Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestro sitio web, aceptás el uso de cookies. Saber más.

10 cosas que hacer en Madrid en noviembre

Los colores del otoño están en todo su esplendor, la ciudad comienza a llenarse de turistas y Madrid te ofrece una variada agenda de actividades para todos los gustos que no te puedes perder.

Carolina Morales

Carolina Morales

Lectura de 9 minutos

10 cosas que hacer en Madrid en noviembre

Catedral de Almudena | ©Phil Fiddyment

Si viajas a Madrid en noviembre vas a encontrar un mes lleno de festivales, exposiciones, conciertos y ferias que muestran la grandeza cultural de la capital española.

En noviembre le das la bienvenida a la temporada de fin de año llena de magia y puedes disfrutar de lo mucho que tienes que hacer y ver en Madrid ¡Toma nota!

1. Vive la fiesta religiosa de La Almudena

Catedral de la Almudena | ©Luis García
Catedral de la Almudena | ©Luis García

El 9 de noviembre se celebra el Día de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid, y la Catedral se convierte en lugar de encuentro de miles de creyentes que asisten a los ritos católicos y a la procesión hasta la Plaza Mayor, que recorre las calles Sal, Postas, Esparteros, Mayor y Bailén de la ciudad. Asistir a este evento te permite conectar con la cultura, historia y religiosidad local.

No te quedes sin probar la Corona de la Almudena, que solo se come en estas fechas y que suele estar decorada con una figurilla de la virgen. Se dice que la receta original data de 1978, cuando los pasteleros quisieron crear un nuevo postre en honor a la virgen, similar al tradicional roscón de Reyes.

Te recomiendo mucho hacer un recorrido en alguno de los buses turísticos de Madrid para conocer mucho más de la Catedral de la Almudena y de otros lugares icónicos de la ciudad. La catedral también ofrece visitas turísticas al interior del templo, en las cuales podrás tener una audioguía para complementar tu recorrido.

Reserva un bus turístico por Madrid

2. No te pierdas el Festival de Otoño

Danza del Festival de Otoño | ©Camila D
Danza del Festival de Otoño | ©Camila D

Si eres seguidor o fanático de las artes escénicas, debes saber que en noviembre la ciudad se llena con las principales propuestas nacionales e internacionales de teatro, danza y performance.

Más de diez salas y una veintena de espacios de la ciudad se suman a la iniciativa del Festival de Otoño, uno de los festivales de teatro más importantes y esperados en el circuito internacional y en el que se pueden descubrir las más innovadoras y contundentes puestas en escena.

Artes vivas, teatro inmersivo, performance, danza contemporánea, música experimental y laboratorios de dramaturgia, cine y poesía, están disponibles casi todo el mes y por toda la ciudad.

Si quieres estar al tanto de todos los espectáculos disponibles, puedes acceder a la página oficial de la Comunidad de Madrid y enterarte sobre aforos, precios, horarios y mucho más.

3. Recorre los tablaos flamencos

En el Suma Flamenca | ©Maria Becerra
En el Suma Flamenca | ©Maria Becerra

Desde finales de octubre y principios de noviembre, tiene lugar en varios recintos de la capital madrileña el Festival Suma Flamenca, que año tras año convoca a los trovadores, cantaoras y bailaores de todo el país en este encuentro con cerca de 200 artistas en escena.

Cuando se habla de España, normalmente pensamos en tapas, buena comida y por supuesto en flamenco. Ese ritmo que ha llevado por todas las latitudes los sonidos del país, la magia de sus bailaores y la tradición de muchas familias que se transmite de generación en generación.

Con la pasión e intensidad que se vive en los tablaos, esta es una experiencia que llega a las fibras más íntimas de propios y extraños, entiendan o no el idioma, porque es imposible reprimir los sentimientos que salen a flor de piel cuando se escucha un zapateo acompañado de una guitarra.

Para mí, esta es una de las experiencias artísticas imprescindibles de Madrid en cualquier época del año, por no decir que obligatoria para quien viene de lejos buscando descubrir la ciudad.

Información útil

  • Te recomiendo que consultes la programación y los horarios de las actividades, ya que este festival es de gran afluencia. Si tienes la posibilidad de adquirir las entradas con antelación, podrás asegurarte una experiencia más cómoda y fascinante.
  • Puedes encontrar una amplia oferta de tours por las casas de Flamenco más representativas de la ciudad durante todo el año. Te aseguro que saldrás enamorado de Madrid después de vivir de cerca esta experiencia.
  • Dependiendo de la opción que selecciones, estos recorridos suelen incluir bebidas, comidas y tapas con lo mejor de la cocina española.

Reserva tu entrada a un espectáculo de flamenco en Madrid

4. Disfruta de un ciclo de cine independiente

Sala de cine donde se presenta el Festival el Ojo Cojo | ©Solis
Sala de cine donde se presenta el Festival el Ojo Cojo | ©Solis

El cine también tiene su espacio en Madrid durante noviembre. En tu visita a la capital española, tal vez estés buscando mucho más que los mejores tours por la ciudad y quieras encontrar una propuesta cultural diferente. El Festival el Ojo Cojo es una de ellas.

Con una selección de películas entre largometrajes y cortometrajes documentales o de ficción, animaciones y cine experimental, este circuito reúne a varios directores de países de todos los continentes que se dan cita para debatir sobre cuestiones que representan grandes retos para la sociedad.

El festival tiene sus sedes en varios espacios públicos de la ciudad, entre ellos el Instituto Francés, la Quinta del Sordo, la Fundación Acción Triángulo y otras salas independientes.

5. Disfruta del Festival Internacional de Jazz

Artistas del Festival Internacional Jazz Madrid | ©Enrique Farelo
Artistas del Festival Internacional Jazz Madrid | ©Enrique Farelo

Otro imprescindible de octubre es el Festival Internacional de Jazz de Madrid, un evento para los amantes del género y donde podrás disfrutar de conciertos, pero también de una programación con exposiciones de fotografía, proyecciones y conferencias, además de mercadillos con literatura especializada y encuentros de melómanos.

Teatros, salas independientes y bares de la ciudad, se unen para ser sede de este festival en el que puedes disfrutar de la enorme riqueza musical del género apreciando a artistas experimentados pero también descubriendo a nuevos talentos de la escena del jazz de Madrid.

Información útil

  • Como una de las banderas del festival es la inclusión, muchos de los escenarios están adaptados para personas con movilidad reducida o discapacidad y las entradas están disponibles a costes económicos, haciendo del jazz una experiencia para todos.

6. Cata de chocolates y embutidos

Plato de Degustacion de Embutidos | ©Manuel Diaz
Plato de Degustacion de Embutidos | ©Manuel Diaz

Degusta Madrid es una iniciativa liderada por el Centro de Innovación Gastronómica, que a lo largo de todo el año organiza diferentes eventos de degustación de productos elaborados en la región.

Carnes encurtidas, miel, lácteos, vinos, aceite, legumbres, pan y conservas, son los protagonistas de más de 15 jornadas de degustación de alimentos y que en noviembre y durante dos fines de semana del mes, corresponde a la cata de chocolates y embutidos tradicionales de la provincia madrileña.

Además de la degustación, los asistentes conocen a los productores, detalles sobre los procesos de elaboración y su uso culinario e información sobre la marca de garantía de calidad que la Comunidad de Madrid les otorga con la llamada “Denominación de Origen”.

Por si tus fechas de viajes no coinciden con las degustaciones, no te preocupes, ya que en la ciudad puedes encontrar varios tours de tapas que también te llevarán por los sabores tradicionales de la ciudad.

Contrata un tour de tapas y vino por Madrid

7. ¡A patinar!

Pista de hielo de Plaza España | ©Camilo Reyes
Pista de hielo de Plaza España | ©Camilo Reyes

La inminente llegada del invierno y el frío en aumento que caracterizan los meses finales de cada año, son la oportunidad de oro para que la ciudad se reinvente.

Y ese es el caso de la Plaza Colón, que desde finales de noviembre y hasta enero, se transforma en una enorme pista de patinaje sobre hielo en pleno centro de la capital madrileña. 800 metros cuadrados de diversión disponible para todas las edades.

La pista también es conocida como pista de hielo Javier Fernández, que por si no lo sabías, es un condecorado campeón mundial y olímpico de patinaje artístico español y quien impulsa anualmente esta iniciativa.

Además, parte de las ganancias recaudadas por las entradas, es destinada a apoyar las actividades del centro Down España, una entidad que trabaja en la inclusión y defensa de los derechos humanos para personas con síndrome de Down.

Mientras patinas puedes ver una pantalla gigante con sesiones de Dj y disfrutar también de un tiovivo y un mercadillo como adelanto temprano de las luces y colores de la navidad.

Información útil

  • La pista está abierta desde las 10:00 hasta las 22:00 horas horas de lunes a viernes. Niños menores de siete años deberán entrar bajo la supervisión de un adulto.
  • Las tallas disponibles de patines van desde el número 29 al 48. Para los niños más pequeños hay disponibles cuchillas que se pueden adaptar a los zapatos.
  • Debes llegar con tiempo ya que las entradas se venden solo en el lugar y van por orden de llegada. El acceso debe realizarse 15 minutos antes para el cambio de patines.

8. Adelántate a la Navidad

Mercado de la Plaza Mayor | ©Stephen Haworth
Mercado de la Plaza Mayor | ©Stephen Haworth

Hacia el final del otoño, Madrid comienza a transformarse para disfrutar de la temporada de navidad.

Si te pilla el final de noviembre, es buena idea visitar los mercadillos navideños que se instalan en varias zonas de la ciudad y disfrutar de las luces que comienzan a verse en las principales calles de la ciudad.

Desde finales de mes y durante todo diciembre, la Plaza Mayor de Madrid se convierte en un mercado de casetas coloridas, donde residentes y visitantes encuentran pesebres, figuras decorativas, instrumentos musicales navideños, luces y juguetes que promueven la economía local de comerciantes que a lo largo de un siglo, han vendido sus productos en este histórico lugar.

El último viernes de noviembre de cada año, se da por inaugurado oficialmente el alumbrado navideño de la ciudad. Caminando, a bordo de un autobús turístico o en bicicleta, disfrutarás de una obra de arte urbana que cuenta año tras año con las propuestas de diseñadores, artistas y especialistas en iluminación.

Contrata un tour guiado por Madrid

9. Aprovecha las rebajas para hacer un tour de compras

Comprar por el Black Friday | ©Max Fischer
Comprar por el Black Friday | ©Max Fischer

Tradiciones como el Black Friday también se viven en Madrid y la última semana de noviembre será ideal hacer un recorrido por los centros comerciales de la ciudad para aprovechar las rebajas y comenzar tus compras de fin de año.

Si de compras se trata, Madrid tiene numerosas opciones, desde mercadillos callejeros hasta centros comerciales con tiendas de lujo. En el bohemio y cultural Barrio de las Letras, por ejemplo, encontrarás tiendas de decoración y artesanías más tradicionales.

Te invito también a recorrer la zona comercial del barrio de Salamanca, uno de los más exclusivos de Madrid y donde encontrarás boutiques de lujo y tiendas de las franquicias de moda más reconocidas.

Y claro, un recorrido por las tiendas ubicadas a lo largo de la Gran Vía, la calle más emblemática de Madrid no te puede faltar.

10. Visita las mejores churrerías de Madrid

Comiendo Churros | ©Carmen R
Comiendo Churros | ©Carmen R

En noviembre ya empieza a hacer frío en Madrid y querrás entrar en calor, por lo que te recomiendo probar los churros, una dulce, rica y crujiente masa de harina frita que es la preferida por muchos madrileños para desayunar, merendar o incluso para comer en la madrugada después de salir de fiesta. Por supuesto se acompaña con una caliente y espesa taza de chocolate.

Un plan que te hará sentir como todo un lugareño y con el que podrás conocer algunas de las churrerías más icónicas de la ciudad. Uno de los lugares más reconocidos es La Antigua 1913, un local que tiene una receta de churros con más de 100 años de historia. Hoy es un restaurante y bar con una amplia carta para desayunar y merendar.

Pero no te preocupes, vayas donde vayas, la experiencia valdrá la pena. Además es un plan muy económico, pues una ración de 4 churros puede tener un coste de 1.90 euros. No olvides acompañar con un buen chocolate para mantener la tradición.

Clima en Madrid durante noviembre

Persona con abrigo | ©Igor Gorshkov
Persona con abrigo | ©Igor Gorshkov

Aunque en el mes de noviembre comienza el frío, podrás disfrutar todavía de días soleados, además de que no llueve mucho. Las temperaturas rondan los 13° / 6°C.

Te recomiendo abrigarte lo suficiente para hacer paseos por la ciudad y disfrutar de los eventos al aire libre. Sin duda se trata de un mes con una temperatura ideal para explorar Madrid y disfrutar de la magia del otoño.