10 cosas que ver y hacer en Amalfi en febrero

El mes de febrero y su atmósfera invernal ofrece una perspectiva diferente de Amalfi que te gustará descubrir. ¿Te atreves a explorar esta ciudad?

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 10 minutos

10 cosas que ver y hacer en Amalfi en febrero

Dia soleado en Amalfi |©Soma Biswas

Amalfi es un pueblo costero declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, en el que encontrarás una gran riqueza paisajística, histórica, arquitectónica y cultural. Todo ello a través de sus monumentos, playas, gastronomía y el calor humano de sus habitantes, quienes te harán sentir parte de esta localidad.

Durante tu estancia en la ciudad en el mes de febrero disfrutarás de una atmósfera invernal muy agradable que, a su vez, te permitirá descubrir una perspectiva diferente de este pintoresco lugar. Por ejemplo, entre las mejores cosas qué hacer en Amalfi en el segundo mes del año, podrás celebrar el carnaval, hacer un tour panorámico o fotográfico por el casco histórico y playas, entre otras actividades que enseguida te cuento.

1. Emprende un tour libre o guiado por las calles de Amalfi y descubre los lugares más destacados

Street amalfi|©Nick
Street amalfi|©Nick

Si visitas Amalfi en febrero y deseas descubrir los lugares más destacados, entonces deberás emprender un tour libre o guiado por sus calles. Podrás dar un vistazo a la arquitectura, historia y cultura de este pueblo. Todo ello, sin aglomeraciones, ya que durante dicho mes la afluencia turística es bastante baja.

Para llevar a cabo esta actividad puedes conectar con uno de los mejores tours de Amalfi y, así, disfrutar de la compañía de un guía local que te contará la historia de cada lugar. Igualmente, tienes la opción de hacer el recorrido por tu propia cuenta.

Cualquiera que sea la opción que selecciones para este recorrido, disfrutarás del encantador pueblo y parte importante de su patrimonio histórico.

Por ejemplo, podrás ver:

  • La Piazza Duomo, considerada como el centro neurálgico de Amalfi.
  • La Fuente de San Andrés Apóstol, que destaca por su construcción en mármol y en la que podrás refrescarte tomando un poco de agua como todo un lugareño.
  • La imponente escalinata de la Catedral, con más de 100 peldaños, que te conducen hasta la fachada principal de este recinto romano-medieval levantado en el siglo IX.
  • La Vía Lorenzo D’Amalfi, que es la calle que atraviesa toda la localidad de Amalfi.
    Además, no podrás evitar sumergirte en la atmósfera nostálgica, propia de la temporada.

Información de interés

  • Precio: si realizas el tour guiado el precio puede partir desde los 40€ por persona.
  • Duración: el tour guiado suele durar alrededor de 2 horas. Sin embargo, si haces el recorrido a tu ritmo, no habrá límite de duración.

2. Celebra el día de San Valentín en Amalfi

Pareja en la orilla de la playa|©foldenauerbrian
Pareja en la orilla de la playa|©foldenauerbrian

Tal vez tu visita de 2 días en Amalfi o más, coincida con el 14 de febrero, es decir, con el día de San Valentín. De ser así, no debes perder la oportunidad de disfrutar el ambiente de celebración presente en los bares, restaurantes y calles de la localidad. Las opciones para divertirse son variadas.

Veladas especiales

Durante este día, los restaurantes ofrecen veladas especiales en sus terrazas. Allí, podrás comer a luz de las velas mientras contemplas la hermosa panorámica de la ciudad y del mar. De igual forma, puedes acercarte a algún bar para disfrutar de un aperitivo junto a una copa de vino o una cerveza. Todo esto, acompañado de la música animada de un Dj en vivo.

Clase de cocina

Pero, si lo tuyo es celebrar este día de una forma más hogareña y, además, eres entusiasta de la cocina tradicional de la región, la opción más acertada es unirte a una de las mejores clases de cocina en Amalfi con un profesional culinario local.

Podrás aprender a preparar desde cero algunas recetas dulces (arancelli, berenjenas con chocolate, cannoles, entre otros) y saladas (espaguetis de limón, calamar alla praianese, mejillones, etc). Después, te sentarás a la mesa con toda la familia para comer, beber y compartir experiencias.

  • Precio: el precio de la actividad culinaria parte de 105€ por persona.
  • Duración: la clase de cocina suele durar un máximo de 4 horas.

Reserva una clase de cocina en Amalfi

3. Da un paseo por las playas de Amalfi y celebra el Carnaval

Personas a bordo de un crucero|©Matt Holden
Personas a bordo de un crucero|©Matt Holden

Dar un paseo por las mejores playas de Amalfi durante el período de Carnaval es una buena opción. Especialmente, porque en el mes de febrero disfrutarás de un clima suave y la tranquilidad que otorga la poca afluencia turística. Todo esto, envuelto en un ambiente de celebración.

Podrás ir a Lido delle Sirene que es una pequeña playa con aguas cristalinas y arena delgada, ubicada a tan solo 8 minutos a pie desde el centro de Amalfi. De igual manera, tienes la opción de visitar la playa Il Duoglio Spiaggia, que se encuentra a 4 minutos de distancia en coche y 25 minutos caminando.

En ambas playas pasarás un día inolvidable: obtendrás panorámicas privilegiadas del mar, mientras te tumbas en la arena y sientes la brisa sobre tu piel. Además, podrás sumergirte unos minutos, no sin antes verificar la temperatura promedio del agua y su oleaje, para evitar enfriarte.

También, encontrarás bares y discotecas en los alrededores, que ofrecen fiestas temáticas después del atardecer. Por ello, este paseo resulta conveniente para incorporarlo entre las 10 cosas qué hacer en Amalfi de noche.

Reserva un paseo en barco por la costa de Amalfi

4. Haz un recorrido panorámico por la Costa de Amalfi en coche o moto eléctrica a tu propio ritmo

Paseo en coche por Amalfi|©Sandra Pires
Paseo en coche por Amalfi|©Sandra Pires

Durante el mes de febrero puedes aprovechar la poca afluencia en la carretera de la Costa Amalfitana para hacer una de las mejores excursiones de un día desde Amalfi. Se trata de una ruta panorámica, que te permitirá contemplar perspectivas diferentes de esta región.

Esta aventura parte desde el centro de la ciudad, en donde necesitarás alquilar un coche o una moto eléctrica. De esta manera, te pondrás en marcha por la conocida Amalfi Drive o carretera estatal SS163, que une a todos los pueblos de la Costa Amalfitana.

La ruta panorámica por la Costa de Amalfi, posee muchas curvas, túneles excavados y zonas realmente angostas. Sin embargo, obtendrás vistas impresionantes del mar, las pintorescas casas en los acantilados envueltas en una atmósfera nostálgica que suele caracterizar al invierno y mucho más.

Podrás desplazarte de Amalfi a Sorrento, que se encuentran a unos 42 minutos de distancia, pasando por Conca dei Marini, Furore, Praiano y Positano. Asimismo, tienes la opción de recorrer la carretera de Amalfi en dirección a Vietri sul Mare, unos 45 minutos de distancia, y así, observar Atrani, Ravello, Scala, Maiori y Tramonti.

Reserva la mejor excursión de un día desde Amalfi

5. Aprovecha tu paso por Amalfi para comprar algunos recuerdos

street market|©Hengky Kurniawan
street market|©Hengky Kurniawan

En tus estancia de 5 días en Amalfi o más en febrero, deberás aprovechar el clima fresco del pueblo para recorrer sus calles en búsqueda de algunos recuerdos. Descubrirás docenas de tiendas que franquean las callejuelas estrechas y empinadas de este pintoresco pueblo costero.

Puedes empezar tu caminata por la Vía Lorenzo D’Amalfi una de las principales calles del lugar. A través de ella, podrás desplazarte desde el área de las playas (paseo marítimo) hasta lo más alto del acantilado.

De esta manera, encontrarás a tu paso tiendas de souvenirs y artesanales con variados productos. Por ejemplo, tendrás la oportunidad de adquirir piezas de cerámica, papel de Amalfi, moda, cuadros antiguos, joyas, obras de arte de artistas locales, perfumes, entre otros.

Además, esta ruta te llevará por la Piazza de Duomo, en donde hallarás cafeterías, bares y restaurantes. Podrás hacer una pausa en alguna de sus terrazas para catar el popular limoncello y, porque no, adquirir una botella de recuerdo.

6. Descubre los lugares más fotogénicos de Amalfi en compañía de un fotógrafo profesional

 Fountain
Fountain "De Cape 'E Ciucci", Amalfi|©David Kessler

Si deseas obtener un recuerdo memorable de tu viaje a este pueblo costero en febrero, entonces deberás incorporar un tour fotográfico entre alguna de las cosas que hacer en Amalfi en invierno. Descubrirás los lugares más fotogénicos de esta localidad en compañía de un guía-fotógrafo profesional.

En esta divertida aventura por las calles de Amalfi aprenderás cómo crear composiciones fotográficas aprovechando el ambiente nostálgico de invierno.

Una vez conectes con el guía, visitarás algunos destinos que suelen servir de escenario fotográfico. Por ejemplo:

  • La Piazza del Duomo considerada el área neurálgica del pueblo.
  • La fuente Cape e Ciucci, ubicada a la salida del pueblo y construida en el siglo XVIII.
  • La fachada de la Catedral a la que accederás por una imponente escalinata (más de 60 peldaños.)
  • La Fuente de San Andrés, con la figura del apóstol esculpida en mármol.

Asimismo, podrás visitar la vía Lungomare dei Cavalieri que conduce hasta un espigón con una hermosa panorámica del mediterráneo. Además, desde allí tendrás acceso a la playa Lido delle Sirene y a sus aguas cristalinas.

7. Resguárdate de las bajas temperaturas en Amalfi y visita el Museo del Antico Arsenale

L'antico Arsenale|©Claudio Pallard
L'antico Arsenale|©Claudio Pallard

En tu estancia de 3 días en Amalfi o más, podrás descubrir la historia naval de esta localidad en el Antico Arsenale. Así, podrás mantenerte resguardado de las bajas temperaturas de febrero, mientras observas las salas de exhibiciones.

Durante el recorrido verás una serie de artefactos náuticos, manuscritos, pergaminos entre otras evidencias de la importante influencia de Amalfi en la historia del mediterráneo.

Por ejemplo, algunos de los objetos a contemplar en el Antico Arsenale suelen ser:

  • Herramientas de orientacióncomo las brújulas empleadas en las rutas oceánicas.
  • La Tabula de Amalpha, que es un código marítimo empleado hasta el siglo XVI.
  • Colección de prendas históricas, usadas anualmente en la procesión bizantina.
  • La moneda Yarì, acuñada antiguamente para el pago en los puertos del mediterráneo.

Información de interés

  • Precio: la entrada es gratis.
  • Horario: todos los días durante el verano (10:00 a 20:00 horas). De martes a domingo en invierno (10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas).

8. Recorre el interior de la Catedral de Amalfi y contempla los tesoros que guarda este monumento

Amalfi cathedral|©David Eburne
Amalfi cathedral|©David Eburne

Visitar la Catedral de Amalfi es una experiencia imperdible en febrero. Y es que, en este mes de temporada baja, no tendrás que experimentar colas ni aglomeraciones. Así, podrás apreciar con detenimiento los tesoros que guarda este monumento.

Este recinto católico de estilo románico está dedicado a San Andrés Apóstol, quien es el patrono del pueblo. Por ello, hallarás esculturas, frescos y otros objetos referentes a él.

Entre las reliquias que contemplarás destacan las siguientes:

  • Una escultura (siglo XVI), en la que destaca San Andrés Apóstol, el Cristo Muerto y la Dolorosa.
  • La serie de frescos que describen la vida del apóstol en el techo.
  • La Capilla de la Reconciliación con las reliquias de San Andrés.
  • La cripta, con la tumba del apóstol y frescos representativos de la llegada del cuerpo desde Constantinopla.
  • El altar mayor, con la crucifixión de San Andrés plasmada en un lienzo.

Información de interés

  • Precio: la entrada a la basílica es gratis, pero si deseas acceder al claustro y al museo, deberás pagar un precio medio de 3€ por persona.
  • Horario: todos los días de marzo a junio (9:00 a 18:45 horas), de julio a septiembre (9:00 a 19:45 horas) y de noviembre a febrero (10:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 16:30 horas).

9. Contempla una panorámica única de Amalfi desde la Torre dello Ziro

Torre dello Ziro|©Danielle
Torre dello Ziro|©Danielle

El mes de febrero en Amalfi ofrece una atmósfera invernal única, en la que predominan las sombras y los tonos fríos en el ambiente. Aprovecha este fenómeno natural para obtener una panorámica diferente del pueblo y del mediterráneo desde la Torre dello Ziro.

Solo deberás viajar en coche por unos 5 minutos desde el centro de Amalfi o en autobús por alrededor de 15 minutos hasta la histórica fortaleza, levantada en piedra durante el siglo XV en la zona alta entre Amalfi y Ravello.

Desde dicha torre de observación, tendrás la posibilidad de contemplar a Amalfi, el Golfo de Salerno e, incluso, identificar a lo lejos algunos de los pueblos vecinos que conforman la Costa Amalfitana.

10. Experimenta la cultura del aperitivo en Amalfi

Aperitivos en la mesa|© Evelyn Semenyuk
Aperitivos en la mesa|© Evelyn Semenyuk

Ya sea que te hospedes un solo día o decidas estar 4 días en Amalfi, deberás experimentar la llamada cultura del aperitivo en febrero. Sosegarás el frío invernal de la temporada con algunas deliciosas bebidas alcohólicas tradicionales.

Podrás visitar los bares y restaurantes ubicados en la Piazza del Duomo. En cualquiera de ellos, te ofrecerán un aperitivo compuesto por una bebida (limoncello, cerveza, vino, etc) acompañada de algo para picar (aceitunas, papas fritas, pizza, entre otros). Y, si quieres comer más sustancioso, pide un plato con embutidos mixtos.

¿Qué llevar en la maleta para visitar Amalfi en febrero?

Sombrero puesto en la maleta|© Boxed Water Is Better
Sombrero puesto en la maleta|© Boxed Water Is Better

Amalfi durante el mes de febrero es un lugar frío, con días lluviosos y un cielo un poco nublado. Por ello, si planeas visitar este pueblo que da nombre a la Costa Amalfitana, tendrás que incorporar en tu maleta algunas prendas robustas y térmicas, que te ayuden a conservar el calor corporal.

Es importante que lleves contigo al menos un par de pantalones largos, camisetas con mangas largas y jerséis cálidos. Asimismo, necesitarás una chaqueta de punto o cualquier otro tipo de abrigo que te proteja del frío.

Tendrás que incorporar en la maleta algunos accesorios como gorros, bufanda y guantes. No olvides varios pares de calcetines (transpirables, pero cálidos), calzado de invierno, un chubasquero o en su lugar un paraguas.

La afluencia turística en Amalfi en febrero

Costa de Amalfi|©Alejandro Espejo LC
Costa de Amalfi|©Alejandro Espejo LC

Anualmente, el pueblo de Amalfi en febrero suele registrar una afluencia turística muy baja. Este fenómeno se debe a que es el mes más frío y lluvioso de todo el invierno con una temperatura que oscila entre 8ºC y 13 ºC.

Sin embargo, Amalfi resulta el destino ideal en este mes para los amantes de los paisajes nostálgicos y de lugares poco concurridos. Podrás pasear por sus calles y visitar los monumentos sin hacer cola.

Ciertamente, verás algunos locales comerciales cerrados durante esta temporada, pero no es impedimento para que te diviertas. Igualmente ocurre con los paseos en bote de Amalfi u otras actividades acuáticas, que las hallarás disponibles de acuerdo a las condiciones climatológicas diarias.

Reserva un paseo en barco por la costa de Amalfi