Qué ver y hacer en Savannah en 3 días

Si vas de visita a Savannah en 3 días, lee este itinerario de viaje que te propongo con las mejores cosas para hacer en la famosa ciudad de Georgia

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 11 minutos

Qué ver y hacer en Savannah en 3 días

Paseo de palmeras |©Brandon Dolley

Son muchas las cosas que se pueden ver y hacer en Savannah en 3 días, desde pasear en barco por el río hasta un tour fantasmal por el misterioso cementerio de Bonaventure. Durante tu visita también podrás probar las especialidades de algunos de los mejores restaurantes de Savannah y conocer a fondo la historia de la ciudad más famosa del estado de Georgia.

Día 1: viaje en tranvía y barco y paseo por Bonaventure Cementery

embarcación en Savannah|©faungg's photos
embarcación en Savannah|©faungg's photos

Para tu segundo día en Georgia, recorrerás la ciudad tanto por tierra como por mar. Darás un bonito paseo en el tranvía histórico y disfrutarás de las vistas desde el río a bordo de una embarcación. Por si fuera poco, conocerás el cementerio de Bonaventure, un lugar cargado de historia y de una belleza inigualable.

Recorrido histórico por Savannah por tierra y mar

El segundo día lo dedicarás mayoritariamente a una de las mejores actividades que puedes hacer en la ciudad de Savannah. Se trata de un recorrido histórico tanto en tranvía como en barco. En primer lugar, subirás a bordo del famoso tranvía histórico de Savannah. Durante un viaje de 90 minutos sobre ruedas, podrás conocer los principales lugares de interés turístico de la ciudad.

Por ejemplo, conocerás la Catedral de San Juan Bautista y el distrito histórico de Savannah, que destaca por su construcción perfectamente lineal con más de 20 plazas. Tras el recorrido por la ciudad en tranvía, embarcarás en el Savannah Riverboat, pudiendo recorrer el río. En esta segunda parte del tour, conocerás Old Fort Jackson, un fuerte restaurado del siglo XIX, lugar en el que se encuentra a día de hoy el Museo Marítimo de Fort Jackson.

También verás el River Street, un conjunto de edificios que en su momento fueron almacenes de algodón y que a día de hoy albergan tiendas de antigüedades, boutiques, galerías de arte, cervecería y locales nocturnos. Este tour, contando con las dos partes que lo conforman, tiene una duración de unas 5 horas aproximadamente e incluye el traslado a tu hotel o a cualquier lugar de Savannah.

Puesto que te ocupará toda la mañana y la primera parte de la tarde, te recomiendo que te lleves unos bocadillos o algo de comida para almorzar durante el tour. Tienes que tener en cuenta que los restaurantes habrán cerrado la cocina cuando vuelvas de tu tour. Por lo que, ya sabes: no te olvides ni de la cámara de fotos ni de tu almuerzo.

Reserva un recorrido histórico por tierra y mar en Savannah

Bonaventure Cementery

Bonaventure Cementery es uno de los lugares imprescindibles en tu visita a Savannah. Tendrás que ir en coche, ya que se encuentra a las afueras de la ciudad, a más de una hora y media andando. Si vas en coche, tardarás menos de 15 minutos en llegar a tu destino. En el caso de que no cuentes con vehículo propio, también puedes ir en autobús. Cuentas con dos opciones: coger la línea 10 en Oglethorpe & Jefferson EB o tomar la línea 31 en Liberty & Whitaker EB.

Bonaventure Cementery es un lugar precioso que parece sacado de una película. De hecho, está entre los cementerios más bonitos del mundo. Podrás pasear por sus jardines con impresionantes robles y bellas esculturas. En un principio, este lugar fue una plantación propiedad de un coronel británico llamado John Mullryne. Sin embargo, con la Guerra de la Independencia, se hizo de la plantación un hospital para las tropas francesas.

Ya en 1907, Bonaventure pasaba a ser el cementerio que es a día de hoy. Así, se considera uno de los lugares más embrujados de Savannah, ciudad con fama por sus sucesos paranormales. Si eres un aficionado de este tema, sin duda te recomiendo un tour en grupo por el cementerio.

El recorrido es uno de los mejores tour de fantasmas de Savannah. Tiene una duración de dos horas y media aproximadamente y está dirigido por Shannon Scott, especialista en los misterios que rodean al Bonaventure Cementery.

Reserva un tour en grupo por Bonaventure Cementery

Día 2: conoce los mejores museos de Savannah

Ferrocarriles en el museo|©Craig Brown
Ferrocarriles en el museo|©Craig Brown

El primer día de tu visita a Savannah lo pasarás entre los mejores museos de Savannah, desde museos de historia a museos infantiles. También comerás al más puro estilo americano y disfrutarás de una cena elegante en uno de los mejores restaurantes de la ciudad.

Savannah History Museum

El Museo de Historia de Savannah se encuentra en la calle Martin Luther King Jr, dentro del museo del ferrocarril Roundhouse. Esta se trata de la estación ferroviaria más completa de la época anterior a la guerra de los Estados Unidos.

En el Museo de Historia podrás contemplar diferentes exhibiciones de carácter permanente en las que se cuenta el pasado de esta famosísima ciudad de Georgia. Podrás ver cuál fue el origen geográfico de la ciudad y escuchar las historias de los principales fundadores y personajes de relevancia que hicieron de Savannah lo que a día de hoy es.

En el museo también se proyecta un cortometraje en el que se expone a modo de resumen la historia de la ciudad y sus principales hitos históricos. Además de todo lo anterior, en el Museo de Historia de Savannah es donde se encuentra el banco que aparece en la famosa película Forrest Gump.

Museo del ferrocarril Roundhouse

El Museo del Ferrocarril del Estado de Georgia, anteriormente llamado Museo del Ferrocarril Roundhouse, se encuentra en un distrito histórico de la ciudad, junto al museo de Historia de Savannah. El complejo en el que se encuentra data de 1853, justo antes de que estallara la Guerra Civil estadounidense. Los edificios que lo conforman fueron declarados Monumento Histórico Nacional en 1976.

A día de hoy, siguen estando presentes lugares como el taller de máquinas, el taller de herrería o el taller de calderas; así como los cobertizos y la tienda de carpintería. La mayoría de estos lugares están abiertos al público, aunque hay algunos a los que no se puede acceder.

Este lugar es un máximo exponente del diseño de los ferrocarriles victorianos y cuenta con exhibiciones de maquinaria antigua, locomotoras de la época y trenes en miniatura. También podrás ver la máquina de vapor portátil más antigua de los Estados Unidos. Luego de esta visita es seguro que querrás realizar alguno de los mejores tours en tranvía por Savannah.

Museo de los niños de Savannah

Si vas con la familia al completo a Savannah, debes visitar el Museo de los Niños. Se trata de uno de los mejores planes para hacer con niños en Savannah. Constituye un centro de actividades educativas en el que los niños podrán divertirse y aprender al mismo tiempo. El museo es al aire libre, por lo que es uno de los mejores planes para hacer en mayo Savannah, ya que podrás aprovechar el buen tiempo de la ciudad durante este mes.

Todas las exhibiciones con las que cuenta el museo están hechas para explorar la creatividad de los más pequeños. En este lugar, los niños encontrarán desde toboganes y huertos hasta laberintos. Puesto que se encuentra en el centro histórico de la ciudad, podrás llegar fácilmente desde cualquiera de los lugares de interés histórico y turístico. El Museo de los Niños de Savannah está abierto de lunes a sábado durante los meses de verano. En invierno, el horario es de miércoles a domingo.

Almuerza en Crystal Beer Parlor

A tan solo 8 minutos andando del Museo de los Niños, se encuentra uno de los mejores restaurantes de Savannah, el Crystal Beer Parlor. Este local está entre los diez mejores restaurantes de la ciudad, y cuenta tanto con una zona interior como con terraza al aire libre. Antes de ir debes tomar en cuenta que el local se encuentra cerrado los días lunes. Como podrás intuir por su nombre, la especialidad de la casa es la cerveza.

De hecho, The Crystal Beer Parlor fue uno de los primeros establecimientos en vender alcohol tras la derogación de la Ley Seca. En las paredes del restaurante podrás ver algunos de los ciudadanos más famosos de la ciudad. El interior y la decoración del local se han alterado mínimamente para que la estética siga siendo la misma de la de la época.

En el lugar podrás comer tomates verdes fritos, patatas fritas con queso azul, los típicos aros de cebolla americanos, alitas de pollo o una de las especialidades de la casa: el estofado cremoso de cangrejo.

Museo SCAD

SCAD Museum sculpture|©Pedro Vit
SCAD Museum sculpture|©Pedro Vit

A 6 minutos a pie del restaurante se encuentra el Museo de Arte de Savannah: el SCAD Savannah. Se trata de un lugar relativamente reciente, fundado en 2002. Forma parte del Savannah College of Art and Design y anteriormente recibía el nombre de Center Earle W. Newton. El museo cuenta con una exhibición compuesta por más de 4500 piezas. Entre ellas podrás ver todo tipo de obras de arte, desde esculturas, a pinturas, dibujos, fotografías o prendas de alta costura.

Además, una parte del museo está dedicada a la cultura afroamericana, en la que se intenta poner en valor el arte y la literatura de dicha cultura. El Museo SCAD dispone de un teatro de 250 asientos, una pantalla de proyección al aire libre, una mesa táctil de orientación y una cafetería para que puedas tomar algo. Por si fuera poco, el edificio en el que se encuentra el museo también es digno de ver. Se trata de una construcción inspirada en el Renacimiento griego que data de 1856.

Green-Meldrim House

La casa Green-Meldrim se encuentra a 8 minutos andando de tu anterior parada y es uno de los mejores ejemplos de arquitectura neogótica en el sur de Estados Unidos. La construcción data de 1850 y recibe su nombre por ser el lugar de residencia de Sir Charles Green, un oficial del ejército británico que se convirtió en oficial general al mando del Distrito Norte.

La importancia histórica de esta casa reside en el año 1864, concretamente en el mes de diciembre, cuando Sir Charles Green, cedió su casa como cuartel general ante la ocupación del ejército federal en Savannah.

Así, fue desde la casa Green-Meldrim desde donde se mandó el conocido telegrama en el que el general William Tecumseh Sherman ofrecía al presidente Lincoln la ciudad de Savannah como regalo de Navidad. Así, este lugar fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1976.

A día de hoy, pertenece a la Iglesia de San Juan y se ocupa como casa parroquial. La casa se encuentra en Madison Square y se puede visitar los martes y viernes, excepto en algunas fechas por celebraciones especiales que puedes consultar en su web, con horario de 10 a 4 de la tarde, por eso te recomiendo visitarla justo después de almorzar.

Telfair Academy

A 10 minutos andando de la casa Green-Meldrim se encuentra la Telfair Academy. De estilo neoclásico, esta imponente mansión de dos plantas data de 1819 y fue diseñada por William Jay. En la Telfair Academy encontrarás dos salas de época pertenecientes al siglo XIX y una exposición de arte tanto estadounidense como europeo de dicha época, en donde podrás contemplar desde pinturas a artes decorativas.

La casa se encuentra en el mismo lugar en el que estaba la casa del gobierno colonial, que fue la residencia del gobernador real James Wright. Recibe este nombre ya que fue diseñada para Alexander Telfair, un comerciante escocés poseedor de una gran fortuna. Fue en 1875, cuando la heredera de la fortuna familiar, hermana de Alexander Telfair, donó la casa a la Sociedad Histórica de Georgia para que se hiciera de esta un museo.

Es en este momento cuando el arquitecto Augustus Schwab realizó una remodelación del edificio añadiendo la ampliación para la colección de arte. De este modo, la Telfair Academy se considera el Museo de Arte Público más antiguo del sur de los Estados Unidos y el primer museo del país fundado por una mujer.

Cena en uno de los mejores restaurantes de Savannah

El 45 Bistro se encuentra en la calle Broughton Savannah número 123, a 8 minutos andando de tu anterior parada. Dispone de una zona de bar y otra de comedor. Los horarios del comedor son de lunes a jueves de 6:00 a 9:30 y viernes y sábado de 6:00 a 10:30.

Puesto que es uno de los mejores restaurantes de la ciudad y suele estar muy solicitado, te recomiendo que reserves previamente. El restaurante se encuentra en una casa histórica de Savannah, en The Marshall House.

El edificio se construyó en 1852, pero fue renovado en 1999, para mejorar la calidad de las instalaciones sin que perdiese su esencia original. Actualmente, además de restaurante, el 45 Bistro es conocido por ser un lugar para eventos. Entre sus platos, puedo destacar los camarones salvajes de Georgia con sémola molida de piedra local y aros de cebolla crujiente. También puedes optar por el carpaccio de atún o de ternera; así como por el risotto de setas salvajes, las patatas fritas con gorgonzola o el filet mignon de Angus negro.

Día 3: visita Wormsloe y recorridos por las plazas históricas

Wormsloe|©Jeff Sents
Wormsloe|©Jeff Sents

En tu tercer y último día en Savannah, te trasladarás hasta la antigua plantación de Wormsloe, lugar con una gran importancia en la historia americana. Pararás a comer en una de las cadenas de restaurantes más famosas de Georgia y caminarás por sus calles perfectamente lineales en busca de sus plazas más famosas.

Conoce Wormsloe

Wormsloe es una antigua plantación situada a las afueras de Savannah, a unos 20 minutos en coche desde el centro histórico. Si quieres ir en autobús, tardarás alrededor de una hora en llegar a tu destino. Para ello, podrás coger tanto la línea 31 como la 4 o la 28; dependiendo del lugar en el que te encuentres de la ciudad.

Wormsloe ocupa un total de 822 acres, que equivale unas 330 hectáreas. En su momento, este lugar fue propiedad de uno de los fundadores de Georgia: Noble Jones. Te sorprenderá su avenida con altos robles y las ruinas que a día de hoy quedan de la antigua casa. También podrás ver el museo, en el que se representa el día a día de la época colonial, para que puedas imaginarte cómo era la plantación en su momento.

Almuerza de camino a tu siguiente parada

Cuando cojas el coche de camino a tu siguiente destino, te recomiendo que hagas una parada en un Chick-fil-A, una cadena de restaurantes de comida rápida fundada en Georgia. Su especialidad es el sándwich de pollo con dos pepinillos en un pan de mantequilla tostado y, sin duda, debes pedirlo durante tu visita.

El restaurante Chick-fil-A que te recomiendo durante el trayecto se encuentra en Victory Drive Shopping Plaza, a 10 minutos en coche de Wormsloe.

Recorrido por las plazas históricas de Savannah

A tan solo diez minutos andando del restaurante, se encuentra Pulaski Square. Este lugar forma parte del total de 22 plazas que conforman el distrito histórico de Savannah. Su nombre lo recibe del conde Casmir Pulaski, un héroe polaco de la Guerra Revolucionaria. El motivo de que te recomiende el lugar es su precioso roble, el cual es uno de los más bonitos de la ciudad.

Junto a Pulaski Square se encuentra la plaza Madison, en honor al presidente de los Estados Unidos James Madison. En la plaza encontrarás antiguos cañones de la que fue la Armería de Savannah. Es famosa por su historia embrujada y fantasmal, por lo que es perfecta para ti, si eres un gran aficionado de los sucesos paranormales. Puesto que la plaza cuenta con múltiples restaurantes, te recomiendo que te sientes tomarte un café y descansar en uno de ellos.

Después, camina en busca de Lafayette Square, lugar en el que se encuentra la encantadora Catedral de San Juan Bautista y la Semiquincentenary Fountain. Desde ahí, irás a Calhoun Square. Cerca, verás muchos restaurantes, para en uno de ellos para terminar por todo lo alto tu viaje.

Como has podido comprobar, son muchos los planes que se pueden hacer en Savannah en 3 días. Pese a que es un periodo de tiempo corto para un viaje a la ciudad, si sabes organizarte bien, podrás sacarle el máximo partido a tus días de visita. En el caso de que te quedes algo más de tiempo en la ciudad, siempre puedes buscar más opciones de las cosas más divertidas para hacer en Savannah.