11 cosas que ver y hacer en Milán

Ciudad monumental, cosmopolita, centro económico e industrial y capital de la moda. ¿Quieres saber más? ¡Toma nota de sus imprescindibles!

Vicky Del Moral

Vicky Del Moral

Lectura de 7 minutos

11 cosas que ver y hacer en Milán

Galería de Vittorio Emmanuele | ©Daryan Shamkhali

Milán conjuga todas las ventajas de una gran ciudad con la comodidad de un pequeño centro histórico. El Duomo, la Scala, el Castillo y ‘La Última Cena’ de Leonardo Da Vinci, son algunos de sus grandes atractivos. Te cuento qué hay que hacer en Milán a continuación:

1. Admira el Duomo, la Catedral de Milán

El Duomo de Milán | ©John Seb Barber
El Duomo de Milán | ©John Seb Barber

Es la visita obligada en esta ciudad. Sin el Duomo, Milán no sería Milán. Esta impresionante catedral gótica, la quinta más grande del mundo, se encuentra en la plaza del mismo nombre, la Piazza del Duomo, en el corazón de la ciudad.

Tardó casi seis siglos en edificarse y sobresale por la belleza de su fachada en mármol blanco rosado, sus pináculos y torres coronadas por estatuas, una espléndida azotea que regala las mejores vistas de la ciudad y un altar de estilo renacentista que al parecer alberga uno de los clavos de la Cruz de Cristo.

El Duomo es el lugar más visitado de Milán. Conseguir una entrada rápida para evitar largas colas o reserva una visita guiadaal Duomo de Milán que enriquecerá tu visita son una gran opción para conocerlo. Su horario es de 8.00 a 19.00 (la terraza abre a las 9.00) todos los días.

Reserva tus entradas para el Duomo de Milán

2. Contempla ‘La Última Cena’ de Da Vinci

La última cena
La última cena" de Leonardo Da Vinci | ©Dimitris Kamaras

En la pared del comedor de un antiguo convento de los dominicos, la Iglesia de Santa Maria delle Grazie, podrás admirar de cerca una obra maestra: ‘La Última Cena’ de Leonardo Da Vinci.

Este fresco, que se ha mantenido durante siglos tras desafiar bombardeos e inclemencias del tiempo, es clave en la historia del arte por su maestría y original representación de uno de los momentos más dramáticos del Nuevo Testamento.

Para visitar la obra es necesario reservar entrada con bastante antelación o contratar un tour guiado por ‘La Última Cena’. El horario de Santa Maria delle Grazie es de martes a domingos de 8:15 a 18:45.

Reserva tus entradas para ver ‘La Última Cena’

3. Piérdete por el Castillo Sforzesco

Detalle del Castillo Sforzesco | ©Herbert Frank
Detalle del Castillo Sforzesco | ©Herbert Frank

Este es otro de los mayores puntos de interés de Milán. En 1801 fue derribado por Napoleón, pero se reconstruyó un siglo después con el aspecto que tenía durante la época de los Sforza, la familia que tiempo atrás había luchado por convertirlo en una de las cortes más majestuosas de Italia y a quien debe su nombre.

Puedes visitarlo por tu cuenta y reservar tickets al Castillo Sforzesco, ir a bordo de un autobús turístico o en uno de los tours que recorren la ciudad. Hoy por hoy, el Castillo Sforzesco alberga decenas de museos, algunos muy interesantes como:

Reserva entradas para el Castillo Sforzesco

4. Atraviesa la Galería Vittorio Emanuele II

Galería Vittorio Emanuele II | ©Bernt Rostad
Galería Vittorio Emanuele II | ©Bernt Rostad

Es el primer centro comercial de Italia y uno de los primeros del mundo. Construida en el siglo XIX, sobresale por los mosaicos que decoran sus suelos y paredes y por una gran cúpula acristalada que une la Plaza de La Scala con la Plaza del Duomo.

Hoy por hoy continúa siendo un pasaje comercial donde se concentran algunas de las boutiques más lujosas de la ciudad, cafés históricos, como el Biffi, y restaurantes con animadas terrazas. Es de acceso libre, pero puedes visitarla al reservar un tour guiado por Milán.

Esta galería se ilumina de manera especial por Navidad, por eso es uno de los planes imprescindibles si visitas Milán en época navideña. Aunque se mantiene esa iluminación durante los meses de diciembre o enero.

Reserva un tour guiado por Milán

5. Sueña en el Teatro alla Scala

Interior del Teatro alla Scala | ©Anna & Michal
Interior del Teatro alla Scala | ©Anna & Michal

El Teatro de La Scala es uno de los teatros de ópera más famosos y antiguos del mundo, de visita obligada seas o no un entusiasta del género. Sus interiores datan del siglo XVIII y tienen una belleza antigua que impregna su vestíbulo, su auditorio y su interesante museo.

Te recomiendo contratar una visita al Teatro alla Scala de Milán para ver el atrezzo e instrumentos de compositores como Chopin, Verdi, Puccini o Mozart. Pero también porque es la forma más completa de conocer su rica historia y anécdotas.

Y es que, por sus tablas han pasado algunas de las más grandes obras de la historia, como Otello o Madame Butterfly, y cantantes como María Callas, Pavarotti o Plácido Domingo.

Reserva una visita al Teatro alla Scala de Milán

6. Descubre el bohemio barrio de Brera

Barrio de Brera | ©Cristiano Gelato
Barrio de Brera | ©Cristiano Gelato

Para conocer una ciudad no solo deben visitarse sus monumentos. Un paseo por algunos de sus barrios más característicos es la mejor forma de descubrir su cultura y forma de vida.

En Milán, uno de esos barrios es Brera. Brera está en el centro histórico, sobre calles adoquinadas y entre cafeterías y originales tiendas que habitan con edificios del siglo XVIII, como la Pinacoteca de Brera, uno de los museos más reconocidos del mundo y al que te recomiendo reservar una visita guiada.

Allí también conocerás hasta 4 importantes iglesias: la Basílica San Simpliciano, la Chiesa di San Marco, la Chiesa di Sant’Angelo y la Chiesa Santa María del Carmine. Pero también el Jardín Botánico y el Observatorio Astronómico.

Reserva a la Pinacoteca de Brera

7. Explora los alrededores de Milán

El Gran Canal de Venecia | ©JAYAKODY ANTHANAS
El Gran Canal de Venecia | ©JAYAKODY ANTHANAS

La ubicación de Milán hace que sea un punto de partida perfecto para explorar otras zonas cercanas que realmente merecen la pena, como:

  • Venecia y Verona: dos de las ciudades más famosas de Italia. Las excursiones suelen ser de un día y vas a compañado de un guía.
  • Cinque Terre: declarada Patrimonio de la Humanidad, es una hermosa zona costera compuesta por los pueblos Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore.
  • Lago di Como: conocido por su increíble paisaje alpino.
  • Lago di Garda: es el lago más grande de Italia y su belleza te dejará con la boca abierta.
  • Ciudad de St. Mortiz: está a los pies de los Alpes suizos y puedes llegar en un tren histórico que cruza el estrecho de Bernina.

Si cuentas con dos días o incluso tres días en tu viaje a Milán no te lo pienses. Puedes organizar tus propias visitas o conocer estos sitios de una forma muy práctica, cómoda y aprovechando el tiempo al máximo con una de las múltiples excursiones organizadas desde Milán.

Reserva una excursión al Lago di Como

8. Recorre la ciudad en autobús turístico

Turistas en lo alto de un autobús turístico de Milán | ©David Davies
Turistas en lo alto de un autobús turístico de Milán | ©David Davies

Milán es de esas ciudades que apetece caminar y recorrer sin prisa para descubrir cada uno de sus rincones. Pero el autobús turístico es sin duda una gran opción para desplazarse cómodamente entre los principales puntos de interés.

Te permite subir y bajar del mismo cada vez que quieras pasear por una zona determinada. Además, es perfecto si viajas a la ciudad italiana en invierno, ya que las frías temperaturas pueden hacer que pases un mal rato.

Al reservar plaza en el bus turístico de Milán podrás recorrer tres rutas diferentes y asegurarte de que no te queda nada por conocer. Y mientras te mueves por la ciudad, no tendrás que renunciar a las maravillosas vistas que ofrecen sus calles.

Reserva el bus turístico de Milán

9. Pasea por la Piazza Mercanti

Piazza Mercanti | ©pedrik
Piazza Mercanti | ©pedrik

La Piazza Mercanti es un rincón medieval en el centro de Milán y una de las plazas más bellas de la ciudad. Durante la Edad Media era el centro comercial y gubernamental de Milán, por lo que conserva algunos de sus edificios más notables y curiosos. Allí podrás ver:

  • El Palazzo della Ragione, de 1233 y que alberga los Tribunales de Justicia.
  • El Palazzo delle Scuole Palatine, la escuela superior más prestigiosa de Milán durante la Edad Media.
  • La hermosa Casa dei Panigarola, de estilo gótico.
  • La Loggia degli Osii, decorado con estatuas y escudos de armas y que albergaba las oficinas de los jueces.

Te recomiendo reservar un tour en bici por Milán porque muchos de ellos hacen parada en esta piazza o pasan por ella.

Reserva un tour en bici por Milán

10. Asómate al Cementerio Monumental de Milán

Tumba del Cementerio Monumental de Milán | ©Shadowgate
Tumba del Cementerio Monumental de Milán | ©Shadowgate

El Cementerio de Milán es una de las visitas más recomendables y sorprendentes de la ciudad. Lejos de ser tenebroso, este camposanto del siglo XIX es un auténtico museo al aire libre de 250.000 metros cuadrados salpicados de tumbas de gran valor artístico, esculturas, templos griegos e incluso una pirámide.

Cuenta, además, con la llamada ‘Sala de la Fama’, que concentra los sepulcros de algunos de los personajes más importantes del país. Para no perderte nada del Cementerio monumental, adquiere una excursión guiada por este y otros de los mayores puntos de interés de Milán.

  • Horario: martes a domingos de 8.00 a 18.00 con entrada gratuita.

11. Relájate en el Parque Sempione

Parque Sempione | ©Alejandro
Parque Sempione | ©Alejandro

Como gran ciudad que es Milán, con tanto que ver y hacer, puede que necesites un alto en el camino para relajarte durante tu descubrimiento.

Ese lugar es el Parque Sempione, donde podrás pasear alrededor de un espectacular jardín de estilo inglés, entre naturaleza, un lago artificial y monumentos como el Arco della Pace, en conmemoración a las victorias de Napoleón. Sin duda, uno de los planes imprescindibles si viajas a Milán con niños.

  • Horario de visita: todos los días de 6:30 a 21h.