Cómo visitar Zaanse Schans y sus molinos desde Ámsterdam

Sal de Ámsterdam por un día para explorar la bella campiña holandesa. ¡Descubrirás la autenticidad de la Holanda rural y sus típicos molinos de viento!

Isabel Catalán

Isabel Catalán

Lectura de 6 minutos

Cómo visitar Zaanse Schans y sus molinos desde Ámsterdam

Molino holandés al atardecer | ©Malcolm Lightbody

Ámsterdam es una ciudad apasionante, con una estética única y donde hay muchísimos sitios interesantes que ver.

Pero, ¿por qué no aprovechas este viaje a Holanda para conocer otros lugares dentro del país? No lo dudes y embárcate en una aventura hacia la hermosa campiña holandesa.

Haz una excursión organizada a Zaanse Schans

Zaanse Schans | ©Moritz Kindler
Zaanse Schans | ©Moritz Kindler

Molinos de viento, queserías, talleres de zuecos, casitas de té, lagos, bellos parajes con flores… Si quieres descubrir los tesoros de la Holanda rural, la mejor opción es hacer una excursión a Zaanse Schans, Edam, Volendam y Marken de un día en autobús. La primera parada de esta excursión es Zaanse Schans, una localidad situada en la orilla del río Zaan famosa por sus molinos de viento.

Si quieres descubrir cómo se vivía en Holanda durante los siglos XVII y XVIII, una buena muestra de ello es pasear por este pueblecito de la campiña holandesa. Prepara tu cámara porque su bucólico paisaje parece inspirado en un cuento de hadas y querrás hacer fotos sin parar.

Los molinos de viento junto al río son el principal atractivo de Zaanse Schans. La guía nos explicó que esta región se convirtió en la primera industrial del país en el siglo XVII con los más de 600 molinos que se construyeron para producir óleos, tintes, pintura, tablas de madera y para moler especies.

Compara las mejores excursiones a Zaanse Schans

Combina tu excursión a Zaanse Schans con otras visitas como Edam, Volendam y Marken o los Jardines Keukenhof

Si quieres aprovechar tu jornada fuera de Ámsterdam para conocer al máximo la campiña holandesa, puedes completar tu excursión a Zaanse Schans con una visita a Edam, Volendam y Marken o incluso con una excursión a los jardines de tulipanes de Keukenhof.

Elijas la opción que elijas, tendrás la oportunidad de conocer mucho mejor el país y podrás aprovechar la cercanía de la capital con parajes naturales increíbles.

¿Qué incluye una excursión a Zaanse Schans, Edam, Volendam y Marken?

  • Guía profesional.
  • Transporte en bus.
  • Visita a los molinos de viento de Zaanse Schans.
  • Visita al mercado de queso o a las casitas de té junto al canal de Edam.
  • Visita al pueblo de Volendam, a un taller de zuecos, a una quesería tradicional y degustación gratuita de productos típicos.
  • Visita a la isla de Marken.

Reserva una excursión combinada a Zaanse Schans


Consejos para visitar Zaanse Schans

Atardecer en los Molinos de Zaanse Schans | ©Malcolm Lightbody
Atardecer en los Molinos de Zaanse Schans | ©Malcolm Lightbody

¿Qué necesitas llevar?

  • Ropa y calzado cómodo.
  • Un paraguas o chubasquero siempre es una buena idea en los Países Bajos porque el clima es variable y puede llover de un momento a otro.
  • Una botella de agua y algún snack
  • Ganas de pasarlo bien.

¿Viajas con equipaje?

No te preocupes, durante la excursión puedes dejarlo en el autobús. Al volver a Ámsterdam el conductor aparca justo al lado de Central Station para que puedas tomar el tren al aeropuerto o a tu siguiente destino.

Reserva una excursión combinada a Zaanse Schans

¿Cuál es la mejor época para visitar Zaanse Schans?

Campos floreados en primavera | ©Aswathy N
Campos floreados en primavera | ©Aswathy N

De mayo a octubre es la mejor época para viajar a Ámsterdam o a cualquier otra zona del país.

  • La primavera es un momento especial porque los campos empiezan a florecer y la naturaleza luce en su máximo esplendor.
  • Por otro lado, los veranos son suaves, los días son más largos y como las temperaturas rondan los 26ºC hacer turismo en esta época es una gozada.
  • En el otoño, en cambio, los días empiezan a ser más cortos y es necesario ponerse algo de ropa de abrigo pues el clima empieza a refrescar.
  • En cuanto a los inviernos, debido a la influencia del océano Atlántico son fríos con lluvias frecuentes, niebla, heladas y fuertes vientos. Es decir, el clima no es tan favorable como en otros momentos del año para salir de excursión aunque para algunas personas también puede tener su encanto.

Cómo es Edam, el pueblo del popular queso holandés

Típicos molinos de viento holandeses | ©Arjan de jong
Típicos molinos de viento holandeses | ©Arjan de jong

La siguiente parada de esta excursión por la campiña holandesa es Edam y al hablar de este pueblecito uno no puede evitar pensar en su queso. En el siglo XVII, Holanda ya exportaba este famoso producto y desde entonces lleva siglos yendo a todos los rincones del mundo.

Esta salida nos da la oportunidad de visitar su célebre mercado de quesos tradicional, que lleva en funcionamiento desde la Edad Media y en verano realizan recreaciones históricas para que los turistas puedan ver cómo era en aquella época. Conocer el mercado de quesos de Edam junto a un guía es una experiencia muy interesante que mantiene viva una parte de la historia de la ciudad.

Pero Edam es más que un rico queso. Es una bonita localidad ubicada a 20 kilómetros de Ámsterdam en una zona llamada Laag Holland que parece sacada de un cuento.

Paseando por el casco histórico de este típico pueblo a orillas del lago IJsselmeer encontrarás pequeñas calles comerciales, lindas casitas de té junto al canal y acogedoras terrazas donde tomar algo. Algunos de sus principales monumentos son la iglesia de San Nicolás, el Ayuntamiento, el Carrillón del siglo XVI o el Museo de Edam.

Reserva una excursión combinada a Zaanse Schans

Cómo es Volendam, el puerto de Edam

Situado entre Edam y Marken, este pueblecito pesquero a sólo 20 minutos de Ámsterdam es uno de los más bellos y auténticos de la campiña holandesa gracias a su precioso puerto, sus callecitas estrechas y sus coloridas casas.

Por eso, la mejor manera de descubrir Volendam es paseando. La guía te conducirá por sitios asombrosos para que puedas tomar fotografías bonitas de la excursión mientras te explica la historia de Volendam y su vinculación con el mar.

Durante la visita podrás ver lugares como el Doolhof y el Dijk, dos antiguos barrios repletos de casas de pescadores en un laberinto de calles angostas muy decoradas y con canales, que han fascinado a muchos artistas durante siglos.

También conocerás sitios como el dique del puerto pesquero, sus bonitas iglesias, sus tiendas… y descubrirás los orígenes de esta población como puerto de Edam.

Pero antes de la ruta por la localidad visitamos una quesería tradicional donde nos explicaron cómo se fabrican quesos típicos de la región como el Gouda o el Edam y al finalizar nos agasajaron con una degustación gratuita de productos tradicionales que estaban buenísimos. Fue uno de los momentos que más disfruté del día porque me encantan este tipo de excursiones.

Luego nos llevaron a un taller tradicional de zuecos o “klompen” como se les dice en holandés. Al igual que los tulipanes o los molinos, estos zapatos de madera son otro icono nacional de los Países Bajos. Durante la visita el maestro zuecador te mostrará cómo se hacen y algunas de sus creaciones más llamativas. Nunca había visto algo igual y es un proceso artesanal bastante laborioso y curioso, la verdad. ¡Digno de ver!

Cómo es Marken, la isla idílica

Al otro lado del lago IJsselmeer, justo en frente de Volendam, se encuentra Marken una isla que se separó de Holanda continental en el siglo XIII a causa de una tormenta.

Una de las cosas que más nos llamó la atención de esta localidad son sus casas de madera sobre montículos de tierra y artificiales llamados “terpen”. ¡Son únicas en el mundo! La guía nos explicó que las construían así para evitar los destrozos causados por la lluvia y las inundaciones, las cuales son muy frecuentes en esta zona.

Es asombroso ver el gran ingenio que tenían aquellas personas para convivir con las mareas pese a que el agua poco a poco le fuera ganando terreno al pueblo. Durante siglos, la población de Marken vivió aislada y no fue hasta 1957 cuando se construyó un dique que acabó con las inundaciones y permitió convertirla en una península al conectarla al continente.

Al adentrarte en Marken te percatarás de que este sitio rebosa encanto por todos partes, no es de extrañar que el director de cine Tim Burton se inspirase en ella para su película "Big Fish".

Paseando por sus calles y viendo de cerca las casitas de los pescadores o las iglesias protestantes da la sensación de estar recorriendo un pueblo-museo que ha logrado mantener su autenticidad pese al paso de los años. ¡Es como hacer un viaje en el tiempo al siglo de oro holandés!

Reserva una excursión a Zaanse Schans

Si te gusta esta excursión, quizá te interese…

Un viaje a Ámsterdam es una buena ocasión para hacer una excursión fuera de la ciudad y conocer otros sitios en un solo día, ¿verdad?

En el artículo Las mejores excursiones desde Ámsterdam encontrarás algunas propuestas muy chulas para completar tu viaje a la capital de Holanda. ¡No te lo pierdas!