11 cosas que ver y hacer en Viena en noviembre

Viena es una capital llena de historia, ideas y belleza que merece ser visitada en cualquier época del año, pero que en noviembre, concretamente, tiene una serie de eventos mágicos para ofrecerte

Carmen Navarro

Carmen Navarro

Lectura de 9 minutos

11 cosas que ver y hacer en Viena en noviembre

Vienna, Schönbrunn | ©Arian Zwegers

Al caminar por sus calles es imposible que no te maravilles con la majestuosa arquitectura de los palacios de Viena, las propuestas de sus edificios o las pulcras y planificadas áreas públicas.

En general, todo lo que hay que ver en Viena hace que parezca una ciudad salida de un cuento de hadas. Si quieres aprovechar actividades que únicamente están disponibles durante unas pocas semanas al año, a continuación te enumero una lista de eventos que puedes disfrutar en Viena durante el mes de noviembre.

1. Escapa del frío nocturno en un concierto de música clásica

Desde los asientos  | ©Anna & Michal
Desde los asientos | ©Anna & Michal

Aunque aún no ha llegado el frío de los meses de enero y febrero, las noches de noviembre en Viena pueden empezar a ser bastante frías. Si no tienes ganas de refugiarte en tu hotel, pero tampoco quieres seguir paseando, una gran alternativa es contratar un concierto de música clásica. Existen varias opciones:

Sin duda, esta es una de las mejores actividades que cualquiera puede realizar en Viena, especialmente durante los meses más fríos que no invitan a estar en el exterior a partir de ciertas horas.

Reserva un concierto de música clásica en Viena

2. Presencia y disfruta el encendido de luces

Luces Navideñas | ©fortysix_vie
Luces Navideñas | ©fortysix_vie

El encendido de las luces en casi todas las ciudades del mundo es lo que inicia el período navideño. En Viena, este momento es muy especial gracias a sus más de 190 kilómetros de cable con más de 2 millones de luces que inundan la ciudad durante los primeros días de noviembre, dando de esta manera la bienvenida a la Navidad y llenando a los espectadores de un espíritu de paz y celebración. Y aunque la luz es la protagonista común de esta actividad, no siempre lucirá igual.

Mientras que en algunos callejones te sorprenderá la luz en forma de lujosas lámparas de araña, en otra calle te dejará sin aliento la decoración luminosa de los árboles. Uno de los lugares más llamativos son las riberas del río, donde el brillo de las luces se duplica gracias al reflejo que da el río, convirtiéndose en un lugar excelente para tomar fotos con las cuales harás suspirar a todos.

Una estupenda manera de contemplar las luces que adornan Viena en esta época del año y, a la vez, resguardarse del frío, es reservar una plaza en un autobús turístico. ¡Planazo!

Reserva una plaza en un autobús turístico en Viena

3. Visita los mercados navideños o los Christkindlmarkt

Mercado Navideño de la Catedral de San Esteban | ©Johann G
Mercado Navideño de la Catedral de San Esteban | ©Johann G

Visitar estos mercados en noviembre es una excelente oportunidad para escoger con calma todas las cosas que necesitas para celebrar las fiestas de adviento y Navidad ya que para esta temporada de noviembre aún no están tan concurridos como en la fecha cercana a la festividades como tal.

Así que si te gusta comprar con tranquilidad, sin prisas y tener la oportunidad de contar con más espacio y buena atención por parte de los vendedores, noviembre es una fecha perfecta para empezar a hacer tus compras navideñas en Viena.
El mercado navideño de Rathausplatz es el de mayores dimensiones y el más llamativo para hacer tus compras de Navidad. Se viene efectuando cada noviembre en Viena desde hace dos siglos y se encuentra ubicado justo frente al edificio del ayuntamiento.

Reserva un tour guiado por Viena

4. Escucha las nuevas propuestas musicales austríacas

Festival Wien Modern | ©Markus Sepperer
Festival Wien Modern | ©Markus Sepperer

Austria es cuna de reconocidos artistas clásicos, y tal vez elegiste visitar Viena porque te sentiste atraído por sus conciertos de música clásica. Si es así, el festival Wien Modern es un evento hecho para ti. Este festival está pensado para melómanos y amantes del arte y se realiza cada año durante todo el mes de noviembre.

Reúne propuestas musicales clásicas y contemporáneas dándole preponderancia a las nuevas creaciones por parte de artistas austríacos, por lo que es una excelente forma de escuchar música totalmente nueva para tus oídos.

Aquí también podrás bailar al ritmo de la música que interpreten los artistas mientras disfrutas de las artes visuales que sirven para dar a conocer grandes piezas patrimoniales musicales del pasado y el trabajo de los nuevos compositores austríacos. Una experiencia ecléctica de artes en dónde la música lleva la batuta.

Información práctica

  • Ubicación: Se celebra en varios lugares de la ciudad, desde el Konzerthausy el Musikverein hasta en cafeterías e iglesias
  • Precio: depende de la actuación y de la sede

Compra entradas para un concierto de música clásica

5. Asómbrate con los museos de Viena mientras te refugias del frío

PALACIO BELVEDERE|©fany romano
PALACIO BELVEDERE|©fany romano

Aunque la ciudad de Viena es una obra de arte en sí misma, siempre merece la pena visitar sus museos. Y si estás visitando la capital austriaca en el frío mes de noviembre, esta opción se convierte en más recomendable aún. Algunos de los mejores museos que puedes visitar en Viena son los siguientes:

  • Reserva entradas sin colas para el Palacio del Alto Belvedere de Viena: este alucinante palacio barroco es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en su interior alberga una de las colecciones de arte más importantes de Austria, con obras de arte que van desde la Edad Media hasta la actualidad de artistas tan relevantes como Klimt, Van Gogh o Schiele.
  • Reserva entradas para el Kunsthistorisches Museum: el Museo de Historia del Arte de Viena acoge en su interior obras desde el antiguo Egipto hasta finales del siglo XVII de artistas Rubens, Rembrandt, Rafael o Velázquez, entre otros. Absolutamente imperdible.
  • Reserva entradas para el Museo Albertina de Viena: este museo alberga una de las colecciones gráficas más extensas del mundo, con cerca de 65.000 dibujos y alrededor de 1 millón de grabados de artistas como Monet, Renoir, Chagall, Miró, Magritte, Munch o Picasso.

También puedes visitar museos dedicados a Mozart o Schubert, contemplar las colecciones contemporáneas del Museo de Arte Moderno (MUMOK) o las obras de Klimt en el Museo Leopold adquiriendo el Vienna Explorer Pass, que incluye el acceso a numerosos monumentos y atracciones de la ciudad.

Reserva el Viena Explorer Pass

6. Siéntete un gigante en la Feria de las maquetas

Dentro del Modellbau Messe | ©Christian Lindecker
Dentro del Modellbau Messe | ©Christian Lindecker

Cada noviembre se instala durante una semana la famosa Feria de las maquetas. Este evento se realiza en las cómodas instalaciones del Modellbau Messe y está especialmente pensado para que el visitante disfrute de un recorrido en el que pueda apreciar las pequeñas ciudades construidas con total minuciosidad y curiosas innovaciones que sorprenden a los espectadores.

Esta actividad fascina sobre todo a los fanáticos de las artes manuales y las construcciones a escala, pero todos se sorprenderán al ver tantas construcciones que te harán sentir como un gigante. Además, es una buena forma de conocer en un solo lugar, varias ciudades del país, lo cual hará que obtengas más beneficios en tus vacaciones.

7. Fotografíate junto a personajes de la Vienna Comic Con

Vienna Comic Con | ©AniNite
Vienna Comic Con | ©AniNite

A este evento asisten tanto los fans de los cómics, como los que sienten curiosidad de sentirse rodeados por personajes animados.

Puedes ir y simplemente disfrutar el disfraz de los otros, pero si tienes espíritu juvenil entonces recuerda meter en tu maleta tu indumentaria y asistir a la súper divertida Vienna Comic Con , para que disfrutes dos días enteros con tus personajes favoritos y recorras las exposiciones, mientras fotografías los cosplays y performances de las principales figuras de tus historietas. La cita es cada año en el Messezentrum Vien.

Hay quienes esperan estos eventos e incluso le dan seguimiento a estas actividades a nivel mundial para disfrutar de las innovaciones, ya que desde su punto de vista, no hay dos convenciones Comic Con iguales.

8. Patina en el Wiener Eistraum

Patinaje sobre Hielo en Vienna | ©Alfred Lex
Patinaje sobre Hielo en Vienna | ©Alfred Lex

Si te gusta el patinaje sobre hielo o te cautiva la idea de probar esta actividad, debes ir al Wiener Eistraum , que traducido significa “Sueño de hielo Vienés”. Se trata de una pista de patinaje al aire libre verdaderamente espectacular, justo frente al edificio del Ayuntamiento o Rathaus.

Sus enormes dimensiones dejan extasiados a los turistas que se acercan para conocerla. Con una extensión de 9.000 metros tiene dos pistas gigantes y 4 espacios para patinadores de todas características: niños, principiantes, medios y expertos.
Las pistas de patinajes reciben numerosas visitas cada año, alcanzando más de 500 mil personas por año.

Información práctica

  • Ubicación: Rathausplatz
  • Precio: un bono para cuatro horas de patinaje para adultos sale por unos 8€, mientras que los niños pagan unos 6 €. También es posible alquilar los patines
  • Horario: entre las 10:00 y las 22:00

9. Aprovecha la oportunidad de adquirir prendas de diseñadores en el Fesch'markt Wien

En el Fesch'markt Wien | ©Johana D
En el Fesch'markt Wien | ©Johana D

Este mercado es un evento alternativo que reúne a diseñadores y artesanos independientes de Viena. Así cada artista ocupa un stand donde muestra sus propuestas y productos de manufactura propia, por lo que seguramente cuando regreses a tu hogar y te vistas con la prenda que compraste, brillarás por la originalidad.

Además, es una excelente oportunidad para conocer las tendencias alternativas de diseño de arte y gastronomía local. El Fesch'markt Wien se realiza en las instalaciones de una enorme y antigua cervecería llamada Ottakringer . Estos espacios de industria retro le dan un toque vintage y alucinante al evento.

Información práctica

  • Ubicación: Ottakring, en el distrito 16 de Viena
  • Precio: 10 € para todo un fin de semana y 7 para solo un día

10. Adquiere una antigüedad auténtica

Feria ART&ANTIQUE, | ©Nine
Feria ART&ANTIQUE, | ©Nine

La Feria ART&ANTIQUE, es un evento en el que confluyen todos los vendedores de arte y antigüedades de Austria que se viene realizando cada noviembre desde hace más de 5 décadas en la capital austriaca.. Allí puedes encontrar desde maravillosas piezas de arte antiguo hasta innovadoras propuestas de arte contemporáneo.

Y para darle un escenario extraordinario a este evento la feria se realiza en el palacio Hofburg , lugar en donde hicieron vida la crema y nata de la nobleza austríaca de otros tiempos. Asistir a este evento en lugares repletos de tanta historia, hará que esa compra que realices sea aún más especial. Cuando lleves un recuerdo a casa no solo estarás llevando una obra de arte sino un pedacito de historia del mundo.

11. Prueba el pavo del día de San Martín

Comiendo Martinigansi | ©Christian Kadluba
Comiendo Martinigansi | ©Christian Kadluba

Mientras paseas por las calles de Viena en el mes de noviembre es posible que veas en los restaurantes un cartel con el nombre “Martinigansi”. Se trata de una receta realizada con carne de ganso y que, aunque se puede probar en otras fechas, es tradicional del día de San Martín, el 11 de noviembre.

En la celebración de este santo, patrón de Burgenland, los vieneses salen a la calle a degustar ganso asado (el más clásico) y otras recetas. Lo habitual es comerlo con knödel y con lombarda. Si el frío es intenso, también viene muy bien probar la sopa de ganso.

Dado que vas a encontrar este plato en numerosos locales y muy bien elaborado en casi todos los casos, no es necesario ir a ningún lugar especial. Lo mejor es, sin duda, guiarse por el olfato.

Tiempo en Viena en noviembre

Noviembre en Viena | ©kodacolorframes
Noviembre en Viena | ©kodacolorframes

Siempre es buena idea comprobar la previsión del tiempo poco antes de que empieces tu viaje. Sin embargo, te puedo garantizar algo: va a hacer frío.

Las máximas en este mes alcanzan de media los 8º, mientras que las mínimas se quedan (también de media) en solo 3º. Obviamente, llevar ropa de abrigo es imprescindible para no pasarlo mal cuando el sol se pone.