Qué ver y hacer en Reims

En el noreste de Francia se encuentra la ciudad de Reims y este sitio te ofrece toda clase de planes entretenidos. Te invito a que te enteres de cuáles son en esta publicación que he preparado para ti.

Keyvis Montilva

Keyvis Montilva

Lectura de 11 minutos

Qué ver y hacer en Reims

Reims | ©3345557

Muchas personas creen que las mejores cosas para hacer en Reims durante navidades, octubre, agosto o el resto del año tienen que ver con la exploración de sus viñedos porque es el sitio de donde viene el mundialmente conocido champán. Sin embargo, la realidad es que esta ciudad tiene mucho más para ofrecer y es un excelente destino turístico tanto para viajeros jóvenes como adultos e incluso para un grupo familiar entero con niños incluidos.

De manera que te aconsejo que sigas leyendo esta publicación, ya que te hablaré sobre 10 planes y actividades que destacan por su conveniencia y por su potencial de entretenimiento, lo cual permitirá que la planificación turística de tu viaje a Reims sea un verdadero éxito de principio a fin.

1. Conoce los viñedos y la sede de Moët et Chandon

Degustando en la visita | ©Eric Flexyourhead
Degustando en la visita | ©Eric Flexyourhead

Como el champán es uno de los grandes protagonistas de esta ciudad y de la región en la que se encuentra ubicada, entonces te podrás imaginar que una excursión guiada que te lleve directamente hasta algunas de las bodegas más famosas es un plan muy recomendable. En ese contexto, una excursión hasta la sede de Moët et Chandon es algo que no te puedes perder, pues se trata de la compañía productora de champán más conocida a nivel mundial, lo que hace de esta idea uno de los mejores tours de un solo día desde Reims.

De esta bebida tienes que saber que se caracteriza por su calidad, así como también por su tono amarillo pálido en el que la fruta se percibe en el paladar del consumidor. Las bodegas de esta compañía productora de champán tienen más de dos siglos de antigüedad y estos viñedos poseen una denominación de origen desde principios del siglo XX, convirtiéndose en una de las primeras marcas en lograr esta distinción de calidad.

De modo que casi siempre se trata de un recorrido relativamente privado destinado a un grupo limitado de personas. El transporte suele darse en una miniván con aire acondicionado y la experiencia incluye una cata de al menos 10 tipos diferentes de champán producidos por esta compañía. Además, viene incluido el acompañamiento de un guía especialista en la historia del champán y de esta marca en particular.

Detalles de interés:

  • Precio: la excursión suele costar unos 200 euros por persona, lo cual es lógico sabiendo que se trata de una experiencia exclusiva.
  • Duración: la duración total de este tipo de paseos turísticos es de unas nueve horas aproximadamente.

Reserva una excursión a las bodegas de Moët et Chandon

2. Visita el importante campo de la batalla de Verdún

Campo de batalla de Verdún | ©Jochen Hertweck
Campo de batalla de Verdún | ©Jochen Hertweck

La batalla de Verdún fue un evento bélico de la Primera Guerra Mundial en el que Alemania y Francia se enfrentaron durante casi un año de manera constante y directa. En realidad, la batalla duró 303 días y ha sido una de las más largas y costosas de la historia humana. Algunos historiadores apuntan a que hubo casi 700 mil bajas como una consecuencia directa de este conflicto.

Hoy en día, el sitio donde ocurrió esta batalla cuenta con una importancia histórica muy significativa. Por ell,o existen excursiones guiadas que te llevan a conocer los diferentes monumentos que están en el terreno, así como también el camino interactivo en el que las personas pueden ver como se daba esa batalla de trincheras.

Sin lugar a dudas, forma parte de los principales atractivos turísticos de esta ciudad y sus alrededores. De modo que una visita guiada o por cuenta propia es un plan que forma parte de las mejores cosas para hacer en un viaje de dos días a Reims.

Aunque lo cierto es que una excursión privada es un plan mucho más aconsejable porque te ofrece una logística en la que solo te preocupas de aprender sobre este acontecimiento histórico sin lidiar con el traslado. Ni mucho menos con el pago de entradas para los diferentes monumentos conmemorativos.

Detalles de interés:

  • Precio: el precio de este tipo de paseos suele estar sobre los 350 euros.
  • Duración: el paseo suele durar unas cinco horas en total aunque es posible que se extienda o se reduzca según el clima.

Contrata un tour privado

3. Haz una visita al Palais du Tau

Palais du Tau | ©Grotevriendelijkereus
Palais du Tau | ©Grotevriendelijkereus

El Palacio de Tau es un palacio arzobispal dentro de la ciudad de Reims. Su importancia tiene que ver con la monarquía francesa y junto a la basílica de Saint-Remi y a la catedral de la ciudad fueron nombrados patrimonio de la humanidad por la Unesco. Así que de cierta forma es uno de los edificios más importantes en la historia francesa, así como también en la historia del catolicismo.

Este palacio funcionaba como residencia en la que permanecían los reyes justo antes de su consagración oficial y eso significa que era el lugar en el que la persona se vestía y se preparaba antes de marchar en dirección a la catedral. Durante casi 800 años, este sitio contó con banquetes reales o imperiales, ya que el primero ocurrió en el año 990 y el último en 1825.

Definitivamente es un lugar que no te puedes perder durante tu visita a esta ciudad. Sobre todo teniendo en cuenta que hoy en día existe un museo con una exposición permanente en el que se exhiben joyas monárquicas que pertenecieron incluso a un rey tan antiguo como Carlomagno.

De igual forma, tienes que saber que es un sitio que forma parte de las atracciones del pase turístico de la ciudad de Reims y, por ello, se trata de un servicio en el que deberías invertir si quieres ahorrar dinero a lo largo de tu viaje.

Contrata un tour privado

4. Disfruta de un paseo en bicicleta eléctrica por los campos de la región

Conociendo Reims | ©Patrick Nouhailler
Conociendo Reims | ©Patrick Nouhailler

Reims se distingue por ser una ciudad repleta de espacios naturales, lo cual es lógico sabiendo que los campos para la producción de champán son su principal atractivo turístico. Por esta razón, una de las mejores cosas que se pueden hacer en esta ciudad es disfrutar de un paseo a través de sus calles y de sus cercanías mientras pedaleas una bicicleta eléctrica.

De la experiencia tienes que saber que habitualmente está organizada para grupos reducidos de personas. También es habitual que se incluya el acompañamiento de uno o dos guías especialistas en la historia de la región de la Champaña. De hecho se suelen recorrer diferentes pueblos que están en las afueras de la ciudad, lo que significa que es un recorrido tanto del casco urbano de Reims como de las comunidades cercanas.

Por tratarse de una actividad deportiva, resulta muy entretenido para grupos familiares e incluso es habitual que se ofrezca un almuerzo y una cata de vinos en alguna parte del itinerario. Al menos en las excursiones guiadas. Lo mejor del asunto es que la experiencia te lleva específicamente a los lugares que deberías conocer en una visita a Reims de tres días. Por ello, puede ser una inversión más favorable que empezar a pedalear por cuenta propia por las carreteras de la región.

Detalles de interés:

  • Precio: si decides apostar por el recorrido guiado, tienes que saber que suele costar unos 170 euros por persona. Pero esto incluye tanto la cata de vinos como el pago del guía y el almuerzo, si llega a estar incluido. El alquiler de una bicicleta eléctrica por hora en la ciudad debe estar alrededor de los 5 a 10 euros aproximadamente.
  • Duración: una excursión como esta suele durar siete horas, pero debes tener presente que se recorre una gran parte de las cercanías a Reims que forman parte de la histórica región de Champaña. La cual está declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Reserva el tour del champán en bicicleta eléctrica

5. Conoce la Catedral de Reims

Catedral de Reims | ©GaudiumPress Imágenes
Catedral de Reims | ©GaudiumPress Imágenes

La Cathédrale Notre-Dame de Reims es otra de las maravillas de esta ciudad que no te puedes perder sin importar que tan corto o largo sea tu viaje. Es una de las principales iglesias católicas del planeta y definitivamente es uno de los templos más representativos de la arquitectura gótica dentro de Francia. Por estas razones, es aconsejable que sepas cómo visitar la catedral de Notre Dame en Reims, ya sea con una visita guiada o por cuenta propia.

Debes tener presente que ubicarla dentro del paisaje urbano de esta localidad no es complicado, ya que es el edificio más alto de la ciudad y durante varios siglos también lo fue de toda esta sección de Francia. También debes tener en cuenta que es un edificio muy antiguo que data del siglo XI y, por ello, es anterior a catedrales como las de la ciudad de Estrasburgo o de Amiens.

Si te interesa una visita guiada, tienes que saber que la misma catedral las ofrece de forma gratuita y, si necesitas reservarlas, debes hacerlo a través de su página web. También debes tener presente que está abierta todos los días desde las 7:30 de la mañana y que la entrada es completamente gratuita para que pases cuánto tiempo quieras explorando sus detalles arquitectónicos y artísticos.

6. Ve a la Porte Mars y aprende de su historia

Porte Mars | ©Hélène Baudart
Porte Mars | ©Hélène Baudart

Porte Mars se traduce como Puerta de Marte y básicamente consiste en un antiguo arco del triunfo de estilo galorromano que fue la puerta de la ciudad de Reims y data del siglo III. Fue construido en el momento en que el Imperio Romano se extendía hasta esta parte de Europa y para muchos historiadores se trata de uno de los monumentos más impresionantes de lo que se considera como la edad antigua. Eso mientras que, al mismo tiempo, es el arco del triunfo más ancho construido durante la época romana.

De hecho, es el más antiguo que aún se mantiene en pie, al menos de los que están ubicados al norte de los Alpes y todos estos motivos lo convierten en un sitio digno de ser visitado en la ciudad de Reims. Tienes que saber que está en una plaza que lleva el mismo nombre y que forma parte de un sendero de parques públicos que merecen ser recorridos por su belleza y por ser entretenimiento totalmente gratuito.

También debes tener presente que la estación de trenes está justo al lado de esta parte de la ciudad y, por ello, es bastante recomendable que vayas a ver este arco apenas llegues a la ciudad. Al menos en el caso de que este sea tu medio de transporte.

7. Siéntate a tomar o comer algo en la Place Royale

Plaza Royale | ©ritsch48
Plaza Royale | ©ritsch48

A pesar de que Reims es una ciudad significativamente pequeña en la que no abundan las plazas, igual existe un espacio que no deberías perderte y al que deberías dedicarle varias horas para capturar su verdadera esencia. Se trata de la Place Royale y básicamente viene siendo la plaza más representativa de la ciudad que se encuentra en lo que viene siendo aproximadamente el centro geográfico de esta comunidad.

Está bastante cercana a la catedral y por ello desde hace siglos o por lo menos desde la reconstrucción de la ciudad después de la Segunda Guerra Mundial es el punto de encuentro tanto de la población mayor como de los jóvenes locales. A su vez está el tema de que los alrededores de esta plaza están repletos de establecimientos comerciales, bajo los estándares de Reims.

Como la plaza se decora durante las festividades de fin de año, entonces tienes que saber que darse un paseo por este sitio también forma parte de las mejores cosas para hacer en Reims durante las Navidades.

8. Ir al Musée Automobile Reims Champagne

Auto del Musée Automobile Reims Champagne | ©eric
Auto del Musée Automobile Reims Champagne | ©eric

Uno de los mejores museos automovilísticos orientado a coches antiguos se encuentra en la ciudad de Reims y su nombre es Musée Automobile Reims Champagne. El lugar consiste en un extenso hangar que tiene una gran variedad tanto en motos como de coches y cuenta con automóviles que datan directamente desde la creación del vehículo hasta los tiempos actuales.

También se exhiben bicicletas y otros tipos de medios de transporte y el museo también destaca por contar con 7000 piezas en miniatura de automóviles que fueron creados durante la primera mitad del siglo XX. Tienes que saber que el museo está abierto todos los días del año excepto los martes, el 1 de enero y el 25 de diciembre. Los horarios cambian durante la temporada alta veraniega, pero en general suele abrir desde las 10 de la mañana hasta las cinco o seis de la tarde con una pequeña interrupción al mediodía.

Se trata de un museo en el que se paga entrada porque en realidad es una institución privada. Sin embargo, tienes que saber que los niños menores de seis años entran gratuitamente. También debes tener presente que está ubicado en un barrio residencial de la ciudad y no se encuentra precisamente dentro del centro histórico de Reims.

Detalles de interés:

  • Precio: la entrada cuesta unos 10 euros por persona aunque los menores de 26 años pagan unos 7,5 euros aproximadamente.

9. Opta por un recorrido privado de la ciudad

Veuve Clicquot Ponsardin | ©Nan Palmero
Veuve Clicquot Ponsardin | ©Nan Palmero

Por otra parte, está el hecho de que Reims no es una ciudad tan grande y, por ello, la mayoría de las personas suelen dedicarle solo un par de horas a visitarla. Sobre todo si no tienen intenciones de recorrer los viñedos de los alrededores y las sedes de las compañías como Möet Chandon o Veuve Clicquot. Por ello, una de las mejores cosas para hacer en la ciudad puede ser apostar por el pago de un recorrido privado para ver la mayoría de sus atractivos de una forma rápida y segura en la que no te pierdas de ningún detalle de importancia.

Este tipo de experiencias suelen estar reservadas para grupos familiares de un máximo de 10 personas y esto significa que el guía básicamente está para ti y tus acompañantes. De manera que este plan es de las mejores cosas para hacer en la ciudad y definitivamente es una buena inversión de tu tiempo y de tu dinero. Al menos si Reims es un lugar que te llama la atención y tienes un par de horas para recorrerlo.

Detalles de interés:

  • Precios: el precio de este tipo de excursiones suele ser de unos 250 euros, aunque ese precio se divide entre la cantidad de participantes que no debe superar las 8 o 10 personas.
  • Duración: la duración de este tipo de paseos suele ser de dos horas y esto es más que suficiente para conocer los principales edificios y monumentos en una ciudad pequeña.

Contrata un tour privado

10. Recorre el Musée du Vin de Champagne et d'Archéologie Régionale

Musée du Vin de Champagne et d'Archéologie Régionale | ©Chris Baldock
Musée du Vin de Champagne et d'Archéologie Régionale | ©Chris Baldock

En la ciudad de Épernay, a un par de kilómetros al sur de Reims, se encuentra el Musée du Vin de Champagne et d'Archéologie Régionale. Este sitio viene siendo una institución dedicada a estudiar arqueológicamente y sociológicamente la región de Champaña. Por ello, es considerado como uno de los mejores museos que podrías visitar durante un viaje en esta parte de Francia.

Al mismo tiempo, el sitio en el que está ubicado es otra maravilla para la región porque el Castillo Perrier es una de las residencias más hermosas del área y tiene una importancia histórica muy significativa, lo que lo convierte en un lugar que no se pueden perder los amantes de la arquitectura, así como también quienes pasarán bastante tiempo en esta parte de Francia y necesitan ocupar sus horas en los alrededores de Reims.

De manera que tomar un autobús desde la estación de la ciudad de Reims o conducir hasta este sitio a través de la autopista D951 es un plan recomendable, especialmente si te interesa aprender un poco más sobre la historia del poblamiento y de la formación social de esta parte de Francia.

Detalles de interés:

  • Precio: las entradas de este museo tienen un costo aproximado de nueve euros por persona aunque el primer domingo de cada mes se permite el acceso gratuito de todos los visitantes.

Reserva el tour del champán por Épernay y Hautvillers