Los mejores buses turísticos de Lyon

Las rutas turísticas en bus y en tranvía por Lyon te van a llevar a conocer los lugares más increíbles de la ciudad. Te cuento cuáles son esas rutas y cómo puedes apuntarte a ellas.

Andressa García

Andressa García

Lectura de 9 minutos

Los mejores buses turísticos de Lyon

Lyon | ©Frédéric Chateaux

Una de las mejores cosas que puedes ver y hacer en Lyon, sin duda es subir a un bus turístico que te llevará a conocer los lugares más increíbles de la ciudad, sus monumentos, sus atracciones más populares y también sus restaurantes más icónicos. Todo esto mientras un guía experto te cuenta todo sobre la historia y la cultura de esta ciudad.

Lo mejor de todo esto es que hay dos formas increíbles para recorrer la ciudad, una de ellas es el bus turístico y la otra es subiendo a bordo del tranvía, que es un medio de transporte muy similar al bus que se traslada por las calles de la ciudad. Te cuento cómo es subir a cada uno de ellos y cómo tienes que hacer para realizar esta actividad.

Los mejores autobuses turísticos de la ciudad

Autobus de Turístico de Lyon | ©Bus Box
Autobus de Turístico de Lyon | ©Bus Box

Lyon City Tours es la compañía encargada de prestar el servicio de autobús turístico en la ciudad, así que si te quieres apuntar a una de las mejores rutas por Lyon, tienes que ir directamente hasta la web de esta empresa a comprar los billetes del recorrido. Se trata de un bus que te lleva a conocer las zonas más populares de la ciudad y te pasea por los monumentos históricos y culturales más importantes.

En aproximadamente 24 paradas, tanto el bus como el tranvía turístico te llevarán a conocer no solo la ciudad antigua de Lyon, sino también el barrio de Croix-Rousse, que es uno de esos espacios culturales más populares de la ciudad. El bus hace paradas estratégicas donde podrás bajar y subir las veces que quieras y desde donde podrás conocer más de los sitios de interés turístico de Lyon.

Distintas rutas del autobús turístico de Lyon

Place Bellecour | ©Kirk K
Place Bellecour | ©Kirk K

El bus turístico tiene dos rutas bien diferenciadas, una de ellas es la ruta verde y la otra es la ruta del tranvía. Lo mejor de estos dos recorridos es que se complementan, es decir cada uno de ellos te pasea por diferentes lugares de la ciudad. Además, cada ruta tiene sus características y horarios que la definen.

Línea Verde

La verde es la línea principal de los buses turísticos de la ciudad, porque precisamente es el que se completa en un bus de dos pisos y con ventanas panorámicas para poder ver toda la ciudad. Este recorrido te llevará por sitios como la ciudad antigua de Lyon, Confluence y Fourvière.

Durante todo el recorrido tendrás acceso a una audioguía en diferentes idiomas, entre los que destacan español, italiano, francés, inglés, alemán, portugués, ruso o chino. El paseo comienza en la Place Bellecour y el resto de la ruta te lleva a través de once paradas más.

Terreaux, Mur Peint-Aller, Palais de Justice, Vieux Lyon, Perrache, Musée des Confuences, Berges du Rhône, Théâtres Gallo-Romains, Fourvière, Parc des Hauteurs, Mur Peint-Retour, son el resto de las paradas de esta ruta.

Tranvía

El tranvía es la segunda forma de recorrer la ciudad. Se trata de un autobús segmentado en vagones y con ventanas panorámicas desde las que podrás ver toda la ciudad al tiempo que escucharás una audioguía que está disponible en unos seis idiomas: español, francés, inglés, alemán e italiano. Lo mejor de esta ruta es que podrás elegir entre dos recorridos de siete y cinco paradas cada una.

Una de las rutas te lleva a conocer Croix-Rousse, que es uno de los barrios más populares de Lyon, porque es conocido como la ciudad dentro de la ciudad. De este lugar te va a llamar la atención sus calles empinadas y sus diferentes sitios interesantes entre los que se destacan el Fresque Végétale Lumière, el Mur des Canuts o el Fresque des Lyonnais.

Esta ruta de Croix-Rousse te lleva a conocer siete lugares específicos, entre los que se destacan Place Colbert, Place Croix-Paquet, Cour des Moirages y la rue de Burdeau. La otra ruta de esta línea de tranvía es la de Vieux Lyon, que pasa por al menos cinco lugares de interés, entre los que destacan Place du Gouvernement y la rue Saint-Georges.

La diferencia del tranvía con el bus es que el billete es válido para una ruta redonda en la que no hay paradas y solamente tendrás la oportunidad de ver la ciudad desde tu asiento en el bus. En general es más un recorrido panorámico que dedicado, como en el caso del bus turístico.

Pase Dúo

Este pase dúo es de los más buscados en Lyon porque combina los dos tipos de transporte, el autobús de la línea verde y el paseo en tranvía. Este pase te lleva a vivir las dos experiencias por separado, al comprarlo tienes la oportunidad de subir al bus turístico durante al menos un día y bajar en las paradas que quieras.

Al mismo tiempo tendrás la oportunidad de subir al tranvía y disfrutar de la ciudad desde la comodidad de tu asiento. Este paseo dual te ofrece sin duda uno de los mejores tours por la ciudad de Lyon, porque no solamente podrás conocer cada uno de los lugares de interés en la ciudad, sino que también podrás sacar fotografías increíbles desde tu asiento gracias a las ventanas panorámicas del tranvía.

Ventajas de utilizar el bus turístico

Viejo Lyon | ©Jeanne Menjoulet
Viejo Lyon | ©Jeanne Menjoulet
  • Gracias a la duración corta de estos viajes, esta es una de las mejores opciones para conocer en Lyon si vas por poco tiempo a la ciudad.
  • Ambas rutas te ofrecen la posibilidad de recorrer la localidad con una audioguía que está disponible en varios idiomas, en el caso del bus puedes elegir entre 8 idiomas, y en el caso del tranvía puedes escoger entre 6 idiomas.
  • El bus turístico te ofrece un billete válido durante un día entero y con paradas libres en las 12 paradas estipuladas.
  • El tranvía te ofrece un paseo redondo ida y vuelta, y es una de las mejores formas de ver la ciudad de forma rápida y segura.
  • Ambos servicios de transporte están adaptados para personas en silla de ruedas u otras discapacidades.
  • Hay múltiples métodos de pago y también descuentos para niños y otras personas según la edad y ciertas condiciones específicas.
  • Puedes validar el billete de forma online sin necesidad de imprimirlo, y la reserva se puede hacer con un mínimo de tiempo antes de subir.
  • Hay descuentos especiales para familias numerosas y también para turistas que viajan en grupos.
  • Puedes disfrutar de descuentos si tienes la tarjeta de la ciudad.

Cuánto dura el recorrido completo del bus turístico

Reloj | ©Cats Coming
Reloj | ©Cats Coming

La duración del viaje entero varía de acuerdo al tipo de recorrido o la ruta que hayas elegido. En el caso del bus turístico de la línea verde, la duración del paseo puede durar una hora y media, tiempo en el que recorrerás las 12 paradas. Sin embargo, esta es la duración mínima que podría tener la actividad, suponiendo que no bajaras en ninguna parada.

En caso de que hicieras el recorrido bajándote en cada una de las paradas, podrías tardar mucho más tiempo en hacer todo el paseo. Es importante que tengas en cuenta que el pase del bus tiene una duración de 24 horas a partir de que compras el pase, así que puedes pasar todo el día recorriendo la ciudad en el autobús turístico.

Por otro lado, el tranvía suele tardar una hora aproximadamente en completar el recorrido. En este caso pasarías toda esa hora dentro del tranvía viendo cada uno de los sitios de interés en la ciudad.

Qué voy a ver desde el bus turístico

Ópera Nacional de Lyon | ©Manuel Farnlacher
Ópera Nacional de Lyon | ©Manuel Farnlacher

Durante este viaje tendrás la oportunidad de conocer diferentes lugares increíbles de la ciudad de Lyon, además porque en cada una de las rutas tendrás la oportunidad de conocer sitios diferentes.

En el caso de la línea verde, tendrás la oportunidad de ver y conocer sitios como la estatua de Luis XIV y la Oficina de Turismo, ubicados ambos en la Place Bellecour. También podrás ver el edificio del Clocher de la Charité que se ubica en la Place Antonin Poncet.

La Ópera de Lyon, el Musée des Beaux-Arts, Les Susbistances, el Palais de Justice, el Cathédrale Saint-Jean, el Théâtre des Célestins, el Musée Miniature & Cinéma, Musée des Confluences y el Centre d’Histoire de la Résistance et de la Déportation son otros de los lugares que podrás conocer durante el recorrido.

Cuánto cuesta el billete para el autobús turístico

Dinero en euros | ©Ibrahim Boran
Dinero en euros | ©Ibrahim Boran

Los precios pueden variar de acuerdo al tipo de viaje, en el caso de los tranvías puedes llegar a pagar un precio aproximado de 10 euros por adulto, mientras que los niños mayores de 4 años deberán pagar 6 euros por su billete de autobús. También el tranvía ofrece una entrada completa para familias de dos niños y dos adultos, cuyo precio puede oscilar entre 26 y 27 euros para todos.

Por otro lado, el bus turístico de la línea verde ofrece billetes de 22 euros por persona, mientras que un billete para niños tiene un precio aproximado de 9 euros. En el caso de que vayas con toda tu familia, tendrás que pagar alrededor de 55 euros para recibir un billete válido para dos adultos y dos niños.

El billete doble, que es el que incluye tanto el viaje en el tranvía como el viaje en el autobús turístico, tiene un precio aproximado de unos 27 euros para cada adulto y 11 euros aproximadamente, para cada niño. Para familias que se componen de dos niños y dos adultos, el precio de este billete puede estar en unos 67 euros por persona.

Lo mejor de este pase doble es que es válido para dos días, y sin duda es una buena oferta que puedes aprovechar si quieres ir a recorrer Lyon con niños.

Horarios del autobús turístico

Conociendo Lyon | ©Guilhem Vellut
Conociendo Lyon | ©Guilhem Vellut

Los horarios del bus turístico y del tranvía varían entre sí y también dependen de la temporada del año. Durante los meses de invierno suelen parar sus funciones durante algunos días, o simplemente cambiar un poco el horario.

En todo caso, no hay duda que subir al bus turístico o al tranvía es de las mejores cosas que puedes hacer en Lyon en mayo o cualquier mes de la primavera y el verano, cuando trabajan durante más horas por día. Sin embargo, como regla general,el autobús turístico suele tener al menos siete salidas al día, iniciando alrededor de las 10:15 y saliendo por última vez hacia las 17:00, para retornar aproximadamente a las 18:45.

Las paradas en cada uno de los sitios de interés ocurren cada cinco a quince minutos, dependiendo de la distancia entre un punto y otro. En el caso del tranvía, este suele tener salida entre las 11:30 y las 17:45. A diferencia del autobús turístico, el tranvía tiene una particularidad y es que el horario es el mismo durante todo el año.

Cómo funciona el autobús turístico

Lyon City Tram | ©Elliott Brown
Lyon City Tram | ©Elliott Brown

La forma en la que funciona este medio de transporte es muy sencillo, aunque cada uno tiene sus diferencias que le caracterizan. En el caso del bus turístico funciona durante todo un día, es decir que apenas compres tu billete, tienes 24 horas para utilizarlo, sin excepciones.

Podrás bajarte en las paradas que quieras y no se incluye en el precio, las visitas a cada uno de los sitios de interés cultural y turísticos, sin embargo, la compañía de Lyon City Tours, propone algunas rutas con visitas guiadas en conjunto con el bus turístico por toda la ciudad.

Por otro lado, el billete para el tranvía funciona de una forma un poco diferente, se trata de un tour en el que no puedes bajarte en cada una de las paradas, sino que tendrás la oportunidad de disfrutar del paisaje desde dentro del tranvía.

Sobre la validación del billete de autobús, el proceso es muy sencillo, simplemente tendrás que presentar tu billete electrónico al momento de subirte al bus y con eso ya queda activado tu billete. También tienes que saber que el bus y el tranvía turísticos funcionan con la tarjeta de la ciudad. En el caso del bus, solo presentas la tarjeta y puedes subir. Para subir al tranvía, tendrás un descuento de dos euros si presentas dicha tarjeta.