Excursiones a Aveiro desde Porto

El norte de Portugal es una de las regiones más diversas del mundo en cuanto a belleza geográfica y estilos arquitectónicos. Si estás en Oporto no puedes dejar de visitar la pequeña ciudad portuaria de Aveiro y justo me he encargado de conseguir las mejores excursiones que tienes a tu disposición.

Keyvis Montilva

Keyvis Montilva

Lectura de 11 minutos

Excursiones a Aveiro desde Porto

Aveiro, Portugal | ©Ricardo Resende

Las mejores cosas para hacer en Oporto siempre tendrán que ver con recorrer la majestuosidad de la ciudad más importante del norte de Portugal. Así como también con extender los recorridos hacia las comunidades cercanas que igual se caracterizan por su belleza. Justo como ocurre con Braga, el Valle del Río Duero o en este caso, la ciudad costera de Aveiro.

Te invito a que sigas leyendo esta recopilación informativa que me he encargado de investigar por ti para que así tengas una idea más clara y concisa sobre las excursiones guiadas que te llevan hasta Aveiro desde Oporto y los beneficios que se asocian a estos pequeños viajes turísticos. Recuerda que la mejor forma de tomar una decisión adecuada es entendiendo exactamente en lo que estás invirtiendo tu dinero y tu tiempo.

1. Excursión de medio día a Aveiro y Costa Nova y crucero en Moliceiro

Moliceiro, Aveiro, Portugal | ©Ricardo Resende
Moliceiro, Aveiro, Portugal | ©Ricardo Resende

La mejor forma de llegar hasta este lugar si estás visitando Oporto y tienes ganas de salir de la ciudad para explorar nuevos horizontes es reservar una excursión que incluya a la ciudad de Costa Nova y a la misma Aveiro en un itinerario que se paga en un solo precio.

Este recorrido planificado te ofrece varios detalles convenientes y uno de ellos es la recogida en la puerta de tu hotel o de tu alojamiento en el autocar o en el minibús que esté disponible para el viaje. Eso significa que compartirás la excursión con un número reducido de personas y esto es ideal si prefieres experimentar este tipo de eventos en un ambiente más familiar e íntimo.

A su vez, está el hecho que entre Aveiro y Oporto solo hay unos 76 km de distancia y en menos de 1 hora ya estarás bajándote del vehículo para empezar a recorrer las calles de esta ciudad que está fundada desde los tiempos del emperador romano Marco Aurelio. Como viajarás con guía a bordo del minibús tendrás la oportunidad de escuchar toda clase de historias sobre el pasado del norte portugués y específicamente sobre la ciudad que visitarás.

Cuando ya te encuentres caminando entre las calles de Aveiro el guía seguirá relatando detalles sobre el estilo arquitectónico tan particular de la ciudad y lo siguiente que ocurrirá es que te embarcas en un Moliceiro. Se trata de una especie de embarcación muy similar a las góndolas venecianas y al estar sobre ellas, tendrás un recorrido por los canales de la ciudad y también por la laguna que bordea la costa de Aveiro.

Eventualmente, te bajarás del Moliceiro y te dirigirás al otro extremo de la Ría de Aveiro para empezar a recorrer la Praia de Costa Nova. Ten presente que este recorrido está ofrecido en español y eso significa que tu guía turístico siempre estará a tu disposición para solventar cualquier duda del itinerario o sobre la historia de los sitios que vas conociendo.

Detalles de interés:

  • Precio: una excursión como esta suele costar unos 45 euros por adulto y unos 24 o 25 euros por niños entre 12 y 4 años de edad. Los menores suelen pasar gratuitamente y hay asientos infantiles disponibles si así lo deseas.
  • Duración: este recorrido suele durar unas 4 o 5 horas en total, pero ten presente que 1 hora y media de ese trayecto está destinada al traslado desde y hacia Oporto.
  • Medio de transporte: casi siempre se trata de un minibús o un autocar con una capacidad máxima de 25 pasajeros. Se trata de vehículos modernos, con climatización interna que suelen incluir puertos de carga para tus dispositivos electrónicos y wifi a bordo. Eso debido a que son estándares de calidad básicos para las mejores excursiones y viajes de un solo día desde Oporto.
  • Ventajas: esta actividad no ocupa la totalidad de tu día y aun así te ofrece la oportunidad de conocer otros rincones del norte de Portugal en un viaje relativamente corto. Por ello es uno de esos excelentes planes para ver y hacer en Oporto durante un viaje de 4 días.

Reserva una excursión a Aveiro

2. Excursión de un día a Aveiro y Coímbra desde Oporto

Aveiro, ciudad portuguesa | ©Ricardo Resende
Aveiro, ciudad portuguesa | ©Ricardo Resende

Existe otra alternativa para llegar en una excursión guiada hasta Alveiro y se trata de esos recorridos que además de visitar esta hermosa ciudad costera también te incluyen una parada en Coimbra. La cual es conocida como la ciudad del conocimiento dentro de Portugal, por ser el lugar de la fundación de la universidad más antigua del país y una de las más antiguas de toda Europa.

El inicio del itinerario es básicamente el mismo, ya que el autocar elegido para el traslado también te recoge en tu hotel o te espera en un punto de salida predeterminado. Conducirán durante 45 minutos aproximadamente hasta la Ría de Aveiro, mientras también escuchas los relatos y las explicaciones del guía en español. Sin embargo, cuando llegas a Aveiro se invierte el orden de la visita con respecto a la otra alternativa.

En esta versión del recorrido, empiezas por la Praia de Costa Nova, después te vas al centro de Aveiro a conocer las calles y la catedral de la ciudad y eventualmente te montas en un Moliceiro. Eso para terminar la visita recorriendo los canales y la laguna, mientras puedes degustar de los Ovos Moles que son tan conocidos entre el norte portugués.

El siguiente paso del itinerario sería comer un almuerzo en alguna típica taberna portuguesa, mientras aún te encuentras en Aveiro y cuando todos tus acompañantes hayan terminado se vuelven a montar en el autocar en dirección al sur. Eso para eventualmente llegar hasta la ciudad de Coimbra. Allí estarás por el resto de tu tarde recorriendo la comunidad que se conoce como la cuna del conocimiento en Portugal.

Detalles de interés:

  • Precio: este itinerario es un poco más costoso que la alternativa anterior por el hecho de que incluye dos ciudades que no están tan cercanas entre sí. El precio suele situarse entre los 65 euros por adulto y unos 40 para los niños con edades entre los 15 y los 4 años.
  • Duración: esta es una excursión más extensa y en promedio suele durar 9 horas o incluso 10. De modo que puedes esperar una salida desde Oporto a mediados de la mañana y un retorno a principios de la noche.
  • Medio de transporte: se trata de autocares o de minibuses que suelen tener una capacidad máxima de 25 personas. Las condiciones de comodidad son idénticas a las que se esperan de los vehículos usados en la primera excursión que te mencioné.
  • Ventajas: Coimbra es un destino que vale la pena ser visitado si estás al norte de Portugal. De manera que si tienes tiempo para disfrutar de una excursión como esta es una buena idea de que aproveches tu viaje hasta Aveiro añadiendo otro destino al itinerario.

Reserva una excursión a Aveiro

¿Qué voy a ver en una excursión a Aveiro?

Ciudad de Aveiro | ©Ricardo Resende
Ciudad de Aveiro | ©Ricardo Resende

Dentro del turismo internacional a la ciudad de Aveiro se le conoce como la Venecia de Portugal. Esto se debe a que es una ciudad costera ubicada en la formación fluvial que se da con la desembocadura de 3 ríos diferentes. Aunque en realidad el detalle más importante de su geografía es la red de canales que se forman en el centro histórico de esta pequeña pero importante ciudad. La cual conocerás a través de un paseo en Moliceiro.

Ese paseo en barco dura unos 45 minutos aproximadamente y por ello te aconsejo que compres unos Ovos Moles, un dulce típico de la ciudad, para que los degustes mientras aprendes sobre el periodo en el que los Moliceiros eran utilizados para recolectar algas marinas de la Ría de Aveiro. Este recorrido no tiene nada que envidiarle a los cruceros por Oporto y en realidad será uno de los mejores recuerdos de esta excursión.

También conocerás la Costa Nova y se trata de una ciudad costera que es conocida por las hermosas dunas que se ubican enfrente de las costas del Océano Atlántico y por la aglomeración de casas de madera pintadas con unas llamativas franjas de colores. Las cuales se extienden en la sección de la ciudad que mira hacia la Ría de Aveiro.

¿Qué hay de diferente en una excursión a Aveiro con Coimbra en el itinerario?

Durante un viaje de una media hora aproximadamente desde Aveiro empezarás a escuchar sobre la historia que hay detrás de Coimbra, una ciudad con una estética de la época medieval portuguesa. La cual se destaca por ser la cuna de la primera dinastía monárquica del país y por tener la primera universidad de toda Portugal, fundada en el XII.

Cuando llegues a esta ciudad recorrerás sus calles estrechas y empinadas, mientras aprendes sobre muchas de las construcciones que tienen su origen en la época de la ocupación romana en la península ibérica. De hecho, el campus universitario de la Universidad de Coimbra está declarado como un Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su importancia histórica y su particularidad arquitectónica.

Esta es una buena actividad entre las cosas para hacer en Oporto en diciembre, ya que te da la oportunidad de disfrutar las versiones de las comidas invernales que se preparan tanto en Aveiro como en Coimbra. La iglesia de Santa Cruz con la tumba del primer rey portugués, la Biblioteca Joanina ubicada en el campus universitario y la catedral barroca de Coimbra, son algunos de los rincones que conocerás en la caminata guiada que tendrás por la ciudad.

El retorno hasta Oporto será un poco más largo por el hecho de que se le suman 35 minutos al trayecto de 45 que se daba desde Aveiro en la primera excursión. Pero esta es una excelente oportunidad para descansar del viaje y poder pensar en actividades nocturnas que formen parte de los planes para ver y hacer en Oporto con niños.

Reserva una excursión a Aveiro

¿Cómo reservar una excursión a Aveiro desde Oporto?

Embarcación en Aveiro | ©Ricardo Resende
Embarcación en Aveiro | ©Ricardo Resende

Este tipo de excursiones que te he mencionado puedes reservarlas de dos maneras. La primera es online y definitivamente es la más conveniente de todas. Esto por el hecho de que son plataformas que te permiten pagar con tu tarjeta de crédito, casi siempre cuentan con cancelación gratuita y también ofrecen precios fijos que incluso suelen contar con descuentos en las temporadas de baja afluencia turística.

La siguiente alternativa que tienes a tu disposición es reservar en alguna agencia turística cuando ya estés en Oporto. Pero en realidad es un plan muy inconveniente por diferentes motivos. Uno tiene que ver con el precio, pues cualquier servicio que se pide con inmediatez es mucho más costoso que uno que se reserva con antelación.

La otra razón tiene que ver con la disponibilidad del itinerario, pues no hay garantía alguna de que haya suficientes asientos para la cantidad de personas que te acompañarán en el viaje. Eso significa que podrías quedarte sin la posibilidad de viajar con una excursión guiada hasta Aveiro desde Oporto durante toda tu visita a la ciudad.

Reserva una excursión a Aveiro

Duración de las excursiones a Aveiro desde Oporto

Murales en Aveiro | ©Leandro Barreto
Murales en Aveiro | ©Leandro Barreto

Con base en las dos alternativas que te plantee se puede afirmar que la duración promedio de una excursión hasta Aveiro desde Oporto es de unas 5 o 6 horas.

Esta cifra es una referencia únicamente para las excursiones que se dirijan hasta Aveiro sin incluir otro destino en la ruta. Puesto que llegar hasta Viseu o la Figueira de Foz duplicaría la duración del recorrido, justo como ocurre en la excursión que incluye a Coimbra como otro destino del viaje.

Te aconsejo que tengas muy presente este tema de la duración de las excursiones desde Oporto hasta Aveiro, ya que es importante que tengas planes alternativos en la ciudad para tu retorno. Y es que en una excursión de 10 horas llegarás antes del atardecer o al comienzo de la noche y en una excursión de 5 horas tendrás media tarde y una noche completa para seguir disfrutando de la ciudad más grande del norte portugués.

Reserva una excursión a Aveiro

Consejos para una excursión a Aveiro desde Oporto

Navegando en Aveiro | ©Ricardo Resende
Navegando en Aveiro | ©Ricardo Resende

El primer consejo que puedo darte es que vayas con ropa que sea bastante cómoda, ya que pasarás de los asientos de un minibús a caminar por las calles de una ciudad soleada. Después te sentarás en una embarcación a remos y también entrarás en edificios históricos y caminarás por las dunas de una ciudad costera.

Eso implica cambios de temperaturas durante todo el día y con ello renunciarás constantemente a las comodidades de la actividad anterior para reemplazarlas por las nuevas.

También te aconsejo que lleves protector solar por el hecho de que Portugal es un territorio bastante soleado, incluso en invierno. No deberías olvidar la idea de comprar algunos bocadillos en Oporto por el hecho de que puede darte hambre en el trayecto y no es seguro que tengas la posibilidad de almorzar en Aveiro, al menos en el itinerario más corto de la primera alternativa mencionada.

También te aconsejo que lleves entretenimiento como aparatos electrónicos o cartas y juegos de mesa portátiles si viajas con niños. Pues los trayectos en el vehículo podrían tornarse muy aburridos para ellos depende de sus costumbres y edades

Reserva una excursión a Aveiro

¿Por qué es recomendable hacer una excursión a Aveiro desde Oporto?

Aveiro  | ©Ricardo Resende
Aveiro | ©Ricardo Resende

Aveiro es una de esas pequeñas ciudades del norte de Portugal que encapsulan a la perfección la belleza de esta región y que le ofrecen una mirada muy fiel a sus visitantes del modo de vida que se desarrolla en esta parte del país.

Su significativa cercanía con Oporto también la vuelve un destino recomendable, ya que es un plan que perfectamente puede combinarse con otras actividades urbanas de la ciudad en un mismo día. Dejando así a estas excursiones para la mañana o para la tarde, mientras aún queda disponible el resto de la jornada para maravillarse con el puerto más influyente y hermoso del pasado portugués.

Además, esa puede ser una buena escapatoria de la ciudad si tienes planeado pasar toda una temporada en ella. Puesto que para nadie es un secreto que cada cierto tiempo es una excelente idea tener una visita turística a un sitio más tranquilo para alternarlo con el movimiento y el frenesí que caracteriza las metrópolis grandes y muy pobladas.

Reserva una excursión a Aveiro

¿Cuáles son las ventajas de hacer un tour guiado vs. visitar a Aveiro desde Oporto por mi cuenta?

Atardecer en Aveiro, Portugal | ©Ricardo Resende
Atardecer en Aveiro, Portugal | ©Ricardo Resende

Si tú lo deseas, puedes llegar hasta Aveiro tomando un tren desde la estación de Sao Bento y tardarías en llegar una hora aproximadamente. Esta es una opción favorable si te sientes interesado en pasar más tiempo en esta pequeña ciudad portuaria o si te gustan los viajes en tren.

Sin embargo, los tours guiados siempre van a ser tu mejor alternativa por un tema de conveniencia turística. Y es que un guía te cuenta todo lo que necesitas saber sobre la ciudad que estás visitando y el chofer del minibús se encarga de todo lo referente al traslado desde y hacia Oporto.

De modo que con una excursión guiada solo te preocupas de disfrutar de la experiencia y realmente los precios no pueden ser más favorables. Sobre todo si tienes en consideración que hay otras actividades como el paseo en Moliceiro que vienen incluidos en la tarifa.

Reserva una excursión a Aveiro