Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestro sitio web, aceptás el uso de cookies. Saber más.

Experiencias de Snorkeling en Reykjavik

La falla de Silfra es el espacio que une, y al mismo tiempo separa, Europa y América. Su paisaje submarino es único, especialmente dada la pureza, el agua, que le da a los colores matices increíbles y marcados, dando la sensación de estar nadando dentro de una postal perfecta.

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 10 minutos

Experiencias de Snorkeling en Reykjavik

Snorkeling en Reykjavik | ©wandereringJ

Islandia es un país con paisajes, monumentos y fenómenos naturales que bien le han ganado el apodo de tierra mágica. Una de estas maravillas es precisamente Silfra, un paraje único que ha logrado encantar a cada vez más personas alrededor del mundo, especialmente a los amantes del buceo y el snorkel.

Esta grieta está formada por las placas tectónicas de América y Europa, separadas por un ancho de al menos unos 5 kilómetros, suficiente para disfrutar a tus anchas. En el centro de la grieta, el agua que corre es filtrada por piedra volcánica, lo que le da una pureza y transparencia maravillosa.

Conocer Silfra es uno de los mejores planes entre las cosas que ver y hacer en Reikiavik. Además, la ciudad es uno de los mejores puntos de partida para visitar este paraje, ya que la distancia entre ambos es de alrededor de 50 kilómetros, y existen varias formas de llegar hasta este mágico destino. Una vez en la falla, la aventura estará llena de paisajes subacuáticos increíbles, con zonas de cuevas y claros, una naturaleza única y una experiencia inolvidable.

1. Un glaciar, roca volcánica y una fisura de tierra y agua que separa dos continentes

Parque Nacional de Thingvellir | ©Hopeful Fool
Parque Nacional de Thingvellir | ©Hopeful Fool

La aventura comienza en el Parque Nacional de Thingvellir, donde encontrarás el lago Þingvallavatn. Allí, formando parte del mismo, está la famosa falla de Silfra. Una fisura en la tierra que separa el continente europeo y americano, y que es donde se centra actualmente el mayor atractivo turístico de la zona, Por ello es de gran interés geológico y un punto sin comparación para los amantes del buceo y el snorkel.

El agua proviene del glaciar Lángjökull, que con el paso de los años se ha ido derritiendo y viaja por el filtro natural de los 50 kilómetros de roca volcánica que separan la montaña de hielo de la grieta entre las placas tectónicas.

De allí su pureza y transparencia, que hacen que la visibilidad sea insuperable, según los cálculos, alcanzando entre los 150 y los 300 metros. Una de las principales razones que hacen que sumergirse en Silfra sea una experiencia inolvidable. ¡No dejes de darle un buen sorbo también!

La temperatura del agua es de 2 a 4 °C, sin importar la época del año, y la corriente es suave y relajante. El paisaje subacuático de Silfra tiene las tonalidades de color muy marcadas, mayormente azules, y aunque no hay peces, nadar por estas aguas se vuelve inolvidable y la vegetación aporta matices espectaculares. En algunos puntos, la cercanía es tal que es posible tocar ambas placas al mismo tiempo, ambos continentes a la vez.

2. Un paisaje subacuático en constante cambio

Paisaje el Silfra | ©Francisco Antunes
Paisaje el Silfra | ©Francisco Antunes

Además de la increíble transparencia del agua, el paisaje el Silfra ofrece otra peculiaridad que hace que la práctica del buceo y el snorkel sean una aventura de mayor nivel. Y es que cada año, las placas tectónicas de cada continente se separan dos centímetros. Es decir, que toda la estructura presenta pequeños terremotos con una gran frecuencia.

Debido a estos movimientos, el paisaje está contantemente cambiando, lo cual resulta tan fascinante como peligroso, especialmente para los buzos que se aventuran dentro de las cuevas. Por ello, solo se permite visitar las entradas y los espacios amplios, esto es más que suficiente para un disfrute sin comparación. Puedes nadar tranquilamente de ida y vuelta entre los dos continentes. ¡Hay mucho que ver!

Encontrarás que esta gruta acuática se divide en tres zonas de gran atractivo. La Laguna, el Hall o Salón y la Catedral. En este tercer lugar es donde podrás apreciar mejor el alcance de la visibilidad del agua más pura del planeta. Desde este punto, se observa con una impresionante claridad el alcance de la fisura, es decir, el principio y el final de Silfra. Solo esto ya es una razón suficiente para visitar Islandia.

3. El Círculo Dorado de Islandia, un conjunto de maravillas

Círculo Dorado de Islandia | ©wandereringJ
Círculo Dorado de Islandia | ©wandereringJ

Al leer sobre Islandia, encontrarás que existe una zona que se conoce como el Círculo Dorado. Esto se refiere a tres impresionantes maravillas ubicadas muy cerca las unas de las otras, que geográficamente forman lo que podría definirse como una ruta circular, que, por cierto, no puedes perderte. El Parque Nacional de Thingvellir es una de estas locaciones, junto con el valle de Haukadalur, y sus famosos géiseres; y la cascada de Gullfoss. Y todos ellos quedan muy cerca de Reikiavik.

Como ya se ha mencionado, en el Parque Thingvellir encontrarás la falla de Silfra, donde podrás vivir la mejor experiencia de buceo y snorkel de todas. Pero, si estás ya decidido a conocer Islandia y sus maravillas, por qué no incluir algunas paradas adicionales, como parte de las mejores escapadas desde Reikiavik.

En este caso, no puedes perderte el Geysir, que es el geiser más famoso del mundo, incluso estando inactivo. Pero para que no te vayas a casa sin haber disfrutado del imponente espectáculo, puedes acercarte al Strokkur, que si está bien activo y arroja una impresionante columna de agua hirviente de más de 20 metros de altura. ¡No dejes de visitar el spa geotérmico!

Otra parada obligatoria es la mágica cascada de Gullfoss. Sin duda la más importante de Islandia y una de las más espectaculares del planeta. El efecto visual de la geografía que da origen a esta maravilla es único, y te hará pensar que la tierra se ha abierto para tragarse al río. La parada perfecta para iniciar un recorrido por las mejores cascadas de Islandia.

El cráter de los mil colores y la cálida laguna secreta

Además de las tres maravillas antes mencionadas, en el Círculo Dorado encontrarás dos paradas más que, definitivamente, debes agendar. Una de ellas es el cráter Kerid, un espectáculo que bien vale un tour solo para conocerlo. Este hundimiento circular ha acumulado agua en su interior, formando un lago de aspecto mágico, que gracias a los colores verdes del musgo y rojos de la tierra, le dan el aspecto de un talismán. Puedes deleitarte admirando su belleza y tomar hermosas fotos allí.

Luego, encontrarás la Laguna Secreta, que en realidad es un secreto a voces, ya que es una de las piscinas calientes naturales más antiguas y conocidas de Islandia, y un imperdible dentro de los mejores baños termales de Islandia en Reikiavik. En estas aguas disfrutarás de un clima cálido, sin importar la época del año que la visites, puesto que siempre están alrededor de los 40 °C. La belleza de la naturaleza que te rodea mientas nadas, es incomparable. Además, podrás ver desde allí uno de los géiseres chicos haciendo su acto.

4. Como es un tour de snorkel a la grieta de Silfra

Grupo de snorkel en la grieta | ©Francisco Antunes
Grupo de snorkel en la grieta | ©Francisco Antunes

Una de las mejores y más recomendadas maneras de conocer la grieta de Silfra y disfrutar de sus paisajes bajo el agua, es tomando un tour de snorkel o buceo, guiado por profesionales. Debo insistir en ello, ya que, como te he mencionado, es un lugar tan hermoso como riesgoso, dado su contante movimiento. Pero es imperdonable no conocerlo, especialmente si ya estás en Reikiavik y tienes pensado regalarte alguno de los mejores tours desde la ciudad. Si vas a darte unas escapadas espectaculares, tienes que incluir esta maravillosa experiencia.

Existen varias modalidades entre las que puedes elegir la que más se ajuste a tus preferencias. Algunas incluyen fotos, otras un recorrido por el Círculo Dorado, y con salida y llegada a tu hotel. También puedes tomar la opción de grupos pequeños, que por lo general permite un disfrute más íntimo del paseo.

Lo que no puede faltar, sea cual sea tu elección, es un instructor profesional, con certificación PADI, y todo el equipo de buceo o snorkel que sea necesario. Es decir, el traje en seco y los guantes de neopreno, el snorkel, y todo lo demás. Esto es fundamental, ya que no son trajes comunes, sino unos especiales para mantenerte caliente dentro de estas heladas aguas.

Detalles de interés

  • Precio: Dependiendo de las especificaciones, los tours pueden tener un costo a partir de los 130 euros.
  • Duración: igualmente, dependiendo de la modalidad, pueden ser entre 3 y 9 horas.
  • A considerar: La mayoría de los tours, incluyen chocolate caliente y galletas luego de la inmersión, pero otros alimentos y bebidas irán por cuenta del visitante.
  • Adicionales: A menos que así lo especifiquen en las indicaciones, el aparcamiento de vehículos, fotos y otros rubros no están incluidos en las tarifas. Toma nota de estos detalles al elegir el tour de tu preferencia.

Reserva un tour de snorkel y Circulo Dorado, un día perfecto

Cómo llegar por tu cuenta a Silfra

Taxi | ©Jeff Harrison
Taxi | ©Jeff Harrison

Si prefieres llegar hasta Silfra por tu cuenta, claro que es posible, especialmente si te encuentras en Reikiavik, ya que ambas locaciones están bastante cercanas. De hecho, la distancia por carretera es de 50 kilómetros, y existen opciones para llegar, tanto si tienes un coche como si no.

El tiempo de viaje ronda alrededor de una hora, por lo que no es mucho lo que debes invertir en cuando a ello, además de que los paisajes del camino son un deleite. Para empezar, si cuentas con un auto de alquiler, solo serán 45 minutos de recorrido, y el gasto en gasolina entre unos 10 a 17 euros. Si vas en taxi, el gasto sería de 120 a 160 euros, siendo la opción más costosa.

Ahora bien, la línea 15 de autobuses puede llevarte bastante cerca, por ejemplo hasta Varmárskóli, Reykjabyggð o Reykjavegur, desde donde deberás tomar un taxi hasta Silfra. Esta opción tendría un costo de entre los 100 y los 140 euros en total, y el tiempo de viaje alrededor de una hora.

Por supuesto, cada una ofrece sus pros y sus contras, y todo dependerá del tiempo y el dinero que tengas para invertir, así como de cuánta comodidad estés dispuesto a ceder. Aunque en realidad, viajar en bus no está tan mal. De hecho, hay unos excelentes tours en autobuses turísticos en Reikiavik, que te permiten conocer la ciudad a tu ritmo, y son excelentes.

  • Coche
  • Precio: 10 a 17 euros (más gastos de alquiler del vehículo)
  • Tiempo de viaje: 45 minutos.
  • Pros: mayor libertad de planificación y menor inversión en transporte.
  • Taxi
  • Precio: 120 a 160 euros
  • Tiempo de viaje: 45 minutos
  • Pros: Mayor comodidad, menor tiempo de viaje
  • Contras: es la opción más costosa
  • Autobús
  • Precio: 100 a 140 euros
  • Tiempo de viaje: 1 hora
  • Pros: es la opción más económica, si no cuentas con un auto
  • Contra: es menos cómodo y debes tomar un taxi para culminar el recorrido

Qué necesitas para hacer Snorkel en Silfra

Snorkel en Silfra | ©Francisco Antunes
Snorkel en Silfra | ©Francisco Antunes

Además de contar con el personal adecuado para acompañarte, hay otros detalles que me gustaría recomendarte, para que tuvieras en cuenta al visitar Silfra. Por ejemplo, lleva ropa de abrigo de lana para usar debajo del traje de buceo en seco, te ayudará a estar más caliente.

Adicionalmente, trae algo de ropa extra, en caso de que se moje la que llevas puesta. No es algo que suceda con frecuencia, pero es mejor prevenir. ¡No olvides un buen abrigo! Recuerda que el clima fuera del agua también es frío.

Lleva una buena cámara. Algunos tours te cobran un dinero adicional por las fotografías que toman con sus cámaras especiales, otros las incluyen en el paquete. Sea cual sea tu opción, siempre querrás más imágenes de este paraíso bajo el agua, así que no la olvides. Pero que sea sencilla de llevar y no te impida moverte con soltura al nadar.

El traje es ajustado en las muñecas y el cuello, algo que debes considerar si sufres de claustrofobia, ya que puede incomodarte. Por otro lado, deja las joyas en casa o el hotel, porque están prohibidas porque podrían romper el mismo.

Esta es una gran experiencia, y aunque no es necesario ser un profesional del buceo o el snorkel, si debes saber nadar y estar acostumbrado a realizar ejercicio moderado (caminar 500 metros), especialmente ya que hay momentos en que se nada contra la corriente. Otra recomendación importante es injerir los alimentos y bebidas antes de nadar y esperando el tiempo adecuado para la digestión.

Esta excursión figura entre las mejores que puedes disfrutar en la Costa Sur, desde Reikiavik. Eso sí, sigue las instrucciones del guía y no trates de explorar por tu cuenta, por muy atractivas que se vean las grutas que se abren en las placas. Recuerda que incluso las burbujas que exhalas pueden generar suficiente vibración para desprender algunas rocas.

Reserva un tour de snorkel en Silfra

A tener en cuenta

Además de lo antes mencionado, te dejo otras especificaciones a tomar en cuenta antes de decidirte a disfrutar de esta actividad.

  • Ten en cuenta que esta no es una actividad para mujeres embarazabas debido a las bajas temperaturas y el mínimo riesgo de que el traje especial de buzo se rompa.
  • Si tienes alguna condición médica específica, es preferible consultar a tu médico y a los profesionales si es adecuado para ti.
  • Los niños menores de 12 años no pueden participar en esta actividad.
  • En el caso de algunos tours, es posible que soliciten autorización escrita de los representantes de menores de 18 años.
  • Finalmente, es fundamental dominar el idioma inglés para poder comunicarse con los guías.

Preguntas más frecuentes

  • ¿Qué veré en una experiencia de buceo?

    Se puede elegir entre visitar el Parque Nacional de Þingvellir o la Fisura Silfra, o una experiencia que combine ambos. Si visitas Þingvellir, podrás disfrutar de una exploración guiada de un tubo de lava, y si decides ir a la Fisura Silfra, visitarás el lago Thingvallavatn. De cualquier manera, estas experiencias te permitirán descubrir un colorido tapiz submarino de flora y fauna.

  • ¿Qué está incluido en una experiencia de buceo?

    Un viaje de ida y vuelta desde Reykiavik con un grupo pequeño garantizado, un guía de buceo experto y certificado a tu disposición, equipo de buceo especializado y un traje de neopreno.

  • ¿Alguna recomendación que deba saber antes de participar en esta experiencia?

    Te recomendamos que lleves comida, ropa interior cálida para llevar bajo el neopreno y un cambio de ropa. Además, deberás estar algo en forma para realizar esta actividad y por supuesto, saber nadar y tener unas nociones básicas de buceo.