Qué ver y hacer en Oviedo

Oviedo posee monumentos históricos del siglo XV, XVIII, XIX y muchas otras sorpresas. Además, cuenta con hermosos paisajes naturales que no te puedes perder si visitas esta encantadora ciudad de España.

Adrián Carrero

Adrián Carrero

Lectura de 13 minutos

Qué ver y hacer en Oviedo

Monumento histórico Oviedo | Montvalent

Si haces una visita a la capital de Asturias no podrás decepcionarte. En esta pequeña ciudad te esperan incontables monumentos históricos que van desde yacimientos arqueológicos hasta iglesias prerrománicas. A su vez, Oviedo te ofrece vistas naturales variadas en sus alrededores, sobre todo cuando entras al campo asturiano.

En esta ciudad también encontrarás una variada propuesta gastronómica con diversos restaurantes locales, en los que podrás disfrutar de comida típica asturiana. Incluso degustar la típica sidra de Asturias, que es de origen prerrománico. A continuación, te recomiendo 15 cosas que ver y hacer en Oviedo.

1. Disfruta del Camino de Santiago en Oviedo

 Ruta del Peregrino | ©Les Argonautes
Ruta del Peregrino | ©Les Argonautes

El Camino de Santiago es una peregrinación de origen religioso que se realiza desde varios sitios de España hasta la Iglesia de Santiago de Compostela. En este sentido, hay muchos Caminos de Santiago, pues depende del punto de salida que elijas. Por suerte, en Oviedo se encuentra parte del camino primitivo de esta tradición europea.

Si no quieres caminar durante días y a cambio deseas realizar senderismo durante unas pocas horas, te recomiendo esta actividad. Gracias a ella tendrás que recorrer pocos kilómetros, comenzando desde algún punto de la ciudad. Uno de los sitios por donde deberías caminar es el Monte Naranco, que ofrece vistas hermosas de Oviedo.

Después de este recorrido te recomiendo pasar por el campo asturiano, donde podrás ver pasto, bosques y colinas hermosas. Sin duda, esta será una experiencia que jamás olvidarás y una de las mejores actividades que puedes realizar si estás en Oviedo por 1 día.

Reserva una excursión por el Camino de Santiago Primitivo

2. Pasea por el Casco Histórico de Oviedo

 Paseando por el casco antiguo | ©Héctor Martínez
Paseando por el casco antiguo | ©Héctor Martínez

Un sitio que debes conocer es el casco histórico de Oviedo, donde puedes sacar algunas fotos épicas y conocer un poco sobre su pasado. Este casco es amplio y cuenta con monumentos antiguos que evocan la edad media o la época de la invasión romana.

Del mismo modo, las casas típicas del pueblo te harán viajar al pasado, así que toda la experiencia es sin duda muy agradable. Ten en cuenta que este pueblo tiene diversas plazas históricas donde ocurrieron algunos hechos que marcaron la vida de los ovetenses.

Este paseo lo puedes realizar de día o de noche. Pero si decides hacerlo de noche, Oviedo guarda secretos de la Inquisición y misterios del Santo Sudario de los que seguro querrás saber más. Igualmente, en la Plaza de la Constitución se llevaron a cabo crímenes espeluznantes, de los que debes conocer si eres un apasionado de las historias de miedo.

Ten en cuenta que una caminata por el Casco Histórico de Oviedo te puede tomar entre 1 y 2 horas, por lo que, sin duda, este es uno de los principales tours de Oviedo que debes realizar.

Reserva un tour de historias y misterios en Oviedo

3. Pasea en el Parque de Invierno de Oviedo

Parque de Invierno  | ©Brianna Laugher
Parque de Invierno | ©Brianna Laugher

Una caminata por el Parque de Invierno de Oviedo, a través de una antigua línea de ferrocarril te permitirá ver paisajes hermosos de la ciudad. El objetivo será dirigirte al campo asturiano o, incluso, cruzar el río Nalón, que es el más importante de la comunidad autónoma de Asturias.

Durante tu paseo te recomiendo investigar un poco sobre la gastronomía de Asturias, de modo que estés más informado sobre los viejos restaurantes locales y sus exquisitos platos. Cerca del parque se encuentra un relajante Spa, en el que podrás desconectarte del exterior durante varias horas si deseas. Báñate allí en sus aguas cálidas o entra a un sauna después de pasear por el parque, y podrás completar tu experiencia de la mejor manera.

De hecho, aparte del spa también puedes disfrutar de un delicioso menú típico asturiano, para experimentar el sabor local y sentirte como un ovetense. De cualquier forma, te recomiendo realizar esta actividad si estás en Oviedo en verano, para ver cómo el sol ilumina los campos asturianos y la peculiar vegetación de la temporada.

Reserva una caminata con spa y comida típica asturiana

4. Escápate a Avilés, Cudillero y Luarca desde Oviedo

 Faro de Luarca | ©José M. Alarcón
Faro de Luarca | ©José M. Alarcón

Desde Oviedo puedes salir a Avilés, uno de los pueblos más emblemáticos del Mar Cantábrico, lleno de vistas hermosas y algunos monumentos históricos. Allí podrás disfrutar del Centro Niemeyer, un sitio de teatro, música, danza y otras artes.

A tan solo 57 km de Oviedo se encuentra Cudillero, otra de las localidades que te recomiendo visitar para degustar su exquisita gastronomía llena de restaurantes locales que deleitan el paladar de cualquier visitante.

Por último en esta escapada, te invito a pasar por Luarca, un pueblo de la costa asturiana que ofrece muchos paisajes, gracias a su combinación de montañas y mar. Algunos de los sitios que verás en este lugar son la Plaza Miares y la Ermita de La Regalina. Sin duda, esta es una de las mejores excursiones desde Oviedo que he realizado, por lo que estoy seguro de que te encantará.

Reserva una excursión por Avilés, Cudillero y Luarca

5. Conoce los Lagos de Covadonga y Cangas de Onís

Puente de Cangas de Onís  | ©jonatanpablos
Puente de Cangas de Onís | ©jonatanpablos

Desde Oviedo la distancia es corta para conocer los Lagos de Covadonga, específicamente se encuentra a 93 km o 1,5 horas de viaje aproximadamente si vas en coche. Estos lagos se llaman Ercina y Enol y en sus alrededores podrás explorar muchas áreas verdes, sacar increíbles fotografías o incluso tomarte un descanso y contemplar la naturaleza.

Un sitio que podrás conocer en este lugar es la Basílica de Covadonga, que fue fabricada con piedras de la montaña de Covadonga. Asimismo, podrás admirar la Cueva de la Virgen de Covadonga, un santuario que los feligreses visitan a menudo, pues, si no lo sabías, la Madre de Jesús es la patrona de los asturianos.

Por otra parte, te informo que a 22 km de los Lagos de Covadonga está Cangas de Onís, un pueblo que deberías visitar antes de regresar a la capital de Asturias. En Cangas de Onís hay una gran variedad de restaurantes de comida típica asturiana, de hecho, allí puedes almorzar algo delicioso.

Reserva un tour por los Lagos de Covadonga y Cangas Onís

6. Desconéctate en el Parque San Francisco

Campo San Francisco  | ©Jusotil_1943
Campo San Francisco | ©Jusotil_1943

Este sitio también es conocido como Campo San Francisco y está en el centro de Oviedo. Sus fuentes de agua, el césped y los árboles te desconectan y relajan, así que es un sitio que puedes visitar después de una actividad intensa.

También, debes saber que allí se encuentra la estatua de Mafalda, un personaje de caricatura creado originalmente por el artista argentino Joaquín Salvador Lavado. Podrás sentarte junto a Mafalda y sacarte selfies, algo que será mucho más divertido si visitas Oviedo con niños.

7. Explora el Museo Arqueológico de Asturias

Museo Arqueológico Asturias  | ©Viator Imperi
Museo Arqueológico Asturias | ©Viator Imperi

Si vas a visitar Oviedo por 4 días, tendrás tiempo suficiente para explorar el Museo Arqueológico de Asturias. Este museo ofrece descubrimientos arqueológicos como la Estela de Bodocena del Siglo I.

También, cuenta con pantallas y recursos interactivos, siendo ideal para pasar un rato agradable con toda la familia. Además, los niños también contarán con juegos divertidos mediante los cuales pueden aprender aspectos históricos y arqueológicos.

Debido a que es un espacio adaptado para todos los visitantes, los ciegos no tendrán problemas, ya que en cada obra o reliquia exhibida se encuentra el texto histórico en braille. Del mismo modo, las personas con dificultades auditivas también podrán disfrutar de los vídeos educativos, ya que todos se encuentran subtitulados.

8. Deléitate con un cachopo en Oviedo

Cachopo con patatas  | ©Jorge Corcuera
Cachopo con patatas | ©Jorge Corcuera

Uno de mis platos favoritos cuando estoy en Oviedo es el cachopo, una receta asturiana que deleita tu paladar si te gusta la carne. Pero, tal vez sea difícil elegir un buen sitio donde comer cachopo, así que te recomiendo el restaurante de gastronomía asturiana La Corte de Pelayo.

El menú de este restaurante ofrece diversas exquisiteces locales, pero el plato que debes probar sí o sí es el cachopo pelayo, el cual fue ganador del I Campeonato de Asturias. Tiene un coste aproximado de 30 €, pero merece la pena para disfrutar de un almuerzo típico en Oviedo.

Si quieres hacerte una idea debes saber que el cachopo consiste en 2 filetes de carne rellenos de jamón, queso y otros ingredientes, según la receta del restaurante. Además, todo esto se empaniza con harina, huevo y pan rallado antes de freír. Del mismo modo, debes saber que el cachopo puede ser acompañado con lacón, pimientos, espárragos, patatas, etc.

9. Recorre las plazas de Oviedo

 Plaza de Fontán | ©Antonio Morillas
Plaza de Fontán | ©Antonio Morillas

En la ciudad de Oviedo puedes encontrar diversas plazas, las cuales tienen historias que contar. Estas son mis plazas favoritas para admirar sus diseños y sacar fotos.

Plaza de la Constitución

Este sitio está en el casco histórico de la ciudad y allí puedes encontrar al Ayuntamiento de Oviedo y la Iglesia de San Isidoro El Real. Asimismo, te informo que la plaza fue construida desde 1659 y su diseño es de Marcos de Velasco Agüero. Si prefieres, puedes llegar en tren a través de la línea "El Entrego-Avilés".

Plaza de Alfonso II El Casto

Sin duda, es otra de las plazas más visitadas en Oviedo, ya que cuenta con Catedral de San Salvador y el Jardín de los Reyes Caudillos en sus alrededores. Igualmente, allí verás al Palacio de Valdecarzana y Heredia, que fue construido en 1627. Incluso, detrás de la Catedral se encuentra la Casa de la Rúa, una construcción civil del siglo XV.

Plaza del Fontán

La Plaza del Fontán fue diseñada por el arquitecto Francisco Pruneda y su primera construcción se realizó en la década de 1790. Sin embargo, fue reconstruida entre 1997 y 1999. En la plaza no hay tráfico, por lo que es un sitio muy seguro para recorrer con niños. También, debes saber que allí normalmente hay algunos mercadillos locales.

10. Mira la colección del Museo y Circuito Fernando Alonso

Museo y Circuito Fernando Alonso  | ©museoycircuitofernandoalonso.com
Museo y Circuito Fernando Alonso | ©museoycircuitofernandoalonso.com

El Museo y Circuito Fernando Alonso ofrece más de 350 piezas de automovilismo. Además, cuenta con un circuito para diversas carreras o torneos anuales. Si realmente te gusta la Fórmula 1, este sitio será como entrar al paraíso para ti. No obstante, cualquier persona puede disfrutar de los impresionantes coches de carreras de la exhibición permanente.

Fernando Alonso ganó dos veces el Campeonato Mundial de Fórmula 1 (2005 y 2006), así que es un personaje muy importante para la historia del automovilismo en Oviedo.

Por otro lado, te informo que allí encontrarás clases de Karting, en caso que quieras ser un piloto de la Fórmula 1 o, simplemente, desees conducir por diversión. Es una actividad muy divertida que puedes realizar durante todo el año, incluso, si estás en Oviedo en diciembre.

11. Degusta las mejores sidras en la Calle Gascona

Bulevar de la Sidra | © Michel Curi
Bulevar de la Sidra | © Michel Curi

No puedes dejar de degustar las mejores sidras en la popular calle Gascona y más si visitas uno de mis cuatro sitios favoritos para hacerlo.

  • Sidrería Tierra Astur Gascona: Allí la comida es deliciosa, no solo la sidra. Encontrarás una gran variedad de platos, además, la decoración de la sidrería es muy llamativa a simple vista. Visita su página oficial para más información.
  • Sidrería Tierra Astur Parrilla: Además de la sidra local, este restaurante ofrece pescados y carnes cocinados a la brasa, quesos y embutidos. Este local es una creación del restaurante que te mencioné anteriormente, pero con un menú de comida a la parrilla.
  • Sidrería La Pumarada Gascona: Cuenta con una amplia variedad de sidra y platos, incluyendo postres. Este restaurante te espera para que vivas una buena experiencia gastronómica con sidras clásicas.
  • La Finca Sidrería Agrobar: Con un menú variado de productos de la huerta asturiana, este sitio se caracteriza por fusionar lo innovador con lo típico. Visita la Sidrería La Finca para pasar un rato agradable en Oviedo.

12. Visita las Iglesias Prerrománicas de Oviedo

San Julián de los Prados  | ©David Álvarez López
San Julián de los Prados | ©David Álvarez López

En Oviedo hay varias iglesias prerrománicas que debes visitar, así que prepara tu cámara para sacar fotos de sus increíbles diseños antiguos.

Iglesia de San Miguel de Lillo

La Iglesia de San Miguel de Lillo fue construida por el Rey Ramiro I en el siglo IX y en 1985 la Unesco la declaró como Patrimonio de la Humanidad. Además, se trata de un templo dedicado a San Miguel Arcángel y destaca por su decoración escultórica en capiteles, basas y jambes.

Asimismo, en tu visita a esta iglesia notarás la decoración mural que aún se conserva, principalmente, la de la figura humana.

Santa María del Naranco

Este templo data del año 842 y se sitúa a 4 km de Oviedo, específicamente, al sur del Monte Naranco. Y, como dato curioso, en sus inicios no era una iglesia, sino un Aula Regia que mandó a construir el Rey Ramiro I, sin embargo, debido a un derrumbe que sufrió, la cabecera fue transformada en la Iglesia Santa María del Naranco.

En cuanto a su decoración escultórica podrás observar a los animales en sus 32 medallones, los cuales se sitúan en las enjutas de sus arcos. Además, puedes disfrutar de caballeros en actitud de combate, aves, cuadrúpedos y caballos.

San Julián de los Prados

La basílica de San Julián de los Prados fue declarada Monumento Histórico Artístico y “Patrimonio de la Humanidad”. Aunque no se conoce con exactitud su fecha de construcción, sí se sabe que fue a inicios del Siglo IX y la orden estuvo a cargo de Alfonso II de Asturias.

Además, en el interior de la Iglesia San Julián de los Prados verás los capiteles de mármol sobre los que descansan los arcos de medio punto. También, hay 2 losas de mármol las cuales están labradas con figuras geométricas y florales.

Iglesia de San Tirso

Se encuentra ubicada en la Plaza de Alfonso II el Casto, a unos cuantos metros de la Catedral. Su fundación data del Siglo IX, pero con el paso de los años ha sufrido modificaciones. En el interior verás que es de planta rectangular y cuenta con 3 naves que se dividen por pilares que sujetan a los arcos de medio punto.

La Iglesia de San Tirso es un sitio que no deberías perderte si estás en Oviedo en invierno, ya que en esta época la nieve le da un toque único a sus alrededores y, por supuesto, a la misma iglesia.

Catedral Metropolitana El Salvador de Oviedo

Aunque la Catedral Metropolitana El Salvador de Oviedo no es una iglesia prerrománica, es la principal de Oviedo y una de mis favoritas, por lo que también te recomiendo verla en persona. Su estilo arquitectónico es gótico y la construcción se comenzó en el año 1382, auspiciada por el obispo Gutierre de Toledo.

No obstante, la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo sí que es considerada como un elemento prerrománico. Además, debes saber que el interior de la Catedral es espectacular, siendo su nave central la más grande con 10 m de ancho, 20 m de alto y 67 m de largo.

13. Prueba gastronomía local en La Panoya

Pulpo a la Gallega | ©freepik
Pulpo a la Gallega | ©freepik

Seguro que después de hacer una larga caminata por Oviedo te dará hambre. Es por eso que te recomiendo comer en el restaurante La Panoya, el cual abrió sus puertas en 1972. Curiosamente, su nombre significa Mazorca de maíz en asturiano.

En este restaurante local encontrarás un menú variado como pulpo a la gallega, mejillones a la marinera o picantes, manitas con langostinos, chuletinas de cordero a la plancha, merluza, plancha o romana y rapito negro a la espalda de gabón.

Si estás en Oviedo por 2 días o más, aparta un poco de tiempo para disfrutar de este restaurante local.

14. Asiste a una obra en el Teatro Campoamor

Teatro Campoamor  | ©Vicen Miranda
Teatro Campoamor | ©Vicen Miranda

El Teatro Campoamor fue inaugurado en 1892 y es el lugar principal donde se realizan funciones teatrales y lo mejor de la ópera. Por lo tanto, si te gusta el arte, este es un sitio que debes visitar sí o sí. En sus tablas han estado Rostropovich, Victoria de los Ángeles, Rubinstein, Mario del Mónaco, Bartok, Ravel, Yehudi Menuhin, entre otros artistas.

Además, allí se han realizado presentaciones como el Ballet de Kiev "El Lago de los Cisnes" y el Ballet de Kiev “El Cascanueces”, ¿Interesante, verdad?

15. Admira la arquitectura del Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo

Auditorio y Palacio de Congresos Príncipe Felipe | ©Visitoviedo.info
Auditorio y Palacio de Congresos Príncipe Felipe | ©Visitoviedo.info

Admira uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Oviedo, el Palacio de Exposiciones y Congresos, que fue diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava. Te informo que el palacio cuenta con 3 plantas y la principal tiene una superficie de 2300 m².

Este edificio tiene una superficie total de 15.640 metros cuadrados y un diseño impresionante que merece la pena ver en persona para sacarse unas cuantas fotos de recuerdo. Igualmente, cabe destacar que este Palacio fue inaugurado en mayo de 2011, varios años después de que se derribará en Buenavista al antiguo estadio de fútbol Carlos Tartiere.