Qué ver y hacer en Binibeca en Menorca

Visitar Menorca y no acercarse a recorrer Binibeca es imperdonable. Por eso aquí te muestro diez cosas que ver si estás de paso en este singular pueblo.

Andressa García

Andressa García

Lectura de 11 minutos

Qué ver y hacer en Binibeca en Menorca

Menorca | ©Steve.

Binibeca es un pueblo de pescadores que empresarios visionarios construyeron hace unas cuántas décadas, para brindar mayor impulso turístico a la isla de Menorca, ¡Y vaya que lo lograron! Su peculiar construcción llama la atención de turistas de todo el mundo cada verano, que incluyen a este poblado en su lista de actividades por hacer en Menorca.

La intención inicial de estos empresarios era atraer a intelectuales y artistas para que consiguieran inspiración. En la actualidad se ha convertido en el centro de atracción para fotógrafos profesionales. Ahora ya lo sabes, si vas a Menorca, Binibeca es un paraje obligatorio que no te puedes perdonar dejar de hacer.

1. Recorre sus estrechas calles y callejones

Por las calles de Binibeca | ©Barry Whitmore
Por las calles de Binibeca | ©Barry Whitmore

Por supuesto que para empezar tu visita en Binibeca, lo más básico que tienes que hacer es perderte un rato en sus estrechas calles. Es muy fácil comenzar a recorrer el lugar, lo difícil es decidir cuándo irte. A pesar de la uniformidad en el color blanco de sus paredes y cada una de sus casas, Binibeca no deja de ser un pueblo colorido y acogedor.

Te impresionarás y te inspirarás viendo cómo se confunden las estructuras de madera contrastando con las limpias paredes. Tanto ventanas, como puertas y balcones se levantan en madera, para darle al pueblo una sensación de mayor autenticidad. Aunque no se trata de una auténtica localidad de pescadores, sí que es un atractivo turístico digno de recorrer, de visitar y sobre todo de enamorarse de él.

Otra de las características que te llamará la atención de este recorrido es la delicadeza con la que fueron fabricadas sus calles. Los empedrados pasajes que recorren toda la población le aportan un aire mucho más clásico que hace recordar a las islas griegas con los mismos detalles. Todas estas características te harán amar cada espacio que recorras de Binibeca, sin dejar de lado las hermosas vistas del mar que se aprecia desde las escaleras y pasillos.

Es importante que tengas en consideración que, además de un lugar turístico, se trata de un complejo habitacional donde viven personas, por lo que es preferible mantener el silencio durante tu visita. Dentro de cada casa viven personas, de hecho se estima que la población del sector es de 200 habitantes aproximadamente. En muchos lugares te encontrarás carteles de silencio.

Traveller Tip

Lleva zapatos cómodos y visita el pueblo en la mañana, para que te canses menos y disfrutes las vistas.

2. Visita sus lugares más emblemáticos

Iglesia de Binibeca | ©Fani
Iglesia de Binibeca | ©Fani

Por supuesto, al ser un poblado tan popular, no sólo se trata de calles y callejones entrelazados. Este urbanismo muy peculiar cuenta también con múltiples sitios interesantes para visitar y conocer. Algunos de los sitios que podrás ver en tu visita son la plaza mayor, la iglesia y el paseo marítimo.

Plaza Mayor

Forma parte del complejo inicial del pueblo y se encuentra ubicada en el centro del conjunto residencial, siendo de las zonas más amplias entre tantos callejones y calles muy angostas. Es un sitio tranquilo donde podrás llegar a sentarte un rato antes de seguir tu travesía a pie por todo el pueblo.

Iglesia de Binibeca

Fue una de las primeras edificaciones que se levantaron en el conjunto, por lo que su estructura es bastante tradicional, intentando mantener el aire de pueblo pesquero original. Esta iglesia se erige por encima de todas las demás casas del lugar, siendo de los edificios más altos y que se puede apreciar con mayor facilidad si se mira desde lejos.

Paseo Marítimo

Ubicado en las orillas de este pueblo mágico e idílico, el paseo marítimo de Binibeca te hará sentir como en una auténtica postal, por si hubiese sido poco haber recorrido cada lugar del pueblo. Destacan sus calles empedradas y su ambiente bastante dinámico, sobre todo en horario nocturno.

Casa Candi

Si no te quieres perder de nada, de ningún sitio emblemático en todo el poblado, entonces te recomiendo que te tomes el tiempo de buscar Casa Candi. Esta fue la primera construcción habitacional que se realizó en todo el sector, por lo que sus paredes cuentan más que historia.

3. Haz snorkel en Cala Torret

Snorkel | ©Jakob Owens
Snorkel | ©Jakob Owens

Cala Torret es una coqueta cala que se ubica muy cerca de Binibeca. Puedes llegar a ella haciendo uso del transporte público, pero si vas en coche, también es una forma efectiva de visitarla. Por otro lado, se trata de una cala lo suficientemente limpia y pulcra como para que quieras pasar un rato en ella.

Otro de los atractivos de esta cala es que en su muelle se encuentran múltiples embarcaciones de propiedad privada, pero también otras dispuestas para el alquiler. Una buena actividad que puedes hacer en ella es hacer una excursión guiada en kayak o hacer snorkel en ella.

El snorkel es de las actividades que más te recomiendo porque podrás ver especies interesantes de animales marinos, además de disfrutar de sus aguas claras y de color turquesa. Es una cala con sus alrededores rocosos pero que no deja de ser cómoda de visitar y divina para bañarse en ella.

Reserva tu práctica de snorkel y bautismo de buceo

4. Entra a la tranquila playa de Binibeca

Playa de Binibeca | ©José Antonio Adame
Playa de Binibeca | ©José Antonio Adame

Una vez que hayas recorrido el pueblo de Binibeca, otra excelente opción para continuar con tu recorrido, es dar un paseo por la playa de Binibeca. Se trata de una pequeña playa ubicada en medio de arena blanca y muy fina y un tupido bosque de pinos. Este último le imprime aún más tranquilidad y esplendor al diseño natural de esta playa.

También conocida como Cala Binibeca, este paraje te va a encantar si visitas esta población gracias a lo solitaria que puede ser en algunos momentos del año. Tiene una capacidad pequeña de turistas en ella, es por eso que se convierte en un lugar especial si quieres tener una visita tranquila, relajada y cómoda.

Sus aguas poco profundas la convierten en un destino ideal para ir con niños, por lo que ellos podrán divertirse y bañarse sin correr alto riesgo. Digamos que es una playa compartida entre Binibeca Vell y Binibeca Nou. Si vas en auto ni tienes que preocuparte por el aparcamiento porque en la playa puedes estacionar sin problema.

Tienes la oportunidad de escoger si llevarte tu comida de casa o comer en un oportuno chiringuito que se encuentra justo en la orilla del mar. Esta es una playa perfecta para ir de buceo, por lo que podrás encontrar múltiples ofertas de este estilo. Es uno de los sitios que definitivamente te recomendaría si quieres hacer snorkel.

5. Admira las embarcaciones de Cala de Biniancolla

Cala de Biniancolla | ©Guzman
Cala de Biniancolla | ©Guzman

Cala Biniancolla es un lugar tranquilo que tiene a sus pies un hotel. Pese a ello, parece ser un refugio reservado a pescadores y curiosos que se acercan a apreciar la soledad del paisaje y sobre todo a contemplar el azul turquesa que se puede ver en los alrededores de esta cala. Es definitivamente un buen lugar para acercarte a ver a los pescadores.

Alrededor de esta cala se encuentran múltiples casas que forman parte de Binibeca Vell. Está rodeada de rocas que completan su paisaje de cala virgen y es un buen destino para quien busca estar alejado de la gran cantidad de personas dentro de una cala o una playa popular en Menorca.

Si estás buscando un buen lugar para ver el atardecer en Menorca, definitivamente este es un buen lugar para apreciarlo, fotografiarlo y pintarlo si es que tienes dotes artísticos. Es un lugar para la inspiración, creo que esa es la referencia perfecta para este lugar mágico y de ensueño que le ofrece a todo visitante, un buen lugar para descansar.

Es de fácil acceso, para llegar a ella podrás tomar el transporte público si es que no vas en vehículo particular. En caso de que quieras acompañar tu estancia en el lugar con algunas tapas o con alguna bebida, cerca de la cala te podrás encontrar con un restaurante cuya carta de aperitivos y platillos te va a encantar.

6. Disfruta el paisaje en Binissafúller

En Binissafúller | ©Julien Vanbelle
En Binissafúller | ©Julien Vanbelle

Binisafuller es una cala urbana ubicada a los pies de un concurrido sector. Esta no es una playa tan concurrida tomando en cuenta su ubicación. Se trata más bien de una cala solitaria que suelen visitar los habitantes de las zonas circundantes. Por otro lado, esta cala es interesante de visitar por su fácil aparcamiento y comercios de comida cercanos.

Si vas de visita a Binibeca vale la pena darte un pequeño paseo por esta cala, disfrutar del sol, del paisaje y de la buena comida que se puede conseguir a sus orillas. Vale la pena disfrutar un poco de la soledad de la playa en medio de un ambiente urbano tan marcado como en este paraje.

Para llegar a la playa de Binisafuller puedes tomar el Camí de Cavalls que pasa justo por detrás de esta cala y te deja un buen recorrido de paisajes y sitios bonitos para mirar. Este camino es especialmente agradable de recorrer si quieres ir caminando, dada su cercanía con la zona de Binibeca.

Binisafuller es una playa que puedes visitar incluso si no tienes planes de visitar Binibeca Vell. Dada su cercanía con el Camí de Cavalls puede ser una buena opción si te animas a hacer senderismo por toda esta vía. Recorrer el Camí de Cavalls a pie y pararte en cada una de las calas y playas que encontrarás alrededor es una actividad bastante entretenida y sobre todo saludable.

Reserva tu excursión de medio día por las calas

7. Regresa a la modernidad en Binibeca Nou

Por Binibeca Nou | ©Exploras
Por Binibeca Nou | ©Exploras

Binibeca Nou es lo opuesto a Binibeca Vell. En este lugar podrás encontrar todo el modernismo y actualidad que no ves en Binibeca Vell. Además cuenta con una paradisíaca playa que se ubica justo al lado de Cala Torret. Su playa está rodeada de rocas de alturas medianas y bajas, lo cual la convierte en una costa lo suficientemente segura para bañarse en ella con los más pequeños.

Tiene un paisaje idílico con una vista imperdible y que dice mucho de lo encantadora que puede ser una visita a este lugar. En la orilla de la playa es posible encontrar múltiples chiringuitos que hacen de tu estancia en la playa una experiencia mucho más agradable. Para llegar a Binibeca Nou puedes usar el transporte público o un vehículo particular.

En caso de que escojas llegar a esta playa usando tu vehículo, no tendrás problemas de aparcamiento, dado a que hay un buen lugar donde se pueden aparcar más de 100 vehículos. Eso sí, tienes que tomar en cuenta que este aparcamiento no está vigilado.

El agua de color azul turquesa y la arena fina la convierten en un buen destino para pasar un rato agradable de playa si viajas hasta Binibeca. A sus alrededores cuenta con múltiples opciones de comida para que puedas degustar los más exquisitos y especiales sabores de la gastronomía mediterránea.

Traveller Tip

Al nadar debes cuidarte de la presencia de las medusas, pese a que los locales aseguran que se trata de una especie que no es peligrosa para los humanos.

8. Visita el parque acuático Splash Sur

En Splash Sur | ©Julian
En Splash Sur | ©Julian

Si vas de visita a Binibeca con los niños, puedes tomarte un día entero para visitar un buen parque acuático dentro de esta zona. Se trata del Splash Sur, que cuenta con una gran cantidad de atracciones acuáticas que a los niños les va a encantar, y seguro que tú también vas a disfrutar.

Para ir a este parque acuático te recomiendo que tomes buena cantidad de tiempo. Dentro del recinto podrás encontrar diferentes opciones para comer o tapear. También tienes la oportunidad de aprovechar los precios de las entradas para niños menores de 12 años. Incluso los niños menores de 2 años pueden entrar al lugar gratuitamente.

Dentro de este lugar hay espacios especiales para ir con niños en Menorca, piscinas con un nivel de agua acorde para los más pequeños y sobre todo es un espacio seguro para toda la familia, donde hay seguridad en todo momento. Es una buena opción si vas a Binibeca dada su cercanía con los poblados de mayor concurrencia.

Este es un club que tiene la posibilidad de recibir asociados, en caso de que no estés asociado también puedes disfrutar de una placentera y cómoda estancia dentro del lugar. Si estás buscando un poco más de aventura y adrenalina, entonces este parque también llenará todas tus expectativas de entretenimiento.

9. Degusta comida mediterránea desde una terraza

Comida Mediterranea | ©Angelo Mossuto
Comida Mediterranea | ©Angelo Mossuto

Una actividad que definitivamente no puedes dejar de hacer es quedarte en una de las terrazas del pueblo tomando alguna bebida o disfrutando de tapas o platillos mediterráneos. En todo el pueblo hay varios lugares indicados para ello: bares y restaurantes cuyas cartas ofrecen comidas típicas de la zona y por supuesto, se ubican en sitios privilegiados de la población.

Esta actividad la puedes hacer tanto en el día como durante el atardecer y anochecer, y que además disfrutarás mucho de ella ya sea solo, con familiares, amigos o con tu pareja. Las vistas desde estas terrazas son de las más recomendadas de la isla, sobre todo para ver el atardecer. Este paisaje se convierte en una especie de óleo y sirve de inspiración a las mentes artísticas.

Bambú es una de las ofertas gastronómicas que ofrece la isla. Este restaurante es especial porque lejos de ofrecer comida mediterránea, ofrece a sus clientes una carta japonesa, con platillos típicos asiáticos y una amplia gama de combinaciones exóticas que te harán alucinar de solo probarlas. Antes de llegar y pretender comer en Bambú, tienes que tomar en cuenta que es un restaurante muy concurrido, por lo que debes tener una reservación para comer allí.

Si estás buscando un delicioso plato fuerte para comer en mitad del día, tienes varias opciones en el pueblo, entre ellas El Pescadito o Sa Musclera, tampoco puedes dejar de probar la exquisita comida y buen gusto de Sa Cuina de Binibeca & Bar Mar Blau. Para hacer la merienda en la tarde, puedes acercarte hasta Pastelería Gilda o la Cafetería Binibeca Vell. En caso de que estés buscando un buen lugar para disfrutar de unos buenos cócteles, te recomiendo visitar el B.B Cocktail Bar.

Traveller Tip

Si vas en verano a Binibeca, asegúrate de hacer reservación de todo: hotel, restaurante, atracciones. ¡No dejes que la temporada te tome por sorpresa!

10. Pasa por el embarcadero al final del día

Tarde en Binibeca | ©Carla Varona
Tarde en Binibeca | ©Carla Varona

Para terminar con una visita tranquila al pueblo de Binibeca, algo que te recomiendo hacer es acercarte hasta la zona del embarcadero. En esta área podrás ver cómo se mantienen las embarcaciones pequeñas y medianas amarradas al muelle. Es un verdadero espectáculo estar allí en el atardecer o en la noche porque es un espacio que te brinda paz y tranquilidad.

Sentarse en la orilla del muelle y ver cómo las embarcaciones son mecidas por el viento que sopla tenue, es una de las actividades más relajantes que puedes tener en Binibeca, incluso en toda Menorca. Es una vista que definitivamente vale la pena admirar. Nuevamente si todo lo anterior te ha servido de inspiración para fotografiar o pintar, te aseguro que este espectáculo también hará de las suyas.

Una de las cosas que más llama la atención de este lugar es que es muy pequeño, por lo cual da la impresión de que es sacado de un cuento de hadas. Las calles del poblado terminan por desembocar en el embarcadero, por lo que es como una forma ideal para terminar de enamorarte de la zona justo antes de emprender tu regreso.