10 cosas que hacer en Oahu en noviembre

Visita Oahu en noviembre y sorpréndete con lo que esta paradisiaca isla del Pacífico tiene para ti: espectáculos, gastronomía, historia y naturaleza. ¡Una experiencia única e inolvidable para tu vida!

Laura Gómez

Laura Gómez

Lectura de 9 minutos

10 cosas que hacer en Oahu en noviembre

Oahu | ©Colin Capelle

Siendo una de la más diversa y poblada de las islas de Hawaii, definitivamente Oahu tiene mucho qué ofrecer para los viajeros. El mes de noviembre tiene un encanto particular, ya que se combina un clima agradable con aguas propicias para varias actividades como el surf, el esnórquel y festivales nocturnos. Todo esto, con la ventaja de que en esta época se evitan las largas colas y esperas.

Noviembre también es momento de celebrar Acción de Gracias. ¿Por qué no vivirlo en la isla? Echa un vistazo a todo lo que te espera en Oahu en noviembre y no te arrepentirás.

1. Olas, tabla y cabellos dorados. ¡Que viva el surf!

Surf | ©Shelby L. Bell
Surf | ©Shelby L. Bell

Todo surfista lo sabe. En Oahu nació el surf y hoy en día sigue siendo el destino más famoso en el mundo para practicar este deporte.

Uno de los sitios más atractivos para los surfistas es la línea costera norte de la isla. Aquí, las olas llegan a alcanzar los 15 metros en esta temporada, atrayendo cada año a miles de amantes de las olas en búsqueda de la ola perfecta.

“La meca del surf”, como también se le llama, es sede de competiciones mundiales como la Vans Triple Crown of Surfing. Este evento internacional y único en su tipo, consiste en tres competiciones en diferentes playas del norte de la isla e inicia en noviembre.

Si quieres ver cómo estos experimentados atletas muestran su talento y valentía puedes asistir a las diferentes playas del evento. Se te recomienda tomar algunos puntos en cuenta como los que te dejo aquí.

2. Y tú, ¿te animas con el surf?

Surf en Waikiki | ©James Brennan
Surf en Waikiki | ©James Brennan

Si quieres vivir más de cerca la temporada del surf, ¿por qué no? también puedes surfear. Como te decía, si eres un surfista experimentado y te atreves a “domar” las grandes olas que dominan esta temporada, puedes ir a las playas de la costa norte. Pero, si lo tuyo es coger una tabla por primera vez, ¡no te preocupes! En una isla con cerca de 100 sitios para practicar el surf, hay muchas opciones para todos los niveles.

Como principiante se te recomienda acudir a las costas del sur, y un sitio en especial es la zona de Waikiki. No solo te encontrarás rodeado de hermosas vistas que harán que solo la visita valga la pena, sino que hay muchos instructores disponibles para adentrarte en este mundillo del surf.

Anímate y aprende los básicos de este deporte en la playa de Waikiki con los creadores del surf.

Reserva una clase de surf en Waikiki

3. Un tour bajo el agua en Bahía de Hanauma: practica esnórquel sobre arrecifes llenos de peces coloridos

Haz snorkel con las tortugas | ©David Siu
Haz snorkel con las tortugas | ©David Siu

En este momento del año, las mejores condiciones para la práctica de esnórquel en Oahu se presentan en el este y sur de la isla. Uno de estos sitios es la Reserva Natural de la Bahía de Hanauma. En la bahía, además de tener corrientes tranquilas, evitarás largas colas y multitudes en noviembre.

Además, una de las principales razones por las que esta bahía es única para hacer esnórquel en Oahu es que no es necesario ser el mejor nadador para explorar el mundo submarino. El agua cristalina suele ser de lo más tranquila y es mucha la fauna que podrás encontrar presente entre los grandes arrecifes de coral. Tortugas, medusas y peces coloridos serán los protagonistas y, hablando de peces, quizás te encuentres con el pez hawaiano famoso por llevar el nombre más largo: el “lauwiliwilinukunuku´oi´oi”, o si lo quieres más fácil, solo te diré “pez mariposa”.

Recuerda que los corales son parte de delicados ecosistemas que hay que proteger. Siempre realiza tu visita atendiendo todas las medidas de seguridad y de preservación del lugar, además de informarte de las condiciones climáticas que si bien suelen ser aptas, la naturaleza siempre te puede sorprender.

Una actividad altamente recomendada para cualquiera, seas principiante o experto. Si disfrutas de la exploración de los tesoros vivos submarinos ¡no puedes dejarla pasar!

4. Paradise Cove: un lugar ideal para celebrar Acción de Gracias sin abrigo y con mucho ritmo

Luau | ©Andy L
Luau | ©Andy L

Al igual que en otros estados del territorio estadounidense, la celebración de Acción de Gracias en Hawaii es una festividad tan tradicional como única.

En Oahu, una de las fiestas más impresionantes es la que se lleva a cabo en Paradise Cove, en Ewa Beach al sur de la isla. Esta fiesta es lo que se conoce como un “luau” que es una combinación de actividades de entretenimiento y cultura hawaiana para disfrutar en compañía.

Únete a las competiciones en juegos tradicionales y disfruta de los bailes y música en vivo bajo el cielo nocturno mientras degustas un delicioso cóctel Mai Tai. Sin duda, un espectáculo que debes aprovechar para que esta noche de agradecimiento sea inolvidable.

5. Quema las calorías del pavo en la carrera del Turkey Trot

Buffet Luau | ©Dave
Buffet Luau | ©Dave

Turkey Trot es una carrera que se lleva a cabo en diversas sedes de Hawaii (incluyendo Oahu) durante las festividades de Acción de Gracias. Después de noches agitadas y abundantes banquetes, es una buena opción para quemar calorías, eso sí, con un extra de disciplina y perseverancia.

Lo curioso de esta carrera es que los ganadores no son los primeros en llegar a la meta, en cambio, gana quien pronostique su tiempo de llegada de forma más precisa. Así que, tal vez no te canses mucho, pero si quieres regresar con algún premio, tendrás que ir con la concentración al máximo.

Y como en todos los deportes, la idea es probar tus capacidades y disfrutar la experiencia. Si madrugas ese día para irte a correr (y hacer cálculos en tu cabeza) es porque sabes que te espera una mañana relajada y divertida.

Acudir al Turkey Trot como público es gratis, pero los corredores requieren de una inscripción previa. Puedes encontrar más información en su sitio web.

6. Haz un recorrido por la historia en Pearl Harbor

Pearl Harbor | ©Javner
Pearl Harbor | ©Javner

La base naval de Pearl Harbor es uno de esos lugares a los que todo visitante a la isla de Oahu debe ir, y más aún, si eres un visitante estadounidense. Este monumento histórico nacionalabre todo el año, sin embargo, como te decía, noviembre es un mes especialmente apto para evitar multitudes.

Millones de visitantes de todo el mundo vienen a conocer el lugar donde comenzó la Segunda Guerra Mundial para Estados Unidos. Es un espacio de reflexión, de admiración y de respeto por el dolor. Un tour que si bien no es para divertirse, es una experiencia educativa que vale la pena incluir en tu agenda.

Un centro de visitantes, dos museos y el USS Arizona Memorial construido sobre el barco hundido donde yacen los restos de más de mil soldados son parte del tour.

Reserva un tour privado en Pearl Harbor

Pearl Harbor se encuentra en las costas de Honolulu, al sur de Oahu.

7. Asiste al desfile de celebración de Waikiki: una mezcla de celebraciones en una sola

Espectáculos hawaianos | ©Andy L
Espectáculos hawaianos | ©Andy L

El desfile de celebración de Waikiki se celebra el viernes después de Acción de Graciasen Waikiki Beach, en el extremo sur de la isla.

Originalmente fue diseñado para conmemorar a los sobrevivientes y veteranos de los ataques de Pearl Harbor, pero hoy en día se puede disfrutar de montajes completos de música y bailes sobre la cultura polinesia y americana que se unen a la marcha de las bandas militares.

Acudir a este evento es gratis. El circuito es sobre la avenida Kalakahua, desde el parque Fort DeRussy hasta el parque Kapiolani. ¡Sé uno de los miles que asisten a esta gran celebración!

8. Prepara una salida de compras por el Waikiki Beach Walk, donde compras, comes y disfrutas de grandes eventos

Waikiki Beach Walk | ©Daniel Ramirez
Waikiki Beach Walk | ©Daniel Ramirez

Popular entre los visitantes y residentes por igual, el Waikiki Beach Walk es un distrito comercial único que ofrece una amplia gama de espacios de entretenimiento, restaurantes y otros comercios en la zona de Waikiki, en Honolulu, al sur de Oahu.

El Waikiki Beach Walk es un circuito al aire libre acondicionado para andar largas caminatas. Puedes salir a correr o pasear a tu mascota por la mañana o reservar toda una tarde para hacer compras. Además, hay eventos culturales y de entretenimiento gratuitos que se programan con regularidad en los espacios comunes. Puedes consultar la agenda aquí.

Caminar por el circuito en el mes de noviembre es de lo más agradable, el clima fresco y las compras ágiles te harán aprovechar más el día.

Este lugar ¡lo tiene todo! Y para todos los gustos y presupuestos. Date una vuelta y lo comprobarás.

9.¿Fanático del cine? Consulta el programa del Festival Internacional de Cine de Hawaii

Cine en Hawaii | ©jai Mansson
Cine en Hawaii | ©jai Mansson

Este festival de larga trayectoria, es un evento de arte cinematográfico de primer nivel que hoy en día recibe a varios miles de entusiastas y creativos provenientes de la isla, de Estados Unidos y de otros países del mundo. El festival promueve el trabajo de nuevos creadores, que están aquí para mostrar y educar sobre realidades y fantasías mientras ponen a prueba las emociones del espectador.

Si visitas Oahu en noviembre y quieres conocer las producciones de la “pantalla grande” que se realizan en este territorio del mundo, el Festival Internacional de Cine de Hawaii ¡es una excelente opción! Una cita con creadores, críticos y emociones imprevistas que puedes aprovechar para una tarde muy especial.

Puedes consultar las obras seleccionadas, sedes y todos los eventos aquí.

10. Guarda apetito para el Food and Wine Festival

Hawaii Food and Wine Festival  | ©Kanu Hawaii
Hawaii Food and Wine Festival | ©Kanu Hawaii

Casi siempre habrás escuchado esto sobre cualquier lugar turístico. ¡Pero, en serio!, lo que pruebes en Hawaii no será fácil volverlo a probar en ninguna parte. Aprovecha el Food and Wine Festival y ¡sí o sí! te encantará.

¿Y por qué su gastronomía es tan particular? Por una parte, la historia. La historia cultural de las islas hawaianas han tenido diversos episodios donde asiáticos, europeos y americanos han dejado huella. Así, podrás ver influencia japonesa que persiste en sus preparaciones (principalmente de pescado), pero también a las culturas portuguesa (muy notoria en los platos dulces) y americana (uso de cereales) que agregan sazón en la región. Eso sí, esto no solo tiene que ver con la historia, la flora y fauna presentes en estas islas sin duda contribuyen en gran medida a su exótica y deliciosa gastronomía de reconocimiento mundial.

En el mes de noviembre puedes disfrutar del Food and Wine Festival, que se lleva a cabo por una semana en Oahu y donde te olvidarás de la dieta. El festival atrae chefs y maestros culinarios de Hawaii y de diversas partes del mundo, quienes te invitan a catas de vino y cerveza artesanal, demostraciones de cocina y por supuesto, platos especialmente preparados para ti.

¡Date la oportunidad de probar!

El clima y el bolsillo en tu viaje a Oahu en el mes de noviembre

Oahu | ©princess of the sun
Oahu | ©princess of the sun

Noviembre forma parte de las mejores temporadas del año para visitar Oahu si quieres tener un clima agradable para muchas actividades y, ¿por qué no? para cuidar tu bolsillo.

La temperatura en este mes comienza a bajar (ligeramente) hasta una media de 26 grados centígrados (con noches más frías). También, la probabilidad de lluvia aumenta a medida que llega el invierno y tienes que considerarlo. La mayor parte de la lluvia ocurre en la noche y, si por alguna razón te toca un chubasco repentino por la tarde, ¡no te preocupes! Con una chaqueta y un paraguas estará controlado.

Al igual que la temperatura, los precios en transporte y alojamiento para visitar esta remota isla se reducen en el mes de noviembre, lo que te dará oportunidad de tener más opciones para conocer y disfrutar de este hermoso destino y como ya te decía, en un ambiente poco concurrido.