Qué ver y hacer en Boston

Boston es una de las ciudades con más historia de los Estados Unidos, además de una de las más interesantes. Para descubrirla tienes este post con los mejores planes y lugares que ver en Boston.

Carlos Bleda

Carlos Bleda

Lectura de 11 minutos

Qué ver y hacer en Boston

Boston | ©Nicolas Nova

Situada en el estado de Massachusetts, al noreste de los EEUU, Boston es una de las ciudades más antiguas del país fundada por colonos británicos en el año 1630. La ciudad crece en torno al río Charles y con los años se ha convertido en una gran urbe que se ha expandido gracias al comercio de su puerto, uno de los más importantes del mundo. Fue el comercio el responsable de hacer crecer la ciudad, pero no ha sido el único punto relevante. Boston es también una de las capitales más relevantes del mundo en educación gracias a sus universidades, pionera en empresas farmacéuticas y tecnológicas, capital gastronómica, una potencia nacional y mundial en deportes

Todos estos elementos y muchos más la convierten en un uno de los destinos turísticos más visitados de Estados Unidos gracias a los más de 12 millones de visitantes que recibe al año. Si todos estos motivos no son suficientes para convencerte de visitarla, no te preocupes. En este post te comparto cuáles son los lugares y planes más importantes de Boston que seguro te acabaran convenciendo para visitar una ciudad única en el mundo.

1. Recorre el Freedom Trail

Emblema del Freedom Trail | ©Andrew Malone
Emblema del Freedom Trail | ©Andrew Malone

Si preguntas que puedes hacer para conocer Boston, es bastante probable que la mayoría de respuestas que recibas sea la de recorrer el Freedom Trail .

Se trata de un recorrido marcado por la ciudad de unos 4 kilómetros que pasa por varios de sus principales puntos y que se puede recorrer a pie cómodamente en medio día más o menos.

El camino está marcado por una línea de ladrillos y seguirlo es totalmente gratis, aunque se ofrecen varios tours históricos guiados para conocer cada punto del Freedom Trail más al detalle.

Este camino comienza en el parque de Boston Common y pasa por el centro de la ciudad hasta la zona del puerto, donde se encuentra el buque insignia USS Constitution que es la última parada. En total son 16 los puntos turísticos que atraviesa y todos ellos relacionados con la historia de la ciudad y del país.

Las paradas del Freedom Trail son: El Boston Common, el parlamento de Massachusetts State House, el parque de Street Church, Granary Burying Ground, King’s Chapel, la estatua de Benjamin Franklin en la escuela Latina de Boston, la librería de Old Corner Book Store, el antiguo parlamento de Old Old State House, el lugar conmemorativo de la matanza de Boston, Faneuil Hall, la casa de Paul Revere, la antigua iglesia de North Church, el cementerio de Copp’s Hill Burying Ground, el monumento de bunker Hill y el barco USS Constitution.

Reserva un tour por Freedom Trail en Boston

Otras rutas para hacer en Boston

Tienes mucho que ver en esta ciudad, por eso, mejor que ir por tu cuenta, una buena idea también es contratar uno de los Los 10 mejores tours guiados por Boston. Te explicarán cada detalle de la ciudad para no perderte nada. Aunque si te gusta conocer la cara oculta de los monumentos y los rincones de los lugares que visitas, quizás te interesen más estos tours de fantasmas de Boston, te contarán las historias más escalofriantes.

Otra forma muy cómoda y divertida de recorrer Boston es con los autobuses turísticos o los Cruceros y Duck Boats de Boston, estos últimos te llevan por el río Charles desde donde podrás ver las mejores vistas de la ciudad de Massachusetts. Elijas la opción que elijas, todos tendrán un guía especializado que te acompaña en todo momento para que conozcas la historia de Boston.

2. Visita el parque de Boston Common

Boston Common | ©King of Hearts
Boston Common | ©King of Hearts

El Boston Common
es un parque público de Boston, pero no uno cualquiera. Se trata del parque público más antiguo de todos los Estados Unidos.

Fue abierto en el año 1634 y en todos sus años de historia sus terrenos se han utilizado para diversos usos como tierras de pastoreo e incluso como patíbulo para ejecutar a criminales. Pero también es un lugar con mucha historia.

Durante la ocupación británica de Boston, sus terrenos sirvieron como campamento militar y en él mismo parque, figuras tan ilustres como Martin Luther King o el Papa Juan Pablo II han pronunciado algunos de sus discursos.

Hoy en día es un parque con numerosos espacios verdes donde hacer deporte, pasear o hacer pícnics y que alberga varios memoriales, monumentos e incluso un antiguo cementerio. En el Boston Common también se encuentra el centro de visitantes del Freedom Trail, que es el punto de inicio de esta famosa ruta.

Y como añadido es un espacio donde se celebran frecuentemente conciertos, espectáculos y un sin fin de actividades culturales a los que podrás acudir, sobre todo, si viajas a Boston en verano.

Un conjunto que lo han convertido en uno de los puntos imprescindibles que ver en Boston.

3. Ve el barrio de Beacon Hill y Acron Street cámara en mano

Beacon Hill | ©Javi D
Beacon Hill | ©Javi D

Boston está repleta de calles y barrios de origen victorianos que mantienen esa esencia y que son lugares dignos de visitar. El más conocido de todos ellos es el barrio de Beacon Hill, al norte del parque de Boston Common.

Como su nombre indica, el barrio está edificado sobre una colina y está formado por una maraña de bonitas calles con casas de origen victoriano.

De entre todas sus calles hay una que destaca por encima del resto. Acron Street. Esta calle es uno de los puntos más fotografiados de todas la ciudad gracias a su encanto único.

Es una calle empinada y empedrada, flanqueada por casas victorianas de ladrillos rojizos y que es un recuerdo de la Boston colonial. Como se suele decir, no cuenta que has visitado Boston si no te vas de la ciudad con una foto en Acron Street.

Reserva un tour Photowalks por Beacon Hill

4. Conoce la histórica universidad de Harvard y el MIT.

Exterior de la Universidad de Harvard | ©Eric Astrauskas
Exterior de la Universidad de Harvard | ©Eric Astrauskas

Todo el mundo conoce la fama y el prestigio que tienen instituciones como la universidad de Harvard o el MIT (Instituto tecnológico de Massachusetts). Pero no todo el mundo sabe que ambas se encuentran en Boston, bueno, más concretamente en Cambridge, a escasos kilómetros del centro de la ciudad.

Figuras tan relevantes como Barack Obama o Bill Gates han estudiado en la propia Harvard y tú tienes la oportunidad de pisar el mismo suelo que ellos y conocer como es una de las instituciones de enseñanza más importantes del mundo.

El campus de Harvard se puede visitar e incluso la propia institución ofrece tours que guían sus propios estudiantes. También puedes hacerlo por tu cuenta y para ello Harvard ofrece en su web mapas interactivos con los que guiarte.

El MIT no da tanta libertad para visitarlo, pero sí que puedes conocer el MIT museum dedicado a la tecnología y descubrimientos que ha desarrollado las grandes mentes que han pasado por el Instituto tecnológico de Massachusetts.

5. Quincy Market: El mejor lugar de Boston para visitar al medio día

En el Quincy Market | ©benoit_descary
En el Quincy Market | ©benoit_descary

Además de historia y vanguardia, la gastronomía es también uno de los grandes reclamos de Boston. Gracias a su ubicación junto a uno de los puertos más importantes del mundo, su origen colonial y su influencia de muchos países, el abanico gastronómico de la ciudad es inmenso. Y para disfrutarlo hay un lugar más que perfecto en el centro de la ciudad. Quincy Market en la zona de Faneuill.

Dentro de un edifico histórico que tuvo un papel protagonista en la independencia estadounidense se encuentran tres de los mejores mercados de Boston, South Market, North Market y Quincy Market en los que degustar todo tipo de comida, local e internacional.

No hay mejor lugar en Boston para estar al medio día, a la hora de la cena o para hacer un tour gastronómico.

Disfruta de un tour gastronómico por Boston

6. Contempla el cielo de Boston en el Skywalk Observatory

Skywalk Observatory | ©Viator
Skywalk Observatory | ©Viator

No hay mejor lugar para tener las mejores vistas de la ciudad que desde uno de sus puntos más altos. Este es el mirador del Skywalk Observatory
en el Prudential Center.

En lo alto de este rascacielos, a 228 metros de altura y en la planta 50, hay un mirador panorámico que nos ofrece las vistas más completas y espectaculares de toda la ciudad desde todas las perspectivas, ya que es un mirador de 360 grados. Subir hasta punto cuesta unos 19 dólares que al cambio son un 18 euros más o menos.

En este lugar no solo puedes disfrutar de las vistas. En el mismo edificio hay un restaurante aún más elevado que el mirador y bajo el mismo se extiende el prudential centre, un área comercial repleta de tiendas y restaurantes
perfectos para completar la jornada.

7. Descubre el barrio de North End

Conociendo north end  | ©Brett Chisum
Conociendo north end | ©Brett Chisum

El barrio de North End, también conocido como la Little Italy de Boston, es una de las zonas más concurridas de la ciudad y de las más atractivas por derecho propio. Este laberinto de calles estrechas forman el barrio más antiguo de todo el estado de Massachusetts, habitado desde el año 1630.

Por él pasa gran parte del Freedom Trail con lugares históricos como la iglesia de Old North Church o la casa de Paul Revere, un símbolo de la guerra de independencia de los EEUU.

El barrio es mucho más que historia. Dado su origen colonial y que sus habitantes han sido durante muchos años inmigrantes europeos, el North End tiene una clara influencia europea, sobre todo Italiana.

Sus calles están repletas de restaurantes y cafeterías italianas concentradas en su mayoría en la arteria principal del barrio, Hanover Street. Todo viajero que se precie y visite Boston tiene casi la obligación de conocer este bello barrio.

8. Visita los museos de la ciudad como el Tea Party museum

Tea Party museum | ©Thea Prum
Tea Party museum | ©Thea Prum

Boston es considerada como la capital cultural de los Estados Unidos en gran parte por su amplia oferta de museos. En este punto podría hablarte de alguno en particular, pero el abanico es tan grande que mejor conocerlos todos y decidido por ti mismo cuáles quieres visitar.

Para ello tienes este enlace con una lista con los mejores museos de Boston y toda la información que necesitas conocer al respecto.

A modo de resumen, el más importante por su vinculación con la historia de la ciudad y del país es el museo de la Tea Party. Este evento, en el que los colonos americanos se rebelaron contra los impuestos británicos arrojando grandes cantidades de té por la borda de los barcos, dio origen a la guerra de independencia.

El museo en forma de barco es el mejor lugar para conocer esta historia y quizá de entre todos los museos de la ciudad, este es el más especial y único. Pero tienes otros muchos en la ciudad, como el Museo de Bellas Artes, el Museo de la Ciencia o el Museo de los niños. En cualquier caso, conocer sus museos es uno de los mejores planes que ofrece Boston.

Reserva tu entrada al Tea Party Museum

9. Disfruta de Copley Square y el barrio de Back Bay

Copley Square | ©Ingfbruno
Copley Square | ©Ingfbruno

Uno de los puntos neurálgicos de la ciudad es la plaza de Copley Square conocida así por el pintor nacido en Boston John Singleton Copley, famosos por sus retratos.

La plaza se ubica en el barrio de Back Bay y su encanto reside en su arquitectura y la cantidad de edificios ilustres que la rodean. Una mezcla arquitectónica de modernidad e historia que la convierten un punto imprescindible en todo itinerario para conocer Boston.

Entre estos ilustres edificios se encuentran la iglesia vieja del Sur, la iglesia de la Trinidad, la famosa e impresionante biblioteca pública de Boston, el edifico de Fairmont Copley Plaza Hotel, la torre de John Hancock y el Bostix Kiosk. Las calles que rodean la plaza pertenecen al barrio de Back Bay y son perfectas para relajarse paseando, yendo de compras por sus numerosos comercios y franquicias y para hacer una parada para comer en sus múltiples restaurantes. Es también una de las mejores zonas para disfrutar de la noche de Boston.

10. No puedes dejar de visitar el New England Aquarium

New England Aquarium | ©Beyond My Ken
New England Aquarium | ©Beyond My Ken

En la variedad está el gusto y para no saturarte de historia y museos hay un plan infalible en Boston. Visitar el acuario de New England o acuario de Boston. Este se ubica en uno de los muelles frente al mar, al sureste del barrio de North End.

El acuario de Boston acoge desde 1969 a más de 20.000 especies marinas. La mayoría de ellas en una pecera gigante de tres pisos donde se pueden ver todo tipo de peces, tortugas, leones marinos e incluso tiburones.

También hay espacio para ver pingüinos, un tanque especial en el que poder sumergirte para tocar mantas, rayas y otras especies, un teatro donde se proyectan películas en 3D sobre la fauna marina e incluso un servicio para salir a avistar ballenas y delfines en la costa. Si quieres saber toda lo referente a los horarios, precios y demás información del acuario de Boston lo tienes en este enlace.

El acuario es uno de los puntos más visitados de Boston y uno de los mejores planes que puedes hacer, especialmente si viajas a Boston con niños.

Reserva tu entrada al New England Aquarium de Boston

11. Haz una excursión a Martha's Vineyard

Si tienes la suerte de pasar varias jornadas en Boston, ya sean dos días o tres días, no puedes dejar de hacer una de las Las 10 mejores excursiones desde Boston, como la que te lleva a la exclusiva isla de Martha's Vineyard.

Está a unos 150 km de Boston y cuenta con unas playas increíbles, lo que hace que sea uno de los destinos favoritos de los turistas en Boston. De ahí que te recomiende contratar una excursión organizada a Martha's Vineyard desde Boston, pero tienes varias formas de llegar.

Pero si te gusta el mar tampoco debes perderte Cape Cod, a 112 km de Boston y otro paraíso natural para disfrutar de unos días de playa si vas en verano o en primavera a la ciudad, cuando las temperaturas aún te dejan disfrutar de un baño en el mar. Te dejo aquí un artículo sobre Cómo llegar a Cape Cod desde Boston.

Por último, te recomiendo otro destino, New Hampshire, mucho más cerca, a tan solo 85 km de la ciudad, y en el que con un día de viaje a Boston será suficiente para explorar alguno de sus increíbles parques nacionales.

Verás paisajes espectaculares, por ello, una buen época para aprovechar es en otoño o incluso invierno. Te cuento en este enlace Cómo llegar a New Hampshire desde Boston.

Planifica bien tu viaje a Boston

Una vez contratados los los traslados del Aeropuerto de Boston toca organizar el viaje. Como consejo te digo que te hagas con alguno de los pases turísticos de Boston, una forma muy práctica para visitar lo más importante de la ciudad ahorrando tiempo y dinero. Te dejo estos posts para saber cual te interesa más: si la Boston City Pass o la Go Boston Card.

Asimismo, no dejes de leer estos itinerarios que hemos creado en Hellotickets para saber qué ver en cada mes del año: