Qué ver y hacer en Amalfi en 5 días

La Costa Amalfitana sí que tiene su encanto particular, así que en cinco días es mucho lo que puedes ver, más allá de playas y lindos parajes.

Andressa García

Andressa García

Lectura de 15 minutos

Qué ver y hacer en Amalfi en 5 días

Vietri Sul Mare |©jimgoldenstudio

Conocer Amalfi en cinco días te deja la oportunidad de recorrer lugares de los que te vas a enamorar y vas a querer volver. Como la Costa Amalfitana es tan extensa, en este itinerario de cinco días te voy a contar algunas de las mejores cosas que ver y hacer en Amalfi y en los demás pueblos que se extienden por la costa.

Durante casi una semana de viaje no solamente vas a conocer el centro histórico de la ciudad, sino que también podrás ver lugares increíbles que se ubican muy cerca de Amalfi, entre ellos: Positano, Salerno, Sorrento, Capri y muchos otros lugares que guardan increíbles historias y donde podrás disfrutar mucho del sol.

Día 1: Centro histórico de Amalfi

Vista de la cathedral|©ggallezot
Vista de la cathedral|©ggallezot

Durante este primer día en el pueblo de Amalfi vas a poder conocer todo el lugar, así como también tendrás la oportunidad de probar algunas de las exquisiteces de la gastronomía amalfitana. El primer día va a empezar muy temprano por la mañana, suponiendo que llegaste la noche anterior, y lo mejor que puedes hacer en este primer día es apuntarte a uno de los mejores tours por Amalfi.

Para empezar bien el día te recomiendo probar algún plato típico amalfitano antes de recorrer el pueblo, y para ello tienes varias opciones en la localidad, entre ellas la Bottega Del Ferrari, la Rua Pizze E Delizie, Hostaria Ristorante da Gemma, o la Gelateria Pasticceria Buonocore. En cada uno de ellos podrás disfrutar de croissants y otras especialidades.

Piazza Duomo

Después de comer un buen desayuno, tu día lo comenzarás visitando la Piazza Duomo, también conocida como la Plaza de la Catedral. Se trata de una bulliciosa explanada que va desde la Via Lorenzo, que además se considera como principal arteria vial de Amalfi. Irás a la plaza alrededor de las 9:00 y no te quedarás allí por más de una hora, o quizás hora y media.

Es un lugar importante para conocer en Amalfi porque alberga la Catedral de Amalfi, lugar al que irás justo después de recorrer la plaza. Además, si después de recorrer el pueblo durante todo el día, aún te provoca vivir la vida nocturna de Amalfi, la Piazza Duomo es el lugar perfecto para ello.

Catedral de San Andrés

Justo dentro de la plaza Duomo se encuentra el siguiente lugar que visitarás en este itinerario, que no es otro que la Catedral de San Andrés de Amalfi. Se trata de un complejo arquitectónico que alberga cientos de años de historia, dado a que el edificio fue construido en el siglo IX para mantener dentro los restos del Apóstol San Andrés.

Te va a encantar ver dentro del lugar, numerosas obras de arte como frescos medievales y una cripta de estilo románico. La catedral es de esos lugares que tienes que visitar incluso en tu itinerario de Amalfi en 2 días o menos. Está abierta al público todos los días entre las 9:00 y las 17:00, pero en este caso, vas a entrar a ella alrededor de las 10:00 y te quedarás al menos dos horas, para salir a las 12:00.

Almuerzo

Saliendo de la Catedral de San Andrés tendrás tiempo para almorzar algo antes de continuar con tu recorrido. En este sentido, hay algunos restaurantes que puedes visitar para degustar buenos platos de la cocina italiana. Entre los lugares que puedes visitar para comer buena comida italiana, se encuentra el Restaurante L'Antica Trattoria, que está muy cerca de la catedral.

También hay otras opciones que puedes probar como el Ristorante da Emilia, el Ristorante Pizzeria da Gemma y el Ristorante Maruzzella. En cada uno de ellos podrás encontrar comida casera italiana de alta calidad, que te dejarán con ganas de apuntarte a algunas de las mejores clases de cocina de Amalfi.

Reserva una clase de cocina en Amalfi

Excursión a Torre dello Ziro

Tras recargar energías con un buen almuerzo, es momento de partir a una excursión a la Torre dello Ziro, que seguro te parecerá una experiencia única. A la excursión vas a partir alrededor de las 13:00, justo después del almuerzo. Algunas recomendaciones:

  • Te recomiendo vestir con ropa cómoda y adecuada para caminar, así como también usar una chaqueta ligera para climas frescos y protector solar.
  • Esta es de las mejores excursiones desde Amalfi y la completarás a pie por la ruta de senderos que lleva hasta la Torre, y el precio de la excursión puede variar de acuerdo al número de personas participantes. Aunque en general puede costar entre 30 y 50 euros.
  • Además de ver paisajes increíbles durante tu recorrido por los senderos, tendrás la oportunidad de hacer planes maravillosos una vez que estés en la Torre dello Ziro. El recorrido dura unas tres horas, así que estarás de vuelta en Amalfi alrededor de las 16:00.

Cementerio de Belvedere

Después de esta larga caminata y recorrido interesante por la Torre dello Ziro, te espera un plan un poco tenebroso pero imperdible en Amalfi, y es nada menos que ir a visitar el Cementerio de Belvedere, donde podrás ir a conocer las tumbas de figuras importantes de la historia local, como el poeta Errico Petrella, el músico Paolo Tosti y el escultor Francesco Jerace.

Ubicado en el corazón de la ciudad, justo en el Piazza della República, el Cementerio Belvedere abre todos los días entre las 8:00 y las 18:00, así que, a las 16:00 cuando llegues de Torre dello Ziro, será buen momento para visitar el cementerio, donde no pasarás más de una hora.

Museo della Carta

Después de salir del Cementerio, aún tendrás oportunidad de visitar un último lugar interesante antes de que cierre, y no es otro que el Museo della Carta di Amalfi, que se considera una de las principales atracciones de la ciudad.

-¿Cómo llegar?: Para ir hasta allá tendrás que regresar al centro histórico, especialmente al antiguo Monasterio de San Nicolás de Tolentino, muy cerca de la Catedral de San Andrés.

  • Horario: Abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, por lo que las 17:00 será el momento perfecto para entrar a conocerlo durante al menos una hora. En invierno el horario puede variar, así que no es una buena idea incluir este recorrido en tu lista de cosas por ver y hacer en Amalfi en invierno, porque durante esa temporada cierra más temprano, alrededor de las 17:00.

Cena en la ciudad

Cuando llegue la hora de cenar, podrás encontrar muchos restaurantes excelentes en la ciudadpara probar comida italiana y típica de la región italiana. Entre los restaurantes que podrás encontrar en la ciudad se encuentran Il Teatro, Don Alfonso 1890, La Conca del Sogno, Ristorante Pizzeria Da Gemma, L'Antica Trattoria y Ristorante da Emilia.

Los horarios de cada uno pueden variar, aunque la mayoría de ellos abren desde las 12 del mediodía y cierran entre las 22:00 y 23:00.

Descubrir la vida nocturna de Amalfi

La vida nocturna de Amalfi es animada y divertida, así que podrás encontrar variedad de bares, pubs, discotecas y salas de fiesta para elegir. Puedes encontrar muy buenas opciones para pasar la noche bailando, porque la mayoría de los bares y pubs abren hasta tarde y ofrecen una variada selección musical y de entretenimiento.

Uno de los mejores planes para hacer en Amalfi de noche, es pasear por la Piazza Duomo, donde verás múltiples bares, restaurantes y tiendas, donde te podrás topar con residentes y también con turistas que buscan encontrar nuevas amistades.

Día 2: Reserva Natural Valle Ferreira y Pompeya

 Valle della Ferreira|©Alvier
Valle della Ferreira|©Alvier

Para este segundo día por Amalfi, te vas a tomar el tiempo de ir a visitar otros lugares de la Costa Amalfitana, más allá del pueblo en el que te quedarás durante el primer día. Recorrerás la Reserva Natural Valle Ferreira que es un buen sitio para conectar con la naturaleza y después irás a conocer las ruinas de Pompeya.

Antes de comenzar tu recorrido, te recomiendo desayunar muy bien para tener suficiente energía. Puedes desayunar en el hotel o sitio de alojamiento, o puedes plantearte la posibilidad de comer en el parque de la Reserva Natural Valle Ferreira, antes de partir a Pompeya.

Paseo de medio día por la Reserva Natural Valle Ferreira

Después de conducir durante aproximadamente 45 minutos desde Amalfi, dependiendo de la hora del día y el tráfico, ya habrás llegado a la Reserva Natural Valle Ferreira. En caso de que vayas en transporte público, puedes tardar un poco más en llegar. La reserva natural abre de lunes a domingo entre las 8:00 y las 17:00, así que será buen momento llegar a eso de las 8:30.

  • El espacio dentro es bastante amplio, así que podrás disfrutar de la vista del valle con sus terrazas de almendros, olivos y viñedos. También te encantará ver y fotografiar la flora y fauna local, entre las que destaca una gran variedad de aves y especies raras de plantas. Hay varios restaurantes en la zona, así que apenas llegues puedes ubicar uno donde desayunar y disfrutar de platos típicos de la región.
  • Para entrar a la Reserva Natural de Valle Ferreira, tendrás que pagar una entrada cuyo precio puede oscilar sobre los 5 euros. Te recomiendo incluir esta visita entre las cosas que ver y hacer en Amalfi en enero, porque la mejor temporada para conocerlo es el verano. En el lugar podrás quedarte durante unas cuatro horas antes de seguir hacia tu próximo destino.

Reserva una excursión de trekking al Valle delle Ferriere

Excursión vespertina a Pompeya

Alrededor de las 12:00 ya es hora de salir desde la Reserva Natural hacia la ciudad de Pompeya, donde podrás hacer un recorrido por tu cuenta para conocer parte de los lugares más interesantes de este pueblo que quedó en ruinas tras la erupción del Vesubio. Puedes movilizarte en coche particular o transporte público. También tienes la opción de apuntarte a una excursión que te lleve hasta Pompeya. Eso sí, te recomendamos que reserves tus entradas a Pompeya con antelación e incluso, contratar una visita guiada privada por Pompeya para no perder detalle de nada.

Si llegas a Pompeya a la hora de comer, te recomiendo aprovechar de hacerlo justo antes de empezar tu recorrido a pie que puede durar poco más de tres horas. En los alrededores de la ciudad podrás encontrar una amplia variedad de restaurantes y bares donde puedes disfrutar de la comida típica de Pompeya y de esta región italiana.

Después podrás comenzar a recorrer las ruinas de la ciudad, y conocer algunos de sus lugares más interesantes, entre ellos el Teatro Grande, la Casa de los Mosaicos, el Foro, la Villa de los Misterios y el Anfiteatro, cada uno de ellos de gran importancia para la ciudad en su época dorada. En el sitio arqueológico podrás hacer una visita guiada.

Alrededor de las 17:00 ya deberás estar de vuelta a Amalfi, en un recorrido de poco más de hora y media en coche. Ya en Amalfi puedes elegir si ir a tu sitio de alojamiento, o aprovechar de seguir conociendo un poco de la vida nocturna de la ciudad antes de ir a descansar.

Reserva tus entradas para Pompeya

Día 3: Praiano, Positano y Ravello

Praiano, Amalfi Küste|©Nick Amoscato
Praiano, Amalfi Küste|©Nick Amoscato

Para este tercer día de viaje por Amalfi, seguirás recorriendo la costa amalfitana, esta vez para recorrer lugares interesantes como Praiano, Positano y Ravello. Vas a comenzar el día muy temprano, arreglando todo para partir hasta el punto de encuentro de tu excursión por Praiano, Positano y Ravello.

El desayuno podrás hacerlo en Praiano. Lo mejor de ir a visitar estos lugares por medio de una excursión es que también tendrás la oportunidad de conocer algunas de las mejores playas de Amalfi.

Disfrutar de las vistas del Mediterráneo desde Praiano

El viaje comienza con una visita a Praiano, a donde llegarás alrededor de las 9:00 y no tardarás en enamorarte de sus calles empedradas y sus vistas al Mediterráneo. Si vas con un guía turístico, este se encargará de mostrarte algunos de los lugares más lindos de la zona, entre ellos el mirador de la Torre de la Cerullo, el Jardín de Villa Cimbrone, el convento de San Domenico o el paseo marítimo; si vas por tu cuenta, estos son los lugares que deberías conocer.

En Praiano te quedarás durante al menos tres horas, para conocer cada uno de sus rincones y fotografiar cada lugar. En este pueblo podrás desayunar y caminar durante suficiente tiempo. Te recomiendo que visites algunas de las mejores playas de Praiano antes de irte. Entre las que más te recomiendo se encuentran: Praia Grande, Marina di Praia, y Praiano di Mezzo.

Alrededor de las 12:00 ya deberías estar partiendo rumbo a tu siguiente destino en este tercer día, que es Positano.

Reserva un paseo en barco por la costa de Amalfi

Fotografiar las estrechas calles de Positano

En unos 40 minutos aproximadamente, si vas en coche, estarás en Positano, el siguiente lugar en tu itinerario de cinco días por Amalfi. Es decir que una vez que llegues al pueblo ya el reloj ha de marcar poco menos de las 13:00.

Una vez que llegues al pueblo, una de las cosas que no puedes dejar de hacer es apuntarte a uno de los mejores tours por Positano. Si vas por cuenta propia también podrás hacer este tour para conocer algunos de los lugares más increíbles del pueblo, entre ellos sus calles estrechas, sus casas de colores y sus iglesias antiguas.

Pero antes de hacer este tour, te recomiendo buscar un lugar para comer, teniendo en cuenta que la hora en la que llegarás a este sitio, es perfecta para el almuerzo. La Scalinatella, Ristorante Casa Mele, La Taverna del Leone, Il Tridente, Casa e Bottega, Ristorante Mirage, La Tagliata y Ristorante al Palazzo, son algunas de las opciones gastronómicas que hay en este lugar para almorzar.

Conocer la riqueza cultural de Ravello

Después de quedarte durante unas tres horas a tres horas y media en Positano, es momento de seguir hacia Ravello, otro de los pueblos increíbles de la costa Amalfitana. Si hay una característica que te va a gustar de Ravello es que es una ciudad con muchas actividades culturales para descubrir.

Aquí te quedarás durante unas tres horas más, así que deberías llegar a esta ciudad alrededor de las 17:30. Desde ese momento, tendrás toda la tarde para ti en Ravello, lugar donde podrás ir a conocer el famoso jardín de villa Rufolo, el teatro anfiteatro de Villa Romana y el Museo Archeologico.

Tras unas tres horas bastante entretenidas, es momento de regresar a Amalfi para descansar de una larga jornada y comenzar un nuevo día con todas las energías.

Reserva un paseo en barco por la costa de Amalfi

Día 4: Capri, Anacapri y Sorrento

Houses in Capri|©Naval S
Houses in Capri|©Naval S

Para este cuarto día en Amalfi, irás a conocer tres joyas de la costa: Capri, Anacapri y Sorrento. Tu día comenzará muy temprano, a eso de las 8:00, hora en la que vas a desayunar ya sea en el hotel o en algún lugar fuera de tu sitio de alojamiento, justo antes de partir hasta el primer punto en tu itinerario, que no es otro que Capri.

Tras el desayuno, lo siguiente es subirte a un taxi acuático o al ferry que te llevará a la isla de Capri en una hora aproximadamente, por lo que estarás en la isla alrededor de las 9:00. Para saber exactamente los horarios de los ferrys, te recomiendo visitar su página oficial.

Ir a ver la Gruta Azul y otros lugares increíbles en Capri

Una vez que llegues a Capri entre las 9:00 y las 9:30, es momento de tomar una decisión, ya sea apuntarte a uno de los mejores tours por Capri, o atreverte a conocer la isla por tu cuenta. En caso de que te decidas por la segunda opción, te recomiendo quedarte en Capri al menos unas tres horas, para conocer la mayor parte de la isla.

La Gruta Azul, los Farallones de Capri, Marina Grande y Marina Piccola, la Piazzetta de Capri, el Monte Solaro, la Cartuja de San Giacomo, y la Villa San Michele son algunos de los lugares que te recomiendo visitar en tu recorrido.

Reserva una excursión a Capri

Conocer la otra parte de la isla: Anacapri

Al otro lado de Capri y dentro de la misma isla está Anacapri, así que te encantará dar un paseo por este lugar. El Jardín de Augustus, el Museo Axel Munthe, el Belvedere de Tragara, el Monte Barbarossa y el Castello Barbarossa son algunos de los lugares que te encantará visitar en tu recorrido por este lado de la isla.

Para disfrutar al máximo de la isla, te recomiendo quedarte unas tres horas, adicionales a las tres horas que te quedarás en el lado de Capri. Y como en este lado de la isla seguramente te dará algo de hambre porque se hará la hora del almuerzo, te recomiendo que pruebes la gastronomía anacaprese en alguno de sus restaurantes.

Entre las recomendaciones que te doy para comer en Anacapri, se encuentran: Le Arcate, Due Pini Ristorante Capri, La Tablita Restaurant & Pizzeria, Ristorante Da Gelsomina, Capri Pasta, Il Geranio y La Limonaia.

Viajar a la ciudad de Sorrento

Después de seis horas recorriendo la isla de Capri y Anacapri, es momento de subir a un ferry o apuntarte a una de las mejores excursiones desde Capri a Sorrento. El viaje dura alrededor de 20 minutos y suele costar unos 13 euros por persona.

  • Al llegar a Sorrento puedes comenzar a recorrer toda la ciudad por cuenta propia, en la que te recomiendo que te quedes al menos unas cuatro horas para conocer la mayor cantidad de lugares de interés. También tienes la opción de apuntarte a uno de los mejores tours por Sorrento, donde un guía te contará todo lo que quieras saber de la ciudad.
  • Alrededor de las 19:00 ya deberías estar de regreso a Amalfi para ir a disfrutar de una buena cena en el hotel o en algún lugar cercano a tu sitio de alojamiento, para descansar y salir temprano a disfrutar de tu último día por la costa amalfitana.

Día 5: Cetara, Vietri-Sul-Mare y Salerno

CETARA, AMALFI COAST|©Giuseppe Del Vecchio
CETARA, AMALFI COAST|©Giuseppe Del Vecchio

Para el último día visitando la Costa Amalfitana, podrás ir a conocer tres lugares increíbles: Cetra, Vietri-Sul-Mare que es conocido por el pueblo de cerámica, y Salerno. En cada uno de estos lugares no solo verás sitios increíbles, sino que también tendrás oportunidad de fotografiar todo.

El desayuno lo vas a hacer en Cetara y para llegar desde el pueblo de Amalfi hasta este pueblo, tendrás que movilizarte en coche o en transporte público. Si vas por tu cuenta y en coche particular, probablemente tardes poco menos de 25 minutos en llegar. También puedes subir a un ferry, que se tarda alrededor de 40 minutos desde Amalfi hasta Cetara.

Admirar las vistas de la bahía de Nápoles en Cetara

Ya que estés en Cetara, alrededor de las 9:00, te recomiendo tomar tu tiempo para desayunar, en cualquiera de los restaurantes de la zona, donde podrás encontrar variedad de platos italianos. Justo después de hacer esta parada obligada para comer, es momento de disfrutar de increíbles vistas de la bahía de Nápoles y la Torre Viceregal.

Después de ello, te recomiendo usar el resto del tiempo que estarás en Cetara, a recorrer sus calles, visitar la Iglesia de San Francisco y caminar por el Paseo Marítimo. También te recomiendo conocer el Monasterio de San Salvatore y la Iglesia de San Antonio. Por supuesto que no puedes dejar de conocer alguna de las playas de Cetara.

Reserva un paseo en barco por la costa de Amalfi

Conocer el pueblo de cerámica: Vietri-Sul-Mare

Después de tres horas de haber recorrido Cetara, seguirás tu camino hasta Vietri-Sul-Mare, famoso por estar catalogado como el pueblo de cerámica. Al llegar a Vietri Sul Mare, a eso de las 12:00 o 13:00, sin duda una de las primeras cosas que tienes que hacer es ir a conocer el pueblo de Cerámica, conocido por la producción de cerámica de Vietri.

Pero antes de emprender esa aventura, te recomiendo ir a almorzar algo para seguir con tu recorrido por Vietri-Sul-Mare, y es que en este lugar podrás encontrar diferentes sitios para comer algún plato italiano.

Una vez que ya hayas almorzado, será momento de ir a conocer lugares interesantes como el Castillo Giusso, el monasterio de San Salvatore o la iglesia de San Antonio. Aproximadamente a las 16:00 ya deberías estar en camino a Salerno.

Salerno

Después de 20 minutos de camino en coche particular llegarás a Salerno, donde tendrás toda la tarde para conocer la ciudad, ya sea apuntándote a uno de los mejores tours por Salerno, o bien yendo a conocer la ciudad por tu cuenta.

En cualquiera de los dos casos, te recomiendo que visites lugares como la Catedral de Salerno, el Castillo de Arechi, el Museo Provincial de Cerámica de Vietri o el Jardín Botánico. Como te quedarás aquí hasta la tarde y la noche, tendrás oportunidad de visitar algunos restaurantes y cafés.

Tras tu recorrido por Salerno, tienes la opción de quedarte en la ciudad para ir de vuelta a casa a la mañana siguiente.