutos.

Vía Capri

Coge tu ferry o hidroala en el puerto de Nápoles, Molo Carlo Pisacane directo a Capri. Puedes hacerte con un billete desde 20 €. Y el tiempo de navegación es de 50 minutos. Similar al caso anterior, tendrás que hacer un trasbordo. En este caso suelen tardar menos los cambios de barcos, entre 15 minutos y 2 horas.

Transcurrido el tiempo de espera, un barco cubre el segundo tramo de esta ruta, desde Capri a Positano. El tiempo de navegación es de 30 minutos.

Alquiler de barco

Para hacer la ruta Nápoles Positano puedes hacer el alquiler de una lancha, yate, catamarán o embarcación para todos los gustos. El precio aproximado por día oscila entre los 200 € hasta 2000 € por día, dependiendo del tamaño y servicio de patrón o no. También puedes alquilar tu barco mediodía, en este caso el coste medio es de 120 €.

La mayor ventaja de los alquileres de barcos es que viajas en privado con un grupo de hasta 20 personas, ajustando el tiempo en cada parada a tu antojo, lo que hace el precio conveniente.

No obstante, hay algunos detalles adicionales a considerar. El precio de entrada a los puertos es adicional, al igual que el precio de la gasolina. Recuerda aclarar estos detalles antes de hacer la reserva de tu barco. Puedes consultar en empresas como Filovent o SamBoat y ¡disfruta de la Dolce Vita!