Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestro sitio web, aceptás el uso de cookies. Saber más.

10 cosas que ver y hacer en agosto

Visitar Bruselas en agosto es una idea fabulosa. La ciudad se llena de actividades divertidas en espacios al aire libre. Aquí te cuento todos los detalles que necesitas saber en tu visita

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 10 minutos

10 cosas que ver y hacer en agosto

Atardecer en Mont des Arts, Bruselas | ©Najib Samatar

El mes de agosto en Bruselas es el más caluroso y con mayor movilidad turística. Los turistas internacionales aprovechan el buen clima y la atmósfera de verano para visitar la ciudad, pero los mismos turistas belgas también deciden hacer viajes internos. Muchos de ellos se ven movilizados por la gran cantidad de eventos en todo Bélgica.

Así, Bruselas mantiene un ambiente festivo constante durante todo el mes, y tiene exposiciones, conciertos, festivales y espectáculos para todos los gustos. Si aún no sabes qué ver y hacer en Bruselas en agosto, te dejo este post con toda la información.

1. Disfruta el festival más original: el Festival de la alfombra de Flores

Alfombra de Flores del Festival | ©Ivanphoto
Alfombra de Flores del Festival | ©Ivanphoto

La Alfombra de Flores es una de las mayores tradiciones en Bruselas. La primera vez que se realizó el evento fue en 1971 y, desde entonces, cada agosto se crea este enorme tapiz floral que es todo un espectáculo. Sin duda, se trata de una de las mejores cosas que puedes ver en el centro de Bruselas en este mes.

Puede parecer un gran trabajo, pero la alfombra se monta en la Grand Place en sólo 4 horas. La flor elegida es siempre la begonia, y se traen especialmente de la ciudad de Gante. El diseño cambia cada año según distintas inspiraciones y es todo un espectáculo de luz y color.

Esta obra de arte dura solo 3 días en la plaza y el acceso a la alfombra es gratuito. Si quieres una vista un poco más privilegiada, se venden entradas para el balcón del Ayuntamiento de Bruselas, donde puedes ver esta increíble creación desde una perspectiva más amplia.

Contrata un tour guiado por Bruselas

2. Escucha la mejor música en el Brussels Summer Festival

Brussels Summer Festival | ©bsfestival
Brussels Summer Festival | ©bsfestival

Brussels Summer Festival se ha convertido en el evento musical del verano por excelencia. El también llamado BSF, es un gran festival de música pop que reúne una gran variedad de talentos de los mundos del hip-hop, electro, techno y más.

Organizado por primera vez en 2002, pone en escena a artistas belgas e internacionales en pleno corazón de la ciudad. Existen bonos por días o para el festival completo, pero en ambos casos te recomiendo reservar tus entradas con anticipación ya que se agotan rápido.

Si estás visitando Bruselas en agosto, podrás asistir a este festival que cuenta con cuatro escenarios repartidos alrededor de la zona de los museos, un sitio con reconocido patrimonio cultural de la capital. Mientras bailas y disfrutas de la música, tendrás la vista del Palacio Real o de la Biblioteca Real. Un evento que no olvidarás en tu visita por la ciudad.

3. Relájate en las playas

Playa de Ostende | ©Ignacio F
Playa de Ostende | ©Ignacio F

Las playas de Bruselas no son aquellas de aguas cristalinas ni arena fina y blanca. Pero, con el calor del mes de agosto, muchos turistas deciden aprovechar la oportunidad de sumergirse en el mar de la costa belga.

Te recomiendo pasar la tarde a la orilla del mar, sobre todo a la hora del atardecer. Puedes contemplar el atardecer mientras disfrutas de una auténtica cerveza belga y una olla de mejillones frescos.

Si quieres ir a darte un baño en las aguas belgas, puedes llegar cómodamente desde la ciudad, ya que las conexiones en tranvía son muy convenientes. Además ciertas ciudades están muy bien conectadas en tren, ahorrándote aún más tiempo en traslados. Aquí te dejo un listado de las mejores opciones de sus 68 kilómetros de costa.

Playa de Ostende

Es de las más famosas y donde podrás encontrar muchos búnkeres, muros y vallas de la Guerra Mundial. Su encanto particular se debe a las grandes dunas de arena. Es una de las playas predilectas por quienes son amantes del surf.

Playa de Knokke-Heist

Esta playa se caracteriza por tener un nivel más alto ya que está rodeada de viviendas de lujo. Se encuentra justo al lado del parque natural de Zwin, donde podrás encontrar una gran variedad de flora y fauna.

Playas de De Haan y Blankenberge

Esta es, sin dudas, mi favorita. El agua es la más clara y la arena la más suave, a comparación con las anteriores de la lista. Además, la oferta gastronómica es variada y a un precio razonable.

4. Continúa con las celebraciones en el Festival Boombal

Personas en el Festival Boombal | ©Bombal
Personas en el Festival Boombal | ©Bombal

El Boombal Festival es un evento que ofrece lo mejor de la música de baile popular en Europa y es el festival de danza folclórica más apreciado en Bélgica. Durante los 4 días que dura el festival, se presenta la música tradicional escrita por los mejores cantautores locales de Bélgica.

Este evento es considerado un referente para todos aquellos que forman parte del mundo de la música popular. Además de la música, el entorno se vuelve perfecto con todas las luces y las hogueras que se alzan en estas fechas. Así que no dudes en adquirir tu entrada y compartir esta celebración con quienes desees en tu paso por Bruselas.

5. Disfruta las mejores terrazas en Bruselas

Terraza del MIM | ©Maria A
Terraza del MIM | ©Maria A

El mes de agosto en Bruselas se presta para pasar todo el tiempo posible al aire libre. No importa si es la hora de almorzar o de simplemente tomar una cerveza, todo ello queremos hacerlo con unas buenas vistas y en lugares cómodos.

Si eres como yo y te encanta disfrutar del verano, no te conformes con sitios cerrados y apunta estos sitios con las mejores terrazas de la ciudad.

Terraza del MIM

El Museo de Instrumentos Musicales es uno de los más famosos de la ciudad de Bruselas. De hecho, su estilo Art Nouveau encandila a todo aquel que pase por su fachada. Pero no sólo es su arquitectura, la azotea de este edificio está cobrando mucha popularidad debido a su terraza y la vista panorámica de los tejados de la ciudad que podemos disfrutar desde allí.

  • Dónde: Rue Montagne de la Cour 2, 1000 Bruxelles, Bélgica

Café Merlo

Café Merlo es un gran bar que contiene diferentes detalles que lo hacen una visita indispensable en tu visita a Bruselas. Su fachada de madera y su interior moderno generan un contraste que atrae a todos los visitantes que andan por la zona.

  • Dónde: Quai aux Briques 80, 1000 Bruxelles, Bélgica

Café Le Fontainas

Este delicado café, es un lugar especial para aprovechar aquellos días de calor. Café Le Fontainas tiene una amplia terrazas con sillas y mesas, y un ambiente tranquilo y placentero.

Le debe su nombre a la fuente de agua potable que se encuentra enfrente del café, y que se llama “La Fontaine Saint-Jacques”, en referencia al barrio Saint Jacques.

  • Dónde: Rue du Marché au Charbon Kolenmarkt 91, 1000 Bruxelles, Bélgica

Le Plattesteen

Este sitio es una cervecería muy concurrida por gente local de la ciudad de Bruselas. Le Plattesteen tiene una terraza que se encuentra prácticamente llena durante todo el día, pero que tiene un ambiente incomparable si eres afortunado de conseguir una mesa.

  • Dónde: Rue du Marché au Charbon 41.

Jardins Suspendus

Este edificio abre sólo en la época de verano, así que el mes de agosto es perfecto para que hagas una visita. Esta terraza está llena de sombrillas y sillas sumamente cómodas para que te sientas de vacaciones y disfrutes de la mejor carta de tapeo.

  • Dónde: Rue du Marché aux Poulets 7, 1000 Bruxelles, Bélgica

6. Haz una escapada a Brujas y disfruta del Klinkers.

Disfruta paseando por las calles de Brujas | ©Dan Visan
Disfruta paseando por las calles de Brujas | ©Dan Visan

Los primeros días del mes de agosto, se lleva a cabo el Festival de Música Klinkers en la ciudad de Brujas, a tan sólo 1 hora de Bruselas.

El objetivo de este evento es traer a artistas de todo el mundo al escenario, relacionados con los ritmos tradicionales de diferentes culturas, como el flamenco, el fado, la rumba, o la salsa cubana.

Este evento multitudinario se lleva a cabo en diferentes sitios especiales de la ciudad de Brujas: frente a las fachadas del Ayuntamiento en la épica Plaza del Burg, en el Museo Gruthuse y en Astridpark.

Contrata una excursión a Brujas desde Bruselas

7. Descubre música nueva en el festival Pukkelpop

Pukkelpop | ©BelgiumVis
Pukkelpop | ©BelgiumVis

Pukkelpop es un festival de música alternativa que tiene una duración de 4 días completos. Este evento se conoce mundialmente como el pionero de la moda de los festivales de música y ha crecido tanto año a año que, hoy en día, es uno de los que más convocatoria tienen en toda Bélgica.

Para asistir al festival debes dirigirte a Hasselt-Kiewit, a 1 hora aproximadamente de la ciudad de Bruselas. Te aconsejo ser parte de estas fechas tan especiales en tu visita a la ciudad en agosto y disfrutar de la gran oferta de música alternativa, reconocida por su carácter progresista y contemporáneo.

8. Continúa bailando en el Festival Dranouter

Disfrutando del Festival Dranouter | ©Jotawi
Disfrutando del Festival Dranouter | ©Jotawi

En el primer fin de semana del mes de agosto, el pueblo de Dranouter se ve considerablemente concurrido, ya que al Festival Dranouter asisten alrededor de 80.000 personas cada año. Durante el mismo, grandes artistas hacen sus presentaciones en el festival de música folk y electrónica más grande de su género en Europa.

Dranouter es un festival folclórico que dura cuatro días y que no para de crecer en popularidad desde los años ochenta. La particularidad de esta experiencia es que puedes acampar en 3 sitios perfectamente acondicionados dentro del recinto, para que te sumerjas completamente en este festival tan animado y divertido.

9. Refréscate tomando una cerveza en las mejores cervecerías de Bruselas

En la cerveceria Delirium | ©Alex L
En la cerveceria Delirium | ©Alex L

En Bélgica, se le llama a la cerveza el oro amarillo, y es una parte principal de su cultura general y gastronómica. Un viaje a la ciudad sin probar las mejores cervezas es realmente un viaje incompleto. Pero debes saber bien a dónde ir, dependiendo de lo que prefieras y de aquello que busques.

Ya sea porque tengan fama internacional o porque hayan mantenido su encanto original, las diferentes opciones de cervecerías son muy variadas.

Delirium Tremens

Hablar de cerveza en Bruselas es hablar de Delirium Tremens, ya que es la cervecería por excelencia de toda la ciudad. Se inauguró en el año 2003 y un año después ya estaba en el libro de los Record Guiness por tener la carta de opciones de cerveza más extensa del mundo.

No dudes en ir al menos una vez en tu visita a la ciudad. Aunque ten en cuenta que ofrecen 2500 variedades diferentes. La cervecería caracterizada por el elefante rosa te está esperando para que tú también puedas tener tu opinión sobre ella.

  • Dónde: Impasse de la Fidélité 4, 1000 Bruselas

Cantillon

Las puertas amarillas que separan Cantillon del mundo son las puertas hacia un mundo desconocido pero atractivo. Es la fábrica de cerveza más famosa de Bruselas y aquellos que saben sobre esta bebida se atreven a calificarla como una de las mejores del mundo entero.

Más allá de degustar cerveza, también puedes inclinarte por hacer una visita guiada donde visitarás diferentes salas relacionadas a diferentes etapas del proceso de fabricación. El recorrido incluye las calderas, el granero, el almacén de toneles y la bodega.

  • Dónde: Rue Gheude 56, 1070 Bruselas

Moeder Lambic

En Moeder Lambic encontrarás la cuna mundial de la cerveza artesanal. No sólo puedes optar por las maravillas belgas, sino que podrás catar cervezas de todos los países que se te ocurran.

Además de disfrutar de la cerveza que elijamos, en esta cervecería se organizan actividades, workshops y catas especiales para grupos determinados, lo que supone un paso más en la cultura de la cerveza.

  • Dónde: Fontainas Plein 8, 1000 Bruselas

Contrata una cata de cervezas en Bruselas

10. Pasea en crucero por los canales de la ciudad

Waterbus por los canales | ©BrusselsVisit
Waterbus por los canales | ©BrusselsVisit

Y llegando al último lugar de esta lista, te recomiendo hacer un paseo en barco por los canales de Bruselas. Esta ciudad es un sitio preferencial para montarte en una barca y hacer una visita turística desde el río.

No te pierdas de un paseo placentero entre fachadas de ladrillo y hermosos puentes desde la comodidad del barco. Es también una buena forma de afrontar los días de calor, ya que la temperatura que experimentamos en los canales es mucho más fresca.

Los paseos en barco los puedes escoger por sí solos o en parte de un tour que incluya otras atracciones. Te recomiendo consultar las diferentes opciones según tus preferencias para elegir aquel tour que se adapte más a ti.

Las temperaturas en agosto

Verano en Bruselas | ©Juan Sarasua
Verano en Bruselas | ©Juan Sarasua

Agosto es el mes más caluroso del año en la ciudad de Bruselas. Las temperaturas máximas diarias son alrededor de los 23 °C y rara vez bajan a menos de 17 °C o exceden los 29 °C.

Si bien podrás lucir tu blusa con mangas cortas en tu visita por la ciudad, no sufrirás un calor excesivo. El clima no te impedirá disfrutar del verano pero podrás pasear tranquilamente por las calles o asistir a eventos al aire libre.

Recuerda llevar siempre alguna prenda de abrigo para las noches, ya que la temperatura disminuye considerablemente, pero tampoco te olvides de tu traje de baño para realizar un buen día de playa al sol.