El Desierto de Dubai: Sandboarding en las dunas
¿Buscas un poco de acción durante tus vacaciones en Dubái? ¡Agarra una tabla y haz sandboarding en el desierto!
¿Te apetece vivir una emocionante aventura en el desierto de Dubái? Experimenta el riesgo y la adrenalina de subir a las altísimas dunas del desierto de Lahbab para deslizarte sobre una tabla a toda velocidad hasta el suelo. ¡No habrás vivido nada igual!
Desde 45 € puedes practicar sandboarding en el desierto de Dubái y complementar esta experiencia con otro tipo de deportes de riesgo. Además, también habrá tiempo para relajarse contemplando el bello paisaje y reponiendo fuerzas al estilo beduino.
Tú eliges cuánto tiempo pasar allí, pero te aviso de que una vez lo pruebes querrás estar lo máximo posible. Es uno de los planes imprescindibles que hacer en la ciudad. ¡Veamos en detalle qué consisten estas excursiones para hacer sandboarding en el desierto de Dubái!
1. Cómo es la excursión al desierto de Dubái para hacer sandboarding
Si nunca antes has practicado sandboarding, en Dubái tendrás la oportunidad de hacerlo durante una excursión al desierto. ¡Es una pasada!
Además de experimentar la adrenalina deslizándote sobre las dunas, también podrás realizar otras actividades de aventura como dunebashing en un todoterreno 4x4 o conducir un quad a toda velocidad. Si te atrae el riesgo y la acción, definitivamente tienes que probarlo.
Más tarde, en estas excursiones, habrá tiempo de relajarse y de disfrutar del auténtico estilo de vida beduino asistiendo también en el desierto a un almuerzo o cena con espectáculo y talleres diversos relacionados con la cultura árabe.
¿Qué suelen incluir estas excursiones?
- Sandboarding en el desierto de Dubái
- Dunebashing con conductor profesional
- Paseos en quad
- Paseos cortos en camello
- Parada en el desierto para ver la puesta de sol
- Almuerzo o cena con espectáculo y talleres
- Traslado de ida y vuelta al hotel
- Guía de safari con licencia de habla inglesa
¿Qué es el sandboarding?
Básicamente consiste en montar en una tabla parecida a la de snowboard para descender por las dunas de arena haciendo movimientos parecidos al surf o al skate, ya que los pies se apoyan de la misma forma y la presión que hay que ejercer para llevar a cabo los trucos es muy similar.
Si tienes algunas nociones sobre estos dos deportes te será muy sencillo realizar sandboarding en el desierto de Dubái. No obstante, si es tu primera vez, en realidad tampoco te será demasiado difícil acostumbrarte a la dinámica una vez le cojas el ‘tranquillo’ a la técnica. Durante este tipo de excursiones, antes de comenzar recibirás algunas nociones por parte de un instructor que te ayudarán a sacarle el mayor partido a la experiencia.
Aunque el sandboarding se considera un deporte extremo es menos arriesgado para los principiantes que otros deportes porque la arena es bastante suave y flexible, lo que amortiguará las caídas y no te harás tanto daño.
De todos modos, al deslizarte por las dunas se puede alcanzar una gran velocidad (sobre todo cuanto mayor sea su altura) y la arena al ser una superficie irregular puedes encontrar ‘pozos’ en tu camino que producen un efecto similar al que causan las olas al romper.
Esto hace que el sandboarding sea un deporte emocionante y apasionante pero para disfrutarlo con seguridad necesitarás ponerte el equipo de protección provisto con casco, rodilleras y coderas.
¿Dónde se realiza sandboarding en Dubái?
Normalmente estas excursiones tienen lugar en el desierto de Lahbab, una localización única en la zona caracterizada por sus grandes dunas de arena rojiza donde vivirás una emocionante aventura y contemplarás uno de los atardeceres más bellos del mundo.
2. ¿Cuál es el precio de las excursiones para hacer sandboarding en el desierto de Dubái?
A partir de 45 € puedes practicar sandboarding en el desierto de Dubái reservando tus entradas en Hellotickets para sumarte a una excursión donde no sólo puedas divertirte surfeando las dunas sino también pasando una jornada al aire libre haciendo otras actividades deportivas como paseos en quad, dunebashing en 4x4 o safaris en camello, por mencionar algunos ejemplos.
Además, estas excursiones por lo general suelen incluir brunchs o cenas con espectáculo en el desierto para completar la experiencia. ¡Y la verdad es que molan un montón! En el post Excursiones con cena y espectáculo en el desierto de Dubái te cuento en qué consisten.
Quizá te hayas planteado vivir esta aventura por libre pero debes saber que esta opción no es posible ya que la única manera permitida es contratar la actividad con un operador local debido al riesgo que tienen algunos de los deportes de aventura que se practican. Para hacer sandboarding en el desierto de Dubái existen muchas excursiones disponibles.
Si quieres saber más sobre el coste de esta actividad, te recomiendo leer el post Cuánto cuesta visitar el desierto de dubai: precios de las excursiones. Así dispondrás de más información para reservar la que mejor se adapte a tu presupuesto y tu bolsillo.
3. ¿Qué horario escoger para practicar sandboarding en el desierto de Dubái?
Existen horarios de mañana y de tarde para practicar sandboarding en el desierto de Dubái pero elegir uno dependerá realmente de tus planes en la ciudad y del tiempo libre del que dispongas para hacer esta actividad.
Horario de tarde, para una experiencia total
En mi opinión, la experiencia de hacer sandboarding en las dunas es mucho más completa si escoges un horario de tarde porque además de éste y otros deportes de aventura también podrás contemplar el atardecer en un marco incomparable y luego cenar bajo las estrellas en un campamento beduino. Algo que los tours de mañana no suelen incluir y que en verdad es una experiencia asombrosa que no te puedes perder durante tu viaje.
Las excursiones al desierto de Dubái por la tarde suelen empezar hacia las 2:30 PM ó 3 PM para aprovechar la tarde en el desierto y hacer otras actividades de aventura como dunebashing en 4x4, conducción de quads o paseos en camello. Al caer el sol ya se da paso a la cena con espectáculo.
Normalmente duran alrededor de 6 ó 7 horas y son los más largos. Las excursiones de tarde son una buena opción si has planeado quedarte en Dubái al menos 4 días ó 5 días.
Horario de mañana, si tienes poco tiempo
Si no te conviene el horario de tarde porque tienes otros planes programados, otra posibilidad es hacer sandboarding en las dunas por la mañana.
Este tipo de actividades suelen comenzar entre las 7 y 10 AM, en función del horario por el que te decantes. Son una buena opción si no toleras demasiado el calor y prefieres madrugar para aprovechar las temperaturas más suaves de las primeras horas del día.
Por lo general, las excursiones matutinas para hacer sandboarding en el desierto de Dubái suelen durar alrededor de 4 horas con lo cual es una buena opción si no dispones de mucho tiempo libre pero no te quieres perder esta experiencia por nada del mundo.
No obstante, algunas de ellas pueden durar un pelín más si incluyen un pequeño brunch a base de té árabe y gahwa (café), gaymat (dulces), dátiles, frutas y refrescos.
Si tienes pensado pasar poco tiempo en Dubái, por ejemplo 2 días en Dubái ó 3 días en Dubái es la mejor opción ya que te dejará la tarde libre para hacer otras cosas.
¿Y qué día de la semana elegir para hacer sandboarding en Dubái?
En la cultura islámica, el viernes es el día de descanso semanal de manera que muchos comercios cierran ese día y no hay mucho que hacer en Dubái.
Por ello, éste es un buen momento para salir de la ciudad y hacer una escapadita al desierto para disfrutar practicando deportes de aventura al aire libre como el sandboarding.
4. ¿Cuál es la mejor época del año para hacer sandboarding en el desierto de Dubái?
El clima en Dubái es de tipo desértico subtropical, de modo que siempre va a hacer bastante calor en la ciudad sea cual sea la fecha que elijas para practicar este deporte de aventura.
Sin embargo, en función de la época en la que viajes, los termómetros pueden marcar temperaturas abrasadoras o temperaturas cálidas que se pueden sobrellevar. Esos pocos grados de diferencia lo son todo para vivir una experiencia mucho más agradable haciendo sandboarding en las dunas.
Por eso, a la hora de organizar una excursión al desierto de Dubái, mi recomendación es que escojas el otoño o el invierno (cuando el calor es un poco más suave) y evites el verano (cuando los termómetros se disparan y el ambiente es un bochorno).
No obstante, si te gustaría saber más en detalle sobre el clima de esta ciudad no te pierdas el post Mejor época para viajar a Dubái. ¡Seguro que te ayudará a decidirte!
5. Consejos para visitar el desierto de Dubái y hacer sandboarding
- El sandboarding es un deporte de aventura que entraña ciertos riesgos. A la hora de practicarlo en el desierto de Dubái te aconsejo que contrates un seguro por si, desafortunadamente, sucediera algún tipo de incidencia. Normalmente estas excursiones suelen contar con un seguro pero, por si acaso, ten también el tuyo. La asistencia sanitaria en Dubái es muy cara.
- Lleva en tu mochila algún medicamento para el mareo. Además de sandboarding, durante la excursión también practicarás dunebashing en 4x4 o darás paseos en quad, actividades que podrían hacer que sintieras náuseas en el recorrido. Incluye también algo para el dolor de cabeza que puede causar el intenso calor.
- Tampoco olvides hidratarte con frecuencia. Lleva agua y alguna bebida isotónica para reponer fuerzas durante la actividad. ¡Harás un gran esfuerzo!
- El sol en el desierto de Dubái brilla con intensidad y es fácil quemarse la piel. Para evitarlo mete en tu mochila un frasco de crema solar de factor de protección 50 así como un sombrero y unas gafas de sol.
- En cuanto a la ropa, te aconsejo vestir prendas holgadas de tejidos frescos como el algodón o el lino que cubran todo el cuerpo. En el desierto de Dubái hace mucho calor y este tipo de ropa te ayudará a protegerte.
- Respecto al calzado, no lleves sandalias o zapatos abiertos para hacer sandboarding. Se te meterá la arena en los pies y no es adecuado para este deporte. Mejor ponte un calzado cerrado que sea cómodo para andar por el desierto.
- Lleva tu cámara y teléfono bien cargados para tomar fotos y vídeos durante la excursión. ¿No querrás que se te agote justo a la mitad! En el desierto no hay cobertura por lo que tendrás que esperar a volver al hotel para subirlos a las redes sociales.
6. ¿Qué otros deportes extremos se pueden realizar en el desierto de Dubái?
Además de sandboarding, en Dubái también podrás experimentar un subidón de adrenalina haciendo excursiones en buggy o en quad con los que tendrás la sensación de volar sobre el desierto.
Tendrás tiempo de conducir estos vehículos y ver en la ruta hermosos espacios naturales que no te imaginas. ¡Dunas, palmerales y camellos por todas partes!
Si quieres saber en detalle en qué consisten estas excursiones, te recomiendo que leas los posts El Desierto de Dubai: aventura en Quad o El Desierto de Dubai: excursiones en buggy.
En el post Consejos para visitar el desierto de Dubai puedes leer más recomendaciones que te servirán para disfrutar al máximo de tu experiencia en las dunas.