10 cosas que ver y hacer en Lyon en diciembre

Si vas a viajar a Lyon en diciembre, vas a poder encontrar un gran número de planes que incorporar a tu itinerario, desde admirar la arquitectura a disfrutar de los festivales navideños.

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 9 minutos

10 cosas que ver y hacer en Lyon en diciembre

Navidad en Lyon | ©Mat MirrorLessons

Diciembre es el momento perfecto para explorar Lyon. Con sus calles cubiertas de nieve y su ambiente mágico, la ciudad francesa es un paraíso invernal que te recomiendo explorar.

A pesar de las temperaturas más frescas, diciembre es un mes popular para hacer un viaje a este destino. Además de los atractivos habituales que ofrece Lyon, en estas fechas se celebran eventos como el Festival de las Luces y, claro está, las celebraciones navideñas.

1. Explora la magia de la Fiesta de las Luces de Lyon

Navidad en Lyon | ©martyr_67
Navidad en Lyon | ©martyr_67

Si está buscando una forma única de pasar tus vacaciones de diciembre, la mejor forma de vivir el Festival de las Luces es dando un paseo por la ciudad, solo o en uno de los tours que recorren Lyon.

La Fiesta de las Luces se celebra anualmente en Lyon el 8 de diciembre en honor a María, madre de Jesús. El acontecimiento se remonta a 1852 y desde entonces se ha convertido en parte integrante de las celebraciones navideñas de la ciudad.

Durante esta noche, numerosos monumentos de la ciudad se iluminan con espectaculares juegos de luces, creando una bella atmósfera de la que todos pueden disfrutar. Durante la fiesta, lioneses y visitantes se reúnen para celebrar y admirar los deslumbrantes espectáculos que se suceden por toda la ciudad.

Reserva un tour guiado por Lyon

2. Asiste a la Ópera de Lyon en diciembre

Ópera Nacional de Lyon | ©Manuel Farnlacher
Ópera Nacional de Lyon | ©Manuel Farnlacher

Una de las mejores cosas que hacer en Lyon en diciembre es asistir a una representación en un emblemático teatro de la ópera. La Ópera de Lyon ofrece representaciones durante todo este mes. Este encantador lugar es el sitio perfecto para pasar una velada llena de cultura y belleza.

La ambientación es estupenda y las representaciones son de gran calidad. El propio teatro en sí es una visita muy recomendable, sobre todo por; su diseño de estilo neoclásico. Con sus columnas de mármol y grandes interiores, el teatro es un ejemplo perfecto de la elegancia francesa.

La ópera, como los museos y otras atracciones de Lyon son perfectas para visitar en invierno por ser buenas opciones para resguardarse del frío. Además, la Ópera de Lyon ofrece descuentos especiales para el mes de diciembre que no se deben pasar por alto. Esto hace que sea mucho más fácil disfrutar de una noche inolvidable en la Ópera de Lyon.

Si decides visitar la Ópera de Lyon en diciembre, no te arrepentirás: una experiencia inolvidable para todos los amantes de la cultura francesa y todos aquellos que disfrutan de una noche de arte. ¡No puedes perderte esta experiencia!

Información práctica

  • Dirección: 1 place de la comédie
  • Horarios: aunque puede haber cambios, las representaciones suelen comenzar a las 20:00
  • Precios: varían según la localidad y la obra

Compra la Lyon City Card

3. Visita los mercadillos navideños

Mercado navideño de Lyon | ©viet_france2001
Mercado navideño de Lyon | ©viet_france2001

Si estás visitando Lyon en navidad, uno de los mejores lugares para buscar regalos únicos y contagiarse del espíritu navideño es un mercado festivo.

Hay varios mercadillos navideños repartidos por Lyon, cada uno con su oferta única. Echa un vistazo a los puestos que venden regalos hechos a mano, prueba algunos de los dulces navideños tradicionales franceses y escucha música navideña en directo mientras paseas por los mercados.

Los principales mercadillos navideños de Lyon se encuentran en Vieux Lyon, Place des Terreaux y Place Bellecour. Los tres disponen de una gran variedad de artículos especiales para las fiestas, como adornos navideños, velas, chocolate y vinos típicos de la región.

4. Disfruta del patinaje sobre hielo en Lyon en diciembre

Patinaje sobre hielo en Lyon | ©thedib
Patinaje sobre hielo en Lyon | ©thedib

En diciembre la temperatura está bajando, la nieve está cayendo, y las pistas de patinaje sobre hielo abren por todo Lyon. Se trata, sin duda, de una actividad de invierno divertida para hacer con amigos o si estás buscando planes que hacer con niños.

Lyon cuenta con varias pistas de patinaje sobre hielo, cubiertas y al aire libre, que pueden utilizarse durante los meses de invierno. Hay algunas pistas públicas de patinaje sobre hielo repartidas por la ciudad, como las del Parc de la Tête d'Or, Baraban y Patinoire Charlemagne.

La Patinoire Charlemagne es un lugar ideal para patinar en la ciudad y ofrece alquileres de patines, clases grupales o lecciones privadas para aquellos que quieren aprender a patinar mejor. Está abierto todos los días durante las fiestas, así que no hay excusa para no participar en este divertido deporte invernal.

Trae sus propios patines o alquílalos in situ para pasar una tarde divertida sobre el hielo. Tanto si eres un patinador experimentado como si acabas de empezar, hay un montón de opciones para disfrutar de un buen rato sobre el hielo en Lyon en diciembre.

5. No te pierdas alguno de los numerosos bouchons de Lyon

Entrada de un bouchon | ©Jeanne Menjoulet
Entrada de un bouchon | ©Jeanne Menjoulet

La ciudad de Lyon es famosa por su cocina, y la mejor manera de experimentarla es parando en uno de los bouchons. Los bouchons son restaurantes tradicionales lioneses conocidos por su abundante comida, su ambiente acogedor y su colorida decoración.

En estos pequeños restaurantes vas a poder probar platos típicos de la cocina lionesa, como salchichas lionesas (llamadas "andouillette") y platos de cerdo (como el "cochon aux pommes" (cerdo con manzanas) y especialidades regionales como la "cervelle de cañuto" (una salsa de queso).

Pero lo que realmente las distingue es su ambiente. Muchos bouchons han sido negocios familiares desde que abrieron sus puertas hace décadas, lo que significa que han tenido mucho tiempo para perfeccionar sus recetas.

Mi recomendación es que realices primero un tour gastronómico por Lyon o un tour de vinos para que el guía te oriente y, después, sepan cuáles son los mejores locales de la ciudad.

Reserva una cata de vinos y quesos en el valle del Ródano

6. Explora la singular escena artística callejera de la ciudad de Lyon con menos visitantes

Arte callejero | ©Jeanne Menjoulet
Arte callejero | ©Jeanne Menjoulet

Para empezar, Lyon tiene uno de los más vibrantes movimientos artísticos callejeros del sur de Francia. Muchos de estos artistas organizan talleres para enseñar a los demás sus habilidades, por lo que hay muchas oportunidades para aprender y disfrutar del talento local, incluso aunque solo vayas a estar dos días en la ciudad.

Además, Lyon se ha dado a conocer como epicentro del arte callejero, con artistas de todo el mundo que vienen a dejar su huella en la ciudad. Desde gigantescos murales hasta intrincados grafitis, la ciudad está repleta de impresionantes obras de arte. Pasea por cualquier barrio y seguro que encuentras algo nuevo e inesperado en cada esquina.

El barrio de Croix-Rousse es un lugar ideal para descubrir los murales. Uno de mis favoritos se encuentra en el cruce entre la calle du Chariot y la rue des Pieces. Es una obra con mucho color, llena de vida e inspiración. Esta obra me recordó a la diversidad de Lyon, donde parecen convivir muchas culturas y estilos.

Existen hasta 150 inmensas obras de arte que decoran y dan vida a edificios repartidos por toda la ciudad, convirtiéndola en una auténtica galería al aire libre. ¿Qué te parece jugar a descubrirlos?

Resrva un tour por la Croix-Rousse

7. Acércate a las mejores estaciones de esquí de Francia: Espace Nordique Du Bario y Les Sept Laux

Les Sept Laux | ©Richard Child
Les Sept Laux | ©Richard Child

¿Te gusta esquiar? ¿Estás buscando la estación de esquí perfecta para disfrutar de una escapada invernal? No busques más: Espace Nordique Du Bario y Station De Ski Les Sept Laux.

Estas dos estaciones de esquí son famosas por sus impresionantes vistas, sus excelentes condiciones de esquí y su inmejorable hospitalidad.

Espace Nordique Du Bario se encuentra en la región de los Alpes Marítimos, en el sureste de Francia. Es una de las estaciones de esquí más populares de Francia, con más de 45 kilómetros de pistas preparadas que van desde niveles principiantes hasta avanzados.

Les Sept Laux es otra popular estación de esquí situada a un par de horas de Lyon en coche, en los Alpes franceses. Cuenta con 25 kilómetros de pistas de descenso aptas para todos los niveles y una extensa red de pistas de esquí de fondo.

8. Descubre Annecy, el mejor destino cerca de Lyon en diciembre

En Annecy | ©Paul PORRAL
En Annecy | ©Paul PORRAL

Annecy se encuentra en el extremo norte del lago del mismo nombre, ofreciendo a los visitantes hermosas vistas de las montañas circundantes. En invierno, sin embargo, todo gira en torno al esquí y el snowboard. Por su situación, puede ser una de las mejores excursiones desde Lyon.

Si lo tuyo no es el esquí o el snowboard, pero quieres aprovechar lo que Annecy puede ofrecerte, hay muchas otras actividades disponibles en la ciudad. El casco antiguo tiene calles empedradas llenas de tiendas, restaurantes y galerías de arte que merece la pena explorar.

También hay varios lugares históricos cerca, como el Château d'Annecy, que data de 1510. Y si te sientes aventurero, puedes incluso dar un paseo en globo aerostático sobre el lago de Annecy para disfrutar de unas impresionantes vistas desde las alturas.

9. Contempla la iluminación de la Basílica Notre Dame de Fourvière y entra a visitarla

Basílica Notre Dame de Fourvière en Navidad | ©Davide Denti
Basílica Notre Dame de Fourvière en Navidad | ©Davide Denti

Cada diciembre, esta ciudad francesa se transforma en un paraíso invernal con miles de luces parpadeantes y decoraciones. Todos los días, desde noviembre hasta finales de enero, la impresionante Basílica de Notre Dame de Fourvière ofrece un increíble show lumínico que hará que tu corazón se detenga.

Aún sin iluminación, la Basilique Notre Dame de Fourvière no defrauda. Está situada en lo alto de la colina de Fourvière y ofrece unas vistas impresionantes de Lyon desde sus miradores. Su interior, además, la convierte en una de las iglesias más bellas de Europa, y su combinación de arquitectura impresionante y ambiente tranquilo hacen de ella un destino popular para turistas y lugareños por igual.

Visitar la Basílica Notre Dame de Fourvière es algo más que ir a la iglesia: es una oportunidad para retroceder en el tiempo y apreciar un trozo de historia que se remonta siglos atrás.

10. Recorre el Parc de la Tête d'Or en Lyon en diciembre

Parque de la Tête d’Or | ©Gilles Poyet
Parque de la Tête d’Or | ©Gilles Poyet

Puede que el invierno sea una época de hibernación, pero eso no significa que no se pueda disfrutar de la diversión al aire libre. Uno de los lugares más bellos para explorar durante los meses más fríos es el Parc de la Tête d'Or de Lyon. Este extenso parque alberga hermosas vistas, senderos cubiertos de nieve y un montón de actividades para todos.

Situado al norte del centro de la ciudad, el Parc de la Tête d'Or cuenta con cuidados jardines, estanques, senderos e incluso un zoo. El parque se extiende a lo largo de 117 hectáreas y ofrece algunas de las mejores actividades para hacer en Lyon. Para los amantes de los deportes de invierno, explorar el parque durante los meses más fríos puede ser una experiencia emocionante y gratificante.

Pasear por el parque público más grande de Lyon durante el invierno tiene algo de mágico. El paisaje nevado es de una belleza sobrecogedora y constituye el telón de fondo perfecto para sus fotos de vacaciones.

Desde paseos en trineo tirado por caballos y excursiones con raquetas de nieve hasta la exploración de aviarios y jardines botánicos, este extenso parque tiene algo para todo el mundo, independientemente del tipo de aventura que busques.

¿Cómo es el clima en Lyon en diciembre?

Noche navideña en Lyon | ©Fred Romero
Noche navideña en Lyon | ©Fred Romero

Si estás planeando un viaje a Lyon en diciembre, debes saber qué tiempo te espera. Situada en la región de Ródano-Alpes, en el sureste de Francia, Lyon tiene un clima oceánico caracterizado por inviernos húmedos y veranos cálidos.

Lluvias y precipitaciones

La cantidad de precipitaciones en Lyon aumenta drásticamente durante el mes de diciembre. Con una media de 57 mm de lluvia durante todo el mes, es probable que los visitantes se encuentren con algo de lluvia durante su estancia, pero no te preocupes, ¡hay muchas formas de mantenerse seco a pesar de las precipitaciones!

Los paraguas son imprescindibles para cualquiera que pase tiempo al aire libre en esta época del año. También es una buena idea llevar una chaqueta o un abrigo impermeable para mantenerse abrigado y cómodo incluso cuando llueve.

Nevadas

Aunque en diciembre nieva ocasionalmente, no es frecuente. Para aquellos que buscan una Navidad blanca, ¡entonces su mejor apuesta es buscar en otra parte!