Qué ver y hacer en Jerusalén

Jerusalén es la capital de Israel y una de las ciudades más importantes de la cultura de Oriente Próximo. Entre museos, mercadillos y sitios sagrados, aquí te cuento que alternativas puedes elegir para conocer a fondo este interesante destino milenario.

Matías Rodríguez

Matías Rodríguez

Lectura de 10 minutos

Qué ver y hacer en Jerusalén

Vista panoramica de Jerusalem |©Joachim Tüns

Si tienes planeado visitar Jerusalén, el primer desafío se te presentará durante la planificación del itinerario de viaje, ya que deberás elegir entre la gran cantidad de atracciones que ofrece este destino. Entre museos, mercadillos, sitios sagrados y ciudades cercanas, tendrás que escoger las alternativas resulten más interesantes para tí y que se adapten a tu plan de recorrido. A continuación, te dejo algunas ideas.

Si quieres explorar el perfil religioso de Jerusalén podrás visitar el Santo Sepulcro, el Muro de las Lamentaciones, Getsemaní o la Mezquita de Al-Aqsa, mientras que si pretendes bucear en la historia local podrás recorrer el Museo de Israel. También podrás descubrir los mercadillos y barrios más famosos de la ciudad y visitar las afueras de este destino, en donde podrás conocer Nazaret y Galilea.

1. Recorre el barrio judío ortodoxo de Jerusalén

 Mea Shearim|©Maude Bardet
Mea Shearim|©Maude Bardet

Si quieres conocer los cimientos de la historia y la tradición de Jerusalén, no puedes dejar de hacer un recorrido por el barrio judío ortodoxo. Este distrito de calles empedradas te permitirá aprender sobre la vida cotidiana basada en las antiguas costumbres y rituales judíos, además de que podrás conocer el paisaje circundante, que se encuentra sobre el límite fronterizo con Cisjordania.

La alternativa ideal para conocer Mea Shearim, tal cual su nombre en hebreo, es sumarte a algunas de los mejores recorridos guiados de Jerusalén, aunque si lo deseas también podrás descubrir las sinagogas y los mercados tradicionales por tu cuenta. En estos sitios, además, podrás probar algunos de los manjares de la gastronomía kosher, como es el caso de los pasteles rugelach y challah, dos especialidades presentes en las panaderías de los mercadillos.

El legado histórico del barrio judío se remonta a los tiempos bíblicos y ha sido escenario de eventos cruciales en la historia judía y mundial. Desde la destrucción del Segundo Templo hasta la recuperación del barrio después de la Guerra de los Seis Días en 1967, este rincón de Jerusalén brinda testimonio de la larga y compleja narrativa del pueblo judío, ofreciendo a los visitantes una experiencia que trasciende el tiempo y su encrucijado presente.

Únete a un tour guiado por el barrio judío ortodoxo

2. Visita el Santo Sepulcro

Jerusalen-Santo Sepulcro|©Miguel Angel
Jerusalen-Santo Sepulcro|©Miguel Angel

El Santo Sepulcro, ubicado en el corazón de Jerusalén, es un sitio venerado y de vital importancia histórica para los fieles de las principales religiones monoteístas. Este lugar alberga la Iglesia del Santo Sepulcro, construida sobre el monte Gólgota, donde, según la tradición cristiana, Jesucristo fue crucificado y sepultado, antes de su resurrección. Su presencia evoca una profunda conexión con los pasajes más trascendentales de la fe cristiana, lo que lo convierte en uno de los principales destinos de peregrinación en Israel.

La historia del Santo Sepulcro se remonta al siglo IV, cuando el emperador Constantino ordenó la construcción de la iglesia en el lugar identificado como el sitio de la crucifixión y sepultura de Jesús. Desde entonces, ha sido objeto de diversas restauraciones y renovaciones a lo largo de los siglos y se transformó en el epicentro de las visitas religiosas en Jerusalén, siendo incluido entre las paradas de los recorridos de los tours y autobuses turísticos de la ciudad.

Las diversas denominaciones cristianas comparten la custodia del sitio, lo que ha llevado a momentos históricos de tensión, pero también ha consolidado la importancia ecuménica de este sitio y ha fomentado la coexistencia. También es una atracción que suele estar incluida en los mejores tours guiados de la ciudad.

En el Santo Sepulcro, que se convierte en el sitio más visitado de Jerusalén durante la víspera de Navidad, podrás contemplar La Rotonda del Edículo, que protege el aparente sepulcro de Jesús. Cada año, miles de fieles se congregan allí para presenciar ceremonias litúrgicas y participar en rituales que rememoran los eventos cruciales de la Pasión y Resurrección de Cristo.

Compra tickets para el autobús turístico de Jerusalén

3. Conoce el Muro de las Lamentaciones

Muro de las Lamentaciones|©Ismael Alonso
Muro de las Lamentaciones|©Ismael Alonso

El Muro de las Lamentaciones, también conocido como el Kotel, es un símbolo de la conexión espiritual y cultural del pueblo judío con su historia ancestral. Este sitio sagrado es el último vestigio del Templo de Herodes, destruido en el año 70 d.C. durante la ocupación romana, y forma parte del circuito de peregrinación y oración para los judíos de todo el mundo, marcando un punto de encuentro entre los terrenal y lo divino.

La historia del Muro de las Lamentaciones está impregnada de un profundo significado, ya que durante siglos, ha sido testigo de lamentos y oraciones, así como de momentos trascendentales en la historia judía. Desde la Diáspora hasta la creación del Estado de Israel en 1948, el Kotel ha sido una bandera de la resistencia y la esperanza del pueblo judío.

Si quieres visitar el Muro de las Lamentaciones podrás hacerlo por tu cuenta o bien unirte a uno de los mejores tours guiados por Jerusalén. Asimismo, por su cercanía, puedes sacar el máximo partido de tu recorrido y conocer también Cisjordania, ya que este sitio religioso se encuentra en una porción de tierra disputada por Palestina e Israel, o puedes visitar Masada desde Jerusalén en una excursión de aventura.

Ten en cuenta que en el Muro de las Lamentaciones deberás seguir los estrictos códigos de vestimenta y respetar los horarios exclusivos de oración destinados a los visitantes.

Reserva un tour a Cisjordania desde Jerusalén

4. Paseo por el Mercado Majane Yehuda

Majane Yehuda|©fanfanny08
Majane Yehuda|©fanfanny08

Fuera del circuito turístico religioso que caracteriza a la ciudad, explorar el bullicioso mercadillo Majane Yehuda te permitirá conocer un perfil diferente de Jerusalén. Conocido como El Shuk por los locales, este mercado es un crisol de colores, aromas y sabores que capturan la esencia de la vida cotidiana en este destino. En el mercado podrás deambular entre los puestos de frutas frescas, de especias exóticas, de pan recién horneado y de una variedad de productos y alimentos autóctonos.

Majane Yehuda fue fundado a comienzos del siglo XX, cuando se estableció como un mercado al aire libre. A lo largo de los años, ha evolucionado y se ha adaptado a los cambios en la ciudad, convirtiéndose en un punto de encuentro central para la comunidad. Durante décadas, el mercado ha sido testigo de transformaciones políticas, sociales y culturales en Jerusalén, convirtiéndose en un reflejo dinámico de la cultura jerosolimitana.

Más allá de las compras que puedas hacer en este sitio, pasear por Majane Yehuda te trasladará a la vida cotidiana local. Los bares, cafeterías y restaurantes que bordean el mercado ofrecen delicias de la gastronomía kosher, en una experiencia que combina tradición y modernidad.

5. Haz un tour en autobús por Jerusalén

bus en tráfico|©Rahel Jaskow
bus en tráfico|©Rahel Jaskow

Si quieres tener un pantallazo rápido de Jerusalén, un tour en autobús te permitirá descubrir la riqueza histórica y cultural de este destino milenario. El recorrido de estos transportes te llevará por los sitios emblemáticos, ofreciéndote una visión panorámica de la ciudad, especialmente desde el Monte de los Olivos, desde donde podrás contemplar una vista amplia de la ciudad y del Domo de la Roca.

El itinerario también incluye una parada en la Ciudad Vieja, donde podrás explorar sus calles estrechas y empaparte de la atmósfera única de los barrios judíos, cristianos y musulmanes. El Muro de las Lamentaciones, el Santo Sepulcro y la Explanada de las Mezquitas son solo algunos de los sitios sagrados que podrás visitar para maravillarte con su arquitectura y significado espiritual.

El tour en autobús también te llevará al Museo de Israel, hogar del Santuario del Libro, que alberga los Rollos del Mar Muerto. Allí podrás bucear en la historia antigua y descubrir tesoros arqueológicos que arrojan luz sobre la rica herencia cultural de la región. Durante el tour tendrás la oportunidad de hacer paradas y contar con la asistencia de un guía local experto.

Asimismo, un recorrido guiado en autobús también te resultará útil si tienes planeada una estancia breve en la ciudad. Si es ese tu caso, aquí te dejo una lista de las actividades que puedes hacer en Jerusalén en 3 días.

Únete a un tour guiado en autobús turístico en Jerusalén

6. Conoce el jardín de Getsemaní

Garden of Gethsemane, Jerusalem|©Brian Walsh
Garden of Gethsemane, Jerusalem|©Brian Walsh

Getsemaní, en Jerusalén, es un oasis natural cargado de significado espiritual e histórico. Este jardín, situado al pie del Monte de los Olivos, es conocido por ser el lugar en el que Jesús pasó la noche anterior a su crucifixión. El jardín, por lo tanto, se mantiene como un testimonio silencioso de los eventos sagrados que allí ocurrieron, creando una conexión especial con la narrativa cristiana.

La importancia del Jardín de Getsemaní radica en su papel como escenario de uno de los momentos más intensos y trascendentales de la vida de Jesús. Según la tradición, fue allí donde experimentó angustia y oró fervientemente antes de ser arrestado por los romanos. Los olivos milenarios que pueblan el jardín forman parte de la liturgia cristiana que se despliega durante las Pascuas y que podrás vivir en la ciudad si tienes pensado visitar Jerusalén en invierno.

Getsemaní, que a lo largo de los siglos se ha convertido en un sitio de peregrinación ineludible para los cristianos, es también un punto de encuentro ubicado entre otros dos sitios centrales en el turismo religioso de la ciudad, como es el Monte de los Olivos y la Ciudad Vieja. Por lo general, podrás visitar este sitio en los mejores tours guiados de este destino.

7. Visita el Museo de Israel de Jerusalén

Museo Israel. Jerusalén.|©Juan Sánchez
Museo Israel. Jerusalén.|©Juan Sánchez

Si quieres vivir una experiencia cultural en Jerusalén, durante tu viaje no puedes dejar de visitar el Museo de Israel que se encuentra en la ciudad. Esta exposición alberga una colección que abarca desde artefactos arqueológicos hasta obras maestras contemporáneas, lo que te proporcionará una visión integral de la herencia cultural local. En sus galerías, además, podrás explorar tesoros que narran la historia de la Tierra Santa y sus habitantes.

Entre las destacadas exhibiciones se encuentra el Santuario del Libro, hogar de los famosos Rollos del Mar Muerto. Estos antiguos manuscritos, descubiertos en la década de 1940, contienen textos bíblicos y ofrecen una ventana directa a la vida en la antigüedad. Además, este museo alberga una extensa colección de arte judío, con piezas que cubren desde la antigüedad hasta la modernidad, incluyendo manuscritos ilustrados y objetos litúrgicos.

Desde la prehistoria hasta la época romana, este sitio, que es considerado uno de los mejores museos de Jerusalén, también cuenta con una muestra arqueológica. Entre otros elementos en exposición, allí podrás encontrar una lograda maqueta de la ciudad durante la época del Segundo Templo que fue fruto de décadas de investigación sobre el pasado de Oriente Próximo.

8. Recorre Cisjordania en una excursión guiada

Cisjordania|©teterocamonde
Cisjordania|©teterocamonde

Ubicada a unos 50 km de distancia de Jerusalén se encuentra Cisjordania, una región cargada de historia, cultura y complejidades políticas, que podrás explorar en una excursión guiada. Además, estas experiencias incluyen, por lo general, una parada en Belén, la ciudad bíblica que alberga la Basílica de la Natividad, construida sobre el que es considerado el sitio tradicional del nacimiento de Jesús.

Otro destino destacado de estas experiencias, que suelen estar entre las mejores excursiones de día completo desde Jerusalén, es Hebrón, una de las ciudades más antiguas de la región, con una presencia histórica milenaria. El casco antiguo de Hebrón alberga la Cueva de los Patriarcas, un espacio de veneración tanto para judíos como para musulmanes, ya que se cree que contiene las tumbas de figuras bíblicas como Abraham y Sara.

Fuera de su vital aporte histórico para la región, Cisjordania cuenta con paisajes muy bonitos, especialmente en la zona del Desierto de Judea, característico por sus vastos horizontes y formaciones rocosas. Además de visitar Belén desde Jerusalén, también podrás explorar las ciudades modernas de Ramala y Nablus, con sus mercadillos locales y una rica tradición cultural que le hace frente a su compleja historia.

Compra una excursión guiada por Cisjordania

9. Maravíllate con la Mezquita de Al-Aqsa

Al Aqsa mosque|©malakospapakos
Al Aqsa mosque|©malakospapakos

La Mezquita de Al-Aqsa es el tercer sitio más sagrado del islam, después de La Meca y La Medina, y su importancia en el epicentro jerosolimitano exhibe la interconexión de la religión musulmana con el judaísmo y el cristanismo. Este templo, además, forma parte del complejo de la Explanada de las Mezquitas, un sitio que también alberga la Cúpula de la Roca, con su distintivo domo dorado.

La historia de la Mezquita de Al-Aqsa se remonta al siglo VII. Originalmente construida en el año 705 d.C., ha sido testigo de transformaciones arquitectónicas a lo largo de los años y su nombre, que se traduce como “la lejana” del árabe, refleja su posición geográfica con respecto a La Meca y simboliza la conexión espiritual de la mezquita con el profeta Mahoma. Esto la convierte en uno de los 5 lugares sagrados del islam.

Además, la arquitectura de Al-Aqsa la convierte en un sitio de admiración, con sus columnatas, cúpulas y mosaicos exquisitos que pueden ser descubiertos desde la distancia debido a su imponente tamaño. Al margen de su valor religioso, la mezquita también ha sido escenario de eventos significativos que marcaron su historia y la de su entorno.

10. Visita las ciudades sagradas de Galilea y Nazaret

Annunciation basilica, Nazareth|©Marcel Hubers
Annunciation basilica, Nazareth|©Marcel Hubers

Una de las actividades que puedes hacer durante tu viaje es participar en algunas de las mejores excursiones desde Jerusalén. Esto no solo te permitirá sacar el máximo partido de la ubicación mediterránea de la ciudad, sino también conocer destacados sitios cercanos. Galilea y Nazaret, ubicadas al norte de Israel, son dos de los destinos que podrás descubrir en estas experiencias.

Galilea es conocida por ser el lugar donde Jesús llevó a cabo gran parte de su ministerio. La región está salpicada de sitios significativos, como Cafarnaúm, que fue escenario de milagros, y el Monte de las Bienaventuranzas, donde fue pronunciado el famoso Sermón del Monte.

Nazaret, por su parte, es venerada como la ciudad donde Jesús pasó su infancia y adolescencia. Visitar la Basílica de la Anunciación te permitirá conocer el lugar en el que, según la tradición cristiana, el Arcángel Gabriel anunció a María que estaba embarazada. La ciudad también alberga el Museo Internacional de la Anunciación, que presenta una colección de arte religioso.

La importancia de estas ciudades sagradas radica en su papel fundamental en la narrativa bíblica y su conexión directa con la vida de Jesús. Galilea y Nazaret ofrecen a los visitantes la oportunidad de caminar por los mismos lugares que una vez fueron testigos de milagros y enseñanzas cruciales.

Súmate a un tour a Galilea y Nazaret desde Jerusalén