Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestro sitio web, aceptás el uso de cookies. Saber más.

10 cosas que hacer en Madrid en octubre

Aunque la afluencia turística en este mes sea mayor, octubre puede ser uno de los mejores meses para visitar Madrid con el otoño en pleno esplendor y temperaturas que invitan a explorar la ciudad. Te cuento lo que no te puedes perder.

Carolina Morales

Carolina Morales

Lectura de 8 minutos

10 cosas que hacer en Madrid en octubre

Jardin Botanico en Madrid | ©Jo Kassis

El calor definitivamente ha quedado atrás y la capital ofrece sus terrazas y miradores para locales y visitantes. Un mes para disfrutar de eventos al aire libre, visitar museos, hacer recorridos gastronómicos y sacarle provecho a la noche madrileña.

Toma nota de estos imprescindibles de octubre y organiza el mejor itinerario con lo mejor que tienes para ver y hacer en Madrid.

1. Asiste a los eventos conmemorativos del 12 de octubre

Aviones de 12 de octubre | ©Zaqarbal
Aviones de 12 de octubre | ©Zaqarbal

Si por casualidad visitas Madrid durante esta fecha, podrás encontrar una agenda de eventos conmemorativos como conciertos, teatro callejero, exposiciones o proyecciones cinematográficas, que tienen como propósito visibilizar el valor de la comunidad hispanoamericana.

Una de las actividades es el Concierto de la Hispanidad, que incluye una agenda con espectáculos de animación, teatro infantil, danza y conciertos de artistas hispanoamericanos.

Durante octubre es posible que en las plazas y parques madrileños puedas encontrarte con diferentes conciertos y espectáculos al aire libre, ya que la programación está disponible durante todo el mes. Además, muchos museos, galerías y centros de estudios de la ciudad ofrecen conferencias, talleres y exposiciones para que conozcas más sobre este encuentro entre dos mundos.

También el 12 de octubre, el Paseo de la Castellana acoge el desfile de la Fiesta Nacional de España para conmemorar esta expansión cultural y lingüística del país fuera de Europa.

Reserva un tour guiado por Madrid

2. Disfruta de Madrid Otra Mirada (MOM)

Plaza Mayor | ©mgphotography.uk
Plaza Mayor | ©mgphotography.uk

En octubre se abren las puertas de más de cien lugares de interés patrimonial y cultural madrileño, en el marco del evento Madrid Otra Mirada que promueve la protección y conservación de los lugares icónicos de la ciudad.

No solo vas a tener la oportunidad de conocer edificios que habitualmente están cerrados al público, sino que podrás acceder a más de 200 actividades gratuitas.

Exposiciones, conferencias, talleres, conciertos, actividades infantiles, entre otras propuestas, se pueden disfrutar en los museos, teatros, iglesias, parques, jardines, bibliotecas, centros culturales, palacios y edificios históricos de todo Madrid.

¡Enhorabuena!, ponte unos zapatos cómodos y participa en la gran fiesta del patrimonio cultural e histórico de la capital española.

Información útil

  • Esta actividad requiere que sí o sí, reserves tus entradas con antelación. Normalmente el Ayuntamiento de Madrid habilita una plataforma web para realizar el registro de los visitantes, ya que las entradas son gratuitas pero los aforos limitados.
  • Te puede resultar práctico también adquirir un billete para un autobús turístico, que agilice los traslados de un punto a otro y así puedas aprovechar al máximo esta gran fiesta arquitectónica y de patrimonio que ofrece la ciudad.

Reserva tu bus turístico por Madrid

3. Disfruta del Festival de Cine de Madrid

Dentro del Festival de Cine de Madrid | ©Víctor Moreno Morales de Setién
Dentro del Festival de Cine de Madrid | ©Víctor Moreno Morales de Setién

Desde 1991, el Festival de Cine de Madrid engalana el inicio del otoño. Durante dos semanas la ciudad muestra lo mejor del cine independiente español y de la industria cinematográfica mundial.

Grandes directores españoles han tenido su debut en este espacio que cada año sirve como trampolín de nuevos realizadores, jugando un papel crucial en el fomento de producciones emergentes europeas e hispanoamericanas de corte independiente.

Con programaciones en salas de cine de toda la ciudad, talleres y encuentros en los que participan renombrados directores y actores del circuito independiente mundial, este evento te permitirá acercarte a la vida bohemia y vanguardista que caracteriza a Madrid y disfrutar de un día de película en la capital española.

4. Participa en la Perrotón para ayudar a los perros abandonados en la calle

Participantes de la Perroton | ©Andrea Navarro
Participantes de la Perroton | ©Andrea Navarro

Las maratones se han convertido en una manera de crear consciencia sobre muchos problemas que aquejan a la sociedad. Esta carrera, más conocida como la Perrotón, promueve la adopción y tenencia responsable de animales de compañía. Una actividad solidaria que cuenta con el respaldo de personajes públicos de la ciudad, organizaciones dedicadas al rescate de animales, la industria veterinaria y la sociedad civil.

La carrera es de aproximadamente cuatro kilómetros y tiene un coste de participación de 15€ para los corredores – humanos y peludos-. A lo largo del recorrido que comienza en la Plaza de Colón y termina en los Jardines del Descubrimiento, también se organizan centros de adopción improvisados, donde los asistentes pueden, por qué no, encontrar al amor de su vida de cuatro patas.

Consulta la página web oficial del evento, para conocer todo sobre cómo apuntarse y los requisitos de participación.

Carolina's Traveller Tip

Si eres mujer, te gusta correr y lo tuyo son las maratones, podrás inscribirte en la Media Maratón de la Mujer, que se realiza también en octubre y tiene un recorrido de aproximadamente seis kilómetros.

5. Si te gustan los videojuegos participa en Madrid Games Week

Madrid Games Week | ©Ifema
Madrid Games Week | ©Ifema

Si te pilla octubre en Madrid, qué mejor experiencia que visitar la feria Madrid Games Week, el encuentro anual que reúne a la industria de los videojuegos, profesionales y aficionados, para compartir las novedades, lanzamientos y avances tecnológicos del sector.

Uno de los pabellones más famosos de esta feria es el dedicado a la realidad virtual, donde podrás experimentar las tendencias más innovadoras en simuladores, zonas Arcade, juegos deportivos, Cosplay e interacción digital.

También se realizan competiciones en vivo y una enorme feria con tiendas especializadas, donde podrás encontrar souvenirs curiosos, libros, juegos de realidad virtual y mucho más, todo inspirado en el Cómic Manga, E-Sports o en los personajes tradicionales de este mundo en pixeles.

6. Prueba los caldos y sopas españolas

Consomé Gallego | ©GofaFoods
Consomé Gallego | ©GofaFoods

El otoño ha llegado y las sopas suelen volverse una excelente opción para calentarse un poquito… bueno a que ya te has pillado que los caldos españoles son los preferidos en la tradición culinaria del país.

Cocido madrileño, caldo de mariscos, sopa castellana, a la San Antón o un consomé gallego, son una opción fantástica para reconfortar el alma después de una buena caminata y hacerle frente al frío nocturno que envuelve las noches otoñales de Madrid.

Quiero contarte que la ciudad ostenta una reseña en el Libro de los Guinness Récord, al ser la casa del restaurante más antiguo del mundo.

Fundado en 1725, Casa Botín es uno de los exponentes más preciados de la cocina tradicional española y el punto perfecto para degustar no solo sopas, sino diferentes y apetitosos asados, postres y mariscos.

Y si lo tuyo es probar nuevas comidas durante tus viajes, el plan de tomar un tour gastronómico por Madrid para conocer las mejores tapas, vinos y comidas de España, no caería nada mal.

Contrata un tour de tapas por Madrid

7. Disfruta del Festival Internacional de Luz de Madrid

Festival Luz Madrid | ©Jezhy
Festival Luz Madrid | ©Jezhy

Desde el palacio Palacio Real hasta la puerta de Alcalá, pasando por las calles de Arenal y Mayor, así como por la Puerta del Sol y Cibeles, octubre es el mes para disfrutar del Festival Internacional de Luz de Madrid en toda la ciudad.

Este evento también se realiza en otras ciudades europeas como Lyon, Bruselas, Lisboa y Turín. La noche madrileña de octubre se llena de luz para celebrar el arte y la creatividad con instalaciones iluminadas, performances de luz y proyecciones láser sobre los símbolos madrileños.

Una alternativa adicional a todo lo que puedes disfrutar en la noche en Madrid.

8. Vive Halloween a la madrileña

Disfrazados para Halloween | ©Tomás Del Coro
Disfrazados para Halloween | ©Tomás Del Coro

A pesar de que no es una fiesta tradicional que se celebre en España, si estás en Madrid hacia finales de octubre, podrás sumarte al amplio repertorio de celebraciones de Halloween con las que te encontrarás en la ciudad.

Abundan las fiestas de disfraces con todas las temáticas comunes de la noche de brujas, así que no se te haga extraño que si sales a cenar o a tomar una copa, te encuentres con los lugares decorados para la ocasión.

También se celebra en muchos países católicos e hispanohablantes el día de Todos los Santos, una antigua tradición que honra la memoria de los que ya no están y qué mejor que ponerse a tono con una caminata por el Cementerio de la Almudena, donde descansan los restos de destacados personajes de la historia española, paseo que bien puede terminar con algún concierto o espectáculo al aire libre.

También puedes probar un poco de México con la intrigante y misteriosa fiesta de Todos Los Muertos, que también se conmemora con un evento que sucede en la Casa de México todos los años, y donde puedes degustar pastelitos en forma de calavera o de huesito, pan de muerto y apreciar desfiles de calacas. Súper recomendado.

9. Visita el Real Jardín Botánico de Madrid

Jardin Botánico de Madrid | ©FDV
Jardin Botánico de Madrid | ©FDV

Los paisajes que ofrece otoño me parecen perfectos para visitar un lugar como el Real Jardín Botánico de Madrid, una caja de sorpresas que alberga el legado científico de más de 200 años de historia natural.

Aquí encontrarás una completa colección de plantas y hierbas de todo el mundo, que están cuidadosamente conservadas en hermosos y extensos jardines. En este espacio tendrás disponibles audioguías en varios idiomas que podrás solicitar en la entrada, exhibiciones temporales y mucho más.

Si visitas Madrid en octubre te recomiendo planear tu visita, sobre todo si viajas con niños y estás buscando planes para ellos.

Información útil

  • Precio: 4€ para visitar el jardín, 6€ incluyendo además las exposiciones del Pabellón Villanueva. Entrada gratuita todos los martes a partir de las 14:00 horas.
  • Horario: en octubre de 10:00 a 19:00 horas.
  • Dirección: Real Jardín Botánico, Plaza de Murillo, 2. 28014 Madrid

10. Realiza una excursión desde Madrid

Acueducto de Segovia | ©Blair-39
Acueducto de Segovia | ©Blair-39

Si visitas Madrid 4 días o más, puede ser una gran idea hacer una excursión guiada a lugares cercanos como Toledo, situada a tan solo una hora de Madrid.

En octubre puede que los museos y monumentos de la ciudad se llenen de visitantes y si en lugar de hacer largas colas prefieres una escapada esta es una opción que me parece ideal.

En Toledo puedes conocer su catedral, uno de sus principales atractivos, caminar por sus calles de piedra y explorar más de esta ciudad, donde convergen las culturas cristiana, judía y musulmana. Durante todo el año podrás encontrar excursiones disponibles a Toledo, que incluyen transporte y visitas guiadas.

También puedes visitar la hermosa Segovia, que vale la pena conocer para disfrutar de su diversidad de opciones culturales, históricas, gastronómicas y arquitectónicas.

Reserva una excursión a Toledo desde Madrid