Qué ver y hacer en Positano

Este pueblo de Salerno, también conocido como la ciudad vertical, conquista el corazón de sus visitantes con su aroma a limón, sus noches mágicas, playas encantadoras y mucho más. Acompáñame a descubrir 10 cosas que ver y hacer ineludibles en Positano.

Carla Yaquer

Carla Yaquer

Lectura de 10 minutos

Qué ver y hacer en Positano

Positano al atardecer | Dimitry B

Hay tantas cosas que ver y hacer en Positano que es imposible hacerlas todas. Y si no se tiene cuidado, es fácil pasarse todo el tiempo comiendo helado sin hacer nada más. Por eso en este post encuentras aquellas actividades y sitios infaltables en tu itinerario.

Bien sea que decidas relajarte en sus calas, hacer trekking siguiendo el Sendero de los Dioses o conocer la pequeña Pompeya de Positano, más allá de los lugares inundados por turistas, contrasta los lados ocultos, pero igualmente hermosos para que puedas saborear sus matices y disfrutar del eterno belén italiano. Apunta todo para tu próxima visita a la Costa Amalfitana.

1. Visita las playas más bonitas de la Costa Amalfitana

Costa Amalfitana | ©altotemi
Costa Amalfitana | ©altotemi

Cuando visites las playas de Positano, podrás disfrutar de algunos de los balnearios más bonitos de Italia, por lo tanto, de la Costa Amalfitana.

Spiaggia Grande, situada en el centro de la ciudad, sus vistas son preciosas. Es sin duda la más famosa y visitada. Para una experiencia más auténtica, recomiendo tomar el Sentiero degli Innamorati (Sendero de los Enamorados), que comienza en el puerto y bordea una roca antes de llegar a la playa de Fornillo. Esta playa es popular entre los lugareños porque es más tranquila que Spiaggia Grande y más fácil de alcanzar por mar o a pie.

Puedes llegar a Fornillo en barco desde Bagni d'Arienzo si reserva allí tumbonas y sombrillas o almuerzas en su restaurante. También puedes llegar andando por la carretera (unos 15 minutos) y subir las escaleras para llegar a la playa.

Si te apetece hacer kayak, puedes alquilar uno en Spiaggia Grande o Fornillo y llegar a balnearios más pequeños a las que sólo se puede acceder por mar como las playas de La Porta, Arienzo y San Pietro Laurito. Te dejo más información sobre las excursiones a la costa amalfitana desde Positano.

Reserva una excursión por la Costa Amalfitana

2. Pasea en barco

Paseo en barco en Positano | ©dcmagna
Paseo en barco en Positano | ©dcmagna

Las excursiones en barco por Positano te permiten explorar este destino de ensueño navegando a través de sus tesoros marinos. Y es que sabiendo que este pueblo de la Costa Amalfitana es bien conocido por sus playas, calas, grutas e impresionantes vistas del Mediterráneo ¿se te ocurre una mejor manera de visitarlo?

Los paseos en barco son realmente especiales. Puedes conocer los alrededores y la propia costa en privado o en grupo desde la comodidad de una embarcación, con tiempo para hacer snorkel, nadar o simplemente disfrutar de un prosecco o limoncello en la cubierta. La perspectiva desde el mar es completamente diferente, además es una de las cosas más populares qué hacer en Positano.

Hay paseos en barco para todos los gustos. Las excursiones más populares son las de Amalfi y Capri, aunque también tienes algunas que te llevan a Nápoles desde Positano. Y puedes elegir entre:

  • Excursiones de un día y conocer Positano, Sorrento y la Costa Amalfitana o relajarte en un solo destino como la costa.
  • Excursiones de mediodía, para explorar directamente una zona como Capri.
  • Excursiones al atardecer, ideales para dejarse contagiar por el romanticismo propio del sur italiano.

Reserva un paseo en barco por la Costa Amalfitana

3. Haz un city-tour por Positano

Paseo por las calles de Positano | ©petiteowl
Paseo por las calles de Positano | ©petiteowl

Positano es una joya de la Costa Amalfitana, y su belleza es digna de ser disfrutada con uno de los tours de la ciudad. Como buen pueblo marinero, el puerto es un buen punto de inicio para empezar el recorrido por el entramado de calles estrechas y sus escaleras con bifurcaciones en todas direcciones.

Frente al puerto, tras ver la competencia en número de lanchas y sombrillas, veras la cúpula de la Iglesia de Santa Maria Assunta debajo de las casas multicolor distribuidas en los acantilados. La vista ¡es una auténtica imagen de postal!

Después puedes seguir por Cristoforo Colombo hasta la plaza principal por un camino donde las tiendas de artesanías, cerámicas hechas a mano, ropa de lino, boutiques y souvenirs de toda clase se emplazan por todo el recorrido.

A continuación, puedes comenzar a subir las escaleras y rampas que conectan calles superpuestas mientras el aroma de las flores y los cítricos te recuerda la esencia insignia del pueblo.

Acto seguido, paseas por las zonas más animadas de Positano, atravesando el barrio Chiesa Nuova hacia la plaza principal, la Piazza dei Mulini, donde se encuentran la mayoría de los restaurantes y acogedores cafés con vistas a la costa. Desde aquí podrás admirar Playa Grande, bañada por las aguas cristalinas del Mar Tirreno junto a los quioscos de granizados de limón dulce.

Carla’s Tip

En Positano no hay autobús turístico, sin embargo, los minibuses pasan cada hora (en verano cada 30 minutos) así que podrás recorrer los 12 distritos por un precio aproximado de 2 € que puedes pagar al subir a la unidad.

4. Conoce la mítica Iglesia de Santa María de la Asunción

Iglesia de Santa María Assunta | ©Tyler Shores
Iglesia de Santa María Assunta | ©Tyler Shores

Con su cúpula bizantina, historia de antaño y estructura imponente, la Iglesia de Santa María Assunta es sin duda el edificio más famoso de Positano. Los azulejos de mayólica de su exterior destacan de tal forma que la imaginación común puede imaginar fácilmente el aspecto de Positano. No obstante, en su interior reside la verdadera belleza de la iglesia: los querubines alados y las columnas con capiteles jónicos recubiertos de oro no tienen nada que envidiar.

Aunque la creencia popular vincula el nacimiento de esta iglesia a un milagro relacionado con un icono procedente de Bizancio, históricamente está estrechamente ligada al monasterio benedictino de Santa María Assunta. La abadía disfrutó de una época dorada hasta alrededor del siglo XV, cuando fue abandonada. Finalmente, en 1783, tras muchos años cerrada, se reabrió de nuevo a los fieles.

Hoy en día, esta iglesia está dividida en tres naves con cinco arcos a lo largo de cada nave lateral, ¡un total de diez arcos! A lo largo de un lateral hay varias capillas: la Capilla de San Nicola di Bari, donde se puede ver un pesebre del siglo XVIII con pastores; la Capilla de San Vito, que alberga un importante relicario del siglo XVI procedente de Nápoles; y otras capillas, como la Anunciación y el Crucifijo.

Detalles de interés

  • Dirección: Piazza Flavio Gioia, Positano SA.
  • Horario: De lunes a domingo desde las 09:30 hasta las 12:00 horas y desde las 16:00 hasta las 20:00 horas.

5. Recorre el Sendero de los Dioses

Sentiero degli Dei | ©tompot
Sentiero degli Dei | ©tompot

Si visitas Positano en 3 días o más, hay algo que no puede perderse: el Sendero de los Dioses. Esta ruta era antiguamente la única forma de desplazarse entre los pueblos de la Costa Amalfitana.

El Sendero de los Dioses está impregnado de historia mitológica. Su nombre se debe a Ulises, quien se propuso como misión escapar de las sirenas con la ayuda de las deidades griegas que le alcanzaron por el camino (y se convirtieron en rocas cuando ya no eran necesarias).

El camino va desde Positano hasta Agerola, en concreto, desde Nocelle di Positano hasta Bomerano. Se extiende por 9 kilómetros y la ruta es de nivel de dificultad medio-bajo, se tarda unas 4-5 horas en recorrerlo, dependiendo de los descansos.

El sendero no es demasiado exigente. Puedes ir a tu ritmo y parar siempre que quieras para disfrutar de las vistas de la costa y Capri ¡son una pasada!

Carla’s Tip

Si haces la ruta desde Agerola hasta Positano irás bajando la pendiente. Además, te encontrarás de frente con las vistas a la costa amalfitana y Capri.

6. Visita la Villa Romana de Positano

Museo Archeologico Romano | ©Museo Archeologico Romano
Museo Archeologico Romano | ©Museo Archeologico Romano

La mayoría conoce o ha escuchado hablar de Pompeya, a orillas del Golfo de Nápoles, pero ¿sabías que en Positano existe una pequeña Pompeya?

Se trata de MAR, el Museo Arqueológico Romano de Positano, mejor conocido como la Villa Romana de Positano es una especie de pequeña Pompeya. Reposa a los pies de la Iglesia de Santa María Assunta y es el tesoro más reciente del lugar.

Fue descubierta por Karl Weber en 1758, quien se refirió a los exquisitos frescos de la villa desde entonces, sin embargo, nadie sabía que las pinturas estaban justo debajo de la iglesia principal de Positano ¿Cómo pudo pasar desapercibida?

El pueblo quedó sepultado tras la erupción del Vesubio en el año 79 d.C.. La columna eruptiva se elevó a una altura increíble, superando así la cadena de montañas Lattari. A la erupción le siguieron un torrente de lluvias y avalanchas de lodo que cubrieron la Villa Romana de Positano. Los tejados y áticos se derrumbaron y se desplazaron las columnas, mientras el barro llenaba todos los espacios hasta sepultarla 11 metros bajo tierra.

Tras diez años de excavaciones y restauración, la villa se reabrió a los visitantes en 2010. La excavación aún es parcial, pero ya se han encontrado muchos objetos a esta profundidad, ¡y puede que se descubran más con el tiempo!

Detalles de interés

  • Dirección: Piazza Flavio Gioia, 7, Positano, SA.
  • Horario: De lunes a domingo
    Entre abril y octubre desde las 09:00 hasta las 21:00 horas.
    Entre noviembre y marzo desde las 10:00 hasta las 16:00 horas.

Reserva una excursión a Pompeya desde Positano

7. Disfruta de la vida nocturna de Positano

Sala de baile | ©musicontherocks
Sala de baile | ©musicontherocks

Cuando piensas en Positano, te imagina sus hermosas playas, sus cafés y sus impresionantes vistas, el lugar perfecto para disfrutar de una copa de vino, limoncello y un poco de mariscos. Pero ¿y si te dijera que al caer el sol se transforma y presenta dos versiones interesantes y extremadamente diferentes?

Si visitas la ciudad durante el día, disfrutas de las vistas panorámicas que hacen de este pueblo de la Costa Amalfitana un lugar tan hermoso. El impresionante paisaje de la ciudad atrae a una increíble multitud de gente y fascina con su belleza natural.

Pero si visitas Positano por la noche, ocurre algo mágico. Las luces empiezan a encenderse, y el belén urbano cobra vida, la magia flota en el aire y presenta una impronta lúdica que seduce a los visitantes con su nueva atmósfera. Es como si estuvieras en un país completamente distinto.

La mejor forma de vivir esta mágica ciudad por la noche es tomando un aperitivo desde una de sus azoteas más bellas como las ofrecidas en el famoso Club Music on the Rocks (literalmente excavado en la roca con vistas al mar). Estas son sólo algunas de las formas de disfrutar de la singular vida nocturna de Positano.

8. ¡Sal de compras!

Mercado Lino | ©Maite Oñate
Mercado Lino | ©Maite Oñate

Positano es una ciudad que siempre ha sido famosa por su estilo único, sus bellos paisajes y su gente encantadora. Pero ¿sabía que ir de compras en Positano es también toda una experiencia?

La ciudad es conocida por su ropa de lino de alta calidad, juegos geométricos, el uso de colores vibrantes y combinaciones contemporáneas. Este es el hogar de algunas de las mejores tiendas de Italia como La Bottega di Brunella, Ceramica Casola yCeramica Assunta.

Theodora es otra gran opción si busca ropa de lino y pañuelos. ¿Y si buscas sandalias únicas hechas a medida? Ha llegado al lugar adecuado: Positano es conocida por sus tiendas de sandalias. Siempre diseños diferentes y únicos que te permiten hacer combinaciones particulares ¡según tu gusto personal!

Y no olvides la cerámica hecha a mano. Es una de las formas de arte más antiguas de Positano, y hay muchas tiendas que venden jarrones, lámparas, juegos de platos... ¡todo lo que se te ocurra! Para finalizar, recuerda llevar el auténtico limoncello (un licor de limón tradicional).

9. Ríndete ante los encantos del humilde limón

Venta limones | ©Greg Dalrymple
Venta limones | ©Greg Dalrymple

Es difícil resistirse a los encantos del humilde limón. No es de extrañar que esta pequeña fruta se haya convertido en un símbolo de la costa amalfitana. Los limoneros se cultivan aquí desde la Edad Media, cuando se construyeron monasterios y los monjes empezaron a crear terrazas para ganar tierras de cultivo.

Y cuando visites esta región al sur de Italia, sabrás que su importancia radica no solo en lo vistoso de sus plantaciones sino en su constante presencia en la cocina positana.

Los limones que se cultivan en la zona son especiales: grandes y de piel gruesa, pueden comerse en crudo como tentempié refrescante en verano —¡sí, las cáscaras de limón son comestibles! — o utilizarse para golosinas y postres como las delicias de limón o su típica "granita al limone" o granizado de limón. Pero el más conocido es el limoncello, un licor dulce elaborado con cáscaras de limón con calidad de exportación. Para catar este u otros licores típicos de la región también puedes apuntarte a uno de los tours del vino de la ciudad.

En Positano, como parte de la Costa Amalfitana, encontrarás los "limoneti" —las terrazas de limones— distribuidos en toda la zona. Serás ¡bienvenido al paraíso de los limones!

10. Haz trekking entre Montepertuso y Nocelle

Hueco de Montepertuso | ©alexlucibello
Hueco de Montepertuso | ©alexlucibello

Cuando se está en Positano, no basta con pasear por el centro del pueblo. La mejor manera de experimentar la verdadera belleza de este lugar es alejándose del caos citadino. Explora sus alrededores, pasea por un paisaje antiguo que no ha sido tocado por el desarrollo moderno y, eso lo consigues justo encima de la ciudad. ¡Haz trekking en Montepertuso y Nocelle!, las dos fracciones de Positano.

Los amantes del senderismo encontrarán varias opciones entre las que destacan:

Además de hacer yoga o seguir el Sendero de los Dioses, para los asiduos practicantes del trekking pueden hacer la ruta Monte Catiello – Paipo. Desde el Crucifijo, por la carretera de Paipo se sube por el Monte Tre Calli, hasta Capo Muro, punto de partida hacia el Monte Catiello o Caldara, una ruta de senderismo de nivel alto que incluye la subida por rocas. En la cima, el premio son las mejores vistas de los dos golfos de Nápoles y Salerno con la costa de Sorrento y Capri.

Suena bien, ¿verdad? No esperes más, reserva tu vuelo, comprueba los traslados del aeropuerto para no perder tiempo y a disfrutar de la bella ciudad de Positano.

Reserva una excursión a Capri y Sorrento desde Positano