Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestro sitio web, aceptás el uso de cookies. Saber más.

Qué ver y hacer en el barrio de Plaka en Atenas

Ubicado a los pies de la Acrópolis, Plaka es el barrio más antiguo del centro histórico de Atenas y también el más simbólico de la capital griega. Aquí te cuento todo lo que puedes descubrir entre sus calles estrechas y sus construcciones irregulares.

Matías Rodríguez

Matías Rodríguez

Lectura de 11 minutos

Qué ver y hacer en el barrio de Plaka en Atenas

Plaka, Atenas | ©Helen Cook

El barrio de Plaka, que vas a recorrer durante cualquier visita a la Acrópolis en Atenas, ya que se encuentra a sus pies, es el más conocido y popular de la capital griega y también un testigo de la historia de la ciudad. Si bien sus límites en la actualidad son difusos, sus calles estrechas y sus construcciones irregulares son fáciles de distinguir por la influencia turca de sus trazados.

Plaka, que también es conocido como el Barrio de los Dioses por su vista abierta hacia la Acrópolis, es el barrio más antiguo de Atenas y una de las zonas más pintorescas y visitadas de la ciudad. Recorrerlo es, sin duda, una de las mejores actividades para hacer en Atenas.

1. Camina por la calle Adrianou, la arteria principal del barrio de Plaka

Calle Adrianou | ©Robert Wallace
Calle Adrianou | ©Robert Wallace

Plaka es el barrio más antiguo de Atenas y ha sido reconstruido en varias oportunidades, especialmente durante el dominio turco de la ciudad, época en la que tomó su fisonomía actual de calles estrechas y entrecruzadas.

La principal de esas calles es Adrianou, que atraviesa todo el barrio y es el eje central en dónde se desarrolla la vida de Plaka, con sus comercios, tiendas de variedades, galerías de arte, restaurantes y monumentos.

Adrianou es una calle pintoresca que nace en Monastiraki y que se vuelve cada vez más estrecha hacia el norte hasta desembocar en la plaza Filomosou Eterias, que marca el corazón del barrio y está rodeada de restaurantes con terrazas abiertas hacia la Acrópolis y el Partenón y músicos callejeros.

Si visitas Atenas en verano, vas a encontrar el Mercado de Pulgas de Plaka en las calles Adrianou y Kydathineon. En él, lo comercios sacan a la calle toda su mercadería y rebajan los precios. Pasear por Adrianou es la mejor forma de conocer Plaka y su espíritu tradicional.

Detalles de interés

  • Ubicación… Plaka se encuentra a los pies de la Acrópolis y Adrianou atraviesa el barrio desde Monastiraki hasta la plaza Filomosou Eterias.
  • Cómo llegar… Desde el centro de Atenas en la Plaza Omonia puedes llegar con los autobuses de las líneas 11, 500 y 790 hasta Philellenon y después caminar durante cinco minutos hasta Plaka. También puedes llegar en los autobuses turísticos de Atenas que incluyen paradas en el barrio.

Reserva tu autobús turístico en Atenas

2. Visita las tiendas de recuerdos, artesanías y productos típicos

Calles de Plaka | ©oktopuzz
Calles de Plaka | ©oktopuzz

Plaka es el barrio en el que se desarrollan las jornadas cotidianas de Atenas, ya que no sólo es el sitio que más visitas recibe por parte de los turistas, sino también el epicentro de la vida de los locales, por lo que es el lugar perfecto para hacer compras y visitar tiendas de recuerdos, de artesanías y de productos típicos.

Perderte entre los comercios de sus callejuelas es uno de los mejores planes que puedes hacer en Atenas.

En los comercios de Plaka vas a encontrar cerámica de arcilla con motivos de la Antigua Grecia, artesanías de madera, zapatos y sandalias típicas y esponjas llamadas lufa que contienen exfoliantes naturales.

También podrás comprar un nazar, que es un amuleto contra el mal de ojo y que es típico de Turquía, pero que se ofrece en el barrio desde los tiempos de la ocupación turca.

Los comercios de venta de bebidas también son puntos centrales en Plaka, por lo que allí puedes probar los licores y vinos locales, que en muchos casos provienen de las bodegas que habrás visto si has realizado una excursión a las islas griegas.

Ten en cuenta que al ser un barrio visitado por los turistas, los precios pueden ser elevados pero también que en la mayoría de los comercios puedes regatear los precios.

  • Ubicación… Hay tiendas en todas las calles, ya que Plaka es un barrio de comerciantes, pero la mayoría de ellas están en Andrianou y en los alrededores de la plaza Filomosou Eterias.

Reserva una excursión a las islas griegas desde Atenas

3. Disfruta de la gastronomía local en los puestos de comida del barrio

Musaka | ©mpellegr
Musaka | ©mpellegr

Plaka está ubicado a los pies de la Acrópolis, que es la mayor atracción de Atenas, por lo que muchos visitantes cuando terminan sus recorridos por los monumentos antiguos visitan el barrio para comer y descansar.

Allí podrás disfrutar de los mejores restaurantes de comida local y a buenos precios, aunque las opciones más económicas se encuentran en las calles alejadas de Adrianou.

Entre los platos locales que puedes probar en Plaka te recomiendo la musaka, una lasaña de cordero y berenjenas. También hay muchos restaurantes de pescados, calamares, pulpos y mariscos que sirven cazuelas con estofado acompañado de salsa taramasalata, un puré hecho de huevas de pescado en salmuera.

Si estás apurado o buscas una opción más económica puedes optar por el kebab o los keftedes.

Plaka es el sitio ideal para relajarte después de un recorrido por la Acrópolis o para almorzar antes de seguir recorriendo Atenas en una excursión en bicicleta o en un crucero por la costa ateniense.

Si tienes planeado ir a Plaka a cenar te recomiendo que elijas un sitio en un restaurante con terraza y disfrutes del espectáculo de ver el Partenón iluminado en la parte más alta de la ciudad.

  • Ubicación… Los restaurantes más económicos están situados en las calles alejadas de Adrianou y desde las terrazas de las tabernas de la plaza Filomosou Eterias podrás ver la Acrópolis iluminada de noche.

Reserva una excursión en bicicleta por Atenas

4. Recorre las construcciones cicládicas de Anafiotika

Anafiotika | ©vasilis anastasiadis
Anafiotika | ©vasilis anastasiadis

Con callejuelas estrechas y casas blancas, Anafiotika es un pequeño barrio ubicado dentro de Plaka que tiene similitudes con las construcciones de Andalucía.

Las viviendas de paredes encaladas fueron edificadas en el siglo XIX por los albañiles que llegaron a Atenas desde Anafi para construir el Palacio Presidencial. Con ellos trajeron la tradición de las Cícladas, con sus ventanas floridas y sus casas bajas, que hoy llaman la atención de los visitantes de la capital griega.

Recorrer este pintoresco barrio permite descubrir la particular arquitectura de sus laberintos, pero también conocer el único rincón de Plaka que no está abarrotado de comercios ni cercado por un sendero caótico de calles y callejones. Anafiotika también tiene dos iglesias y se encuentra exactamente entre la calle Stratonos y la Acrópolis.

Si visitas Atenas durante la navidad, descubrirás también que la decoración asalta las ventanas de Anafiotika marcando una notoria diferencia de estilos con el resto de las construcciones de Plaka.

  • Ubicación… Anafiotika se encuentra en el límite del barrio de Plaka, entre las calles Stratonos y Prytaneion y la base de la Acrópolis.

5. Atrae la buena fortuna en la Linterna de Lisícrates

Linterna de Lisícrates | ©gichristof
Linterna de Lisícrates | ©gichristof

La Linterna de Lisícrates puede pasar desapercibida porque está rodeada de algunos de los edificios más emblemáticos de la Antigua Grecia, pero es un monumento de 2500 años que fue muy popular en Atenas y que guarda una historia muy particular.

Este monumento fue construido por el millonario Lisícrates para celebrar un premio que recibió del gobierno ateniense por una obra de teatro de su autoría. Actualmente, una leyenda griega asegura que si quieres atraer la buena fortuna tienes que visitar el monumento durante tu viaje a Atenas.

La Linterna es importante para Plaka porque, aunque el barrio más antiguo de Atenas, fue destruido y reconstruido varias veces a lo largo de su historia y también sufrió daños durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que la Linterna de Lisícrates, que fue remodelada en el siglo XIX, es uno de los pocos tesoros antiguos que alberga.

El monumento está ubicado en la calle Tripodon, al final de la peatonal Lisícrates desde donde se llega directamente al Arco de Adriano y al Templo de Zeus, lo que marca el recorrido de una de las pocas calles simétricas en el barrio de Plaka.

  • Ubicación… El monumento está en la calle Tripodon, al final de la peatonal Lisícrates que es la que desemboca en el Arco de Adriano y el Templo de Zeus en Olimpia.

6. Recorre el Museo de la Acrópolis

Museo de la Acrópolis | ©Jorge Castro
Museo de la Acrópolis | ©Jorge Castro

El Museo de la Acrópolis es el museo arqueológico más grande y famoso de Grecia y el complemento perfecto después de tu visita al Partenón y el resto de los monumentos.

Formalmente no se encuentra en el barrio de Plaka, sino en los límites, en Makriyianni, pero por su cercanía con la Acrópolis y porque anteriormente Plaka ocupaba un territorio mayor que incluía los actuales terrenos del museo, los guías locales lo señalan como una de las atracciones del barrio.

El museo expone hallazgos arqueológicos de la Acrópolis y de las laderas del monte, así como también otras reliquias arqueológicas del Peloponeso. También tiene una cafetería, un restaurante y una tienda de regalos y recuerdos.

Es posible contratar una visita guiada para conocer los secretos de las exposiciones.

La zona del Museo de la Acrópolis también alberga otros museos de la ciudad como el Museo Judío, el Museo de Arte, el Museo Frissiras el Museo de la Música y el Museo de la Universidad de Atenas.

Detalles de interés

  • Ubicación… Dionysiou Areopagitou 15, Atenas.
  • Horacio… De martes a domingos de 8.00 a 20.00 horas y lunes de 8.00 a 16.00 horas.
  • Precio… La entrada general al museo tiene un precio aproximado de 5 euros.
  • Cómo llegar… Con la línea M2 del metro desde el centro de Atenas hasta la estación Akropoli.

Compra tu entrada para la Acrópolis de Atenas

7. Visita la Mansión Benizelos, la casa más antigua de Atenas

Mansión Benizelos | ©C Messier
Mansión Benizelos | ©C Messier

Atenas es una de las cunas de la civilización antigua y está repleta de monumentos y templos históricos, pero a los pies de la Acrópolis, en Plaka, se encuentra la Mansión Benizelos, que es la casa más antigua de la capital griega, construida en el siglo XVI.

Benizelos alberga también un museo en el que es posible conocer cómo era la vida cotidiana durante los días del Imperio Otómano.

El edificio tiene un diseño ecléctico que mezcla arquitectura grecorromana con detalles turcos. Tiene arcos griegos en la planta baja, galerías techadas, un jardín interior dominado por un aljibe.

La casa tiene las características de una vivienda de lujo de su época y también fue un convento. Se calcula que tiene unos 500 años de antigüedad.

Benizelos también alberga una muestra de pinturas de la época de su edificación, ordenada por una familia aristocrática de Atenas, así como detalles en madera y piedra que permiten dilucidar cómo eran los trabajos de construcción en el siglo XVI.

Detalles de interés

  • Ubicación… Adrianou 96, Atenas.
  • Horacio… De lunes a sábados de 10.00 a 18.00 horas. Domingos de 11.00 a 17.00 horas.
  • Precio… La entrada tiene un coste aproximado de 10 euros.
  • Cómo llegar… Desde el centro de Atenas en los autobuses de las líneas 1, 12 y 227 hasta Philellenon.

8. Conoce la Iglesia ortodoxa de Santa Catarina

Iglesia ortodoxa de Santa Catarina | ©maria luisa novela
Iglesia ortodoxa de Santa Catarina | ©maria luisa novela

La mayoría de los griegos que profesan una religión optan por el cristianismo ortodoxo . En el barrio de Plaka se encuentra la Iglesia de Santa Catarina, uno de los templos principales de Atenas.

Esta Iglesia fue construida sobre los cimientos de un antiguo espacio que rendía culto a Artemisa y su arquitectura tiene detalles eclécticos, con una mezcla de restos de edificaciones romanas de occidente y decoración bizantina en su interior.

Actualmente es posible visitar su patio de palmeras y ver el techo con forma de cúpula. La de Santa Catarina es una Iglesia sencilla, construida sobre una base de cruz griega y marca la historia del crecimiento de Atenas en altura en los dos últimos siglos, ya que Santa Catarina está construida sobre los cimientos de un antiguo templo y aún así se encuentra por debajo del nivel actual de las calles.

Es posible visitar la Iglesia durante los oficios religiosos y también conmemorar el martirio de Santa Catarina cada 25 de noviembre. Su visita también suele estar incluida en los tours y excursiones de Atenas que incluyen Plaka.

Detalles de interés

  • Ubicación… Chairefontos 10, Atenas.
  • Horacio… Se puede visitar los días de oficios religiosos.
  • Precio… La entrada es gratuita.
  • Cómo llegar… Desde el centro de Atenas en los autobuses de las líneas 1, 2, 4, 5, 11, 12, 15 y 227 hasta Philellenon.

9. Visita la Torre de los Vientos

Torre de los Vientos | ©George E. Koronaios
Torre de los Vientos | ©George E. Koronaios

En el momento de su edificación, en el Siglo I A.C, se cree que la Torre de los Vientos era uno de los edificios con mayor tecnología de Atenas.

Con su forma octogonal y construida en mármol pentélico, la torre de doce metros de altura y ocho metros de diámetro medía el tiempo y la dirección del viento y por su ubicación estratégica era visible desde todos los puntos del Ágora romana de Atenas.

Actualmente, y tras unas reformas que llevaron varios años, puedes visitar la Torre de los Vientos y te aseguro que te vas a sorprender con su interior y con las funciones que cumplía en su época de esplendor y que llevaron a que sea considerada como un antecedente de los campanarios o las torres de reloj de las ciudades medievales europeas.

Te recomiendo que prestes atención a los frisos que marcan los puntos cardinales y que se coordinaban con la brújula que albergaba en su interior y la veleta del tejado que marcaba la dirección del viento.

Construcciones similares a la Torre de los Vientos se utilizaron en otras ciudades griegas. Puedes verlas, por ejemplo, si haces una excursión a Meteora y Delfos, pero ninguna demostró la efectividad que tenía este edificio ateniense.

Detalles de interés

  • Ubicación… Aiolou 105, Atenas.
  • Horacio… Todos los días de 8.00 a 17.00 horas.
  • Precio… La entrada general al museo tiene un precio aproximado de 5 euros.
  • Cómo llegar… Con la línea M2 del metro desde el centro de Atenas hasta la estación Akropoli y con los autobuses de las líneas 35 y 227 hasta Monastiraki.

Reserva una excursión a Meteora y Delfos

10. Relájate en un hammam con un baño turco para recuperarte después de recorrer Plaka

Hammam tradicional | ©Vagelis Pikoulas
Hammam tradicional | ©Vagelis Pikoulas

Visitar un hammam es la mejor manera de relajarse para terminar el recorrido por el barrio de Plaka. Estos baños turcos de vapor son considerados espacios sagrados en Grecia, por lo que no sólo son considerados útiles para relajar el cuerpo, sino también la mente.

Los hammams se consideran una variante húmeda de la sauna pero al estilo romano, lo que significa que el visitante no debe permanecer quieto, sino moverse por distintos sectores aumentando la temperatura del agua e induciendo al sudor.

Hay muchos hammams que puedes visitar en Plaka. Los más conocidos son Al Hammam y Old City, , pero sin duda las mejores alternativas se encuentran en el barrio antiguo de Atenas dada la influencia turca de la zona.

Una relajante visita a un baño turco te va a permitir recuperarte de una larga caminata y conocer más sobre la cultura griega.

Ten en cuenta que cada hammam puede tener distintas normas generales y que algunos no permiten el acceso de personas con tatuajes. Tampoco son espacios aptos para menores de edad, por lo que te recomiendo que con antelación a tu visita te asegures cuáles son los requisitos del baño turco que planeas conocer.

Detalles de interés

  • Ubicación… Hay hammams disponibles por todo el barrio de Plaka pero la mayoría se encuentran en la calle Tripodon.
  • Precio… Empiezan en los 45 euros.
  • Cómo llegar… Desde el centro de Atenas en la Plaza Omonia puedes llegar con los autobuses de las líneas 11, 500 y 790 hasta Philellenon y después andar cinco minutos hasta la calle Tripodon.